Carretera Fabero-Fresnedo. Es el proyecto con la mayor partida destinada, 31 millones, que no se podrán invertir hasta que rubrique el Ministerio
El director general de Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero ha querido hacer un llamamiento al Instituto del Carbón, órgano dependiente del Ministerio de Industria, para que firme y devuelva a la Comunidad, los convenios pendientes del Plan del carbón Correspondientes al presente año 2009.
Se trata de proyectos por valor de 85 millones de euros con cargo a los fondos de Industrialización que el Instituto de el Carbón mantiene bloqueados.
Según ha declarado Mantero, este retraso por parte del Instituto del Carbón, supone la pérdida de todo un año en el desarrollo de las iniciativas.
En cualquier caso, la pasada semana, Mantero envió una carta al Instituto exigiendo la devolución de los convenios firmados de forma inmediata para poder seguir dando pasos en los proyectos.
“Hemos dado un ultimátum porque se acercan ya fechas muy complicadas y seguimos sin recibir los convenios, que aún tenemos que pasarlos por Asesoría y por Normativa y tienen que quedar firmados dentro de este mes de diciembre, entonces creo que si no llegan la semana que viene, va a ser imposible cumplir el proceso de firma y se perderá un año entero”, expresó el director general de Minas de la Junta.
Además añadió que “me consta que desde el Instituto del Carbón y desde la Subdelegación del Gobierno en León le han hecho todo tipo de gestiones para lograr que recibamos los convenios, pero seguimos sin recibirlos”.
Sin esos convenios firmados, la Junta no podrá seguir adelante enproyectos que han sido muy demandados por las cuencas. Es el caso del nuevo vial entre Fabero, Berlanga y Fresnedo, para la que hay reservados 31 millones de euros o la variante de Villablino, que cuenta con 12 millones de euros esperando para ser ejecutada.
Precisamente estas son dos de las obras más solicitados por representantes políticos de los municipios afectados y responsables sindicales.
Por ejemplo, el nuevo vial Fabero-Fresnedo, se antoja necesario para sustituir a la actual LE-715 que desde su construcción se ha venido desvelando como una auténtica “chapuza”, según han venido declarando tanto el alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo, como el secretario regional de FIA-UGT, Manuel López, entre muchos otros.
Desde su construcción, con fondos del anterior Plan del Carbón, ha sufrido desprendimientos de taludes con las lluvias, peligrosas grietas que ha sido necesario parchear o graves deslizamientos de la calzada que han obligado a variar el único tramo recto que tenía el vial.
Además, los vehículos que circulan habitualmente por esta calzada, puedan comprobar la escasa capacidad de drenaje, lo que convierte la carretera en una peligrosa pista deslizante con las precipitaciones.
Sin embargo, hasta el momento, nadie ha asumido responsabilidades sobre esta deficiente infraestructura con la que se pretendió dar un buen servicio de comunicación a la cuenca de Fabero. Ahora, se reclama de forma urgente que se desbloqueen los convenios para construir una nueva que vincule definitivamente Fabero con el centro de la comarca.
Ultimátum de la Junta a Industria para que firme los convenios del Plan Miner ( La Crónica de León - 7/12/2009 )
2 comentarios:
No decia el alcalde q todo el retraso de la carretera es culpa de la junta?????
Hasta el momento sí. O al menos, así lo reconoció el Director general de Minas de la Junta en uan visita que recientemente hizó a Fabero.
Publicar un comentario