Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

lunes, 28 de junio de 2010

Alerta en el río Cúa por el color negro que presenta el agua desde hace días

El río Cúa parece estar condenado a ser presa de la suciedad y los desastres ecológicos. El último incidente de este tipo se produjo a finales del mes de noviembre del año pasado con la muerte de innumerables truchas a consecuencia de irregularidades en el PH del agua. Entonces, el origen se encontró en el lavadero de escombros de una pizarrera de la zona de Fabero, tal y como apuntaron desde la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Ahora el color negro ha teñido las aguas del río despertando la preocupación entre los alcaldes de los municipios que atraviesa el Cúa, fundamentalmente en Peranzanes, Fabero, Vega de Espinareda, Arganza y Cacabelos.

La suciedad comenzó a notarse en exceso el pasado viernes, parece ser que motivada por la confluencia de dos factores. Por un lado, las tormentas registradas en los últimos días y, por otro, el estado en el que quedó el suelo forestal tras el gran incendio registrado en el valle de Fornela a mediados del pasado mes de septiembre. Las lluvias han arrastrado hasta el cauce del río lodos, cenizas y residuos vegetales contenidos en los montes, tiñiendo de negro el agua y originando un panorama desolador.

«El agua baja tremendamente sucia, pero esperemos que sea un problema puntual», aseguró el alcalde de Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez. Precisamente en esta localidad el Ayuntamiento se ha visto obligado a reabrir las compuertas de la playa fluvial y cerrarla al baño ante la gran cantidad de lodo y suciedad acumulada en las últimas 72 horas. Por su parte, el primer edil de Peranzanes, Vicente Díaz, augura la muerte de truchas si la situación no remite. «Para las truchas esto es matador, van a sufrir un daño tremendo», apuntó.

Alerta en el río Cúa por el color negro que presenta el agua desde hace días ( Diario de León - 28/06/2010 )


La Miño-Sil abre una investigación para descartar posibles vertidos

Técnicos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil visitaron ayer diversos puntos del río Cúa a fin de detectar la existencia de algún tipo de vertido. Algo que no ocurrió. Los análisis realizados no concluyeron la existencia de residuos derivados de la actividad minera, como muchos presagiaron en un primer momento. «Lo más probable es que se deba a las tormentas registradas», aseguraron fuentes del organismo hidrográfico.

No obstante y teniendo en cuenta los antecedentes registrados en el río Cúa, la Confederación «ha abierto una investigación y se está estudiando la situación». Se trata de un punto conflictivo por la proximidad de balsas de lavado de carbón y una explotación a cielo abierto en la zona de Fabero, de ahí que sea preciso descartar problemas mayores. Si como todo apunta, el origen de la suciedad son las tormentas y el estado del suelo forestal no será necesario poner en práctica ninguna medida especial.

La Miño-Sil abre una investigación para descartar posibles vertidos ( Diario de León - 28/06/2010 )

viernes, 25 de junio de 2010

Donación de sangre en la localidad de Fabero

Miembros de la Hermandad de Donantes de Sangre del Bierzo y Laciana se desplazarán el lunes 28 de junio a la localidad de Fabero para atender a todas aquellas personas que deseen donar. El equipo móvil para la donación estará al servicio de los usuarios en el Centro de Salud de Fabero en horario de 10:30 a 14:00 horas, por la mañana, y de 17:30 a 20:30 horas, por la tarde. Previamente, el domingo día 27 la unidad móvil de la Hermandad se desplazará hasta la localidad para atender a todas aquellas personas que deseen obtener información.

Donación de sangre en la localidad de Fabero ( La Crónica de León - 25/06/2010 )

jueves, 24 de junio de 2010

El grupo de Danzas y Gaitas 'San Blas' de Fabero celebra su XIII Festival Folklorico 'Villa de Fabero'

Fabero se llenará el próximo sábado de colorido y notas musicales de gaitas y dulzainas con motivo de la celebración del XIII Festival Folclórico “Villa de Fabero” que organiza, en colaboración con el Ayuntamiento de Fabero, el Grupo de Gaitas y Danzas “San Blas” de la localidad.

Este año además del grupo anfitrión participaran en el festival la Escuela Municipal de Gaitas de Carracedelo; Agrupación de Gaitas de la Escuela Municipal de Bembibre y la Agrupación de Gaitas de la Escuela Municipal de la Virgen del Camino.

El festival se iniciará con un desfile de los grupos desde la plaza del Ayuntamiento a la plaza de la Encina, para después en el Parque Municipal hacer toda una exhibición de danzas y costumbres de las zonas de origen de los grupos participantes.

El grupo de Danzas y Gaitas 'San Blas' de Fabero celebra su XIII Festival Folklorico 'Villa de Fabero' ( Leónoticias - 24/06/2010 )

miércoles, 23 de junio de 2010

Los concejales deciden en Pleno reducirse las asignaciones un cinco por ciento

El Pleno de la Corporación Municipal de Fabero acordó ayer en sesión extraordinaria la reducción de las asignaciones económicas de los concejales por asistencia a los plenos y comisiones en un cinco por ciento, no existiendo en el consistorio faberense dedicaciones exclusivas. Dicha reducción fue aprobada con el voto favorable de los concejales del PSOE, el PP y el Mass y la abstención de los dos representantes de Izquierda Unida-“Los Verdes con el argumento de que en su día habían propuesto que no se cobrasen dichas asignaciones.

El pleno aprobó con el voto en contra de los ediles del Mass y de los dos concejales de IU y la abstención del único concejal del PP, la reducción de los salarios de los funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento, como consecuencia de la aplicación el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno. Los ediles del Mass argumentaron su voto en contra en no estar de acuerdo con la gestión del gobierno centra. Mientras que IU votó en contra al considerar que hay otras medidas para intentar paliar la crisis económica. La reducción bruta mensual de los funcionarios oscila entre los 175 euros para el secretario y el interventor y los treinta euros para los funcionarios del Grupo E. Siendo la reducción mayor en la paga de diciembre.

Los concejales deciden en Pleno reducirse las asignaciones un cinco por ciento ( Diario de León - 23/06/2010 )

lunes, 21 de junio de 2010

El Ayuntamiento bajará el sueldo de los ediles y la asignación de los funcionarios

El Pleno de la Corporación Municipal de Fabero abordará mañana a partir de las cinco de la tarde, en una sesión extraordinaria, la reducción de las asignaciones económicas de los concejales por asistencia a los plenos y comisiones, así como la disminución de las retribuciones de los empleados públicos del Ayuntamiento, como consecuencia de la aplicación el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno.

Fabero se suma así al plan de austeridad promovido por el Ejecutivo de la nación como consecuencia de la crisis, un plan que ya han seguido otros municipios bercianos. El orden del día se completará con el punto de informes de presidencia. Una vez concluida la sesión plenaria, la Junta de Gobierno Local celebrará un reunión ordinaria con 16 puntos en el orden del día, entre los que figura la aprobación del expediente de contratación para el acondicionamiento del recinto ferial
El Ayuntamiento bajará el sueldo de los ediles y la asignación de los funcionarios ( Diario de León - 21/06/2010 )

domingo, 20 de junio de 2010

Los municipios reciben 125.000 euros para protección civil

También la Junta de Gobierno de la institución provincial aprobó ayer la concesión de subvenciones a dieciséis ayuntamientos y cinco mancomunidades de municipios que han prestado servicios de protección civil el pasado año.
El importe de la ayuda para los ayuntamientos asciende a 75.000 euros y recibirán dinero: Bembibre, Boñar, Cabrillanes, Cistierna, Encinedo, Fabero, La Pola de Gordón, La Robla, Murias de Paredes, Palacios del Sil, Santa María del Páramo, Valencia de Don Juan, Valverde de la Virgen, Villablino, Villamanín y Villaquilambre.
En cuanto a las mancomunidades de municipios, la cantidad aportada es de 50.000 euros, siendo las beneficiadas: Alto Órbigo, Curueño, La Cepeda, Montaña de Riaño y Omaña-Luna. Dio el visto bueno, además, a la convocatoria que regula la concesión de subvenciones para proyectos de ayuda humanitaria en Haití por importe de 75.500 euros.
Los municipios reciben 125.000 euros para protección civil ( Diario de León - 19/06/2010 )

sábado, 19 de junio de 2010

La piscina de Verano abre sus puertas el 21 de junio

Todo está preparado para que el próximo 21 de junio, la piscina de verano abrá sus puertas. Por este motivo, los usuarios ya pueden adquirir el abono para asistir a las instalaciones durante el periodo estival. Los abonos se realizan en la Biblioteca, donde hay que llevar una foto y el resguardo de haber ingresado en el banco el precio del carné.

martes, 15 de junio de 2010

La Miniolimpiada de Fabero reunió a 500 niños de toda la provincia

El pasado sábado cerca de medio millar de niños deportistas se dieron cita en la Miniolimpiada de Fabero. LLegados desde La Bañeza, Villablino, Ponferrada, Cacebelos, Bembibre y Camponaraya, además del propio Fabero, los integrantes de las escuelas deportivas bercianas disfrutaron de una velada dedicada por entero al deporte. Una actividad cortesía del Ayuntamiento faberense y el Consejo Sectorial de Deportes del municipio.

La Miniolimpiada de Fabero reunió a 500 niños de toda la provincia ( Diario de León - 15/06/2010 )

lunes, 7 de junio de 2010

Detenido en Fabero (León) tras apuñalar a un compañero de trabajo

La Guardia Civil de la Comandancia de León detuvo esta mañana a un varón en la localidad leonesa de Fabero que minutos antes había asestado a un compañero de trabajo de 24 años varias puñaladas, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado y del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.
El suceso se produjo en torno a las 10.14 horas de hoy, cuando varias llamadas al 112 solicitaron asistencia médica para un joven de que había resultado herido tras recibir varias puñaladas en el tórax y la espalda en el exterior de una explotación minera del polígono industrial de Fabero (León), aunque se encontraba consciente.
Hasta el lugar se desplazó un helicóptero medicalizado que procedió al traslado de un varón de 24 años con iniciales V.C.A. al Complejo Asistencial de León.
Una vez que la Guardia Civil tuvo conocimiento del hecho, acudió al lugar y auxilió a la víctima hasta que fue trasladada en helicóptero a citado centro hospitalario.
Minutos más tarde se personó un hombre en el puesto de la Guardia Civil que portaba una navaja con restos de sangre y que reconoció ser el autor de la citada agresión, por lo que fue inmediatamente detenido como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa.
El detenido, J.C.A.R, de 32 años, natural de República Dominicana y vecino de Ponferrada, será puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Ponferrada una vez instruidas las correspondientes diligencias.

EUROPA PRESS