
El Pleno de Fabero autorizó ayer, con tan sólo los siete votos de los concejales del PSOE, una modificación del presupuesto de este ejercicio para afrontar dos actuaciones de relevancia en el apartado del empleo y de las obras públicas.
El Ayuntamiento afrontará de este modo una modificación en el anexo de personal laboral para consolidar mediante concurso oposición la situación de 14 trabajadores con contrato indefinido. Todos ellos llevan más de 25 años trabajando en el consistorio sin haber accedido al puesto mediante un proceso de selección. Los concejales del Mass, IU y PP se mostraron reticentes a dicha medida ya que podrían quedar en la calle alguno de los catorce trabajadores afectados. Además, toda la oposición significó que la economía municipal no está en condicione de resistir indemnizaciones por despidos para aquellos que no accedan a la plaza que ahora ocupan.
En la modificación presupuestaria se incluyó también una partida de 138.000 euros en el capítulo de inversiones, gracias a sendas subvenciones de la Diputación y de la Junta de Castilla y León, para instalaciones deportivas y de ocio; la urbanización de la avenida Fabero en Lillo del Bierzo y la renovación de infraestructuras urbanas.
Sube la guardería. En la misma sesión, celebrada por la mañana, se acordó incrementar en un 2% el precio de la guardería y la piscina climatizada. Los socialistas tuvieron que hacer valer su mayoría para sacar adelante la subida del 2% en los precios para la guardería y ludoteca municipal y así como del servicio de piscina climatizada. Los concejales del Mass, IU-Los Verdes y PP solicitaron al equipo de gobierno, que dirige Demetrio Alfonso Canedo, que se congelaran los precios debido a la situación de crisis. Desde el grupo de gobierno, la concejala de Bienestar Social, Mari Paz Martínez Ramón, aseguró que «el precio de la guardería de Fabero está muy por debajo de la media del resto del Bierzo» y dijo que la subida servirá para invertir en el servicio. «No es significativa para los usuarios, y no obstante aquellas familias que tienen una situación económica delicada reciben subvenciones por parte del Ayuntamiento», adujo la edil.
Fabero consolidará los puestos de 14 trabajadores municipales (
Diario de León - 07/08/2009 )
Aumentan un 2% los precios de la guardería y la piscina cubiertaEl Pleno del Ayuntamiento de Fabero aprobó en la mañana de ayery con los votos mayoritarios del equipo de gobierno socialista la subida del 2% en los precios de la guardería y la ludoteca municipal. La oposición, formada por Mass, IU-Los Verdes y PP, reclamó al alcalde, Demetrio Alfonso Canedo, que esta subida no se hiciese efectiva para intentar paliar los efectos de la crisis sobre las familias. La concejala de de Bienestar Social, Mª Paz Martínez Ramón, explicó que, pese a esta subida, el precio de la guardería de Fabero está “muy por debajo” de la media del resto del Bierzo. Además, el incremento de la tasa se destinará a inversiones en el servicio, mientras que las familias con escasos recursos pueden solicitar ayudas.
Por su parte, IU-Los Verdes critica que el equipo de gobierno saque a concurso-oposición 13 plazas y otra más a oposición para su consolidación, puestos que actualmente ocupa con contrato indefinido personal que lleva trabajando hasta 30 años en el Consistorio. IU teme que el Ayuntamiento deba indemnizar a quienes no superen la prueba, además del problema que representa para quien pierda su plaza
Aumentan un 2% los precios de la guardería y la piscina cubierta (
La cronica de León - 07/08/2009 )
IU de Fabero teme que las nuevas convocatorias de oposiciones afecen al personal del AyuntamientoIzquierda Unida-Los Verdes de Fabero ha denunciado la intención del alcalde de esta localidad berciana de que, después de 20 años en la Alcaldía, decida en "un acto inexplicable" sacar a concurso-oposición trece plazas y a oposición libre una más. Según la formación, estas plazas están ocupadas en la actualidad, con contrato indefinido, por personal que "lleva en muchos casos más de 20 y 30 años trabajando para el Consistorio" y que ronda ya los 50 años de edad. "Si no sacan esta plaza, quedarán en una situación personal muy complicada", lamentan desde IU-LV.
Además del "problema humano" que esta decisión podría generar, es muy probable que el consistorio deba indemnizar a las personas que no superen esta prueba, con el consiguiente gasto económico para las "maltrechas" arcas municipales. Desde la agrupación de Izquierda Unida-Los Verdes de Fabero, exigen al equipo de gobierno municipal, que "sopese muy mucho sus decisiones" en cuestiones laborales y lo que estas "pueden acarrear tanto a nivel humano, como económico".
LEONOTICIAS.COM