Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

miércoles, 28 de julio de 2010

Fiestas de Fabero 2010

VIERNES DIA 30 JULIO

10.00 – 14.00 HORAS.- VISITAS GUIADAS EN EL POZO JULIA.

12.00 HORAS.- GRAN TIRADA DE BOMBAS ANUNCIANDO EL COMIENZO DE LAS FIESTAS

11.00 –13.00 HORAS.- “EL RALLY DE LA ENERGÍA”. DESTINADO A LOS MÁS PEQUEÑOS QUE APRENDERÁN JUGANDO TODO SOBRE LA ENERGÍA Y LOS MEDIOS DE TRANSPORTE. EN LA PISCINA DE VERANO.

12.00 –13.00 HORAS.- “AQUOPOLISFABERO”. PARQUE ACUÁTICO EN LA PISCINA DE VERANO CON DIFERENTES TOBOGANES E HINCHABLES Y UN FUTBOLÍN HUMANO.

16.30 – 20.00 HORAS.- VEN A DISFRUTAR DEL “AQUOPOLISFABERO” EN LA PISCINA DE VERANO.

17.00 HORAS.- I TORNEO DE FUTBOLÍN HUMANO. INSCRIPCIONES EN EL PUNTO DE INFORMACIÓN JUVENIL. CASA DE CULTURA DE FABERO. EQUIPOS DE CINCO PERSONAS.

17.00 HORAS.- TORNEO VOLLEY PLAYA. INSCRIPCIONES EN EL PUNTO DE INFORMACIÓN JUVENIL. CASA DE CULTURA DE FABERO.

17.00 – 20.00 HORAS.- INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN DE ELADIO ALONSO “MERODO”. SALA DE EXPOSICIONES DEL CENTRO POLIFUNCIONAL.

19.00 HORAS.- COMIENZO TORNEO FÚTBOL SALA EN EL PABELLÓN MUNICIPAL. CONSULTAR HORARIO DEL RESTO DE PARTIDOS.

21.00 HORAS.- CUENTA CUENTOS A CARGO DE PABLO PARRA. PARA TODOS LOS PÚBLICOS EN EL PARQUE MUNICIPAL.

00.00 HORAS.- GRAN ORQUESTA HASTA ALTAS HORAS DE LA MADRUGADA.

00.30 HORAS.- NOCHE DE CONCIERTO EN LA PLAZA DE LA CORTINA: “BENITO KAMELAS”

00.00 – 03.00 HORAS.- “AL VOLANTE CONSUMO 0”. EN EL PARQUE MUNICIPAL, ACTIVIDADES PARA CONCIENCIAR DE LA INGESTA RESPONSABLE DE ALCOHOL.

SABADO DIA 31 DE JULIO

10.00 HORAS.- DIANAS Y ALBORADAS PARA RECORDARNOS QUE SEGUIMOS DE FIESTA.

10.00 – 14.00 HORAS.- VISITAS GUIADAS EN EL POZO JULIA.

12.00 HORAS.- XI CAMPEONATO DE NATACIÓN,
LUGAR PISCINA MUNICIPAL DE FABERO.
INSCRIPCIONES EN LA PISCINA, HASTA EL DIA 30 DE JULIO.

12.00 –13.00 HORAS.- “AQUOPOLISFABERO”. PARQUE ACUÁTICO EN LA PISCINA DE VERANO CON DIFERENTES TOBOGANES E HINCHABLES Y UN FUTBOLÍN HUMANO.

17.00 HORAS.- I TORNEO DE FUTBOLÍN HUMANO. INSCRIPCIONES EN EL PUNTO DE INFORMACIÓN JUVENIL. CASA DE CULTURA DE FABERO. EQUIPOS DE CINCO PERSONAS.

17.00 HORAS.- TORNEO VOLLEY PLAYA. INSCRIPCIONES EN EL PUNTO DE INFORMACIÓN JUVENIL. CASA DE CULTURA DE FABERO.

17.00 HORAS.- EXPOSICIÓN DE ELADIO ALONSO “MERODO”. SALA DE EXPOSICIONES DEL CENTRO POLIFUNCIONAL.

18.00 HORAS.- TRIAL 4X4 “VILLA DE FABERO”. DISFRUTA DEL MOTOR EN SU ESTADO MÁS PURO, EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL.
RECEPCION E INSCRIPCIONES EN EL LUGAR DE LA ACTIVIDAD.

21.30 HORAS.- PRESENTACIÓN DE LA ORQUESTA “LOS PLAYERS” EN LA PLAZA DE LA CORTINA.

00.00 HORAS.- CONTINUA LA VERBENA A CARGO DE LA ORQUESTA “LOS PLAYERS” Y A LA 1.00 ACTUACIÓN ESTELAR DEL HUMORISTA TELEVISIVO MARIANICO “EL CORTO”, Y A CONTINUACIÓN, SEGUIMOS BAILANDO CON LA BUENA MÚSICA DE LA ORQUESTA

00.00 – 03.00 HORAS.- “AL VOLANTE CONSUMO 0”. EN EL PARQUE MUNICIPAL, ACTIVIDADES PARA CONCIENCIAR DE LA INGESTA RESPONSABLE DE ALCOHOL.

DOMINGO DIA 1 AGOSTO

10.00 – 14.00 HORAS.- VISITAS GUIADAS EN EL POZO JULIA.

11.00 HORAS.- “JUEGOS TRADICIONALES”.
PISTA DE PETANCA DEL POBLADO DE DIEGO PEREZ,
CAMPEONATO DE HERRADURA Y MONTERILLA,
INSCRIPCCION EN EL MISMO LUGAR.

12.00 HORAS.- PROCESION Y MISA EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, ACOMPAÑADA POR EL GRUPO DE GAITAS Y DANZAS “SAN BLAS”.

16.00 HORAS.- “JUEGOS TRADICIONALES”.
PISTA DE PETANCA DEL POBLADO DE DIEGO PEREZ,
CAMPEONATO DE PETANCA,
INSCRIPCCION EN EL MISMO LUGAR.

17.00 – 20.00 HORAS.- EXPOSICIÓN DE ELADIO ALONSO “MERODO”. SALA DE EXPOSICIONES DEL CENTRO POLIFUNCIONAL.

19.00 HORAS.- SEMIFINALES TORNEO FÚTBOL SALA EN EL PABELLÓN CUBIERTO.

20.00 HORAS.- FINAL TORNEO FÚTBOL SALA EN EL PABELLÓN CUBIERTO.

20.30 HORAS.- Espectáculo de calle,“FUMAN”, en el Parque Municipal.

21.30 HORAS.- PRESENTACION DE LA ORQUESTA “LAMA” EN LA PLAZA DE LA CORTINA.

00.00 HORAS.- GRAN TIRADA DE FUEGOS ARTIFICIALES FIN DE FIESTAS, A CARGO DE PIROTÉCNIA PABLO DE CANGAS DE ONÍS (ASTURIAS).

00.30 HORAS.- ACTUACIÓN DE “EL GUATEQUE DE LA DÉCADA” EX COMPONENTES DEL GRUPO “LA DÉCADA PRODIGIOSA” EN LA PLAZA DE LA CORTINA. VEN A DISFRUTAR CON LA MÚSICA DE LOS AÑOS 60 Y 70.

Y A CONTINUACIÓN, VERBENA FIN DE FIESTA, A CARGO DE LA ORQUESTA “LAMA” EN PLAZA DE LA CORTINA.

LEONOTICIAS

lunes, 26 de julio de 2010

La Junta dice que Canedo no ha tramitado el centro de día

La procuradora popular Concepción Mallo asegura que la Junta no ha entorpecido en ningún momento el desarrollo del centro de día de Fabero y declara que desde el Ayuntamiento berciano «no ha llevado a cabo los trámites necesarios para conseguir el centro», ante las críticas del alcalde, Demetrio Alfonso Canedo. Malo asegura que ya en el 2008 envió un escrito al regidor socialista para que especificara cuál era la disponibilidad necesaria para realizar el proyecto. Desde IU de Fabero exigen a los dos partidos mayoritarios que olviden sus enfrentamientos «y busquen soluciones».
La Junta dice que Canedo no ha tramitado el centro de día ( Diario de León - 26/07/2010 )

domingo, 25 de julio de 2010

IU reclama soluciones para el centro de día y el de discapacitados

Pide a al PP y al PSOE que “dejen la demagogia partidista” a un lado.
La Agrupación Izquierda Unida-Los Verdes de Fabero invitó ayer, al Ayuntamiento del municipio y a la Junta de Castilla y León, a que “dejen la demagogia partidista”, y busquen soluciones para que el Centro de Grandes Discapacitados entre en funcionamiento, a la mayor brevedad posible, y para que, de forma inminente, den comienzo los trabajos para construir el Centro de Día.
Desde IU-Los Verdes creen que ni al PP ni al PSOE le interesa buscar una solución a estos dos problemas, y que lo único que pretenden es “echarle la culpa a otro”, y que, por eso, en los últimos días hemos asistido a un cruce de declaraciones entre ambos partidos.“La culpa, en definitiva, es siempre del otro para evitar la propia responsabilidad, demostrando una ineptitud evidente, que pagamos todos los vecinos del municipio”, lamentan desde esta agrupación, a través de una nota de prensa.

LA CRONICA

Primer incendio del verano en Fabero

En el término municipal de Fabero se encuentra en estos momentos en perimetración y controlado otro incendio en cuyas tareas de extinción han participado dos agentes medioambientales, un helicóptero de la base de Cueto, un helicóptero bombardero, una cuadrilla de especialistas y una cuadrilla de tierra. EFE

sábado, 24 de julio de 2010

El alcalde manifiesta que el Ayuntamiento no es el culpable de los retrasos en el centro de día

Dice que Cáritas tiene la responsabilidad de abrir el centro de discapacitados

El alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo, negó ayer que el Ayuntamiento tenga responsabilidad alguna en que no se haya construido el centro de día.
El regidor señaló, a este respecto, que el pacto entre la Junta y la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León se firmó en el año 2005, y que la Administración Autonómica “no comunicóoficialmente dicho acuerdo”. También señaló que, tres años después, en agosto de 2008,y después de que, meses atrás, el Consistorio enviara un escrito interesándose por este proyecto, recibían contestación de la Junta en la que le pedían al Ayuntamiento que comunicase si disponía de un solar para esa construcción. En septiembre de ese mismo año el alcalde respondía asegurando que tenía un solar reservado para tal fin, y desde esa fecha, según el mandatario, “la Junta no emitió ningún comunicado sobre la concesión de la subvención, sobre la fecha de inicio de las obras ni pidió al Ayuntamiento que cumpliera requisito alguno”.
Alfonso Canedo también señaló que el Consistorio cumplió con su compromiso de ceder los terrenos para la construcción del Centro de Grandes Discapacitados así como de recalificarlos como suelo urbano. A este respecto, también matizó que el Gobierno central concedió una subvención a Cáritas Diocesana de Astorga para la construcción del inmueble, y que precisamente es esta ONG la que “tiene la responsabilidad de abrir el centro”.

El alcalde manifiesta que el Ayuntamiento no es el culpable de los retrasos en el centro de día ( La Crónica - 24/07/2010 )

Benito Kamelas actuará en las fiestas de Fabero

El grupo valenciano Benito Kamelas dará el próximo viernes el pistoletazo de salida a las fiestas del Verano en Fabero. Con este concierto gratuito se inician tres días de festejos para los que se ha elaborado un programa de actividades pensado para que nadie tenga la oportunidad de aburrirse.

Los más pequeños disfrutarán de juegos acuáticos en la piscina municipal. El “Rally de la Energía”, organizado por Ciuden, y “AquopolisFabero” con toboganes y colchonetas, serán las actividades infantiles estrella. Además, en las instalaciones deportivas, tendrá lugar el primer campeonato de futbolín humano y volley playa.

Exposiciones de pintura, torneos de cartas, juegos populares, eventos deportivos y verbenas, son otras de las actividades que lugareños y foráneos podrán disfrutar durante el próximo fin de semana.

El broche final de estas fiestas del Verano será la gran tirada de fuegos artificiales que tendrá lugar el domingo, a partir de las doce de la noche y que dará paso a la verbena de despedida con la orquesta "Guateque de la Década".

LEONOTICIAS

viernes, 23 de julio de 2010

La Junta acusa al alcalde de no tramitar bien el centro de día

El PP dice que el Centro de Discapacitados no funciona por culpa del regidor

La Junta de Castilla y León culpó ayer al Ayuntamiento de Fabero de no llevar a cabo los trámites necesarios para conseguir la construcción del Centro de Día de la localidad.
La procuradora del Grupo Parlamentario Popular, Concepción Mallo, respondió así a las críticas vertidas por el alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo, en las que acusó al Ejecutivo autonómico de “no tener interés alguno” en la construcción de este edificio.
En este sentido, puntualizó que la Junta “no ha entorpecido, en ningún momento” el desarrollo de este centro, al tiempo que señaló que si hay algún culpable es precisamente el Consistorio, que, a su juicio, no ha tramitado correctamente la construcción del inmueble. “Los faberenses deben ser conscientes de que su alcalde falta a la verdad a la hora de explicar el proceso de presentación de la documentación necesaria para poder llevar a cabo dicha obra”, matizó Mallo.
La procuradora leonesa confirmó además que en septiembre de 2008 la Administración autonómica envió un escrito al alcalde de Fabero, en el que se requería al Ayuntamiento que indicara la disponibilidad necesaria para la realización del Centro de Día, y en el que se explicaba que la Gerencia de Servicios Sociales subvencionaría la redacción del proyecto en el año 2008, pero que para ello sería requisito necesario que el Consistorio entregase el proyecto antes de finalizar el primer trimestre de 2009. Y que, sin embargo, “dicho proyecto no ha sido recibido desde entonces por la Gerencia de Servicios Sociales”.
Por otro lado, Mallo también señaló que si el Centro de Grandes Discapacitados de Fabero aún no está en funcionamiento es por “la nefasta gestión del regidor”. “La demora en la autorización de este centro viene motivada fundamentalmente por el problema urbanístico que padecía la finca donde se asienta el centro, pues el Ayuntamiento era consciente cuando hizo la cesión gratuita de los terrenos a Cáritas Diocesana de Astorga de que estaba cediendo una finca rústica para la construcción del centro”, lamentó la procuradora leonesa.
Además, según la dirigente ‘popular’, a esa situación hay que añadir el hecho de que el Ayuntamiento no adaptó el planeamiento a la legislación urbanística en el plazo establecido de 3 años, y que “sigue sin adaptarse”.

La Junta acusa al alcalde de no tramitar bien el centro de día ( La Crónica - 23/07/2010 )

viernes, 16 de julio de 2010

Doce ayuntamientos de la comarca reciben 74 paneles solares

Doce ayuntamientos de la comarca se han beneficiado de un total de 74 instalaciones de energía solar térmica gracias a una iniciativa conjunta de Endesa, los sindicatos representados en la eléctrica y la Junta de Castilla y León y que ha contado con una inversión de 800.000 euros procedentes del Plan de Actuación Conjunta para el Bierzo.
Este acuerdo culminó ayer con la entrega oficial de los paneles solares a los representantes de los municipios beneficiados que son Fabero, Toreno, Noceda del Bierzo, Vega de Valcarce, Bembibre, Igüeña, Cacabelos, Villafranca, Cubillos del Sil, Congosto, Puente de Domingo Flórez y Vega de Espinareda. Además del Club Compostilla y el municipio lacianiego de Villablino. Además de los representantes de cada ayuntamiento han estado presentes en la reunión el director de la Unidad de Producción Térmica de Compostilla, Javier Granja, Jorge Jove en representación del Ente Regional de la Energía de Castilla y León (Eren) y los representantes sindicales de UGT y CCOO, Juan Sobredo y Alberto González, respectivamente. Este encuentro ha servido también para informar a los receptores del funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones solares. Además de esta iniciativa en materia solar, el Plan de Actuación Conjunta para el Bierzo ha desarrollado otros 35 proyectos industriales que han contado con una inversión de 96 millones de euros y que ha supuesto la creación de 940 puestos de trabajo.
LA CRONICA

Fabero respalda el cambio de uso del suelo para la fábrica de neumáticos

El Pleno de Fabero acordó ayer con el voto de los siete concejales del grupo socialista, junto al de la única representante del Mass presente en la sesión y el del único concejal del PP, declarar de interés social para el municipio el cambio de categoría de los terrenos en los que se ubicará la fabrica de recauchutados de ruedas de grandes dimensiones. Los dos ediles de Izquierda Unida-“Los verdes que forman parte del consistorio excusaron su asistencia a la sesión plenaria por encontrarse de viaje.

El Pleno consideró que concurren las circunstancias de relevante interés social para el cambio de categoría del suelo donde se pretende ubicar la fábrica de recauchutados de ruedas de grandes dimensiones del uso industrial de tercera categoría a uso industrial de primera categoría, ya que permitirá la instalación de actividades industriales y empresariales de mayor envergadura como es la fábrica de ruedas, diversificando la actividad económica del municipio, tradicionalmente restringida a la minería del carbón.

El estudio de detalle para la modificación de las Normas Urbanísticas de Fabero a tal fin, fue aprobado inicialmente por el Ayuntamiento el 15 de enero del año 2008. Y ahora, la Dirección general de Urbanismo y Política del Suelo de la Consejería de Fomento al no tener Fabero sus normas urbanísticas adaptadas a la Ley de Urbanismo de Castilla y León, ha requerido al Ayuntamiento de Fabero el requisito de que justifique la concurrencia de circunstancias de relevante interés social para poder autorizar la aprobación definitiva del Estudio de Detalle de cambio de la calificación de los terrenos al uso industrial de primera categoría.

En otro orden de asuntos el Pleno de Fabero dio su conformidad con el voto de los nueve concejales presentes en la sesión, de los trece que componen el Consistorio, a la renovación en el cargo de juez de paz titular, al que lo es en este momento, Venancio Cachón Martínez.

Y aprobaron una moción del Grupo Socialista solicitando a la Junta de Castilla y León la ampliación de Competencias al Consejo Comarcal del Bierzo en materia de asuntos sociales y en materia medioambiental.

Fabero respalda el cambio de uso del suelo para la fábrica de neumáticos ( Diario de León - 16/07/2010 )

miércoles, 14 de julio de 2010

Fabero llevará a pleno el cambio del uso del suelo para la fábrica de ruedas gigantes

La corporación municipal de Fabero abordará mañana, a partir de las cinco de la tarde en pleno extraordinario, la justificación del interés social para el municipio que aconseja el cambio de la calificación urbanística de los terrenos la antigua escombrera de la Reguera, en los que está prevista la instalación de la fabrica de recauchutados de ruedas de grandes dimensiones. Actualmente, esos terrenos en están calificados en las normas urbanísticas de Fabero para uso industrial de tercera categoría o de baja intensidad industrial, siendo necesario cambiar la calificación de uso de los mismas a primera categoría.

A fin de que proceder a dicha modificación, cuyo estudio de detalle fue aprobado inicialmente por el Ayuntamiento el 15 de enero del 2008, la Dirección General de Urbanismo y Política del Suelo de la Consejería de Fomento ha requerido al equipo de gobierno faberense que justifique la concurrencia de circunstancias de relevante interés social para poder autorizar el cambio de calificación.

El orden del día se completará con una moción del PSOE relativa a la ampliación de competencias de la comarca del Bierzo, la renovación del cargo de juez de Paz titular y los ruegos y preguntas, punto en el que la oposición intentará fiscalizar la gestión del grupo de gobierno socialista
Fabero llevará a pleno el cambio del uso del suelo para la fábrica de ruedas gigantes ( Diario de León - 14/07/2010 )

domingo, 11 de julio de 2010

Cuarenta camiones vuelven a recorrer Fabero en el día de San Cristóbal

Cuarenta camiones participaron ayer en el tradicional encuentro que cada año se celebra en Fabero con motivo del día de San Cristóbal, patrón de los conductores. Tras recorrer las calles de Berlanga del Bierzo, Vega de Espinareda, Sésamo, Lillo del Bierzo y Fabero se celebró la popular misa. Al final de los actos religiosos, la Asociación de San Cristóbal, que desde hace ocho años organiza los actos, entregó ocho placas conmemorativas a otros tantos camioneros que se han jubilado este año.

Cuarenta camiones vuelven a recorrer Fabero en el día de San Cristóbal ( Diario de León - 11/07/2010 )

sábado, 10 de julio de 2010

Ibidem y Sonic Angels actúan en San Andrés

La terraza rock Tombstone, en San Andrés del Rabanedo, ofrece hoy una potente sesión de power pop a cargo de Ibidem, formación original de Fabero, que presentará su propuesta guitarrera y melódica en la onda de grupos foráneos como The Strokes, con conexiones más próximas como podrían ser los desaparecidos Los Piratas.

Pablo, Miguel, Cachy, Álex y Elena serán los encargados, desde las 23.30 horas, de dejar buena prueba, tanto de su madurez, como de su entusiasmo, ambas virtudes dirigidas a que las canciones sean directas y rotundas.

El mismo local, tendrá el próximo martes, a partir de las 21.30 horas, la presencia de la banda francesa Sonic Angels, los antiguos componentes de Dummies y Swan.

Los camioneros se concentran hoy en Fabero por San Cristóbal

Fabero acogerá hoy la octava edición de la concentración de camiones, organizada por la asociación de camioneros San Cristóbal. Como en ediciones anteriores, el programa de actos en honor al santo comenzará con la concentración de los camiones engalanados para la ocasión, en el Polígono Industrial de Fabero para después recorrer en caravana las poblaciones de Berlanga del Bierzo, Vega de Espinareda Sésamo y Lillo del Bierzo además de Fabero. A las 19.00 horas tendrá lugar la procesión con la imagen de San Cristóbal portada por los camioneros desde la plaza de la Encina a la iglesia de San Nicolás.
Los camioneros se concentran hoy en Fabero por San Cristóbal ( Diario de León - 10/07/2010 )

jueves, 8 de julio de 2010

Castelo de Paiva: 13ª Feira do Vinho Verde, Gastronomia e Artesanato confirmou excelência de um evento com estatuto nacional

Durante três dias de intensa animação, milhares de visitantes passaram por Castelo de Paiva, na 13ª Feira do Vinho Verde, Gastronomia e Artesanato, uma aposta forte da CM de Castelo de Paiva, num certame de nível nacional cada vez mais reconhecido, que continua a manter o objectivo inicial, relacionado com a valorização da produção vitícola do concelho, promovendo o produto agrícola mais conhecido e premiado da região.



Na cerimónia de abertura, presidida pelo Ministro da Agricultura Desenvolvimento Rural e Pescas António Serrano, o presidente Gonçalo Rocha, evidenciou a sua satisfação pela projecção que o evento já conseguiu atingir em mais de uma dúzia de anos, ao afirmar-se cada vez mais na região dos vinhos verdes, realçando que o certame, “ para além de ser um reconhecimento público aos agricultores paivenses que se dedicam de “ corpo e alma “ ao sector da vinha, representa uma excelente oportunidade de promoção e de negócio, um momento único para apreciar vinhos de superior qualidade, cada vez mais premiados, bem como divulgar a nossa cozinha regional, a beleza do nosso artesanato, a dinâmica das nossas Juntas de Freguesia e a pujança do nosso associativismo, ao mesmo tempo dar a conhecer as potencialidades turísticas de uma terra que tem o gosto e o hábito de bem receber “.



Para o edil paivense, que agradeceu a presença do governante na feira, “ trata-se de um acontecimento do maior significado e auspicioso para esta terra de gente humilde e trabalhadora, um certame em boa hora conseguido, pela dinâmica que imprime à agricultura, à economia e à cultura, sendo um marco na vida do município e motivo de sobra para que nos animemos por receber milhares de visitantes e cativá-los a regressar em breve “.



Mas a propósito da dinâmica vitícola que o concelho apresenta, Gonçalo Rocha insistiu na necessidade de continuar a investir na qualidade, aumentar a competitividade, ganhar visão de mercado e realçar sempre o factor humano, como etapas necessárias na continuidade do objectivo definido pela reconversão da vinha anteriormente concretizado em Castelo de Paiva, incentivando os produtores a valorizar e modernizar a sua produção e a promover melhor o produto mais conhecido e premiado da região.



Depois de deixar uma palavra de agradecimento a todos os expositores, e à Associação Comercial de Castelo de Paiva, pela parceria estabelecida e envolvimento no certame, Gonçalo Rocha referiu-se à cultura da vinha e ao Enoturismo como fundamental para o desenvolvimento turístico do concelho, ao interesse da Rota do Românico e abordou projectos que estão previstos neste sector, não esquecendo a importância de valorizar os recursos patrimoniais, culturais, gastronómicos e etnográficos que o concelho apresenta e que, a par da sua beleza paisagística, são a mais valia para o incremento turístico que se deseja ver concretizado.



Destacando depois, algumas obras fundamentais para o desenvolvimento do concelho, e evidenciando as ligações rodoviárias como a grande prioridade para o município, o autarca paivense falou do IC 35, que em matéria de acessibilidades é o grande anseio que o município quer ver, urgentemente, concretizado, a par da conclusão da Variante à EN 222, construída ao longo dos últimos quinze anos e que liga a sede do concelho á sua fronteira poente, faltando ainda seis km de via para possibilitar uma rápida ligação de Castelo de Paiva ao litoral e aos grandes eixos rodoviários como a A32 e a A31.



O Ministro da Agricultura e Pescas gostou do que viu e mostrou-se impressionada com a dinâmica que o concelho apresenta no sector da vinha e exortou os produtores a continuar com esta pujança, ajudando a consolidar o progresso que o concelho precisa e merece, deixando algumas recomendações para a necessidade de incentivar o investimento numa lógica partilhada, enfrentando os problemas e procurando soluções em conjunto, devendo ser assumidas parcerias e evitando trilhar percursos de uma forma isolada, quando a agricultura portuguesa não escapa à crise e o mundo rural passa por serias dificuldades.



Para António Serrano, que se congratulou que o concelho tenha tido esta atitude de incentivo aos viticultores locais, incentivando e projectando a Sub Região do Paiva, é fundamental valorizar a adesão a associações representativas do sector e promover canais de escoamento da produção, daí a aposta do município neste certame, que considerou ser uma mais valia para quem necessita de rentabilizar as suas colheitas e mostrar aquilo que de bom se produz.



Incentivando os produtores paivenses, a aguçar o engenho e arte, o Ministro da Agricultura também forçou a tónica da aposta na competitividade e na melhoria da qualidade, de forma a conquistar o mercado internacional e a conseguir prestígio e maior rentabilidade das explorações vitícolas, realçando o reforço do cooperativismo e a concentração empresarial, tendo em vista a redução de custos e o interesse de consolidar maior dinâmica na exportação.



O governante, no entanto, não deixou de apelar à necessidade de comprar aquilo que é português, antevendo talvez a forte concorrência dos vinhos que nos chegam do Novo Mundo, ao mesmo tempo evidenciou a importância de ter sempre preço justos, muito embora tenha realçado que o produtor não pode ser sempre o grande prejudicado e sacrificado na cadeia de negócio.



A jornada de abertura ficou também marcada pela intervenção do presidente da Assembleia Municipal, Lopes de Almeida, congratulando-se com o êxito que esta mostra já alcançou, considerando que esta é a grande festa dos viticultores paivenses que, têm neste evento, a possibilidade de dar a conhecer um produto genuíno e de grande qualidade que interessa preservar e divulgar, mostrando-se também satisfeito pelo Ministro da Agricultura poder estar entre os paivenses nesta jornada de homenagem ao vinho e conhecer as potencialidades deste concelho duriense.



Para além de dar a conhecer os afamados vinhos de qualidade de Castelo de Paiva, o evento voltou a contar com outras actividades paralelas, como a apresentação da excelente gastronomia paivense e uma demonstração do artesanato local, tudo estruturado em três dias de grande animação, onde não faltou o folclore local e a musica tradicional portuguesa, para além de outras atracções que potenciaram dinamismo ao programa apresentado pelo edilidade paivense.



Foi pois, a oportunidade única de apreciar os vinhos dos produtores da Sub Região do Paiva, muitos deles premiados nos concursos da Comissão de Viticultura da Região dos Vinhos Verdes – CVRVV, degustar a saborosa cozinha regional paivense, e ao mesmo tempo ficar a conhecer a riqueza do trabalho dos artesãos do concelho, sem esquecer um programa lúdico, que este ano voltou a promover os bailes à moda antiga animados com musica tradicional portuguesa.

A animação da feira contou com o folclore do concelho, traduzido nas actuações dos grupos folclóricos de S. Martinho “, “ Bairros “, Senhora das Amoras e Rancho Folclórico de Castelo de Paiva, para além da participação muito aplaudida do conhecido cantor minhoto Zé Zé Fernandes, na noite de Sexta – feira, marcando também presença vários Grupos de Concertinas e de Bombos, o Grupo “ Gaitas Daninhas “, grupo de musica tradicional portuguesa “ Pr’a Pular “, o Conjunto “ To Ká ki “ e o Agrupamento Musical “ Pé de Dança “ que animou a madrugada de Sábado.



O Ayuntamiento de Fabero del Bierzo, da província espanhola de Léon, município que está geminado com Castelo de Paiva desde 1995, esteve representado na abertura do certame através do Concejal Paco Ramon Abella, responsável pelo serviços municipais, que esteve acompanhado do jornalista do Diário de León, Enriquez Ramon, um dos especialistas de vinhos da região vitícola de El Bierzo.

Castelo de Paiva: 13ª Feira do Vinho Verde, Gastronomia e Artesanato confirmou excelência de um evento com estatuto nacional ( A Verdade - 06/07/2010 )

Castelo de Paiva acolheu 13ª Feira do Vinho Verde from A Voz Local TV on Vimeo.

sábado, 3 de julio de 2010

El paro baja en el Bierzo un 4,4%, más del doble de la media nacional

Las cifras del desempleo en la comarca del Bierzo resultan halagüeñas por tercer mes consecutivo. El recién finalizado mes de junio se cerró con 550 personas menos en las listas de desempleo en el ámbito comarcal.
Son los datos que arroja la estadística ofrecida ayer por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl).
Los tres meses de descenso del paro en el Bierzo coinciden con el mismo periodo de mejora de los datos a nivel nacional. Y es que, en el total del país, las ‘colas’ del paro también lleva tres meses seguidos disminuyendo.
Sin embargo, la noticia positiva para la comarca del Bierzo es que la caída del último mes duplica a la media nacional.
Los datos son los siguientes. En España el mes de mayo arrojó un balance de 4.066.202 parados. En el mes de junio el dato es de 3.982.368desempleados, es decir, 83.834 personas menos en las listas del desempleo, lo que supone una bajada del 2,06%.
Mientras, en el Bierzo, el paro en mayo ascendía a 12.654 personas. Por su parte en junio las oficinas del Ecyl registran a 12.104 personas, lo que supone esos 550 parados menos, en una caída porcentual del 4,4%.
Por zonas, la oficina de Ponferrada ha visto reducido su número de demandantes de empleo en un total de 475 personas, pasando de tener 10.221 en mayo a tener en junio 9.746 expedientes.
Los datos de la oficina de Bembibre también son buenos. En mayo había 1.640 personas en sus listas, mientras que cerrado el mes de junio eran1.585 personas, es decir, 55 menos.
En Fabero, también hay buenas noticias. Ahora hay 20 personas menos en las listas, que han pasado de tener 793 demandantes de un puesto de trabajo en el mayo a tener 773 en junio. En el análisis por sectores, se puede observar que tanto la industria, como los servicios y la construcción reducen sus niveles de desempleo en aproximadamente los mismos niveles.
En Ponferrada, por ejemplo, el pasado mes de mayo había 1.516 varones y 167 mujeres demandando un puesto de trabajo en el sector de la construcción. En junio, ya eran menos. 1421 varonesy 154 mujeres.
Se aprecia pues, en estos datos, un pequeño repunte en uno de los sectores más pujantes de la comarca del Bierzo de los últimos años.
La valoración de la patronal y los sindicatos es la habitual. Los primeros ven una buena noticia en la caída por tercer mes consecutivo y reconocen que puede deberse al tradicional aumento de contratos de la temporada de verano.
Los segundos analizan los datos con prudencia, precisamente argumentando el tirón estival y anteponen la clásica denuncia del gran volumen de contratos temporales.
Cabe destacar también que el pasado año 2009, la reducción del desempleo del mes de junio, con respecto al mes de mayo fue tan sólo del 0,4%, muy lejos de la cifra alcanzada esta vez.
LA CRONICA DE LEON

viernes, 2 de julio de 2010

La vía rápida a Fresnedo obligará a expropiar 376 fincas en Fabero

Las construcción de la vía rápida entre Fresnedo y Fabero afectará solo en el término municipal de Fabero a 376 propiedades según el expediente remitido por el Servicio Territorial de Fomento al Ayuntamiento, con la información pública de la relación de parcelas afectadas por la construcción de este vial que se considera vital para el futuro de Fabero y su área de influencia. Los propietarios de las parcelas afectadas dispondrán de veinte días desde el día siguiente de la publicación en el BOCyL, para presentar alegaciones. La relación de parcelas afectadas de los demás municipios por los que discurrirá la vía rápida también se han remitido a los Ayuntamientos de Berlanga, Cubillos y Toreno.

Una vez realizada la información pública , la aprobación definitiva del proyecto, al tratarse de una carretera regional, implicará la declaración de utilidad pública con la consiguiente ocupación de bienes y la adquisición de los derechos correspondientes de los mismos así como la urgencia de expropiación forzosa.

Los parajes de La Posada, Entretodos, Cogollo, Viñas de Valdegüiza, Canalón Jardín Campón y Coutado principalmente son los más afectados en el término municipal de Fabero por la vía rápida que cuenta para su construcción con treinta y un millón de euros de los Fondos Mineros.

La vía rápida cuya construcción se fija este concluida en el año 2013, constará de un recorrido de quince kilómetros y medio con dos carriles en sentido ascendente y uno en el sentido descendente, consta demás de viaducto para cruzar el arroyo de Valdegüiza, una glorieta de entronque con la Comarcal 631 a la altura de Fresnedo y dos glorietas, la primera de ellas se ubicará en le punto kilométrico 11,415 y enlazará a la vía rápida con el polígono industrial y la vía de circunvalación a Fabero y la segunda se ubicará en el entronque con la carretera comarcal LE-711 entre Ponferrada y Páramo del Sil por Fabero. Además contempla tres enlaces, el primero de ellos en las proximidades de Tombrio de Arriba, el segundo enlazará la vía rápida con carretera Vega-“Toreno LE-716 y el tercero enlazará a la carretera de la Diputación a Langre y San Miguel.

La vía rápida a Fresnedo obligará a expropiar 376 fincas en Fabero ( Diario de León - 02/07/2010 )

El pozo Julia reabre a las visitas hasta el próximo mes de septiembre

Un año más, el Ayuntamiento de Fabero y la Asociación de Mineros ponen a disposición del público en general, visitas guiadas a las instalaciones del emblemático pozo Julia de Fabero desde julio a septiembre. Las instalaciones se pueden visitar de jueves a domingo, en horario de diez de la mañana a dos de la tarde.

En las visitas, que duran aproximadamente una hora, además de las instalaciones -“ antiguos baños, sala de máquinas, vestuarios, entre otras- los visitantes disfrutarán de la reproducción de una mina a escala real realizada por miembros de la asociación de mineros de la Cuenca de Fabero.

Desde que el pozo Julia abrió sus puertas para albergar la feria de turismo minero de Fabero, las instalaciones mineras, convertidas en reclamo turístico, han sido visitadas por miles de personas de distintos puntos de la geografía española, que acuden a la localidad para conocer estos vestigios mineros. En estas instalaciones está previsto ubicar el parque Temático de la Minería cuya construcción está pendiente de adjudicación de las obras por parte de Junta de Castilla y León.
El pozo Julia reabre a las visitas hasta el próximo mes de septiembre ( Diario de León - 02/07/2010

jueves, 1 de julio de 2010

La Junta culpa a Fabero del retraso en la apertura del centro de día

La Comisión de Familia celebrada ayer en las Cortes de Castilla y León debatió dos proposiciones socialistas para la agilización de los pasos a seguir para poner en marcha el centro de día de Fabero -”comprometido por Juan Vicente Herrera dentro del Pacto Local del 2005-” y la construcción de un centro de noche en la comarca. Ambas iniciativas fueron rechazadas por la Junta. Por un lado, los populares argumentaron que no es culpa del gobierno regional el retraso en la construcción del centro previsto en Fabero, sino del Ayuntamiento dirigido por Demetrio Alfonso Canedo. «A quien deben exigirle responsabilidad es al alcalde. Una vez que el Ayuntamiento cumpla con una serie de requisitos, la Junta subvencionará el cien por cien de la obra, estimada en 390.000 euros. Si no lleva a cabo los trámites necesarios es imposible que pueda recibir la subvención», apuntó la procuradora del PP, Concepción Mallo.

«Rechazamos por completo ese argumento», afirmó la socialista Ángela Marqués, recordando que si el problema fuera del Ayuntamiento de Fabero, el resto de centros comprometidos ya deberían estar construidos y «no es así». De los 15 apalabrados en el Pacto Local tan sólo se ha construido el de Íscar -”apunto Marqués-”, preguntando entonces si los otros catorce retrasos son también culpa de los gobiernos locales. «El Ayuntamiento ha hecho todo lo que tenía que hacer, la pelota está ahora en manos de la Junta», esgrimió la socialista.


El centro de noche. El rechazo a la proposición presentada por el PSOE para habilitar un centro de noche público en el Bierzo para dependientes fue rechazada por la Junta argumentando que «es una propuesta sin sentido, ya que no existe una demanda real que exija la puesta en marcha de este servicio», que es además «muy costoso». Para el PP es «más recomendable y rentable ofrecer este servicio integrado dentro de los centros residenciales».

Desde el PSOE no lo ven igual. Aseguraron que hay algunos centros privados que han empezado a dar este servicio ante la demanda creciente de las familias y que si el problema es el dinero, no entienden entonces el «despilfarro de recursos públicos» que está haciendo la Junta. «La cuarta planta de la residencia de Flores del Sil, la única pública en el Bierzo, está cerrada. Con la lista de espera que hay se permiten este lujo», denunció el PSOE, que presentará una iniciativa para que estas listas de espera sean públicas.

La Junta culpa a Fabero del retraso en la apertura del centro de día ( Diario de León - 30/06/2010 )

El alcalde niega haber entorpecido la construcción del centro de día

El alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo, negó ayer que su Ayuntamiento tenga responsabilidad alguna en que no se haya construido el centro día contemplado en el Pacto Local firmado por la Junta en el 2005 y acusó al Gobierno autonómico de no haber mostrado interés alguno por construir ni este centro ni la guardería, también incluida en dicho Pacto Local.

«Estupefacto», así se mostró el regidor por la acusación formulada el martes en la Comisión de Familia por la procuradora popular Concepción Mayo. Demetrio Alfonso ha echado mano del expediente municipal del centro día para demostrar que aunque el pacto fue firmado por la Junta y la Federación Regional de Municipios en noviembre del 2005, la Administración regional no comunicó oficialmente dicho acuerdo, lo que motivó que en febrero del 2008 el Ayuntamiento de Fabero remitiese un escrito a la Junta interesándose por el plazo de inicio de la construcción del centro.

Según el alcalde, no fue hasta finales de agosto del 2008 cuando recibió una carta de la Gerencia de Servicios Sociales solicitando que antes del 15 de septiembre de ese mismo año el Ayuntamiento comunicara si disponía del solar pertinente para su construcción e informando de que la Junta subvencionaría la redacción del proyecto con 20.000 euros. Tres días antes de finalizar el plazo y siempre según la versión de Alfonso Canedo, el equipo de gobierno local contestó al escrito confirmando que tenía un solar y que el proyecto básico estaba en fase de redacción. Desde entonces, «la Junta no ha comunicado la concesión de la subvención ni la fecha de inicio de las obras o requisito alguno a cumplir por el Ayuntamiento», afirmó el alcalde.


Centro de grandes discapacitados. Demetrio Alfonso respondió también a la pregunta de IU sobre el centro de grandes discapacitados. Recordó que «el Ayuntamiento ha cumplido su compromiso de poner a disposición los terrenos, el Gobierno lo ha construido y la responsabilidad de abrirlo es de Cáritas.

El alcalde niega haber entorpecido la construcción del centro de día ( Diario de León - 01/07/2010 )

Canedo tranquiliza a la población sobre el aspecto turbio del agua del grifo

El regidor de Fabero atribuyó ayer a una avería en la red general de aguas el aspecto turbio que presentaba el líquido que salía de los grifos el pasado sábado. Demetrio Alfonso Canedo aseguró que el trabajo de la brigada de aguas permitió recuperar el suministro durante el domingo, aunque reconoció que el agua continuó saliendo sucia durante unas horas más tras la reparación, situación que enmarcó dentro de la normalidad.

El alcalde salía de esta forma al paso de las críticas de los concejales del Movimiento Alternativo y Social (Mass), que calificaron de «indignante e intolerable» que «cada vez que haya una tormenta el agua que llega a las viviendas del municipio sea imbebible». Los concejales del grupo opositor exigió explicaciones al concejal de Obras sobre el dinero gastado para mejorar la calidad del agua. «Esperábamos que con los 30.000 euros de inversión del Plan Estatal, adjudicados a la empresa Electricidad Monge S.A. en febrero del 2009, este problema se solucionaríla, pero se ha vuelto a gastar el dinero y todo sigue igual», se lamentaron.

Canedo tranquiliza a la población sobre el aspecto turbio del agua del grifo ( Diario de León - 01/07/2010 )

Los concejales del MASS de Fabero exigen que el agua de los grifos sea apta para el consumo

Desde el MASS consideran “indignante e intolerable” que cada vez que haya una tormenta, el agua que llega a las viviendas del municipio sea imbebible debido a su estado turbio y barroso y por consiguiente no se pueda emplear ni para el consumo ni siquiera para el aseo.
Esta formación ha demandado reiteradamente la puesta en marcha de una depuradora construida hace más de 12 años pero que nunca ha funcionado. “Esperábamos que con los 30.000 euros de inversión del Plan Estatal, adjudicados a la empresa Electricidad Monge S.A en febrero del año 2009, este problema se solucionaría. Pero se ha vuelto a gastar el dinero y todo sigue igual. El agua que sale de los grifos no es apta para el consumo”, explica Manuel López, portavoz del MASS en el Ayuntamiento de Fabero.

Los concejales de este grupo reclaman al responsable de Obras una mayor preocupación y al alcalde un mayor control para evitar que se repitan estas situaciones, ya que “están obligados a prestar servicios dignos a los vecinos y en este caso, que el agua del consumo esté en perfectas condiciones de salubridad”. Asimismo, piden que ambos responsables municipales justifiquen en qué se emplearon los 30.000 euros si el agua continúa llegando barrosa a los domicilios.
López exige que en lo sucesivo no vuelva a repetirse esta situación pues se suponía que con esta inversión la depuradora iba a funcionar. “Esto es una tomadura de pelo a los vecinos, si cobran por este servicio, lo mínimo exigible es que lo den en perfectas condiciones”.
Otros perjuicios a añadir a esta situación son los gastos que va a ocasionar a los vecinos en los desperfectos en calentadores y otros electrodomésticos, así como al sector de la hostelería. Por todo ello, los concejales del MASS solicitan al alcalde medidas urgentes y efectivas para solventar definitivamente este problema.
LEONOTICIAS.COM