Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

lunes, 28 de febrero de 2011

La vicepresidenta de la Junta inaugura hoy una depuradora en Vega para 13.000 personas


La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, viajará esta mañana a Vega de Espinareda para inaugurar el emisario y la estación depuradora situada aguas abajo de esta localidad, junto al cauce del río Cúa. Las nuevas instalaciones no sólo darán servicio a los vecinos de Vega, sino también a los de Fabero. Serán en total unas 13.000 las personas que verán depuradas sus aguas sucias para volver de nuevo al cauce del río.

La previsión es que la vicepresidenta de la Junta presida el acto inaugural a las 11.30 horas, en la propia Edar con la presencia de los alcaldes de Fabero y Vega.


Más de cuatro millones. La construcción y puesta en funcionamiento de la estación depuradora de los municipios de Vega y Fabero supuso una inversión superior a los cuatro millones de euros. A esta Edar confluyen dos colectores diferenciados, el de Fabero, situado aguas arriba, y el de Vega. Precisamente la proximidad de las dos poblaciones motivó que compartan este proyecto común, que ha sido financiado con fondos específicos destinado a las cuencas mineras. Con la entrada en servicio de los colectores y la estación depuradora que hoy pone en servicio la consejera maría Jesús Ruiz se solventa el histórico problema de la suciedad del río Cúa, y en especial se podrá usar mejor la playa fluvial de Vega de Espinareda.

La consejera viajará luego a Bembibre, donde a las 13 horas visitará la depuradora.
La vicepresidenta de la Junta inaugura hoy una depuradora en Vega para 13.000 personas ( Diario de León - 28/02/2011 )

Intoxicada una mujer en un incendio que destroza su casa y afecta a otras dosUn incendio que se inició en el número diez de la calle Valdesalguedo


Un incendio que se inició en el número diez de la calle Valdesalguedo de Fabero, en el popular poblado minero de Diego Pérez, causó ayer graves desperfectos en dos viviendas y daños por agua y humo en una tercera. El fuego fue detectado sobre las 23.30 horas por el vecino de un portal colindante que inmediatamente dio aviso a los bomberos a través del 112 y solicitó la presencia de la moto bomba del Ayuntamiento. A la llamada de socorro acudió también una ambulancia y facultativos del servicio de Urgencias de Fabero que, tras rescatar a la propietaria de la vivienda donde se inició el incendio -M.C.A.A, de 53 años-, la trasladó al centro de salud de Fabero y posteriormente al Hospital del Bierzo, ya que presentaba síntomas de intoxicación.

El fuego, en cuya extinción también colaboraron los vecinos hasta la llegada de los bomberos de Ponferrada, afectó gravemente a las distintas estancias de la casa de la intoxicada -dos habitaciones y el total del bajo cubierta-, un inmueble que recientemente había sido reparado tras otro incendio, y también a la cubierta del número 8, que estaba deshabitado.

Es la segunda vez en menos de un año que el número 10 de la calle Valdesalguedo es pasto de las llamas, lo que ha causado gran preocupación entre los vecinos, que se temen que de no tomarse medidas serias, el pabellón donde se encuentra este inmueble e incluso el limítrofe de la calle Valdelasebes, pueden ser pasto de las llamas, ya que se temen que el fuego haya sido provocado por la propia inquilina. Una teoría también manejada por el servicio de extinción de incendios de Ponferrada, desde donde aseguraron que son varios los fuegos ocasionados en la vivienda, aunque muchos de ellos no han llegado a requerir la presencia de los bomberos porque son los propios vecinos quienes se implican en las tareas de extinción.

El martes 19 de mayo del pasado año, alrededor de la medianoche, esta misma vivienda fue pasto de las llamas y también la intervención en primera instancia de los vecinos y después de la motobomba de Fabero y los bomberos de Ponferrada impidieron que el fuego adquiriese mayores dimensiones, afectando principalmente a la salida del inmueble. Por aquel entonces, los sanitarios del 112, con la colaboración de dos vecinos tuvieron que rescatar a M.C.A.A. que vive sola, y trasladarla al hospital en estado muy grave. De hecho, fue necesario su ingreso en la unidad de cuidados intensivos debido a una intoxicación por el humo.
Intoxicada una mujer en un incendio que destroza su casa y afecta a otras dos ( Diario de León - 28/02/2011 )

viernes, 25 de febrero de 2011

“El alcalde proyecta un aula de pesca en una zona sin río”

El portavoz del Movimiento Alternativo Social (MASS) en el Ayuntamiento de Fabero, Manuel López, acusó ayer al alcalde del municipio, Demetrio Alfonso Canedo, de hacer “demagogia electoral” con el proyecto para recuperar la escombrera minera del Pozo Viejo.
López cree que no tiene sentido impulsar “un aula de pesca” en una zona “donde no hay río”, por eso invita al PSOE a que abandone este proyecto, y a que apoye la propuesta del grupo de la oposición, que opta porque la recuperación de la escombrera pase por la creación de un paseo verde con la inclusión de un jardín botánico. Puntualiza, por tanto, que el Mass está a favor de recuperar esta escombrera, de cara a mejorar la situación ambiental del municipio, pero “siempre y cuando se trate de ejecutar un proyecto que se adecué a las condiciones de la zona”.
Desde esta formación política invitan, de este modo, al equipo de gobierno a que recapacite, dé marcha atrás, y se una al proyecto que el Mass presentó, hace más de dos años, en Bárcena de la Abadía, y que consistía en la creación de “un aula del río, con su zona de pesca intensiva, además de otras infraestructuras”. Y es que desde el Movimiento Alternativo Social consideran que el pueblo de Bárcena es el lugar adecuado para llevar a cabo este proyecto, porque, “lo sensato es hacerlo en donde haya un río, no donde no haya agua”.
López cree que el hecho de pretender crear un coto de pesca en una escombrera demuestra, con toda claridad, “el desconocimiento, por parte del alcalde, sobre la actividad de la pesca”.
Considera, además, que, con su actitud, el equipo de gobierno “vuelve a dar muestras de lo poco que le importa rentabilizar el dinero, que llega al Ayuntamiento, en proyectos con futuro”. Asimismo, acusa al alcalde de apuntarse a “la moda verde” con el fin de ganar algún voto en las próximas elecciones.
“El alcalde proyecta un aula de pesca en una zona sin río” ( La Crónica de León - 25/02/2011 )

El centro de discapacitados de Cáritas no abrirá sin ayudas a la dependencia

Cáritas no puede atender el centro de grandes discapacitados de Fabero -”pensado para ancianos que puedan acogerse a las ventajas de la Ley de Dependencia-” si no les garantizan y llegan de una vez las ayudas económicas para hacer frente a las necesidades de gestión. Cáritas, por sus propios medios y disponibilidad económica, no puede abrir este centro, que lleva ya tres años cerrado tras invertir el por entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales 4,3 millones de euros en su construcción.

El delegado episcopal astorgano de Cáritas se mostró rotundo en su afirmación. Anselmo González Alonso aseguró que la situación seguirá igual si no se garantizan las ayudas y prosperan las negociaciones que se están manteniendo con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, con el Imserso y la Junta de Castilla y León.

«Desborda nuestras posibilidades el hacer frente a esta realidad sin unas subvenciones, sin ayudas. Estamos haciendo estas peticiones a los organismos para ver si es posible que colaboren y abrir de una vez el centro, desbloquear el tema, porque literalmente desborda a Cáritas», advirtió el responsable diocesano de esta entidad.

El centro de discapacitados de Fabero, -”promovido por la Administración central y que cedió la gestión a Cáritas-” debería estar funcionando como centro de día para 25 personas y como residencia de grandes discapacitados para otras 50 plazas.

El delegado diocesano de Cáritas quiso destacar que lo que está sucediendo con estas instalaciones «no es por abandono ni cosa que se le parezca». Anselmo González dijo que «lo que pasa es que estas gestiones llevan su tiempo, estamos en ello y ojalá se solucione lo antes posible para abrirlo y que el centro no esté ahí deteriorándose».

En este sentido, el representante del Obispado de Astorga en cuanto a Cáritas aseguró que la solución al problema ya no depende tanto de ellos «como de otra serie de organismos, que están comprometidos en hacer viable y digno un servicio a estos colectivos».

Anselmo González quiso dejar bien claro que lo que no hará Cáritas es abrir sin garantías de que cuentan con ayudas para poder mantener abierto el centro. «No podemos abrir ahora y cerrar dentro de un mes», dijo. Esto cree que sería lo que pasaría si no se zanja de una vez por todas la llegada de las subvenciones de la Ley de Dependencia para poder atender a cada asistido.

Ahora mismo, Cáritas no tiene ni tan siquiera confeccionada la lista de espera: «De momento no, porque hasta que tengamos todo claro no podemos abrir el apetito y luego dejarlo con más hambre de la que tenían».

El responsable de la gestión del centro encomendada por el Ministerio fue claro: «Nosotros tenemos unas posibilidades y sobre esas posibilidades podemos caminar, y no podemos abrir un centro para luego cerrarlo. Ése es el problema». Entiende que «lo antes posible tendremos posibilidades de habilitar este servicio», y de hecho para eso aceptaron la gestión, pero no lo harán con sus propios medios porque no pueden.

El centro de discapacitados de Cáritas no abrirá sin ayudas a la dependencia ( Diario de León - 25/02/2011 )

Sanidad guarda silencio y el alcalde no contesta

Este periódico se puso ayer a primera hora también en contacto con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para conocer de primera mano la situación y las soluciones posibles para que el centro de grandes discapacitados de Fabero abra de una vez por todas, después de permanecer cerrado tres años desde su finalización. También con el Ministerio de Trabajo, que fue en un principio quien construyó el edificio de Fabero al ocuparse igualmente del área de Asuntos Sociales. Desde Trabajo contestaron que ahora es competencia de Política Social, de la cartera ministerial que lleva Leire Pajín. Sin embargo, el silencio fue la respuesta obtenida ayer por este Ministerio. Este diario tampoco pudo contactar con el alcalde de Fabero, con el socialista Demetrio Alfonso Canedo. El regidor ha dicho en ocasiones anteriores sobre este asunto, que debe ser Cáritas la que aporte la solución.

Sanidad guarda silencio y el alcalde no contesta ( Diario de León - 25/02/2011 )

jueves, 24 de febrero de 2011

El centro de discapacitados, que costó 4,3 millones, cumple tres años cerrado


IU impulsa una iniciativa para que el Imserso rescinda el convenio gestor con Cáritas

El centro de grandes discapacitados de Fabero, promovido el Gobierno central, estaba llamado a convertirse en un referente asistencial dentro de la provincia de León y también en un fuerte mecanismo empleador para la cuenca minera. En el proyecto, cuya construcción estaba lista a finales del 2007, se invirtieron 4,3 millones de euros. Sin embargo y pese a que el 14 de enero del 2008 el propio ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y la entonces secretaria de Estado de Servicios Sociales, la faberense Ámparo Valcarce, anunciaron que se pondría en funcionamiento en cuestión de semanas, la cruda realidad es que han transcurrido ya tres años y las puertas del centro se mantienen cerradas a cal y canto.

El edificio debería albergar un centro de día con capacidad para 25 plazas, así como una residencia con otras 50 plazas para grandes discapacitados y servicios complementarios. Además de dos millones de euros procedentes del Plan del Carbón para su equipamiento, la Diputación provincial destinó 127.000 euros para la urbanización del entorno del complejo y el propio Ayuntamiento faberense contribuyó con 50.000 euros.

Pero desde el punto de vista administrativo, desde que el Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales cediera el centro a Cáritas Diocesana de Astorga para su gestión, nada más se ha sabido de las perspectivas para el comienzo de la actividad asistencial del mismo.

Bajo este panorama desolador, no sólo desde el prisma sociolocal sino también en cuanto a las expectativas de atender la demanda de plazas residenciales para personas dependientes, los representantes de IU en el Ayuntamiento de Fabero anunciaron ayer mismo la presentación de una moción para tratar de desbloquear el proyecto.


Al ministerio. La coalición, principal grupo de la oposición en el consistorio, pretende que el gobierno municipal impulse en primer lugar la rescisión del convenio con Cáritas al entender que esta organización ha incumplido claramente sus compromisos. Y luego que sea el propio Imserso el que realice la gestión directamente para que el centro de grandes discapacitados se abra lo más pronto posible. En este procedimiento, no obstante, se pretende dar voz además del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León y la propia Cáritas Diocesana.

El centro de discapacitados, que costó 4,3 millones, cumple tres años cerrado ( Diario de León - 24/02/2011 )

Cien empleos más que en el aire

Es posible que la falta de plazas residenciales para personas dependientes que arrastra en general la provincia de León sea un motivo más que justificado para la puesta en marcha del centro de grandes discapacitados de Fabero. Pero lo cierto es que el proyecto, llevaba impreso también un componente socioeconómico para la zona realmente relevante. Las perspectivas eran la de crear del orden de cien empleos, entre directos y también inducidos. Pero del proceso de selección, que según Cáritas se llegó a poner en marcha al hilo del anuncio ministerial de la inminente apertura de las instalaciones, no se ha vuelto a saber.

En el ámbito político de Fabero y su cuenca minera resulta muy duro prescindir de este volumen generador de empleo institucional cuando lo cierto es que ya no quedan explotaciones de carbón y donde la iniciativa privada se reduce a unos pocos proyectos industriales del propio grupo Victorino Alonso, que paradójicamente han encontrado un especial encono entre las filas de IU, la coalición que ahora recuerda el desastre del proyecto del Imserso.

Cien empleos más que en el aire ( Diario de León - 24/02/2011 )

miércoles, 23 de febrero de 2011

Los votos del PSOE sacan adelante el área de pesca

El pleno del Ayuntamiento de Fabero dio luz verde, tan sólo con el voto de los seis concejales socialistas, al proyecto de recuperación ambiental de una escombrera en los aledaños del Pozo Viejo, entre las localidades de Fabero y Lillo del Bierzo, para la creación de un área de pesca deportiva. El único concejal de IU presente en la sesión votó en contra de la iniciativa al considerarla «un derroche económico» y «una barbaridad ecológica», ya que contempla construcción de un área de pesca deportiva a menos de kilómetro del río y supone un gasto de agua, un bien público de primera necesidad. Mientras, los ediles del PP y del Mass optaron por abstenerse por considerar que la escombrera no es el lugar más idóneo para ubicar un área de pesca deportiva, apostando para su ubicación por la localidad de Bárcena de la Abadía.

El alcalde, Demetrio Alfonso Canedo, refutó la argumentación del portavoz de IU diciendo que recuperar ambientalmente una zona minera de 30.000 metros cuadrados no es ninguna barbaridad ecológica y que tampoco era un atentado ecológico porque con la restauración se crea una zona de ocio. Cuenta con un presupuesto de más de quinientos mil euros que se financiará con cargo al Leadercal.

El proyecto contempla la rehabilitación de la escombrera mediante el remodelado geométrico y perfilado de los taludes, la restauración vegetal de la misma empleando técnicas de hidrosiembra y la creación de un lago artificial que tendrá una superficie de una hectárea.

Los votos del PSOE sacan adelante el área de pesca ( Diario de León - 23/02/2011 )

Contenedores para aceite en Fabero

El director general de la Fundación Ciudad de la Energía, José Ángel Azuara, el gerente de Asprona Bierzo, Pablo Salgado junto con el alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo, y la concejala del área de Medio Ambiente de Fabero, Hortensia Conde, procedieron ayer a presentar el servicio de reciclaje de aceite vegetal doméstico. Con este servicio se logrará un doble objetivo; la protección medioambiental con la recogida de los aceites vegetales domésticos y un objetivo social ya que la puesta en marcha de este servicio significará la creación de empleo y una nueva fuente de ingresos para Asprona Bierzo, ya que será esta oenegé la que gestione este servicio en Fabero.

De momento el servicio contará con cuatro contenedores para depositar los aceites de uso doméstico que han sido financiados por la Fundación Ciudad de la Energía y se espera que para finales de año, el municipio cuente con cerca de una docena.

Por su parte Asprona Bierzo también se hará cargo fechas próximas de este servicio en el municipio de Bembibre .


Contenedores para aceite en Fabero ( Diario de León - 23/02/2011 )

lunes, 21 de febrero de 2011

Demetrio A. Canedo ratificado como candidato socialista en Fabero

La agrupación socialista de Fabero ha elegido nuevamente a Demetrio Alfonso Canedo, con una sola abstención. Será la octava ocasión en la que trate de revalidar la alcaldía y sigue apostando por proyectos como el Parque de la Minería y defensa de nuevas industrias como la fábrica de recauchutados de ruedas.
Por octava vez, el actual alcalde de Fabero, se presenta a los comicios, “con las mismas ganas y compromiso que en anteriores elecciones, con el objetivo de seguir trabajando por el futuro del Municipio y con la intención de poder concluir proyectos por los cuales el Partido Socialista en Fabero ha luchado y ha apostado” y subraya el candidato la “vía rápida Fresnedo-Fabero”, el Parque Temático de la Minería, la recuperación ambiental de una escombrera para la creación de un área de pesca deportiva y distintos proyectos generadores de empleo, como la Fábrica de Recauchutados de Ruedas”; todo ello con un objetivo común, “fijar población en el Municipio”.

Demetrio Canedo ratificado como candidato socialista en Fabero ( Infobierzo - 21/02/2011 )

viernes, 18 de febrero de 2011

IU anima a la ciudadanía a crear su programa

Œa agrupación local de IU en Fabero anunció ayer que abrirá a la ciudadanía del municipio su programa para las elecciones de mayo. El propósito es que los faberense presenten sugerencias orales o escritas, correos electrónicos o las redes sociales para hacer llegar a los responsables de la coalición las iniciativas que quieren que se plasmen como compromisos electorales para los próximos cuatro años en este ayuntamiento berciano. | dl

IU anima a la ciudadanía a crear su programa ( Diario de León - 18/02/2011 )

IU exige a la Diputación que vigile el vial Fabero-Guímara

La agrupación comarcal de Izquierda Unida que preside Jesús Martínez Pintor solicitó ayer a los responsables de la Diputación de León que haga un mejor seguimiento del estado de la carretera de Fabero a Guímara, dado que después de su reciente estreno presenta numerosos derrumbes y problemas para los que la usan. «La constante de la carretera Fabero-Guímara, desde que se realizaron las obras de mejora, es la de continuos derrumbes de las laderas socavadas para el ensanche de la misma y si antes tenía el riesgo de un firme irregular y en mal estado, muy estrecha y con extremadas curvas, al subsanar estos problemas no se ha hecho un buen afianzamiento de las laderas, con los consiguientes derrumbes que la convierten en una trampa mortal», dice Pintor. Para intentar subsanar este grave problema, se lleva a cabo una política de parcheo, un empleado se encarga de barrer y recoger las piedras y rocas, «pero eso no se hace los fines de semana y no es solución para que un día se produzca un terrible accidente, ya que las piedras y rocas te hacen circular por el carril contrario en un tramo de prohibido adelantar».

IU exige a la Diputación que vigile el vial Fabero-Guímara ( Diario de León - 18/02/2011 )

lunes, 14 de febrero de 2011

Presencia leonesa en la convención municipal de Sevilla


En Sevilla estuvieron Demetrio Alfonso (Fabero), Manoli Ordás (Villaquilambre), Julio Fernández (Pajares de los Oteros), Carmen Mallo (Murias de Paredes) y Marcelo Alonso (Matanza de los Oteros. En la foto, con Zapatero.
DIARIO DE LEÓN

domingo, 13 de febrero de 2011

El Museo de la Siderurgia reunió a los corresponsales en las cuencas mineras

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León celebró ayer el primer Encuentro de Corresponsales Mineros. Al mismo acudieron algunos de quienes cubren la información de minería en las distintas cuencas de la provincia.

El director del centro, Roberto Fernández, explicó a los asistentes los objetivos de este primer encuentro: dar a conocer el museo, fomentar la relación entre los corresponsales de prensa e intercambiar impresiones sobre la situación actual del sector. Los corresponsales son, como explicó el director, unos observadores privilegiados de lo que está pasando en las cuencas, ya que viven en ellas y conocen de primera mano los problemas y el sentir de la población.

En la reunión posterior a la visita, todos aportaron su punto de vista. La dirección tuvo la deferencia de iniciar las intervenciones al corresponsal de éste Diario en la localidad, Juan Manuel Castro, que habló de la experiencia de este municipio, pionero en el cierre y la reindustrialización y se mostró muy crítico con los procedimientos seguidos, esperando que el resto de municipios aprendan de las experiencia. Manuel Enríquez, corresponsal del Diario de León en Fabero, confía en que vean pronto la luz proyectos como la fabrica de neumáticos, la vía rápida a Ponferrada o el Parque Temático de la Minería. María Ángeles Cebrones, corresponsal del Diario en Bembibre, resaltó que la minería había acabado con otras muchas actividades previas y ahora no hay alternativas importantes. También se mostró muy crítica con las prejubilaciones e hizo hincapié en la necesidad de reactivar los numerosos proyectos turísticos públicos parados.

José María Campos, corresponsal en Cistierna, señaló que el foco de atención no debe de estar puesto en los trabajadores, sino en los políticos, ya que esta claro que el plan del carbón no ha funcionado y eso ha sido su responsabilidad.


El Museo de la Siderurgia reunió a los corresponsales en las cuencas mineras ( Diario de León - 12/02/2011 )

domingo, 6 de febrero de 2011

Los dos mineros despedidos del grupo Alonso abandonan la acampada



Los dos trabajadores de la empresa Unión Minera del Norte (UMINSA), del grupo Alonso, han puesto fin a primera hora de la tarde de hoy a los veinticuatro días de acampada frente a la sede del Grupo Alonso en Ponferrada. Representantes sindicales explicaron la situación del sector a Arturo San Gil y Juan José Naveira tras la última solución dada por el Ministerio de Industria. Ambos han permanecido desde el pasado 12 de enero en una tienda de campaña como medida de protesta por los 82 despidos en la empresa UMINSA y sus auxiliares, para los que todavía no hay solución. La Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón firmó anoche un acuerdo mediante el cual el Gobierno se compromete a aplicar el real decreto que prima el consumo de carbón autóctono desde el 11 de febrero. Además, el Ejecutivo adelanta tres meses las ayudas a la producción. Quedan por conocer las consecuencias de estas medidas toda vez que la Xunta de Galicia se ha negado a retirar el recurso contra la aplicación del real decreto.
www.bierzodiario.com

El MASS en Fabero denuncia los problemas que ocasionan las obras sin rematar de la urbanización de calles en Lillo


El concejal del MASS en el Ayuntamiento de Fabero, Manuel López, denuncia los problemas que están ocasionando a los vecinos las obras de urbanización de calles en la localidad de Lillo del Bierzo. En concreto, hacen referencia a los trabajos que se están acometiendo en la zona del Castro, donde las rejillas, los sumideros y las tapas de registro se encuentran entre unos 15 o 20 centímetros por debajo del nivel al que se ha asfaltado la carretera lo que ha provocado que se originaran grandes baches, debido al desnivel.
Según el portavoz del MASS, Manuel López, esta situación está causando un gran malestar entre los vecinos de la localidad por la dificultad de transitar por estas calles debido a los innumerables baches que existen y que les están destrozando sus vehículos.

Desde el Movimiento Alternativo Social exigimos al equipo de gobierno, que preside el socialista Demetrio Alfonso Canedo, que agilice la conclusión de los trabajos de urbanización de calles en la zona del Castro de Lillo del Bierzo “para acabar definitivamente con estos problemas”. Y que las tapas de registro, las rejillas y los sumideros, “se eleven al mismo nivel de la carretera, porque, de lo contrario, no se solucionará este problema y es lamentable que una calle que se acaba de asfaltar quede en esta situación con los consiguientes problemas para los vecinos”.

Manuel López considera que esta situación “es una muestra más de la dejadez a la que nos tiene acostumbrados el equipo de gobierno del PSOE, porque no se interesan lo más mínimo en realizar las obras totalmente en perfectas condiciones para su uso”.

martes, 1 de febrero de 2011

El Mass de Fabero acusa al alcalde de presentar unos presupuestos "vacíos

Manuel López ataca la gestión de Canedo, al que hace responsable de aumentar durante de su mandato la deuda municipal y que al día de hoy se sitúa en 2,5 millones de euros.

El portavoz del Movimiento Alternativo Social (MASS) en el Ayuntamiento de Fabero, Manuel López, afirma a través de una nota de prensa que los presupuestos de 2011 reflejan el “desánimo e indiferencia del equipo de gobierno” y acusa al alcalde, Demetrio Alfonso Canedo, de ridiculizar en el Pleno la deuda contraída por él mismo. “Parece ser que los casi dos millones de euros en créditos que el Sr. Alfonso Canedo firmó con los bancos no tienen la menor importancia, le da absolutamente igual, cuando un gobernante no es responsable, sucede esto”. A la vez, le reprocha la desconsideración hacia los proveedores, al afirmar que se les paga puntualmente.

El portavoz del MASS le recuerda al alcalde que los presupuestos no sólo se componen del capítulo de inversiones, y le reprocha la crispación que sigue generando con la Oferta de Empleo Público que recogen los presupuestos aprobados por los dirigentes socialistas. “Una decisión personal y para nosotros ciertamente dudosa”. Manuel López considera que “lo más sensato señor alcalde sería dejar tal cual estaba la situación de los trabajadores del ayuntamiento y cuando se jubilase el trabajador de cada puesto proceder a convocar la plaza o a amortizarla según las necesidades de ese mismo momento en cada servicio”.

Además, el portavoz del Movimiento Alternativo Social en Fabero no ha dudado en criticar la ineficacia en la gestión del equipo de gobierno tachándola de “nefasta” dado que “lo único que han conseguido es aumentar año tras año la deuda municipal con la generación de crédito tras crédito para hacer frente al gasto”. Como así refleja en la contabilidad el déficit del año 2009, es decir, han gastado 411.239,09 euros a mayores de lo que habían recaudado. “Es difícil que algo funcione si se gasta más de lo que se recauda”.

En este sentido, Manuel López se ha referido a la importante deuda que arrastran las arcas municipales y que alcanza ya los 2,5 millones de euros. El portavoz del MASS ha desgranado las diferentes cantidades que engrosan la deuda municipal. La más elevada se refiere a los créditos solicitados y que asciende a 1.495.144,78 euros. A ellos hay que sumar 420.000 euros de un crédito renovado en enero de este año, “y que ya debía estar amortizado y el equipo de gobierno lo pospone hasta el 31 de diciembre de este año y seguro que, aún así, tampoco se amortizará en esta fecha”. En cuanto a intereses por los créditos solicitados, el Ayuntamiento de Fabero adeuda 50.500 euros.

Para rematar este “despropósito” en las cuentas municipales hay que sumar todavía entre 500.000 y 600.000 euros que el Ayuntamiento adeuda a proveedores. En este sentido, Manuel López denuncia el “oscurantismo” y la “falta de trasparencia” del equipo de gobierno ante la negativa de facilitar información concreta sobre este extremo. “Estamos hartos de pedirla y no sabemos todavía lo que se debe a fecha 31 de diciembre del año 2010 o no quieren que la sepamos”, señala.

Para el portavoz del MASS en Fabero, el presupuesto de 2011 lo considera “irreal” y cree que ha sido “hecho al azar”. Considera, además, que “padece los mismos vicios que los presupuestos de años anteriores” y que “en ningún caso va a servir para reducir el gasto”. “Continúa sin ser un Presupuesto serio”. A su juicio, el alcalde “lo único que sigue haciendo es poner cantidades a cada una de las partidas, es decir, otro año más y sólo son números”. Considera que el regidor municipal se ha limitado únicamente “a sumarle a la cantidad total del gasto los 441 239,09 euros correspondiente al déficit generado en el año 2009”.

Manuel López, argumenta que el voto en contra a estos presupuestos se basa en la Oferta de Empleo Público, en la falta de seriedad tanto en las partidas de Ingresos como de Gastos, y en la deuda a la que ha llevado el Sr. Alfonso Canedo y su equipo de gobierno al Ayuntamiento de Fabero.

El Mass de Fabero acusa al alcalde de presentar unos presupuestos "vacíos ( Leónoticias - 1/02/2011 )

El equipo de Gobierno en Fabero saca adelante los presupuestos con el voto en contra del resto de grupos de la Corporación

La mayoría socialista sacó adelante los presupuestos en una sesión plenaria celebrada este lunes, en la que Mass, PP e IU- Los verdes votaron en contra por considerarlos “irreales”, basados en el “encuadre de cuentas y arquitectura financiera”. En esa afirmación crítica coincidieron todos los grupos

Los grupos de la oposición recriminaron al alcalde, Demetrio Alfonso Canedo, que el nivel de endudamiento era “muy alto”, con una deuda reconocida de 2,5 millones de euros, en la que estaría incluida la deuda a proveedores, aunque el portavoz de IU, Carlos Alonso, criticó que no existe un informe detallado de cuánto en concreto y qué proveedores se adeuda, lo que “maquilla la deuda real”.
Sin embargo, el alcalde argumento que la deuda del consistorio faberense “no es menor que el del resto de ayuntamientos con las mismas características y servicios que el de Fabero” y detalló los servicios que generan un elevado gasto, como la “Guardería, piscina cubierta, instalaciones deportivas, mantenimiento de los colegios, Escuela de música, entre otros”. El regidor también explicó “que la deuda se ha reducido entorno a un 15% y que pese a la situación de crisis general, y la reducción de ayudas por otros instituciones, han mantenido todas las ayudas sociales: a la natalidad, para material escolar y libros y la partida destinada a las situaciones de emergencia.

Así pues, las cuentas del consistorio arrojan así un superávit presvisto para 2011 de algo más de 410.000 euros que se aplicarán al remanente de tesorería negativo del año 2009, que fue exactamente por esa cuantía.

Inversión en Infraestructuras.

El capítulo de inversiones ascienden a más de 2,3 millones de euros de los que más de 215.000 euros son de recursos propios, mientras que el resto de la partida -más 2,1 millones- serán aportados a través de subvenciones y ayudas por las distintas administraciones públicas. Así lo expuso el alcalde, aunque desde el MASS, el portavoz, Manuel López, criticó que el presupuesto se sostenga en el capítulo de ingresos en “deseo” de subvencione y no en fondos o convenios ya firmados “para confirmar que esos fondos con los que se cuenta, van a llegar”

La construcción de una guardería con un presupuesto de 700.000 euros contemplada en el Pacto Local de Castilla y León firmado por la Junta y la entidades locales, además de la construcción de un centro día y su equipamiento, por importe 480.000 euros, también con cargo a dicho plan, y la recuperación y restauración medioambiental de una escombrera del municipio con la consiguiente creación de un área de pesca deportiva, son los principales proyectos contemplados en el capitulo de inversiones. Además de la mejora de los consultorios médicos de las distintas poblaciones del municipio, la urbanización de calles en todas las pedanías y la rehabilitación de la zona comercial de la cabecera municipal, Fabero.

12 plazas a concurso

Uno de los aspectos que más críticas suscitó fue la convocatoria de 12 plazas de trabajadores municipales dentro del capítulo de Gasto de Personal. Según el MASS, se trata de plazas ocupadas desde hace más de 20 años en algunos casos, pero no oficializadas, y que salen ahora a concurso “por venganza, pensamos, porque ha habido problemas entre los trabajadores y el alcalde y ahora saca a concurso esas plazas”. El MASS propuso mantener a los trabajadores “hasta que se jubilen, y después ya sacar las plazas para que no pierdan ese puesto de trabajo en el que llevan veinte años”.

El equipo de Gobierno en Fabero saca adelante los presupuestos con el voto en contra del resto de grupos de la Corporación ( Infobierzo - 31/01/2011 )