Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

domingo, 12 de abril de 2009

El Estado ha pagado ya una tercera parte del ‘plan anticrisis’ para el Bierzo

El Estado ha pagado ya a los municipios del Bierzo una tercera parte del dinero aprobado en el Fondo Estatal de Inversión Local, conocido como ‘plan anticrisis’, que está integrado en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E). Las cifras que hace públicas prácticamente al día el Ministerio de Administraciones Públicas revelan que hasta este pasado miércoles el Gobierno central había pagado 7.943.629 euros del total de los 23.845.451 destinados en los proyectos aprobados. Supone el 33,3% del total del Bierzo.
Estos pagos proceden del abono del 70% del importe de adjudicación de la obra de 96 proyectos de diferentes municipios bercianos. El Estado abona los recursos en este porcentaje una vez que ha recibido y verificado el certificado de adjudicación de los proyectos, que tienen que estar concluidos al terminar diciembre de este año. El resto del importe de adjudicación de cada obra, el 30%, se entregará una vez que la Dirección General de Cooperación Local reciba justificación de la realización de la inversión y la finalización de las obras, según señala el propio decreto que determina el procedimiento y que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el 10 de diciembre pasado.
En total, la Dirección General de Cooperación Local del Ministerio de Administraciones Públicas ha aprobado y pagado hasta este pasado miércoles320 proyectos en toda la provincia leonesa, de los cuales, los citados 96 corresponden al Bierzo. El ritmo de adjudicación de los contratos, que es el que permite recibir ya ese 70% del importe, difiere entre ayuntamientos, puesto que algunos municipios bercianos aún no han recibido ni un sólo euro de este Fondo Estatal de Inversión Local, aunque quizá, en algunos casos, pueda deberse a que la documentación sobre la adjudicación no haya sido aún comprobada por el departamento ministerial responsable.
De esta forma, 24 de los 38 municipios bercianos han recibido el 70% de todas las obras presentadas y aprobadas para su financiación a través del ‘plan anticrisis’. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Administraciones Públicas, han recibido ya parte del dinero consignado para todas sus propuestas los ayuntamientos de Arganza (3 proyectos), Balboa (1), Barjas (1), Bembibre (1), Benuza (3), Berlanga del Bierzo (2), Borrenes (2), Cacabelos (1), Candín (2), Carracedelo (4), Carucedo (3), Congosto (4), Corullón (4), Cubillos del Sil (1), Folgoso de la Ribera (2), Molinaseca (3), Noceda del Bierzo (1), Oencia (2), Páramo del Sil (4), Peranzanes (2), Sancedo (3), Sobrado (2), Toreno (3), Torre del Bierzo (10) y Trabadelo (1).
Hay otros municipios que tienen aún pendiente la recepción de los pagos iniciales de alguno de los proyectos presentados y aprobados. Este es el caso de municipios como Cabañas (abonado 1 de 3 aprobados), Camponaraya (entregados 2 de 3), Castropodame (pagados 8 de 9), Fabero (pagados 5 de 10), Igüeña (2 de 4), Ponferrada (8 de 18), Priaranza del Bierzo (1 de 3), Vega de Espinareda (3 de 6), Vega de Valcarce (3 de 4) y Villadecanes (4 pagados de 6).
Además, hay varios ayuntamientos del Bierzo que a fecha del pasado miércoles, 8 de abril, aún no habían recibido dinero procedente del Fondo Estatal de Inversión Local. En esta situación están los municipios de Palacios del Sil (4), Puente de Domingo Flórez (7) y Villafranca del Bierzo (7).
Cabe destacar que el Gobierno central aprobó a finales del marzo una partida de 60 millones de euros para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y un coeficiente fiscal superior a 1 para que puedan alcanzar los 156,95 euros por habitante en la participación de los tributos del Estoado y como compensación a lo inicialmente otorgado a través del Fondo Estatal. En este reparto sólo dos ayuntamientos recibieron esta compensación: Puente de Domingo Flórez y Villadecanes-Toral de los Vados, a los que el Ministerio de Administraciones Públicas les concedió 41.454 y 10.356 euros respectivamente.
La Crónica

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Zapatero no tiene ninguna intención de luchar contra la crisis económica. Su peculiar cambio de gobierno ya lo anunciaba. Por sus hechos los conoceréis. Después de la verborrea y las fotos, los hechos. Y los hechos son que el recién remodelado gobierno no tiene en su agenda ninguna reforma económica, fiscal o laboral. Sus planes de reforma siguen estando guiados por el sectarismo. Lo que ha hecho ZP es anunciar una ‘ofensiva política’ para abordar esta “segunda fase de combate” de su Gobierno. Combate no por el bienestar de los españoles, sino por someter a media España a sus dictados ideológicos. Hasta siete leyes ha dicho Zapatero que va a remitir al Parlamento, ninguna de carácter económico, y la mayoría de ellas nacidas desde el sectarismo. Leyes polémicas, sin consenso, sin dialogo (dime de qué presumes y te diré de qué careces), leyes que dividirán y enfrentaran a la sociedad española. Leyes guiadas en definitiva por el fanatismo de la izquierda más extrema, cerril e intolerante como la ley del Aborto, la de Libertad Religiosa, la ley de Igualdad de trato y no Discriminación (seguro que entre autonomías no) o a su servicio, como la ley Audiovisual. Y veremos cuál es el contenido de la ley de Ciencia, la de Planta y Demarcación Judicial y una nueva revisión de la ley de financiación local.
El PSOE de Zapatero se apoyará para sacar adelante sus proyectos llenos de sectarismo en la izquierda más extrema, ERC, IU y BNG, además, como siempre, de contar con la incondicional ayuda de los habituales mamporreros mediáticos y de los intelectuales apesebrados que conforman el panorama cultural español.
Es un autentico escándalo tratar de desviar la atención de los problemas reales de la gente y pretender combatir la crisis con aborto y laicismo, pero el dominio de los resortes de la comunicación de masas por parte del PSOE y la absoluta dejación de la derecha del mundo de la cultura en manos de la izquierda, sin duda posibilitaran que la jugada de ZP, que pasa por soslayar la crisis económica de cara a la europeas a base de introducir crispación frentista en el debate político y social, tenga muchas probabilidades de salir airosa.

Anónimo dijo...

Parece que todo lo que se le ocurre a Zapatero para luchar contra el paro es ampliar a 3 años la cobertura del subsidio de desempleo. Esta es la medida que parece justificar el relevo de Solbes por una más dócil Elena Salgado. La política de bandazos económicos hasta ahora desarrollada por ZP se ha basado en ocurrencias (los 400 euros) y parches (plan E) que han supuesto un menoscabo muy importante para las arcas públicas, sin ningún tipo de efecto realmente significativo sobre la crisis laboral que sufrimos. Esta nueva medida desde luego, a despecho de los ultraliberales, no es la peor de las hasta ahora adoptadas por el gobierno. Es muy fácil para quien no sufre el drama del desempleo recetar competitividad, contención del gasto, reconversión y reciclaje, pero para quienes están en el paro, quieren trabajar y están preparados para ello, a pesar de lo cual se ven excluidos de la vida laboral o profesional y por tanto de la vida social, hay que dar soluciones tangibles a corto plazo. Por supuesto la solución pasa por crear puestos de trabajo, no por mejorar la cobertura del desempleo, pero mientras se crean esos puestos, algo más habrá que hacer, ante una situación que empieza a ser de emergencia, que abandonar a los parados a su suerte para que se busquen la vida. Quizás lo que ZP debería haber hecho, teniendo en cuenta que nuestro principal problema es el paro, no la salud de nuestro sistema bancario, en vez de dar tanto dinero a los bancos, es reservarlo para los desempleados y trabajadores eventuales, pero ya conocemos el largo historial del PSOE de amor y compañía con la banca.
España necesita una reforma, no sólo del sistema laboral, sino, -más importante aún-, del sistema productivo y por tanto también del modelo empresarial. Cualquier reforma que no implique a todos los operadores económicos y exija un esfuerzo equitativo de cada uno de ellos, incluido el sector público, condenará a nuestra economía a seguir siendo un gigante con los pies de barro, tal y como estamos comprobando después de asistir a tanto triunfalismo que se ha demostrado era un espejismo. Cuando un licenciado superior tiene que acabar trabajando de administrativo, dependiendo de sus padres, cobrando un subsidio o colocándose gracias a las amistades, es que algo funciona muy mal en nuestro sistema económico. Cuando un trabajador español tiene que esperar la limosna del Estado para subsistir, es que algo funciona muy mal en nuestro sistema económico. Cuando un autónomo no es capaz ni de garantizar su propio autoempleo, es que algo funciona muy mal en nuestro sistema económico.
Pero si la idea del gobierno sobre la recuperación económica se limita a una sociedad subsidiada en vez de una sociedad productiva, podemos prepararnos para lo peor, porque llegará el día en que la cuerda del gasto público, ya de por sí demasiado tensa en España debido al ingente gasto que provoca el Estado de la Autonomías, y que soporta casi en exclusiva la clase media, no de más de sí y se rompa.

Anónimo dijo...

ES que solo teme a perder la elecciones,la crisis le suda la polla, no veis cuanto habla de la gente que esta tirada por las calles, un pijo, vosotros en Fabero cuanto veis que nadie defienda a esas gentes,nadie, es que al ser todos pesebrereros les suda los huevos, pero ellos no se dan cuenta, que las fosas que han abierto de la guerra, no las han tapado bien,y los de las calle que estan tirados, se van a encargar de taparlas bien, con los cuerpos pesebrereros.Eso os lo garantizo,

Anónimo dijo...

Demetriño llama a ZP y le dice......¿que has mandado todo el dinero anticrsis?
-si, pero mi mujer me pidio el divorcio.
Demetriño dice...¿ y eso?.
-le contesta ZP.....Porque mi mujer dice que jodo a toda España menos a ella.