Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

martes, 31 de enero de 2012

El PSOE ve connivencia en el caso del despedido en Fabero

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Fabero se ufanó ayer de haber conseguido con sus seis votos impedir que no se readmitiera al un trabajador despedido como se contemplaba en un fallo recientemente difundido. Pero la portavoz del PSOE fue más allá en el análisis de este caso y en los sucedido en el último Pleno en el que se debatió la cuestión.
Mari Paz Martínez lamentó que por un «capricho político» se hubiera estado a punto de «perjudicar» a dicho operario y también a las cuentas del propio consistorio. Y culpó de ello a la «cabezonería» del equipo de gobierno que integran el PP y el Mass. Ambos votaron el contra de la iniciativa de readmitir al trabajador. Pero los socialistas aún atacaron el posicionamiento abstencionista de los ediles de IU. «La cabezonería del equipo de gobierno no es nueva y no nos sorprende tanto. Pero que IU defienda sus postulados de defensa de los trabajadores con este tipo de tiriquiñuelas es sencillamente vergonzoso», razonó Paz Martínez.
http://www.diariodeleon.es/

sábado, 28 de enero de 2012

La demanda de 40 millones de fondos mineros une en Fabero a todos los grupos políticos

Unanimidad política por una causa que consideran justa que se debe cumplir, que no es otra que la llegada de los fondos mineros comprometidos para el municipio de Fabero. El Pleno celebrado por la Corporación municipal faberense puso de acuerdo al equipo de gobierno del PP, a los del PSOE y también a los de IU. Todos coincidieron en suscribir una moción procedente de las filas de la oposición con la que solicitar a la Administración central y también a Junta de Castilla y León el cumplimiento de las ayudas comprometidas ya en el Plan del Carbón del 2006.
Así, el alcalde faberense del PP, José Ramón Cerezales, destacó que existe pleno consenso político para ser de lo más reivindicativos con los 31 millones de euros comprometidos para la construcción de la vía rápida Fresnedo-Fabero. También otra partida importante de 9 millones de euros comprometidos para el Museo de la Minería.
En este último proyecto faltaba el convenio con el Gobierno central tras un retraso de seis años en la llegada de los fondos. En el caso de la vía rápida Fresnedo-Fabero ya existe el proyecto y sólo falta la licitación por parte de la Administración autonómica. El alcalde de Fabero lo tiene claro y no se anda con rodeos para ser claro en su petición: «La pelota está claramente en el tejado de la Junta de Castilla y León, que tiene que actuar ya; Fabero se puede quedar sin ayudas Miner y no se aporta nada; tenemos que ser reivindicativos y reclamar lo nuestro, y aquí no vale decir que la culpa es de la crisis y los ajustes».
En el mismo Pleno, el PP se abstuvo a la hora de votar una moción del PSOE para contratar personal para abrir el telecentro y el aula joven de Fabero. El alcalde dijo que no hay medios para contratar personal.
También se planteó una moción por un trabajador despedido con la petición de readmisión. Desde el Ayuntamiento recurrirán al TSJ. Finalmente se abordó una moción de urgencia sobre la analítica del agua de la fuentes.
http://www.diariodeleon.es/

viernes, 27 de enero de 2012

Fabero celebra San Blas con una obra teatral de tinte solidario

El viernes día 3 de febrero es San Blas y el Ayuntamiento de Fabero ya ha pensado en la forma de celebrarlo. La Concejalía de Fiestas ha organizado un programa que incluye, además de los tradicionales actos religiosos, una representación teatral, a cargo del grupo de Lillo, que tiene un fin solidario, ya que la recaudación se entregará íntegramente al Banco de Alimentos. La obra representada lleva por título El florido pensil y tendrá lugar en la Casa de la Cultura a las 19.00 horas. A las 22.00 comiemnza el baile verbena.
http://www.diariodeleon.es/

miércoles, 25 de enero de 2012

Las asociaciones de Fabero donan 2.500 euros al Banco de Alimentos

Es el segundo año que le entregan lo recaudado en el mercadillo.
Es la segunda vez que las 16 asociaciones de Fabero que organizan el mercadillo solidario deciden entregar su recaudación a la oenegé Banco de Alimentos del Sil. En total, durante el encuentro que se celebró el 18 de diciembre con la venta de los artículos que artesanalmente elaboran los miembros de las diferentes asociaciones se consiguió recaudar cerca de 2.500 euros, que Banco de Alimentos destinará «a la logística», como explicó uno de los portavoces de la oenegé, Javier Anadón. La entrega del cheque se realizó ayer y estuvieron presentes el presidente del Banco de Alimentos, Damián Tascón, y la concejala de Acción Social de Fabero, Ana María Vicente.

«Ahora tenemos alimentos de sobra para repartir, pero necesitamos dinero para pagar los seguros, el mantenimiento y la gasolina de los tres vehículos con los que hacemos el reparto», explicó Anadón, quien matizó que Fabero se ha volcado con la asociación porque su oenegé se implicó con los mineros durante la última crisis del sector.

En el 2011 el Banco de Alimentos superó el millón de kilos repartidos y entre las comarcas del Bierzo, Laciana y Valdeorras atiende a más de medio millar de familias y a 30 asociaciones. En Fabero, son dos centros los que reciben alimentos de la oenegé y unas 50 familias con las que colabora.

El segundo festival de música berciana y una obra de teatro infantil en Fabero serán los dos próximos actos de Banco de Alimentos del Sil para recaudar fondos.
http://www.diariodeleon.es

Cerezales lleva al Pleno cambios en la ordenanza de licencia de obras

El Pleno de Fabero debatirá mañan la propuesta del equipo de Gobierno para corregir la ordenanza que regula el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. El alcalde, el popular José Ramón Cerezales, explicó que la medida tan sólo pretende «adaptar la aplicación de la tasa a la realidad de la práctica». La sesión plenaria se celebrará mañana a partir de las 20.30 horas en el salón de plenos.
Cerezales concretó que la normativa contempla que primero se debe abonar una tasa fija por ejecutar una obra y que, posteriormente, se ingresa el porcentaje correspondiente a la misma. «La redacción del escrito da pie a errores, cuando en la práctica el Ayuntamiento siempre tramita los dos pagos a la vez», explicó el alcalde de Fabero, para matizar que tan sólo se corregirá el texto para que refleje cómo se ejecuta en la realidad, ya que no habrá ningún cambio en las tarifas de la ordenanza fiscal número 16
http://www.diariodeleon.es/

El PP de Fabero exigen a la oposción que dejen "de dar lecciones al alcade"

La Presidenta del Partido Popular de Fabero, Mari Carmen Rodríguez Ramos, exige al grupo socialista en la oposición, que deje ya la demagogia intolerable que está practicando desde el cambio de gobierno en el municipio.
“Es intolerable que este grupo venga a dar lecciones al nuevo alcalde en temas laborales, cuando el antiguo grupo de gobierno ha tenido un trabajador sin asegurar varios años y donde existe una sentencia firme, en cuanto al operario en cuestión no hay una sentencia en firme y además este trabajador, simplemente no se le ha renovado el contrato a su finalización”.
Así, a través de un comunicado, el grupo popular quiere dejar claro que apoyan totalmente a José Ramón Cerezales López en su decisión de no hacer fijo al trabajador, porque entendemos que lo justo es rotar con la gente en paro del municipio, que por desgracia es mucha y queremos puntualizar que nos congratula conocer que se acabó la actitud caciquil que empleaba el exalcalde y su grupo, que era la contratación a cambio del voto.
“Un ejemplo es, que la gran parte de los interventores socialistas, tenían acceso al empleo municipal como si el Ayuntamiento fuese un cortijo particular”.
http://www.leonoticias.com/

lunes, 23 de enero de 2012

El PSOE exige al alcalde de Fabero que «no derroche» y readmita al trabajador

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Fabero, María Paz Martínez Ramón, exige al alcalde popular, José Ramón Cerezales, «que deje de derrochar dinero mientras dice que es necesario ahorrar» y readmita al encargado de las piscinas, que según una sentencia judicial, fue despedido de forma improcedente. «Si la sentencia habla de restituirle o de indemnizarle, siempre hay que apoyar y defender al trabajador y así el Ayuntamiento se ahorrará los gastos del recurso», explica la socialista, quien calculó que si los abogados contratados por el equipo de gobierno siguen adelante con el recurso, el despido del trabajador podría costarle a las arcas municipales más de 20.000 euros.

El trabajador que desde hacía más de tres años se encargaba del mantenimiento de las piscinas de verano y de invierno de Fabero, demandó al Ayuntamiento después de ser despedido. En la sentencia se especifica que la Administración local puede readmitirle o indemnizarle con más de once mil euros.

«El despido no tenía razón alguna y, además, el trabajador tenía experiencia contrastada. Esto es una persecución y un castigo político. Una revancha», asegura Martínez Ramón, quien explica que el actual equipo de gobierno popular quiere deshacerse de todos los trabajadores que fueron contratados por el PSOE, a pesar de que el despedido «nada tiene que ver con el partido, era un trabajador aséptico que cumplía y al que se persiguió y despidió».

La socialista explica que la rotación propuesta por el alcalde para que todos los ciudadanos que lo necesiten puedan ir ocupando los puestos municipales «está bien para otros casos, pero para el puesto de encargado de las piscinas es necesario un trabajador capacitado, que garantice el buen funcionamiento y la seguridad de las instalaciones».

La portavoz del PSOE en Fabero precisa que el Ayuntamiento tiene todo el derecho a recurrir la sentencia, pero que en este caso «la razón la tiene el trabajador», por lo que critica que el alcalde «no se piense ni un sólo minuto sus acciones con tal de conseguir sus caprichos».

Izquierda Unida de Fabero se manifiesta en la misma línea que el PSOE y exige «una solución adecuada para el trabajador y las arcas municipales»

http://www.diariodeleon.es/

domingo, 22 de enero de 2012

Fabero tendrá que indemnizar con 11.000 euros a un trabajador despedido

El Ayuntamiento de Fabero deberá indemnizar con más de 11.000 euros a un trabajador, ya que según consta en la sentencia del juzgado número 1 de lo Social de Ponferrada, fue despedido de forma improcedente. El hombre se encargaba del mantenimiento de las piscinas de verano y de invierno del municipio desde el 2008 a través de diferentes contratos temporales y finalmente su trabajo fue rescindido el pasado mes de agosto. Mediante un comunicado en el que se indicaba la finalización de su contrato, cuando estaba desempeñando sus servicios tras ser seleccionado por una comisión para desempeñar un puesto que contaba con una subvención de la Junta de Castilla y León.

En la sentencia se especifica que el trabajador «solicitó su baja voluntaria con la finalidad de que el Ayuntamiento pudiera sufragar su contrato con la subvención concedida», destinada a contratar trabajadores para la realización de obras y servicios de interés general. «La vinculación de la última contratación a una subvención no justifica esa temporalidad, debiéndose considerar pues contratos efectuados en fraude de ley para evitar la contratación indefinida del trabajador, concluyéndose que la decisión fue un despido», según consta en la sentencia.

Reincorporación. La jueza encargada del caso exige al Ayuntamiento de Fabero que indemnice al trabajador con 45 días de salario por año de servicio, siendo la antigüedad de 39 meses y teniendo en cuenta un salario diario de 44,72 euros. A estos 6.540 euros se deben abonar los salarios de tramitación devengados desde la fecha del despido (31 de agosto del 2011) hasta la notificación de la sentencia, en total más de 11.000 euros. La sentencia también contempla la reincorporación del trabajador, aunque el Ayuntamiento ya ha contratado a otro operario para realizar los mismos servicios que el trabajador despedido.

«Ni se ha invocado ni se ha acreditado ninguna de las justas causas establecidas en el Estatuto de los Trabajadores», según consta en la sentencia, para considerar así el despido de este trabajador del Ayuntamiento de Fabero improcedente.

«Llegaremos al final, la demanda no tiene sentido»


El alcalde de Fabero, José Ramón Cerezales, apuntó ayer que la idea del equipo de gobierno es que vayan ocupando los puestos que ofrece el Ayuntamiento «diferentes personas, que se vaya rotando, y no favorecer a los de siempre». El popular justificó así la decisión de comunicar al trabajador el fin de su contrato y consideró que «la demanda no tiene sentido», por lo que el equipo de gobierno llegará «hasta el final» y recurrirá la sentencia.
Cerezales apuntó que ya se ha consignado en los juzgados la cantidad demandada, para evitar que siga aumentando. El popular insistió en la necesidad de que todos los vecinos que lo precisen roten por los puestos de trabajo que ofrece el Ayuntamiento.
«Los cinco mil euros de los salarios devengados tendríamos que pagarlos igualmente lo readmitiéramos o no», explicó el alcalde José Ramón Cerezales, ya que la sentencia también contempla la posibilidad de reincorporar al trabajador despedido en su plaza. Pese a todo, ante la situación de las arcas municipales, el popular matizó que el Ayuntamiento «no se puede permitir consolidar una plaza»


IU pide al alcalde que no malgaste el dinero público en “juicios inútiles


La Agrupación de Izquierda Unida en Fabero se sumó ayer a las críticas por el despido, de forma improcedente, de un trabajador municipal, y al que el Ayuntamiento debe readmitir o indemnizar con 11.000 euros, según dicta una sentencia judicial.
Desde IU exigen al equipo de gobierno una solución adecuada tanto para el trabajador como para las arcas municipales. “No podemos tolerar menosprecios a los derechos de los trabajadores, ni malgasto de dinero público y menos en juicios inútiles”, dijo el portavoz de IU en Fabero, Carlos Alonso. “Este despido innecesario nos va acostar a los vecinos del municipio 11.000 euros”, puntualizó.
Asimismo señaló que si es grave en sí “menospreciar los derechos de un trabajador, más grave si cabe lo es, debido a la situación económica que atraviesa el Consistorio”.

jueves, 19 de enero de 2012

Fabero pide el premio regional para Sabina Asenjo

El Ayuntamiento impulsa su candidatura para el galardón de Deportes de Castilla y León

Sabina Asenjo es profeta en su tierra. El Ayuntamiento de Fabero, al que pertenece su localidad de origen, Lillo del Bierzo, ha decidido impulsar la candidatura de la campeona de España de lanzamiento de disco para los premios Castilla y León en la modalidad de Deporte.
La Junta de Gobierno Local de Fabero aprobó hacer oficial esta propuesta en su sesión del pasado día 12 de enero. Así, el municipio se erige en impulsor de un reconocimiento para una de las figuras más destacadas del deporte regional.
La candidatura de Sabina Asenjo está respaldada por su excelente rendimiento en el 2011 recién concluido. En esa temporada ratificó con resultados deportivos una trayectoria que ya venía siendo brillante desde que empezó a destacar todavía muy joven.
2011 quedará ya en su curriculum como el año en el que conquistó una competición en la que ya había firmado grandes resultados tiempo atrás. En agosto se proclamó por primera vez campeona de España de lanzamiento de disco. Lo hizo firmando una marca excepcional, 54,02 metros. Y así, redondeó un palmarés en el que ya figuraban varios podios en la máxima competición nacional.
Ahora el municipio de Fabero quiere que esos éxitos sean reconocidos con la máxima distinción deportiva de Castilla y León. De prosperar la candidatura que lanza el Ayuntamiento, Sabina Asenjo sumaría un reconocimiento más a los que ya ha obtenido tras su brillante temporada.
Así, en octubre pasado ya recibió el nombramiento de mejor atleta femenina absoluta de Castilla y León, otorgado por la Federación de Atletismo regional. La deportista berciana recibió así el respaldo de sus compañeros y del mundo del deporte. Un homenaje justo para una de las figuras más destacadas de El Bierzo y León.
http://www.lacronicadeleon.es/

martes, 17 de enero de 2012

Los alcaldes de Fabero y Vega, en el debate político de La 8

Los alcaldes de Fabero y Vega de Espinareda, el popular José Ramón Cerezales y el socialista Santiago Rodríguez, serán esta noche dos de los tres protagonistas del debate político de los martes en La 8 Bierzo.

Los primero ediles de los dos municipios mencionados se sentarán a partir de las 22.00 horas en el plató del programa «Hora Clave» junto a la coordinadora comarcal de IU, Reyes de Caso, para analizar algunas de las cuestiones de mayor interés local que se han suscitado durante la última semana o que están latentes para el futuro del Bierzo con la llegada del nuevo Gobierno. El programa estará moderado por el delegado del Diario de León en el Bierzo, el periodista Roberto Arias
www.diariodeleon.es

jueves, 12 de enero de 2012

Los jóvenes del PSOE de Fabero acusan al alcalde de «mentiroso»

Las Juventudes Socialistas del PSOE en Fabero desmintieron ayer que los centros juveniles del municipios estén abiertos, como —dicen— ha asegurado el alcalde, el popular José Ramón Cerezales. Le acusan de «mentir descaradamente» y aseguran que tanto el Espacio Joven como los telecentros de Fabero y Lillo «siguen cerrados a cal y canto, limitando las oportunidades de acceso a recursos imprescindibles para el amplio colectivo juvenil de este Ayuntamiento»

http://www.diariodeleon.es/

miércoles, 11 de enero de 2012

IU denuncia acopio de leña de desbroce en Lillo desde hace más de un mes

La agrupación pide al Ayuntamiento que solucione el “abandono” de los pueblos.

Izquierda Unida (IU) de Fabero quiere poner de manifiesto lo que a su juicio considera un total “abandono” de muchos puntos del municipio por parte del gobierno municipal.
Una de las cuestiones más destacadas de las últimas semanas es, según apuntan, la suciedad y los desperfectos en calles de los pueblos del municipio.
Precisamente, uno de los ejemplos que ponen, son los acopios de madera de poda esparcidos por la calle Real de la localidad de Lillo, “donde existen montones de leña sin retirar desde hace más de un mes”.
A la coalición le parece “lamentable” que estos restos, procedentes de la poda de los árboles de la calle, lleven tanto tiempo sin ser retirados.
Pero otra de las cuestiones que llaman más la atención a Izquierda Unida y que consideran también “lamentable”, es que sean los propios vecinos y vecinas de Lillo quienes tengan que hacerse cargo por su propia cuenta de las podas de los árboles, en vez de ser los trabajadores del Consistorio quien se encarguen de estas tareas. Desde la Agrupación de Izquierda Unida de Fabero, exigen al equipo de gobierno que encabeza el alcalde ‘popular’ José Ramón Cerezales “que se tomen las medidas oportunas inmediatamente para solucionar este abandono”.
En las imágenes que adjuntan desde la formación, se pueden apreciar los amontonamientos de ramaje de los árboles que llegan incluso a interrumpir o molestar el tránsito de vehículos y de peatones por la zona.

martes, 10 de enero de 2012

El municipio de Fabero, punto de partida destacado entre las páginas de “Nuevas Hazañas Bélicas”



Desde el próximo mes, vuelve a editarse ‘Hazañas bélicas’, cómic creado en 1948 por Boixcar (Guillermo Sánchez Boix), y que ha sido rescatado por Hernán Migoya. Esta vez, el autor las ha titulado “Nuevas hazañas bélicas” y en ellas, Fabero es uno de los puntos de partida de un serial sobre la Guerra Civil española.

“El cómic fue un referente ineludible de muchas generaciones de lectores de tebeos, y recobrar la serie es volver a dar vida a un género que entretuvo a miles de lectores españoles, entretejiendo al mismo tiempo una mitología propia", relata el autor, Hernán Migoya, en declaraciones recogidas por la web de RTVE.

No hay que olvidar que la Guerra Civil tuvo un importante escenario de confrontación en El Bierzo, y así, Migoya afirma que hay dos series que hablan de los dos bandos: el azul y el rojo, y añade que "el héroe republicano, el asturiano Terio, está basado en mi tío abuelo, único superviviente que queda del campo de concentración franquista de Fabero del Bierzo, donde vio morir fusilado a su padre”.

La novedad de la nueva edición es que por primera vez aparecen protagonistas españoles, y en las ilustraciones participan algunos de los mejores dibujantes del país como Beroy, Perro, Bernardo Muñoz, Diego Olmos y Joan Marín, que han retratado fielmente los sucesos de la cultura popular de hace más de 60 años.

lunes, 9 de enero de 2012

“Los alcaldes mineros debemosestar unidos contra los recortes; sin ideologías”

Natural y residente en Fabero. Abogado de profesión y ejerciendo desde el año 1995. Decidió presentarse bajo las siglas del Partido Popular, pero es independiente. Ahora, lidera un gobierno municipal conformado por tres representantes de la lista del PP y dos del Movimiento Alternativo y Social. En frente tiene a dos ediles de Izquierda Unida, que decidieron apoyarle en la investidura, pero mantenerse en la oposición. Y a seis concejales del PSOE, que pese a ser la lista más votada, no alcanzó la mayoría absoluta y se quedó fuera del poder 24 años después.

Alcanzar el primer sillón del Ayuntamiento, ¿le ha cogido por sorpresa?

Cuando te presentas siempre lo haces con la esperanza de salir, de poder cambiar un poco todo. Sabíamos que en Fabero era complicado. Hemos intentado no transmitir ninguna ideología. Vamos bajo las siglas del Partido Popular, pero sin que nadie nos marcara las directrices. Partimos de la idea de que en un pueblo es muy difícil aplicar ideas políticas. No somos partidistas, porque ninguno de nosotros vive de la política.

¿Como percibe que ha entendido la gente el pacto de gobierno?

Es un pacto que hay que explicar. El pacto es con el Mass. Con Izquierda Unida no hay ningún pacto, sólo hubo un apoyo puntual para la investidura.

¿Cuál ha sido el principal problema a afrontar al llegar al Ayuntamiento?

Nos hemos encontrado con una gran deuda. Muchos de los proveedores ya no quierenservir si no se les paga al contado. La deuda con proveedores asciende aproximadamente a 1,6 millones, conalguna reclamación más que no se contemplaba. Y la deuda bancaria a 1,3 millones. Hemos tenido reuniones con ellos para intentar tranquilizarlos y estamos trabajando en un plan de pagos para evitar que los proveedores se vayan a la vía judicial y se bloquee totalmente el Ayuntamiento. Se abordará y se contemplará una partida en los presupuestos de este año, que esperemos que estén listos a finales de febrero.

¿En qué se centra el grueso de esa deuda?

Casi todo son cosas ordinarias que van sumando, pero llama la atención, por ejemplo, deudas con proveedores de actividades lúdicas de los años 2006,2007, comofuegos artificiales, bombas, confeti. Gastar en esto, cuando hay una deuda con estos proveedores dequizá 60.000 euros, sinceramente lo veo una locura, porque son cosas totalmente prescindibles. Ese dinero vendría muy bien para la Concejalía de Obras, por ejemplo.

Han trascendido algunos impagos en obras, ¿cómo se encuentran estos asuntos?

Hemos tenido que soportar pagos de obras que tenían subvención ya concedidas e ingresada y que sin embargo este dinero no estaba en caja, se había desviado o gastado en otra cosa. Sin embargo, ahora teníamos la obligación de pagar la obra íntegra, ya que si no, además, si justificas, que la obra está terminada y pagada, debemos devolver el dinero de la subvención. Eso es un trastorno que bloquea mucho las cuentas.

Varios proyectos claves para Fabero, como el Parque de la Minería o la vía rápida se encuentran ahora bajo el problema de los recortes en el Plan del Carbón. ¿Cómo van a afrontar esto?

Esto hoy en día esto tiene una indefinición total después de lo que ha dicho el Gobierno. Sobre el Parque de la Minería, sabemos que el PSOE, el ministro Sebastián, cuando se va, no dejan firmado el convenio, lo que nos obliga, en el mejor de los casos, a volver a hacer un trámite burocrático que implicará retrasos. He intentado contactar con varios cargos, pero esta una semana difícil, en vacaciones. Esta semana algo se nos tendrá que decir. Somos varios preocupados por las mismas cuestiones. Yo creo que aquí tenemos que estar unidos todos los alcaldes mineros. Aquí si que no puede haber ideología políticas y no podemos permitir recortes de este tipo. Es un dinero que nos corresponde, que viene de Europa, y que es por un cierre, por una reestructuración. Que el Gobierno decida retener en el cajón proyectos nuevos, sería entendible. Pero algo que lleva comprometido desde el año 2006 sería inaudito que se parara.

¿Qué otros proyectos considera apuesta de futuro para Fabero?

La fábrica de ruedas, del grupo Victorino Alonso. Debemos dar solución a la problemática urbanísticas, porque tenemos la sensación que se ha empezado la casas por el tejado. Es un proyecto que, si todo va bien, en siete meses puede estar en marcha.

También el famoso centro de grandes discapacitados. Otra obra que se empieza a hacer en un terreno rústico. En fin, tenemos la sensación de que nuevamente se han empezado a hacer las cosas al revés. Lo último que sabemos es que se ha creado un grupo de trabajo con un representante del gobierno central, uno de la Junta de Castilla y León y uno de Cáritas, la concesionaria. Pero no hemos sabido nada de este grupo. Yo he pedido una reunión con la consejera, para hablar de este asunto y para pedir que el Ayuntamiento está presente en este grupo. Lo que no podemos es tener un centro de cuatro millones de euros acabado y equipado y tenerlo parado.

¿Cómo es su relación con los demás grupos?

Nuestra convivencia es con el Mass, que formamos gobierno, bien. Con los demás, es más lejana. El PSOE hace a veces una política más ‘de periódico’, de salir, de criticar. Muchas veces no entiendo el lenguaje, Incapacidad, ineptitud... nuestra actitud es diferente. Somos transparentes en lo que hacemos y estamos abiertos a sugerencias. Nos hubiera gustado contar con la experiencia de quienes la tienen. Aquí no ha habido un traspaso de poderes. Nos hemos tenido que ir sacando nosotros las castañas del fuego.

http://www.lacronicadeleon.es

viernes, 6 de enero de 2012

El PSOE de Fabero asegura que la tasa de depuración es ya 'una realidad contra los vecinos del municipio'

El Partido Socialista en el Ayuntamiento de Fabero lamenta que con el inicio del año "ya sea una realidad sin vuelta atrás" la tasa por depuración acordada por el PP y el Mass “abusiva y desproporcionada”, que incrementa un 33% lo que pagan por lo mismo los vecinos de los restantes municipios de El Bierzo, como Ponferrada, Cacabelos, Carracedelo o Camporanaya.
La portavoz del Grupo Socialista, Mª Paz Martínez, recuerda la oposición de su partido a esta decisión adoptada por el alcalde del PP, denunciando que no tiene otra finalidad que el “afán de recaudación sin mejora de servicio para los vecinos en absoluto". A estos, el PSOE les recuerda que con su entrada en vigor “a partir de ahora pagarán todos los años el doble de lo que ya pagaban de agua”.
Respecto a esta subida, y ante las críticas vertidas por Izquierda Unida, el Grupo Socialista recuerda que si el alcalde del PP lo es y además puede adoptar este tipo de decisiones es “gracias al voto de IU”. Es más, los socialistas indican que “en el Pleno en el que nosotros presentamos iniciativas para impedir que se aprobaran estas decisiones, IU votó a favor de la tasa y estas son las consecuencias”.

IU RESPONDE AL PSOE Y LE RECUERDA QUE FUERON ELLOS LOS QUE CREARON LOS ESTATUTOS DE LA MANCOMUNIDAD EN 2010

IU recuerda que con el voto del PSOE de Fabero y de Vega de Espinareda y del PP de Vega de Espinareda, en 2010, se transfirió la potestad de fijar esta tasa a la Mancomunidad Fabero-Vega. "Es decir, el Pleno del Ayuntamiento de Fabero no fija esta tasa".
Según IU, en el mencionado Pleno del Ayuntamiento de Fabero, se eliminó el texto de tratamiento de aguas, de la tasa de alcantarillado, "ya que no se puede pasar una tasa por tratamiento de aguas si figura este texto. La razón fue que este servicio de tratamiento de aguas, no está incluido en la tasa de alcantarillado, ya que esta tasa es por el mantenimiento del alcantarillado".
¿Qué pasaría si, como el PSOE en el último Pleno, nos negamos a eliminar el texto?". "Al entrar en funcionamiento la planta depuradora, ya que obliga la Ley, sería el Ayuntamiento de Fabero, quién tuviese que costear estos gastos, hasta que se modificase el texto, produciendo la quiebra de los fondos municipales. Ya está bien de intentar culpar a los demás de sus propios errores y si quieren pedir responsabilidades, pueden comenzar por sus compañeros de partido de Vega de Espinareda, los cuales presiden la citada Mancomunidad", concluye IU.
www.elbierzodigital.com

martes, 3 de enero de 2012

IU critica que en la tasa de la Edar no haya reducciones

Lamenta que la mancomunidad desestimara la propuesta
Izquierda Unida (IU) de Fabero lamenta y reprocha que no se tengan en cuenta compensaciones sociales para pensionistas o familias con miembros en paro o dificultades económicas en el pago de las cuotas de la depuración de aguas residuales de los municipios de Vega de Espinareda y Fabero.
El pasado 29 de diciembre salió publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de León el acuerdodel pleno de la Mancomunidad Vega-Fabero para resolver las reclamaciones presentadas contra la imposición de las tasas de depuración.
El concejal y portavoz de IU en el consistorio faberense, Juan Carlos Alonso, se queja de “la falta de consideración social” de los miembros de la Mancomunidad. Esta entidad está conformado por dos representantes del PSOE de Vega, uno de ellos el propio alcalde, Santiago Rodríguez, que la preside. Además, forman parte de ella el alcalde de Fabero, José Ramón Cerezales (PP) y el edil del Mass, Manuel López.
La tasa trimestral queda fijada en 10 euros de cuota fija por hogar y 0,35 euros por metro cúbico. Para comercios o empresas, 13,34 euros de fijo más 0,46 el metro cúbico. Algo que ya fue objeto de polémica hace unas semanas por ser considerada una cuota considerablemente más elevada que en otros municipios del entorno, como puede ser Ponferrada.
Alonso apunta que IU presentó una alegación sobre estas compensaciones sociales, que ha sido desestimada. En ella, se pedía una reducción para familias numerosas con ingresos inferiores a los 20.000 euros anuales.Así, IU proponía un 20% de bonificación para familias con tres hijos. Un 30% de descuento para familias con 4 hijos y un 40% para familias con 5 hijos o más. También formulaba una reducción para receptores de pensiones no contributivas o familias sin percepciones económicas “para que sólo abonen el 10% de la cuota variable”, exponía IU en su solicitud.
Alonso dice mostrarse sorprendido por la desestimación dela propuesta de IU. “Podíamos esperar que los representantes del PP o del Mass no contemplaran reducciones de este tipo, pero parece increíble que los representantes del PSOE de Vega, que al presidir la Mancomunidad son quienes tienen la llave, no contemplen este tipo de cuestiones y las rechacen”. A la vez, critica que el PSOE de Fabero tampoco haya presentado propuestas en esta dirección “y que en sus alegaciones se hayan fijado sólo en cuestiones económicas y no sociales”.
Por otro lado, IU también se pregunta por una partida de gastos que figura en el informe económico-financiero de la depuradora. Se trata de una cantidad de 77.347 euros anuales destinada a amortizar la inversión. IU entiende que “no se puede amortizar un gasto que no se ha realizado, ya que el 100% de la inversiónse realizó con fondos Miner “y ahora se está intentando amortizar a través del aumento de la tasa a los vecinos y vecinas cambiando la finalidad de la subvención en un préstamo a 54 años sin intereses”. Así, pide la elaboración de un nuevo informe económico jurídico tras un año de funcionamiento que contemple los gastos reales.