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jueves, 7 de enero de 2010

Un viaducto salvará la Valguediza en la nueva vía rápida Fabero-Fresnedo


Será la alternativa a la LE-715, en entredicho tras los últimos desprendimientos, y los plazos de ejecución apuntan a que en el año 2013 estará finalizada





La construcción de un viaducto para cruzar el arroyo de Valdeguiza, en la zona considerada como la más comprometida de la obra de construcción de la nueva vía rápida entre Fabero y Fresnedo, es la apuesta más ambiciosa y emblemática del proyecto de este nuevo vial de algo más de 15 kilómetros que cuenta para su financiación con 31 millones de euros procedentes de los fondos del Miner. Se trata de la alternativa a la LE-715, en entredicho tras los últimos desprendimientos y que en los años que lleva en funcionamiento ha demostrado grandes deficiencias.

Según los redactores del proyecto el viaducto es la apuesta más ambiciosa y emblemática del trazado de la vía rápida, con 290 metros de longitud entre los puntos kilométricos 8,892 y 9,182 con el que se atravesará el arroyo Valdeguiza. Añaden que se le ha dado una solución técnica en base a una estructura mixta de hormigón y acero estructural con seis vanos y pilas de 44 metros de altura de hormigón armado.

La vía rápida, cuya construcción se fija este concluida en el año 2013, constará de un recorrido de 15,5 kilómetros, con dos carriles en sentido ascendete y uno en el sentido descendetente, y se ejecutará también una glorieta de entronque con la comarcal 631 a la altura de Fresnedo y dos rotondas más, la primera de ellas se ubicará en el punto kilometrico 11,415 y enlazará la vía rápida con el polígono industrial y la vía de circunvalación a Fabero; la segunda se ubicará en el entronque con la carretera comarcal LE-711, entre Ponferrada y Páramo del Sil, por Fabero.

La vía incluye además tres enlaces, el primero de ellos en las proximidades de Tombrio, otro que enlazará con la carretera de Vega a Toreno, la LE-716, y el tercero que enlazará a la carretera de titularidad provincial de Langre y a San Miguel. Además el nuevo vial contará con cuatro pasos superiores y cuatro inferiores para servicios y paso de la fauna, a los que hay que sumar el viaducto de 290 metros de longitud para salvar el arroyo de Valdeguiza. El proyecto se completa con la colocación de un vallado para impedir la entrada de animales en el vial y una camino de servidumbre para las fincas cada lado del vial.

La autorización al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras por parte del Consejo de Ministros, en su reunión del 23 de diciembre, para el establecimiento de un convenio con la Consejería de Fomento de la Junta para la ejecución del proyecto Vía Rápida Fabero-Berlanga-Fresnedo, viene a hacer realidad la vieja aspiración de los faberenses y vecinos de los municipio limítrofes de poder disponer de una vía de comunicación rápida y segura con el Bierzo y las principales redes de comunicación del país
Un viaducto salvará la Valguediza en la nueva vía rápida Fabero-Fresnedo ( Diario de León - 07/01/2010 )

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