Afecta a los términos municipales de Toreno, Páramo del Sil, Palacios del Sil, Villablino, Berlanga del Bierzo y Fabero. El estudio
comprende dos tramos, TorenoP áramo y Páramo-Villablino, con varias opciones de trazado en cada uno de ellos.
La Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León, con fecha 14 de marzo de 2008, ha resuelto aprobar provisionalmente el Estudio Informativo de referencia, dedarando , que por su naturaleza y alcance cumple con lo previsto en el articulo
10 de la vigente Ley 211990. de 16 de marzo, de Carreteras de la Comunidad de Castilla y León.
El objeto del Estudio Informativo Autovia CL-631, de Ponferrada a Villablino, tramo: Toreno— Villablino’ es recopilar y analizar todos los datos necesarios para definir y recomendar una nueva vía por carretera entre las poblaciones de Toreno y Villablino que mejore y complete el itinerario de la Autovía CL-631, entre Ponferrada y Villablino. Por tanto, la finalidad de este estudio es recomendar la solución de autovía más conveniente o mejor valorada, entre las diversas alternativas viables que se desarrollan en los corredores planteados. mediante un análisis mulbcriterio, en el que se consideran aspectos territoflalfuncionales, ambientales y económicos.
Se hace constar que esta Información Pública lo es también a los efectos de la Ley 1112003. de 8 de abril. de Prevención Ambiental de Castilla y León. El Estudio afecta a los términos municipales de Toreno, Páramo del Sil. Palacios del Sil, Villablino, Berlanga del Bierzo y Fabero.
A los efectos previstos en el artículo 12 de la vigente Ley de Carreteras de la Comunidad de Castilla y León, se somete a información pública el Estudio Informativo atado durante un plazo de 30 días hábiles contados a partir de la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de Castilla y León. Durante dicho plazo puede ser examinado en las oficinas del Servicio Temtorial de Fomento en León, Avenida de Peregrinos sin, en los Ayuntamientos anteriormente mencionados, o en las dependencias de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras (Valladolid, CI Rigoberto Cortejoso. 14 - 3•a planta), donde podrán presentarse las alegaciones, que deberán versar sobre las circunstancias que justifiquen la Dedaración de Interés General de la Carretera y sobre la concepción global de su trazado No serán tomadas en consideración las alegaciones, observaciones e informes que no se refieran a la finalidad de la lnformaaón Pública, tal como se define en el articulo 12 de la Ley de Carreteras de Castilla y León (211990. de 16 de marzo).
ALTERNATIVAS SOBRE EL TRAZADO
A continuación se describen las alternativas estudiadas.
1. DESCRIPCIÓN OPCIONES DE TRAZADO
Este estudio contempla dos tramos diferenciados. La actual carretera CL-631 discurre por el corredor natural que marca el cauce del río Sil sobre el fondo del valle. El primer tramo del corredor, comprendido entre Toreno y Páramo del Sil, presenta una orografía que puede calificarse entre ondulado y accidentado, y un segundo tramo, entre Páramo del Sil y Villablino, que se caracterizada por una muy abrupta y accidentada morfología del terreno.
1.1. TRAMO 1: TORENO—PÁRAMO DEL SIL
Opción 1: Carretera convencional: Variantes de Toreno y Matarrosa del Sil (Vp = 60 Km/li) (solución de mínimos para el corredor).
Comprende la Variante de Toreno y la Variante de Matarrosa del Sil, ambas como carretera convencional de una calzada. La Variante de Toreno se estudia y recoge en el Estudio Informativo E.I.1.2-LE-21, el cual se incluye en el estudio informativo.
En el estudio de la Variante de Toreno se plantean dos alternativas y la alternativa cero que corresponde a la carretera actual CL-631. Estas se someten a un análisis multicriterio. Como resultado de esa comparación resulta mejor valorada la Alternativa 2.
En líneas generales, se trata de una variante de 4.280 metros de longitud que, partiendo del final de la actual autovía Ponferrada-Toreno, discurre por el norte de esta última población y requiere la ejecución de un túnel de 1.360 metros y la conexión con las carreteras LE-716 y CL-631, como hitos principales.
La Variante de Matarrosa del Sil, con una longitud de 2.450 metros, tiene su origen unos 300 metros antes del cementerio de dicha población, sobre cuya larga alineación recta gira hacia la derecha con radio 300 para salvarle y dejarlo a su izquierda. Esa variante evitará el paso por la travesía de los camiones mineros provenientes o con destino a las explotaciones mineras cuyo acceso se encuentra en el inicio de dicha travesía.
Previo cruce en recta del no Sil, mediante viaducto de unos 125 metros y paso sobre el ferrocarril Ponferrada-Villablino, la variante discurre paralelamente a dicho ferrocarril por su lado de la montaña Este tramo, de unos 800 metros desde el ongen, se le dota de carril adicional para vehículos lentos.
Opción 2: Autovia con máximo aprovechamienro CL-631: Combinación de tramos de duplicación de la carrerera (32 %) y (tramos de nuevo trazado (68%) (Vp =80 Km/h).
Tiene una longitud de 16495 Km se inicia con la Variante de Toreno, a la cual incluyecon sección
de autovia. La autovia se plantea discurriendo por el valle del río Sil combinando tramos de
duplicación de la actual carretera CL-631 (en que las condiciones geométricas en planta y alzado
lo permiten) con tramos de nuevo trazado.
Los tramos de nuevo trazado corresponden a la zona de las explotaciones mineras y agrícolas
entre Toreno y Matarrosa. a la variante de Matarrosa y a la llegada a las proximidades de Páramo del Sil. El aprovechamiento real de la carretera CL-631, es del 32 % sobre el total de la longitud de la Opción 2.
La Opción 2 discurre por los términos municipales de Toreno y Páramo del Sil, planteándose en
ella además del túnel de la Variante de Toreno, 9 vIaductos que suponen una longitud de 4 850 m.
El radio mínimo proyectado es de 200 m y la pendiente máxima del 7 %.
Opción 3: Autovía de nuevo trazado corredor CL-631 (Vp = 100 Km/h).
Plantea una autovía de nuevo trazado en todo el tramo, es decir Independiente completamente de la CL-631 y que cuenta con una longitud de 16233 Km y que discurre íntegramente por el corredor de la actual carretera
Esta se inicia induyendo la Variante de Toreno con sección de autovía y coincide con la opción
anterior en los tramos de nuevo trazado.
La Opción 3 también discurre por los términos municipales de Toreno y Páramo del Sil,
planteándose en ella además del túnel de la Variante de Toreno, 11 viaductos que suponen una
longitud de 7.077 m.
El radio mínimo proyectado es de 450 m y la pendiente máxima del 6 %
Opción 4: Autovía de nuevo trazado corredor Oeste (Vp = 100 Km/h).
Plantea una autovía de nuevo trazado en todo el tramo, que cuenta con una longitud de 18.765 Km y que discurre íntegramente por un nuevo corredor situado al Oeste de la actual carretera CL-631.
Se opción de trazado se inicia 1 sur de la población de Toreno y discurre por los términos
municipales de Toreno. Berlanga del Bierzo, Fabero y Páramo del Sil. En ella se plantean 2
túneles con una longitud de 3.600 m (longitud considerada para ambas calzadas)y 11 viaductos
que totalizan 3.115 m de longitud.
De manera análoga a la anterior, el radio mínimo proyectado es de 450 m y la pendiente máxima del 6 %.
1.2. TRAMO II: PÁRAMO DEL SIL-VILLABLINO
Opción 1: Carretera convencional: Variantes de Corbón del Sil, Palacios del Sil y Cuevas del Sil (Vp =60 Km/km/h).
Comprende las Variantes de Corbón del Sil, Palacios del Sil y Cuevas del Sil, todas como
carretera convencional de una calzada con radio mínimo de 175 m y pendiente máxima del 7 %.
La Variante de Corbón del Sil, de unos 700 metros de longitud, discurre por el este de la citada
población y requiere plantear dos viaductos con una longitud total de 150 m.
La Variante de Palacios del Sil, de 1.600 metros de longitud, discurre al oeste de la población sin
la necesidad de plantear viaductos.
La Variante de Cuevas del Sil, de unos 1.791 metros de longitud, discurre por el este de la citada
población y requiere plantear dos viaductos con una longitud total de 250 m.
Opción 2: Autovía con máximo aprovechamiento CL-631: Combinación de tramos de duplicación de la carretera (20 %) y tramos de nuevo trazado (80%) (Vp = 80 Km/h).
Tiene una longitud de 24,614 Km y se plantea discurriendo por el valle del río Sil combinando
tramos de duplicación de la actual carretera CL-631 (en que las condiciones geométricas en
planta y alzado lo permiten) con tramos de nuevo trazado. Los tramos de duplicación de trazado
corresponden a las proximidades de Corbón del Sil y al tramo entre el Embalse de Las Ondinas y Palacios del Sil, correspondiendo la parte restante a nuevo trazado. El aprovechamiento real de la carretera CL-631, es del 20 % sobre el total de la longitud de la Opción 2.
La Opción 2 discurre por los términos municipales de Páramo del Sil, Palacios del Sil yVillablino,
planteándose en ella además del túnel de la Variante de Toreno, 15 viaductos que suponen una
longitud de 4.215 m y 5 túneles con una longitud de 6.325 m (para ambas calzadas).
El radio mínimo proyectado es de 200 m y la pendiente máxima del 4,5 %.
Opción 3: Autovía de nuevo trazado corredor CL-631 (Vp = 100 Km/h.).
Plantea una autovía de nuevo trazado en todo el tramo, es decir independiente completamente de la CL-631 y que cuenta con una longitud de 24,466 Km y que discurre íntegramente por el corredor de la actual carretera. La Opción 3 también discurre por los términos municipales de Páramo del Sil, Palacios del Sil y Villablino. En esta opción de trazado se plantean 25 viaductos que suponen una longitud de 6.408 m, 5 túneles con una longitud total de 6.325 m y 1 falso túnel de 275 m.
El radio mínimo proyectado es de 450 m y la pendiente máxima del 4,5 %.
BIERZODIGITAL.COM
El estudio informativo de la autovía Toreno-Villablino hasta Páramo del Sil baraja la posibilidad de construir hasta 11 viaductos y dos túneles
El informe que divide el vial en dos tramos, combina la construcción de nuevos trazados y el aprovechamiento de la carretera CL-631
El estudio informativo de la autovía entre Villablino y Toreno en la provincia de León, que salió hoy a información pública en el Bocyl, contempla dos tramos diferenciados. El primero es el comprendido entre Toreno y Páramo del Sil, que presenta una orografía «ondulada y accidentada» y el segundo tramo hasta Villablino se caracterizada ser muy «abrupto y accidentado». Estas características hacen que el informe establezca cuatro opciones para el primero que barajan la posibilidad de construir hasta once viaductos y dos túneles y tres para el segundo. El primer tramo (Toreno-Páramo del Sil) parte del final de la actual autovía Ponferrada-Toreno y podría ejecutarse siguiendo hasta cuatro posibles trazados. La primera opción comprende la variante de Toreno de 4.280 metros de longitud y de Matarrosa del Sil de 2.450 metros, ambas como carretera convencional de una calzada, y requiere la ejecución de un túnel de 1.360 metros y la conexión con las carreteras LE-716 y CL-631. El presupuesto base de licitación será de 40,2 millones de euros. La segunda posibilidad, con una longitud de 16,4 kilómetros, establece una autovía que aprovecharía hasta un 32 por ciento de los tramos de la CL-631 y establece la construcción, en un 68 por ciento, de nuevos trazados. El presupuesto base de licitación ascendería a los 214,3 millones de euros. Discurre por los términos municipales de Toreno y Páramo del Sil, planteándose en ella además del túnel de la Variante de Toreno, nueve viaductos que suponen una longitud de 4.850 metros. En el tercer caso plantea una autovía de nuevo trazado, con una longitud de 16,2 kilómetros, que coincide con la opción anterior en los tramos nuevos y su coste sería de 256,3 millones de euros. Además del túnel de la variante de Toreno, se construirían 11 viaductos que suponen una longitud de 7.077 metros. Por último, la autovía seguiría un nuevo trazado en este primer tramo, con una longitud de 18,7 kilómetros cuyo presupuesto será de 309,9 millones de euros. Parte del sur de la población de Toreno y discurre por los términos municipales de Toreno, Berlanga del Bierzo, Fabero y Páramo del Sil. En ella se plantean dos túneles con una longitud de 3.600 metros (longitud considerada para ambas calzadas) y 11 viaductos que suman 3.115 metros de longitud. II Tramo: Páramo del Sil-Villablino En el caso del segundo tramo, que unirá las localidades de Páramo del Sil y Villablino, se ofrecen tres opciones. La primera aconseja la construcción de una carretera convencional de las variantes de Corbón del Sil, Palacios del Sil y Cuevas del Sil, todas como carretera convencional de una calzada con radio mínimo de 175 metros y pendiente máxima del siete por ciento. Por este motivo su coste sería de 17,2 millones de euros. La segunda posibilidad supondría una autovía de 24,6 kilómetros y se plantea discurriendo por el valle del río Sil combinando tramos de duplicación de la actual carretera CL-631 (en que las condiciones geométricas en planta y alzado lo permiten) con tramos de nuevo trazado. Para ello, deberían ejecutarse 15 viaductos que suponen una longitud de 4.215 metros y cinco túneles (para ambas calzadas), lo que obligaría a realizar un desembolso de 470,8 millones de euros. La tercera opción apunta a una autovía de nuevo trazado en todo el tramo, es decir, independiente completamente de la carretera CL-631. Su longitud sería de 24,4 kilómetros, exige la construcción de 25 viaductos, que suman 6.408 metros, cinco túneles y un falso túnel de 275 metros. En este caso, el presupuesto base de licitación se eleva hasta los 507,5 millones de euros. Por último, dependiendo de las combinaciones posibles que se adopten el nuevo vial sumará una longitud que oscilará entre los 10,8 kilómetros y un coste de 57,4 millones de euros y los 43,23 kilómetros lo que incrementaría el presupuesto de licitación hasta los 817,5 millones de euros, en el caso de que se construyera una nueva autovía, sin aprovechar las calzadas de la carretera CL-631, que supondría una longitud de 41,1 kilómetros y un desembolso de 685,1 millones de euros.
Diario de León
No hay comentarios:
Publicar un comentario