Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

martes, 28 de diciembre de 2010

Aprobado el proyecto para la vía de Fabero a Fresnedo

La Junta de Castilla y León remata los trámites administrativos para la ejecución del acondicionamiento del trazado de la Le-715 de Fresnedo a Fabero, con la publicación en el boletín oficial de ayer de la aprobación del proyecto.redactado por la ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Susana Alonso Santamaría. El valor estimado de contratación supera los 32 millones de euros y el presupuesto base de licitación definitivo está cercano a los 38 millones.

Esta carretera acaparó el 33% de la partida que el Ejecutivo autonómico destina para los presupuestos del 2011 para la comarca del Bierzo, cuando este proyecto recibirá cerca de siete millones procedentes de los fondos del plan del carbón. La vía rápida cuya construcción deberá estar concluida en el año 2013 constará de un recorrido de 15,5 kilómetros, con dos carriles en sentido ascendente y uno en el sentido descendente. En el proyecto se incluye la construcción de un viaducto para cruzar el arroyo de Valdeguiza, una glorieta de entronque con la Comarcal 631 a la altura de Fresnedo y dos glorietas más. La primera de ellas se ubicará en le punto kilométrico 11,415 y enlazará a la vía rápida con el polígono industrial y la vía de circunvalación a Fabero y la segunda se ubicará en el entronque con la carretera comarcal LE-711 entre Ponferrada y Páramo del Sil, por Fabero.

Aprobado el proyecto para la vía de Fabero a Fresnedo ( Diario de León - 28/12/2010 )

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Izquierda Unida denuncia desprendimientos en la carretera al Valle de Fornela


La formación exige que se tomen las medidas oportunas “inmediatamente” para evitar percances “irreparables”. Critican las obras de mejora por valor de 7 millones de euros realizada que califican de “chapucera”.




Izquierda Unida en Fabero asegura que “otra vez tras las lluvias comenzaron los numerosos desprendimientos de piedras en la carretera de Fabero a Fornela, con el consiguiente peligro para las personas que utilizan esta vía, una obra chapucera, donde la gestión es pésima. No se realizó ningún tipo de contención ni fijación, después de invertir más de 7 millones de euros y aunque estos desprendimientos son limpiados habitualmente, no se ponen soluciones reales y eficaces para evitarlos, por tanto no serán los últimos que se produzcan, pudiendo ocasionar graves accidentes. Las medidas tomadas, son del todo ineficaces e intolerables, demuestran una falta de interés y una ineptitud total por parte de la Diputación. Nos preguntamos las y los ciudadanos de Fabero, y el alcalde de Fabero, como portavoz del PSOE en la Diputación, ¿dónde está?”

Desde esta agrupación de Izquierda Unida de Fabero “exigimos que se tomen las medidas oportunas inmediatamente, para evitar los desprendimientos, antes de que se produzca un percance irreparable”
www.diariodelbierzo.com

martes, 21 de diciembre de 2010

La Junta de Castilla y León extiende la campaña de reciclaje de aceite vegetal de uso doméstico a 35 municipios

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz; el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y representantes de 11 entidades locales de la Comunidad (Arévalo, Benavente, Candeleda, Fabero, Las Navas del Marqués, León, Mancomunidad de Municipios del Sur de León, Santa Marta de Tormes, Toro, Valverde de la Virgen y Villaquilambre) han firmado hoy el convenio de colaboración que permitirá la realización de acciones encaminadas a mejorar la recogida y gestión del aceite usado vegetal de origen domiciliario en 35 municipios de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora, con una población objetivo de 80.000 habitantes, gracias a una inversión de 34.720 €.

Esta campaña se suma a la iniciada en enero de 2010 con 10 entidades locales de más de 20.000 habitantes que supuso una inversión de 230.800 euros con los siguientes municipios beneficiados: Aranda de Duero y Miranda de Ebro (Burgos), Laguna de Duero y Medina del Campo (Valladolid), Ponferrada y San Andrés del Rabanedo (León), Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid.

Gracias a las actuaciones realizadas en los municipios de más de 20.000 habitantes, hasta ahora se han recogido más de 150.000 kg. de aceite usado, se han instalado 202 contenedores, se han distribuido más de 30.000 embudos para facilitar la recogida del residuo y se han organizado actividades lúdicas y educativas en las que han participado de forma directa cerca de 14.000 personas.

El objetivo del convenio suscrito es la implantación del sistema de recogida selectiva de aceite usado vegetal de origen domiciliario mediante contenedores específicos, el mantenimiento del sistema de recogida y la contratación de un gestor autorizado para la recogida y valorización del aceite usado vegetal asegurando su conversión en biodiesel.

Además, el Ente Regional de la Energía (EREN), en coordinación con la Consejería de Medio Ambiente, pondrá en marcha la campaña de información y sensibilización de recogida de aceites vegetales usados, con charlas en colegios, centros de acción social, asociaciones de amas de casa, de consumidores y usuarios y puntos de información en centros comerciales para fomentar la correcta gestión del aceite usado vegetal de origen domiciliario.

Esta iniciativa responde al cumplimiento del Plan de Residuos Urbanos y de Envases de Castilla y León que establece un modelo de gestión basado en la recogida en origen, mediante el sistema de doble bolsa (envases y resto o materia orgánica y resto), así como contenedores de calle específicos para la recogida de papel, vidrio o envases, recogida selectiva de medicamentos en oficinas de farmacia y, por último, mediante la segregación de residuos domiciliarios especiales y su recogida en puntos limpios o elementos específicos.

La Estrategia Regional de Residuos de Castilla y León también establece entre sus objetivos el desarrollo de acciones tendentes a lograr prioritariamente la reducción en la generación de residuos y la adecuada gestión de los mismos, primando la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización de los mismos, con el fin de evitar de este modo su eliminación mediante vertido.

El modelo de recogida de aceite usado de origen domiciliario que se implanta gracias a la firma de este convenio está basado en un sistema consistente en contenedores, bien de calle o en recintos cerrados pero de acceso público (centros comerciales, centros de enseñanza, oficinas municipales, etc.), en los que el usuario deposite el aceite que previamente ha embotellado en su hogar, reutilizando las botellas de plástico vacías. En todo caso los contenedores reunirán las características de resistencia, solidez y estanqueidad adecuadas para cada una de las ubicaciones proyectadas, en especial, aquellos que se coloquen en calle.

El sistema asegura la gestión de todos los componentes, tanto el aceite usado, como las botellas de plástico que lo contienen, y se garantiza el ratio mínimo de un contenedor por cada 2.500 habitantes.

Cada ciudadano genera al año entre 3 y 4 kg. de este tipo de residuo. En lo que va de año, mediante la nueva campaña puesta en marcha por la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con el EREN y los ayuntamientos, se han recogido más de 150.000 kg. de aceite usado.

El aceite vegetal usado es un residuo catalogado con el Código Europeo de Residuo (CER) 200125 y verter dicho residuo al fregadero o al inodoro es una práctica antiecológica. Un litro de aceite usado puede contaminar hasta 1.000 litros de agua. Los aceites llegan a los ríos y forman una película superficial que impide el normal intercambio de oxígeno, de manera que altera el ecosistema.

Objetivos y compromisos

La Consejería de Medio Ambiente se compromete a facilitar el apoyo técnico necesario, y participar en la financiación de los gastos de implantación del sistema de recogida y gestión de aceite usado vegetal de origen domiciliario.

El Ente Regional de la Energía pondrá en marcha una campaña de sensibilización para cada municipio firmante, para fomentar y apoyar la correcta gestión del aceite vegetal usado de origen domiciliario.

Por su parte, los ayuntamientos se comprometen a la implantación de un sistema de recogida selectiva de aceite usado vegetal de origen domiciliario en su ámbito territorial; el mantenimiento del sistema de recogida selectiva implantado; la contratación de un gestor autorizado que garantice una gestión ambientalmente correcta del aceite asegurando su conversión en biodiesel; facilitar a la Consejería de Medio Ambiente y al EREN cuanta información sea requerida para evaluar el grado de cumplimiento del convenio y mantener una política activa para incrementar la recogida selectiva de este tipo de residuo y disminuir su eliminación incorrecta.

Campaña divulgativa de sensibilización

En el marco del acuerdo suscrito hoy, el Ente Regional de la Energía ha asumido el diseño y ejecución de la campaña divulgativa y de sensibilización en los municipios participantes para fomentar la correcta gestión del aceite usado vegetal de origen domiciliario.

La participación del Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) en este convenio viene marcada porque tiene encomendadas, entre otras funciones, fomentar el mejor aprovechamiento de los recursos energéticos regionales y el uso eficiente de la energía en todos los sectores de actividad y de la sociedad.

Dado que el residuo aceite vegetal usado se genera, principalmente, en los establecimientos de restauración y en las cocinas de las viviendas habituales, la campaña se centrará en la sensibilización de cara a la recogida, por parte de los ciudadanos/as en las cocinas de las viviendas habituales.

Con el objeto de dar a conocer los nuevos sistemas de recogida de aceites vegetales usados, así como los contenedores a utilizar y su localización, se escogen los siguientes colectivos como destinatarios de la campaña:

- Escolares: Los niños/as son los mejores “comerciales” a la hora de vender o introducir un nuevo concepto en los hogares. Por ello, se realizarán actuaciones de teatro escolar en los centros escolares situados en los municipios del ámbito de actuación con escolares de entre 11 y 13 años o cursos completos de primaria (1° a 6° curso, según el centro escolar y el número plazas del lugar de celebración).

- Asociaciones y colectivos de interés: La población en general, concretamente las asociaciones de amas de casa y colectivos de los municipios objeto de la campaña serían uno de los destinatarios principales, a la hora de llegar a los hogares de Castilla y León. Se coordinará y realizará un mailing (carta con información detallada) a cada uno de las asociaciones de estos municipios.

lunes, 13 de diciembre de 2010

domingo, 12 de diciembre de 2010

sábado, 11 de diciembre de 2010

Fabero mantendrá los 300 euros de ayuda a la natalidad a pesar de la crisis

Fabero continúa abogando por primar la natalidad a pesar de la estrechez económica que padecen las distintas administraciones, sobre todo los ayuntamientos. A pesar de la reducción de ingresos y la difícil situación económica, Fabero ha decidido mantener las ayudas a la natalidad para el año 2011 y la junta de gobierno, que preside el alcalde, el socialista Demetrio Alfonso Canedo, acordó en su última reunión mantener la ayuda de 300 euros por cada nacimiento o adopción para el próximo.

La corporación reservará una partida de 9.000 euros que se destinarán a los futuros nacimientos en el municipio. Los beneficiarios de estas ayudas deberán estar empadronados en Fabero y tener al menos una antigüedad de nueve meses antes del nacimiento del niño o la adopción del mismo.


De 30 nacimientos a 17 en el 2010. El Ayuntamiento de Fabero ha sido de los primeros en la comarca del Bierzo en potenciar la natalidad entre las familias de su municipio, premiando a los padres con este tipo de ayudas económicas que alivian los gastos que implica la llegada de un bebé. En este 2010, el consistorio ya ha destinado a estas ayudas más de cinco mil euros, ya que han nacido en el municipio 17 nuevos faberenses. A pesar de la ayuda económica de 300 euros, el número de nacimientos se ha visto mermado considerablemente, ya que hace tan sólo unos años el número de familias que recibían esta prestación municipal por la natalidad superaba la treintena.

Por otra parte, la Concejalía de Juventud faberense ha organizado un viaje a León para asistir al espectáculo de magia que se celebrará el día 29 de diciembre y en el que participarán artistas de renombre internacional. El precio es de doce euros e incluye el viaje en autobús y la entrada. Toda la información, en la casa de cultura y en el espacio joven.


Compras navideñas. Un año más, con motivo de la Navidad, una veintena comercios de Fabero han vuelto a unirse para poner en marcha Tus compras en Fabero tienen premio. El árbol de los deseos, una iniciativa para agradecer la fidelidad de los clientes. A partir de día 13 de diciembre y hasta el 3 de enero, en distintos establecimientos se entregarán papeletas por las compras que se realicen, las cuales se deberán depositar en una urna, situada debajo de un árbol de Navidad -”el árbol de los deseos-” que está ya ubicado a la entrada del Ayuntamiento de Fabero.

Fabero mantendrá los 300 euros de ayuda a la natalidad a pesar de la crisis ( Diario de León - 11/12/2010 )

jueves, 9 de diciembre de 2010

Cáritas no abre a la espera de que se firme un nuevo convenio

Ahora mismo el centro para discapacitados de Fabero está cerrado y desde el Ayuntamiento de Fabero se apunta a Cáritas Diocesanas de Astorga como la entidad que debe poner en marcha esta iniciativa, en virtud de lo pactado desde un primer momento.


El alcalde, Demetrio Alfonso Canedo, manifestó que ahora mismo una de las «espinas» que dice tener «clavada» es precisamente la paralización de estas instalaciones, después del esfuerzo que para el Ayuntamiento supuso la cesión de estos terrenos y la urbanización de la zona.

Este diario intentó ayer contar con la versión oficial de Cáritas, pero no puso ser. Sin embargo, de forma extraoficial la versión ofrecida es que la entidad benéfica no puede poner en marcha este servicio debido a que su alto coste no se lo permite. Son cincuenta las plazas previstas para este centro de grandes discapacitados.

La pretensión es que Cáritas pueda firmar un convenio de ayuda con la Junta de Castilla y León para poder habilitar las instalaciones al público. El edificio, contratado por la propia Cáritas en virtud del convenio inicial entre todas las partes (el Estado aportó el dinero para la construcción con cargo al 0,7% al desarrollo), tuvo que ser reformado en detalles técnicos, como por ejemplo barandillas y puertas. Ahora está ya rematado y listo para abrir, pero Cáritas aún no lo ha puesto en servicio.|DL
WWW.FABEROMUNICIPAL.COM

El carbón de Fabero mira a Japón

El gerente de la industria que proyecta obtener combustible en La Gran Corta con una patente nipona anuncia que empezarán a construir a finales del 2011

El proyecto industrial promovido por Ingeniería de Planificación y Desarrollo Agrario SA para obtener derivados del petróleo con la utilización de carbón y residuos de este mineral en La Gran Corta de Fabero se basa en una patente japonesa, para la que tiene licencia el gerente de esta empresa, Antonio Natal. Se fundamenta en el «método Kurata», que lleva el nombre de un científico japonés y cuyos resultados industriales ya están produciendo combustible en otros países con el uso de aceites y plásticos reutilizables.

El promotor del proyecto planteado para Fabero, Antonio Natal, explicó ayer que la previsión es empezar a construir las instalaciones de la fábrica a finales del próximo año 2011. Eso sí, coincide con el planteamiento del alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo, en el sentido de que empezarán siempre y cuando tengan en la mano todos los permisos necesarios en materia administrativa y cumplimiento ambiental. Será en parte de las cuatro hectáreas de terreno ya negociadas para su uso con las juntas vecinales de Otero de Naragüantes y Lillo del Bierzo. Como ya publicó este diario, cuentan con una ayuda de tres millones de euros procedentes de los fondos mineros para la reindustrialización.

Natal explica que con aceites y plásticos, el método funciona y han logrado controlar las emisiones contaminantes. En el caso del carbón de buena calidad explica que enviaron numerosas muestras a Japón para su procesamiento: «El doctor Kurata lo ha analizado y ha dado buenos resultados». Añade que en el caso del proyecto del Bierzo, dentro de la fábrica de nueva construcción, incorporarán «un laboratorio permanente de perfeccionamiento para lograr una riqueza mayor del combustible». Asegura que las escombreras como la de Fabero «son más baratas, pero dan menos riqueza». Por eso, significa que el carbón de buena calidad, como el de los yacimientos del Bierzo, «es un poco más caro, aunque tampoco muy caro para lo que nosotros pretendemos hacer con él, porque tiene más riqueza».

El gerente de Ingeniería de Planificación indica que en dos semanas habrá nuevas noticias sobre este proyecto. Asegura que si ponen en marcha «todos los mecanismos con la utilización de carbón del bueno, sería la primera industria del mundo con esta tecnología».

La producción de combustible con carbón ya se viene realizando en China o en Sudáfrica. En este último país, Natal explica que ahora mismo el 20% del gasóleo que producen sale del carbón. Y recuerda un dato de referencia histórica: «Mucho antes, lo hizo Hitler en Alemania en la Segunda Guerra Mundial y se abasteció sacando del carbón gasóleo, gasolina y queroseno para funcionar». Eso sí, tenía el inconveniente, nada valorable de aquella, de que «era supercontaminante».

Ante esto, en la actualidad según Natal, «nosotros hemos logrado una tecnología, a través del doctor Kurata, que no es contaminante». Es más, defiende a este investigador como una eminencia: «A este científico lo veremos como el futuro Príncipe de Asturias o Premio Nobel, porque su trabajo es muy interesante y algunos ingenieros dicen que su método puede suponer una revolución industrial, y podría ser muy interesante para resolver el problema del carbón, que está tan complicado y todos queremos que mejore».

Presentado a la Ciuden sin respuesta. La empresa que cuenta con los terrenos en el municipio de Fabero para producir combustible ha presentado su proyecto y su método a los responsables de la Fundación Ciudad de la Energía de Ponferrada. «Se lo hemos ofrecido y no nos han respondido -”dice Natal-”; estaríamos encantados con que la Ciuden entrase en el tema; es muy interesante lo que están haciendo con la captura del CO2, pero no quita para ahondar en nuestro proyecto. Lo de la captura cuesta millones de euros, una fábrica vale 24 millones de euros, y la diferencia de las expectativas de una fórmula y otra son mucho más baratas y mucho más grandes; Nosotros se lo ofrecimos y esperamos a ver qué nos cuentan».

Sea como fuere, el promotor de esta nueva industria para el Bierzo dice que siguen avanzando con el proyecto: «Hemos quedado de acuerdo con el alcalde de Fabero, que nos está apoyando mucho, en que no se empezará la obra, ni a poner una piedra, hasta que no tengamos todos los permisos, medioambientales, etcétera, etcétera». Por eso añade que, «a finales del año que viene, si todo va bien, empezaremos».
El carbón de Fabero mira a Japón ( Diario de León - 09/12/2010 )

IU denuncia la situación de cierre del centro de discapacitados de Fabero

La secretaria de políticas sociales de Izquierda Unida (IU), Yolanda Díaz, denunció ayer la situación de cierre del centro para grandes discapacitados de Fabero, construido hace cuatro años. La representante de la coalición de izquierdas reclama su apertura «inmediata», mediante la gestión pública directa y la revocación del convenio firmado para la gestión privada del mismo. Díaz anuncia que el grupo parlamentario federal de IU presentará una iniciativa parlamentaria «para exigir la apertura del centro y depurar responsabilidades por la actual situación».

IU denuncia lo que considera «desidia y desinterés» del Gobierno central ante la apertura del centro para grandes discapacitados de Fabero, impulsado como se sabe por la por entonces secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce. La responsable de políticas sociales de IU resalta que la instalación fue realizada ya hace cuatro años y se queja de que aún no está funcionando en la provincia. Cita acto seguido un estudio elaborado por el Imserso (Infraestructuras de Centros Residenciales para personas Mayores Dependientes), que indica que la provincia cuenta con el menor número de plazas residenciales para personas dependientes.

«Construido en el 2007, en diciembre de 2010 sigue cerrado sin que haya una explicación para semejante despropósito, pleno de ineficacia y desinterés por el Gobierno del Estado. -manifiesta Yolanda Díaz- La realidad que practica el Gobierno del Estado desmiente la hipótesis más pesimista en relación con el endeble desarrollo de las políticas públicas para la dependencia».

Desde IU se muestran molestos porque de las cincuenta plazas para personas dependientes y las 25 con las que se dotó el centro de día, «siguen sin poder adjudicarse a pesar de la enorme demanda no cubierta». También alude a que «siguen en el aire», sin concretarse, la creación de un centenar de puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos. Díaz exige por ello «responsabilidades al más alto nivel, por cuanto no se puede aceptar que en la actual situación de crisis económica y social, este centro para grandes discapacitados siga cerrado».

IU exige la revocación inmediata del convenio con Cáritas, entidad a la que se cedió la gestión del centro y que, según Yolanda Díaz, «a pesar de realizar la selección de personal hace más de un año, lo mantiene cerrado». Pide igualmente explicaciones al Gobierno central.

IU denuncia la situación de cierre del centro de discapacitados de Fabero ( Diario de León - 06/12/2010 )

sábado, 4 de diciembre de 2010

Fabero procesiona a Santa Bárbara en un ambiente de crisis minera


Por tercer año consecutivo Fabero celebró la procesión nocturna con la imagen de Santa Bárbara, coincidiendo con la víspera de la festividad de los mineros. La imagen partió desde la iglesia vieja hasta el Pozo Julia, en cuya mina simulada pernoctó. Hoy sábado, a partir de las 12 horas, la imagen, portada de nuevo por los integrantes de la Asociación de Mineros de Fabero, regresará del Pozo Julia hasta la iglesia nueva de San Nicolás. Aquí se celebrará una misa y a continuación el homenaje en la estatua del minero.
Fabero procesiona a Santa Bárbara en un ambiente de crisis minera ( Diario de León - 04/12/2010 )

La empresa que sondeará la Gran Corta tiene 3 millones del Miner


La empresa Ingeniería de Planificación y Desarrollo Agrario Sociedad Anónima (IPDA) dispone ya de tres millones de euros procedentes de los planes para la reconversión de las cuencas mineras con destino al proyecto industrial de producción de combustible con los escombros de carbón de la Gran Corta. El alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo, confirmó que figura en el nuevo listado para asentarse en el municipio y producir derivados del petróleo (gasoil). A esta cifra, la empresa espera que se una otra muy parecida procedente de la Junta de Castilla y León.

Este periódico intentó ayer sin éxito contactar con el gerente de IPDA, quien hizo unas declaraciones a una emisora local. Antonio Natal dijo que el plan es producir en una primera fase 10.000 toneladas al año de derivados del petróleo. El gerente dijo que tras los análisis realizados en laboratorio sobre los escombros depositados en terrenos de las Juntas Vecinales de Otero de Naragüantes y Lillo del Bierzo, el 30% es eficaz para obtener gasoil a través de un complejo sistema de mezcla y manipulación de otros productos. «En los laboratorios funciona bien el tema y vamos a ver, cuando se lleve a la primera planta, si realmente estamos en lo mismo y se consolidan esos niveles», resaltó.

El representante de la empresa aseguró que España no se puede autoabastecer de queroseno para los aviones y que, con el proyecto que tienen en marcha, sí se podría obtener este combustible, además de otras gasolinas. Por eso, no se descarta que con los escombros del carbón elaboren el queroseno también en la pretendida planta de Fabero.

Como se recordará por lo publicado ayer por este periódico, la planta de la citada empresa se ubicaría en el municipio de Fabero, cerca de la actual fábrica de explosivos.

Utilizarían para ello unas cuatro hectáreas de terreno pertenecientes a las pedanías de Otero de Naragüantes y Lillo del Bierzo. Es aquí en donde se encuentran depositados los estériles de carbón necesarios para realizar las mezclas y obtener el producto final para comercializar. De momento el proyecto sigue avanzando a la espera de nuevos pasos.
La empresa que sondeará la Gran Corta tiene 3 millones del Miner ( Diario de León - 04/12/2010 )

viernes, 3 de diciembre de 2010

Fabero «adelanta» Santa Bárbara

El retraso en la aplicación del Real Decreto de incentivos al consumo de carbón y la asfixia financiera que padecen desde hace meses las empresas mineras con la puesta en marcha de diversos ERE se ha dejado sentir sensiblemente en las cuencas mineras. Con todo, ello no ha impedido que se celebre la festividad de Santa Bárbara.

En Fabero un año más los actos de homenaje a la patrona se inician hoy viernes, a partir de las siete de la tarde, con la procesión de la imagen portada por los mineros desde la iglesia vieja de San Nicolás, ubicada en el corazón del Fabero antiguo, hasta las instalaciones del Pozo Julia, donde pernoctará. Mañana sábado, a partir de las once y media de la mañana, habrá diversas actividades para los más pequeños en el Espacio Joven. A las doce de la mañana saldrá en procesión la imagen de Santa Bárbara hasta la iglesia nueva de Fabero, donde tendrá lugar la celebración de la misa. A partir de las cuatro y media de la tarde se abrirá al público la sala de exposiciones del centro polifuncional para visitar el belén artesano. A partir de la siete de la tarde los miembros de la Asociación de Discapacitados de Fabero representarán en la Casa de la Cultura la obra de Alberto Miralles «Como crear un candidato». El programa festivo en honor a la patrona de los mineros se cerrará con una cena a las 20.30 horas organizada por la Asociación de Mineros de Fabero. Y un gran baile a partir de las diez y media de la noche en el Hogar del Pensionista.

Fabero «adelanta» Santa Bárbara ( Diario de León - 03/12/2010 )

Una empresa sondeará la Gran Corta de Fabero para producir combustibles


El alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo, confirmó ayer que la empresa madrileña Ingeniería de Planificación y Desarrollo Agrario S.A. tiene previsto asentarse en el municipio e iniciar un proceso industrial para obtener derivados del petróleo a través de la utilización de estériles de carbón depositados en La Gran Corta. Sería en unas cuatro hectáreas de terrenos de las Juntas Vecinales de Lillo del Bierzo y Otero, con una factoría en las inmediaciones de la actual fábrica de explosivos. La cesión del suelo ya está negociado.

En principio el proyecto cuenta con el dictamen favorable de los fondos del Plan del Carbón para la reconversión de las cuencas y la previsión es llevar a cabo una inversión que podría llegar a los veinte millones de euros y crear treinta puestos de trabajo directos. «Se pretende ubicar en terrenos de Lillo y Otero, en la zona de la Gran Corta, en el entorno de la fábrica de explosivos, y lo que pretenden obtener es productos derivados del petróleo a través de determinadas materias, como gasolinas o gasóleos», detalló el alcalde. Demetrio Alfonso Canedo explicó que esta tecnología industrial está ya desarrollada fuera de España y cuenta con algún avance también en nuestro país.

Los promotores de esta iniciativa han mantenido varios contactos con el Ayuntamiento de Fabero y con las Juntas Vecinales de Lillo del Bierzo y Otero de Naragüantes, propietarias de los terrenos en donde se encuentran los escombros de carbón que precisan para elaborar productos petrolíferos. El proyecto ha parecido muy interesante al Ayuntamiento de Fabero y las Juntas Vecinales, dado que el objetivo del grupo de gobierno municipal que preside Alfonso Canedo es apostar por proyectos diversificadores para el municipio. No obstante Demetrio Alfonso ha dejado bien claro que hasta que la empresa no disponga de todas las autorizaciones necesarias no podrán iniciar las obras con el fin de que no se repitan experiencias como la que se ha tenido con la fábrica dedicada a los recauchutados de neumáticos.

La iniciativa industrial que ahora suena en el Bierzo, en la cuenca de Fabero, ha sido presentada ya al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, desde donde se ha evaluado positivamente, otorgándole con cargo a la convocatoria de ayudas e iniciativas empresariales la pertinente subvención para llevar a efecto este proyecto, valorado en los citados veinte millones de euros.

Una empresa sondeará la Gran Corta de Fabero para producir combustibles ( Diario de León - 03/12/2010 )

jueves, 2 de diciembre de 2010

Vega y Fabero aprueban la modificación de los estatutos de la mancomunidad para gestionar la depuradora

Los ayuntamiento de Fabero y Vega de Espinareda han dado un paso más en la constitución de la Mancomunidad que se encargará de gestionar la Depuradora que ambos municipios comparten y que ya está funcionando en pruebas.

El pasado 10 de septiembre se dio luz verde al borrador de los Estatutos que ahora se han modificado en algunos puntos debido a las indicaciones de la Diputación de León y la Junta de Castilla y León.

La asamblea de concejales, en la que no estaban los ediles de la oposición del Ayuntamiento de Vega de Espinareda, dio el visto bueno a las modificaciones con los trece votos a favor de los concejales socialistas de ambos ayuntamientos, y con las cuatro abstenciones de IU-Los Verdes, PP y MASS.
LEONOTIAS.COM

Clausurado el Taller de Empleo Fabero-Tineo II


El taller de Empleo Fabero-Tineo ha sido clausurado este miércoles. A la misma han asistido responsables del Servicio Público de Empleo Estatal, además del Alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo.

En este taller intercomunitario, en el que el ente promotor es el Ayuntamiento de Fabero, en colaboración con el Consistorio de Tineo se han formado durante un año a 24 personas (14 de ellas en Fabero y las otras 10 en Tineo) en las especialidades de albañilería y restauración de áreas degradadas.

Las actuaciones acometidas en Fabero por este grupo de hombres y mujeres, en su mayoría, han consistido en la restauración mediambiental del arroyo 'Valdemorillo', que era un antiguo vertedero y en la restauración de dos molinos, uno en Lillo del Bierzo y otro en Bárcena de la Abadía.

El montante total de esta iniciativa asciende a 500.000 euros y es la segunda vez que el Servicio Estatal de Empleo se la concede a ambos ayuntamientos, los cuales intercambian además de trabajos, experiencias.
LEONOTICIAS.COM