Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

sábado, 31 de octubre de 2009

Solucionadas las deficiencias del centro de discapacitados

Las barreras arquitectónicas retrasaron la apertura

El director de Cáritas Diocesana de Astorga, Eutiquio Valdueza, confirmó ayer que el retraso en la apertura del Centro de Atención a Grandes Discapacitados y Dependientes de Fabero, que promovió el Gobierno central y que gestionará esta ONG, está motivado porque el edificio presentaba serias deficiencias relacionadas con las barreras arquitectónicas.
En este sentido, señaló que estas carencias, que han provocado que la apertura del centro no se haya podido hacer dentro de los plazos previstos, contemplaban errores relacionados con las medidas de puertas y pasillos así como en cuotas de bajada para minusválidos, entre otros. No obstante, señaló que todas estas carencias ya han sido subsanadas por la empresa adjudicataria de los trabajos y que la correspondiente documentación técnica ya ha sido enviada a la Junta de Castilla y León.
Valdueza espera además que en breve estas instalaciones puedan estar abiertas al público, ya que ahora sólo falta, según detalló, que los técnicos del Gobierno autonómico inspeccionen la instalación para comprobar que está todo en regla y para posteriormente conceder a Cáritas Diocesana de Astorga la correspondiente licencia de apertura.
La puesta en funcionamiento del centro de grandes discapacitados, que tiene un total de 80 plazas y que generará un centenar de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, acarrea más de un año de retraso ya que, según las previsiones del Ejecutivo central, el edificio debería haber entrado en funcionamiento en el mes de febrero del pasado año.

Solucionadas las deficiencias del centro de discapacitados ( La Crónica de León - 31/10/2009 )

viernes, 30 de octubre de 2009

Noche de Halloween

Sábado 31, 22:30h Pub Aztor. Fabero.
* El grupo leonés Rock Dealers debuta en Fabero la noche de Halloween.*

El conocido Pub de Fabero "El Aztor", presenta una noche muy especial para celebrar Halloween, es el escenario escogido para el debút del grupo "Rock Dealers", banda de nuevo cuño, formada por músicos de dilata experiencia en otros combos.

Una noche de Rock en el que sonarán versiones de grupos clásicos de Rock, con algunas paradas en el punk o el Rithm´n´blues. Los Rock Dealers son Darío Lobato a la voz y teclados, Sera Cerezales a la guitarra eléctrica, Roberto Arnáiz (Pitu) a la batería y Oscar de la Huerga al bajo y coros.

Sera y Oscar proceden del grupo "The Backliners", y ya coincidieron en la banda "Memphis Mafia" con las teclas de Darío, actualemente también componente de "Araña", mientras que Pitu es la incorporación más reciente, un abtería curtido en los escenarios del metal y que fué parte de grupos como "Castor Oil".

Juntos desarrollan un espectáculo para amantes del Rock, con tintes clásicos, pero con marcados acentos en los gustos personales de cada miembro, una marmita donde se mezclan destellos de Punk 77 (Misfits), Rithm´n´blues (Cream, Stones...), incluso de hardrock ochentero (Kiss o Ted Nugent). No te lo pierdas, los conciertos de Rock Dealers, prometen ser una gran fiesta. No se descartan colaboraciones sorpresa en el escenario, aquí comienza la leyenda "Rock Dealer".

jueves, 29 de octubre de 2009

IU-Los Verdes denuncia que "el alcalde de Fabero no es el más indicado para dar una conferencia sobre el agua"

Esta semana el alcalde de Fabero dará una conferencia titulada 'El agua como elemento de integración social y desarrollo económico', la cual será en Bembibre en la jornada 'El agua como recurso natural en las cuencas mineras de Castilla y León y su valor añadido', organizada por FIA-UGT.

Esta circunstancia ha sido denunciada por la Agrupación Local de Izquierda Unida - Los Verdes Fabero, que asegura que: "el mismo alcalde que permite numerosos delitos ambientales cuyo protagonista es el agua en su municipio, al que Confederación Hidrográfica Miño-Sil sancionará por contaminación del arroyo Valdebonello. El mismo que permite balsas de decantación ilegales e incontroladas en el margen del rio Cua. El mismo que se gasta 180.000 € en una pista de skate, mientras no se preocupa por reparar el alcantarillado de aguas pluviales de Fabero, el cual levanta las tapas en días de tormenta, circulando el agua por las calles. El mismo que permitía filtraciones de aguas fecales en el centro del pueblo y las reparó después de meses de denuncias. El que tiene al pueblo de Fontoria, con un suministro de agua de dudosa potabilidad. ¿Querrá aplicar esa máxima de “haz lo que yo digo pero no lo que hago”?".

IU-Los Verdes denuncia que "el alcalde de Fabero no es el más indicado para dar una conferencia sobre el agua" ( Leónoticias - 29/10/2009 )


IU critica la gestión del agua del alcalde de Fabero

Izquierda Unida criticó ayer al alcalde de Fabero, el socialista Demetrio Alfonso Canedo por tener previsto acudir a Bembibre a dar una charla sobre el agua, dentro de unas jornadas de la UGT, cuando «permite numerosos delitos ambientales cuyo protagonista es el agua», como «balsas de decantación ilegales» en el Cúa, no repara el alcantarillado, permite filtraciones de aguas fecales o tiene a Fontoria con agua «de dudosa potabilidad».

IU critica la gestión del agua del alcalde de Fabero ( Diario de León - 29/10/2009 )

lunes, 26 de octubre de 2009

Pasarela del mayor en Fabero

Un grupo de vecinos, algunos de 80 años, lucieron la moda actual sin complejos y con elegancia en un desfile de clausura de actividades municipales.

Como si lo hubieran hecho toda la vida, un grupo de señoras y señores mayores de Fabero se lanzaron este pasado fin de semana a la pasarela de la moda. Lo hicieron para lucir ante el resto de las personas de edad del municipio minero, y claro está, también ante gente más joven e incluso adolescentes, prendas cedidas por Modas Fina, Cuatro Estaciones, Deportes Guamá y complementos El Zoco de Fabero. Todo para conmemorar y cerrar las actividades de la Semana del Mayor, que se ha venido celebrando en el municipio.

La señora Rosa, con sus ochenta años, junto a Adonina, Josefa López, Josefa Moral, Otilia, Isabel, Adela, Mario Montes, Pepe Valdeguiza, Antonio Cerqueira, Gonzalín y Taimil arrancaron -”por su hacer y modos sobre la pasarela y también por las prendas que lucían como no podía ser de otra manera-” reiterados piropos de «guapas y guapos» acompañados de sonoros aplausos.

Ni la edad, ni las secuelas que el tiempo deja en el cuerpo y rostro, -”que no disimulada intencionadamente el maquillaje y peinado que corrió a cargo de la responsable de la peluquería Reflejos-”, impidieron que este grupo de mayores se atreviesen con todo tipo de prendas, incluso de los pijamas y saltos de cama. Con esta actividad muy saludable, especialmente para la mente de los mayores, concluyeron las actividades de la Semana del Mayor de Fabero, en la que además los mayores de l municipio disfrutaron con las nuevas tecnologías y juegos tradicionales.

Comprobaron sus habilidades con la consola de videojuegos, se empelaron a fondo en el karaoke e incluso se atrevieron a protagonizar un filandón a través de las ondas de Radio Fabero, recordando como era el Fabero de sus años jovenes.

Pasarela del mayor en Fabero ( Diario de León - 26/10/2009 )

jueves, 22 de octubre de 2009

Un vecino de Fabero se electrocuta al subirse a una valla de una subestación

El herido, de 18 años, recibió una descarga de alta tensión y fue trasladado en helicóptero a Ponferrada

Un joven de 18 años, de nacionalidad portuguesa y vecino de Fabero, recibió ayer una fuerte descarga eléctrica al subirse a la valla que perimetra la subestación que Unión Fenosa tiene en esta localidad. Pasadas las nueve de la mañana, el muchacho caminaba en compañía de un amigo cuando, por lo visto según comentó éste último, «por curiosidad» se encaramó al cierre y fue alcanzado por el arco voltaico.

El herido, cuya identidad se corresponde con las iniciales P.S.A., fue conductor de la electricidad y tuvo la fortuna dentro del percance que la descarga eléctrica de alto voltaje entró y salió a través de su cuerpo.

El joven fue atendido en un primer momento en el centro de salud de Fabero, y presentaba quemaduras importantes, aunque no se temía por su vida. Con todo, los servicios de emergencia del 112 se pusieron en marcha y trasladaron a la zona a un helicóptero, que lo trasladó de inmediato a Ponferrada, al Hospital del Bierzo.

La zona donde se produjo la descarga eléctrica es muy transitada por vecinos de la localidad de Fabero. Se trata de una calle que conduce al cementerio de la población. La situación de la valla y las circunstancias de esta descarga eléctrica será objeto de una consulta a Unión Fenosa por parte del Ayuntamiento de Fabero.

Un vecino de Fabero se electrocuta al subirse a una valla de una subestación ( Diario de León - 22/10/2009 )

martes, 20 de octubre de 2009

Fabero celebra la Semana del Mayor

Fabero celebrará hasta el próximo día 24 la Semana del Mayor, con diferentes actividades. El programa se desarrollará principalmente en el centro polifuncional de la localidad y en él se mezclarán las nuevas tecnologías con las tradiciones de los faberenses. La mayor parte de las actividades se desarrollarán por las tardes y la proyección de la película Las chicas de la lencería esta tarde será la primera de las citas del programa

Fabero celebra la Semana del Mayor ( Diario de León - 20/10/2009 )

sábado, 17 de octubre de 2009

Denuncian el acopio presuntamente ilegal de carbón en Fabero

IU-Los Verdes pideal Ayuntamiento que solucione este problema

Izquierda Unida-Los Verdes de Fabero denuncia en un comunicado que “desde que las distintas centrales térmicas de nuestra zona cerraron sus parques de carbón, Uminsa ha trasladado parte de su acopio de mineral a este municipio”. El comunicado precisa que “uno de los puntos de acopio de mineral, es el lavadero que la empresa tiene a la entrada de Fabero, pegado a las viviendas y a la entrada del municipio. Este acopio aumenta considerablemente las molestias, que ya ocasiona el citado lavadero, además de posibles peligros añadidos como la auto-combustión del mineral”.
Según IU-Los Verdes “la empresa dispone de miles de metros cuadrados de superficie donde almacenar el mineral, en los cuales no se generarían molestias a los vecinos y vecinas de este municipio. Asimismo denuncia que “el equipo de gobierno municipal, una vez más, permite y consiente estos delitos contra el medio ambiente, contra los vecinos y mira para otro lado, como es su costumbre”. Finalmente Izquierda Unida - Los Verdes de Fabero, exige la solución inmediata de estos graves problemas.

Denuncian el acopio presuntamente ilegal de carbón en Fabero ( La Crónica de León - 17/10/2009 )

IU denuncia el apile de carbón en el casco urbano de Fabero

La coalición culpa a Uminsa y al equipo de gobierno por su pasividad frente a la empresa

La dirección de IU en Fabero exigió ayer al equipo de gobierno socialista que adopte medidas urgente para paliar el impacto que está suponiendo para el vecindario el creciente almacenamiento de carbón en torno al casco urbano. La coalición, que tiene documetnada fotográficamente la evolución de los apiles desde que las térmica echaran el cerrojado al mineral autóctono, apunta directamente a Uminsa como primera culpable de la situación. Uno de los puntos de acopio es el lavadero que la empresa tiene a la entrada de Fabero, pegado a las viviendas y a la entrada del municipio.

Para IU los riesgos que entraña esta acumulación son injustificados por cuanto Uminsa «dispone de miles de metros cuadrados de superficie donde almacenar el mineral, en los cuales no se generarían molestias a los vecinos y vecinas de este municipio». La oposición atribuye al equipo de gobierno municipal una pasividad total, al consentir lo que cataloga como «delitos contra el medio ambiente y contra los vecinos» al mirar para otro lado, «como es su costumbre», subraya

IU denuncia el apile de carbón en el casco urbano de Fabero ( Diario de León - 17/10/2009 )

viernes, 16 de octubre de 2009

Luz verde para instalar banda ancha en once municipios

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León también aprobó ayer una partida económica, por un importe de cuatro millones de euros, para la ejecución de un proyecto que permita desplegar las infraestructuras de telecomunicaciones en 31 municipios de las provincias de León y Palencia beneficiando a 77.319 castellanos y leoneses.
En el Bierzo, un total de once municipios se beneficiarán de este novedoso programa que consiste en implantar servicios de banda ancha fija y móvil en entidades de población y zonas industriales. De este modo, la instalación de las redes de nuevas tecnologías se extenderá por los municipios de Bembibre, Berlanga del Bierzo, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Toreno, Torre del Bierzo y Vega de Espinareda.
El proyecto se desarrollará gracias a a la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento de la Junta, que capitanea el ‘popular’ Antonio Silván, y el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón
La aportación de la financiación necesaria para la ejecución de las acciones previstas será financiada con fondos del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.

Luz verde para instalar banda ancha en once municipios ( La Crónica de León - 16/10/2009 )

jueves, 15 de octubre de 2009

Los presupuestos de la Junta prevén invertir en la comarca menos de 9 millones de euros

Los algo más de dos millones de euros previstos para el Conservatorio de Música de Ponferrada y el millón y medio que se destinará al acondicionamiento de la carretera entre Bembibre y Toreno son las partidas más importantes que contempla para la comarca el proyecto de Presupuestos de la Junta de Castilla y León. Una cifra importante, 1.070.00 euros, se aplicará a la construcción de emisario y estación depuradora de aguas residuales en Bembibre, y otro millón irá a parar al sellado de los vertederos de Toral de los Vados y Molinaseca. En total, el borrador de documento presupuestario, que todavía ha de ser debatido por las Corftes autonómicas, asigna a inversiones en El Bierzo una cantidad cercana a los nueve millones de euros.

Inversiones previstas en los PGCyL

CONSTRUCCION DE UN ESAUM EN PONFERRADA, 200.000 euros
PM-12 MODIFICACION PROYECTO.C.P. ZONA DE CACABELOS, 25.230
BD-182 BASES DEFINITVAS ZONA .C.P. CASTROPODAME-LE, 33.970
REST.REH.IGL.S.ANDRES PONFERRADA, 447.746
ACONDICIONAMIENTO BEMBIBRE-TORENO, 1.500.000
6-LE-05/017.REDAC.N.U.M.MOLINASECA, 13.800
RED.PLAN ESP.C.Hº VILLAFRANCA BIERZO (LE), 43.225
016.RED.P.G.O.U.CAMPONARAYA LEON , 46.400
Centro Salud BEMBIBRE, 60.000
BEMBIBRE.EMISARIO Y EDAR, 1.070.714
FABERO.EMISARIO Y EDAR, 411.680
TORRE DEL BIERZO. EMISARIO Y E.D.A.R., 7.540
CONGOSTO. EMISARIO Y E. D.A.R., 6.990
SELLADO DEL VERTEDERO DE RESIDUOS URBANOS DE TORAL DE LAS VADOS (LE), 740.368
SELLADO VERTEDERO DE RESIDUOS URBANOS DE MOLINASECA Y OTROS (LE), 314.903
MANTENIMIENTO ARBORETO DE NOCEDA DEL BIERZO, 14.577
MANTENIMIENTO MONUMENTO NATURAL DE LAS MÉDULAS, 14.967
REPOBLACION FORESTAL EN 299 HAS. MUP TM DE TRABADELO Y OTROS, 450.000
REH.CEN.LINEA 3 CP VIRGEN DE LA ENCINA-PONFERRADA, 250.000
CONSERVATORIO DE MUSICA -PONFERRADA, 2.036.980
OBRAS REPOSICION MEDULAS, 92.547
CENTRO DE RECEPCIÓN VISITANTES LAS MÉDULAS, 50.000
MINER. PARQUE DE DEPORTE EN BOEZA-SIL, 125.522
MINER. CASAS DEL HOMBRE EN BEMBIBRE, 118.746
PARQUE TEMÁTICO EN FABERO, 203.000
MINER. ESTUDIO TREN TURÍSTICO PONFEBLINO, 150.000 euros.

Los presupuestos de la Junta prevén invertir en la comarca menos de 9 millones de euros ( BierzoDiario - 15/10/2009 )

Siete municipios imparten cursos de formación laboral para desempleados

El programa León Labora, del que podrán beneficiarse unas 180 personas en toda la comarca, nace para fomentar el empleo e incluye prácticas en empresas.

Fomentar el empleo en toda la provincia, así como la integración de los colectivos en riesgo de exclusión sociolaboral. Este es el objetivo con el que nace «León Labora, un proyecto de empleo para tí», que ayer fue presentado en Toreno y que está cofinanciado por la Diputación de Léon y el Fondo Social Europeo.

Este nuevo programa de formación laboral, compuesto por 26 cursos de siete especialidades diferentes, está dirigido a desempleados inscritos en el servicio de empleo público, empadronados en municipios de menos de 20.000 habitantes y, de forma preferente, pertenecientes a alguno de los colectivos con dificultades para acceder a un puesto de trabajo -”jóvenes menores de 30 años, personas mayores de 45, parados de larga duración, jóvenes que no han superado la enseñanza obligatoria, inmigrantes, etcétera-”.

La materia base de todos los cursos disponibles es la atención social a personas con necesidades especiales, como puede ser la tercera edad, minusválidos físicos y/o psíquicos o niños. En el Bierzo, un total de siete municipios incluirán en su cartera de servicios una iniciativa que podría beneficiar a 180 personas en toda la comarca e insertar en el mundo laboral a un 15% de los participantes, tal y como aseguró ayer la representante de la empresa adjudicataria del proyecto, Judith Pérez.

Dónde y qué. En Fabero, Bembibre, Villafranca del Bierzo, Cacabelos, Toreno, Carracedelo y Páramo del Sil se impartirán los cursos de auxiliar de atención geriátrica, auxiliar de ayuda a domicilio y atención a la tercera edad, cuidador de discapacitados físicos y psíquicos, especialista en atención y animación infantil, mediación y educación intercultural y auxiliar para atender a enfermos de alzhéimer.

Los cursos arrancarán en noviembre y tendrán una duración aproximada de dos o tres meses cada uno. La media de alumnos por acción formativa es de 20 personas y el plazo de inscripción ya está abierto. Los interesados pueden informarse eqeu participan en el programa o llamando al 987302102.

Siete municipios imparten cursos de formación laboral para desempleados ( Diario de León - 15/10/2009 )

Donación de sangre, mañana en Fabero

…l equipo móvil de la Hermandad de Donantes de Sangre del Bierzo y Laciana estará mañana viernes en Fabero para recoger donaciones. Los donantes de sangre y todos aquellos que quieran informarse pueden acudir al centro de salud de la localidad desde las 17.30 a las 20.30 horas, donde serán atendidos por personal sanitario dedicado en exclusiva a los donantes de sangre. La Hermandad hizo un llamamiento a la colaboración.

Donación de sangre, mañana en Fabero ( Diario de León - 15/10/2009 )

Unidad móvil en Fabero


La unidad móvil de la Hermandad de Donantes de Sangre se traslada mañana viernes a Fabero. Los donantes de sangre, así como los interesados en obtener información sobre esta decisión altruista y solidaria, podrán acudir al centro de salud faberense entre las 17:30 y las 20:30 horas, donde serán atendidos por personal sanitario dedicado en exclusiva en este tiempo a quienes acudan a donar su sangre. La Hermandad solicita la colaboración solidaria para aumentar las reservas de sangre.

Unidad móvil en Fabero ( La Crónica de León - 15/10/2009 )

miércoles, 14 de octubre de 2009

Fabero dedica el fin de semana a la mujer rural

El Ayuntamiento de Fabero celebrará este fin de semana unas jornadas dedicadas a la mujer qu reside en el medio rural. Los actos se celebrarán en la sala de exposiciones del centro polifuncional. Por otra parte, también han comenzado los talleres de ocio de este curso que se ofertan desde el Ayuntamiento, que van desde la informática al bordado.

Fabero dedica el fin de semana a la mujer rural ( Diario de León - 14/10/2009 )

martes, 13 de octubre de 2009

Los vecinos piden al alcalde que las cuentas de Fabero se fijen en el empleo

El empleo y las infraestructuras son las principales preocupaciones que los vecinos de Fabero han expuesto al alcalde de Fabero en las audiencias públicas celebradas en las localidades de Lillo del Bierzo, Otero y Naragüantes en los últimos días, conforme a lo establecido en el artículo cuarto del reglamento de Participación Ciudadana del municipio. Estos contactos se iniciaron hace un par de años para pulsar la preocupación de los ciudadanos e informar a los mimos del desarrollo de los distintos proyectos municipales y otros como el desarrollo industrial.

En este sentido, según el alcalde Demetrio Alfonso Canedo los vecinos se han interesado por la situación en que se encuentra el proyecto de la vía rápida de Fresnedo a Fabero, el proyecto de construcción del Parque Temático de la Minería. También se interesaron por las previsiones de inversiones para los próximos ejercicios económicos.

En cuanto a la fábrica de recauchutados de ruedas de grandes dimensiones que la Rotech Innova pretende instalar en Fabero, los vecinos, salvo raras excepciones, desean que esa fábrica sea cuanto antes una realidad y con ello la creación de empleo. Los vecinos de Otero han expresado su preocupación por los vertidos, solicitando un mayor control.

Los vecinos piden al alcalde que las cuentas de Fabero se fijen en el empleo ( Diario de León - 13/10/2009 )

lunes, 12 de octubre de 2009

Fabero oferta talleres de arte, informática y ebanistería

Desde el martes y hasta el mes de mayo, el Ayuntamiento de Fabero propone a los habitantes del municipio y a todos aquellos que lo deseen participar en Faberocio, una serie de talleres que vienen a ocupar el tiempo libre. Los cursos propuestos para este año van desde las artes plásticas, hasta el bordado canario, pasando por patchwork, cestería, informática básica y bordado handarger; además del ya consolidado y existoso taller de ebanistería.

Todas estas actividades -”impartidas desde hace ocho años por profesores cualificados en la materia-” se ofertarán no sólo en Fabero, sino también en Otero de Naraguantes, Lillo del Bierzo y Bárcena de la Abadía. Las inscripciones, en la biblioteca municipal.

Fabero oferta talleres de arte, informática y ebanistería ( Diario de León - 12/10/2009 )

viernes, 9 de octubre de 2009

Noveno encuentro de corales, mañana sábado

Fabero celebra mañana sábado a partir de las 20.30 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura su noveno Encuentro de Corales. Participarán la Coral Benaventana de Benavente (Zamora); La Coral Cantigas Do Castro de Baión (Pontevedra) Así como la Coral Juvenil y la Rondalla «O Castro» de esa misma localidad pontevedresa, y la Coral Faberense, que organiza el acto en colaboración con el Ayuntamiento.

Noveno encuentro de corales, mañana sábado ( Diario de León - 9/10/2009 )

miércoles, 7 de octubre de 2009

Fabero implanta un programa de ocio nocturno alternativo

El Ayuntamiento de Fabero, a través de la Diputación de León, pondrá en marcha los fines de semana un programa nocturno de ocio alternativo. Se trata del Bad funny, que incluye actifidades todos los viernes, de octubre a noviembre, de 21.00 a 23.00 horas. El escenario será el centro polifuncional y los jóvenes participantes podrá ndisfrutar de experiencias como la tirolina, el aerobic body combat o de las competiciones de wii.

El programa ya está definido para cada viernes y también incluye talleres de risoterapia, malabares o percusión. La entrada es completamente gratuita. El Ayuntamiento ha establecido el Punto de Información Juvenil como espacio para recabar todos los detalles sobre la iniciativa.

Fabero implanta un programa de ocio nocturno alternativo ( Diario de León - 7/10/2009 )

martes, 6 de octubre de 2009

El alcalde acusa a IU-Los Verdes de obstaculizar los proyectos

El alcalde del Ayuntamiento de Fabero, el socialista Demetrio Alfonso Canedo, respondió ayer a las críticas de Izquierda Unida-Los Verdes sobre la pasividad municipal ante presuntos delitos ecológicos, en concreto, la realización de las obras de la variante de una vía de circunvalación de Fabero hacia la localidad de Lillo del Bierzo sin licencia.
Amenazan con llevar a los Juzgados al Consistorio si no se sancionan estas situaciones.
El regidor lamentó que la labor de Izquierda Unida sea “permanentemente” la de obstaculizar proyectos en el municipio, pues el objetivo final es conseguir empleo y cumplir la legislación, porque “no habrá ninguna actividad económica que no se adapte a la legalidad”, explicó el alcalde faberense en declaraciones radiofónicas.

El alcalde acusa a IU-Los Verdes de obstaculizar los proyectos ( La Crónica de León - 6/10/2009 )

sábado, 3 de octubre de 2009

IU-Los Verdes de Fabero y Ecologistas en Acción del Bierzo denuncian obras ilegales en Fabero

IU-Los Verdes presentó una denuncia ante el Fiscal del Medio Ambiente el pasado mes de junio y Ecologistasamenaza con dar inicio a otra nueva denuncia si no se corrigen las irregularidades.
Izquierda Unida-Los Verdes de Fabero y Ecologistas en Acción del Bierzo han denunciado la existencia de "atentados ecológicos" en el municipio de Fabero, que se estarían produciendo "con el conocimiento y total permisividad" del alcalde. En concreto, según explica la formación y la asociación en un comunicado de prensa, se han realizado las obras de la variante de una vía de circunvalación de Fabero a Lillo del Bierzo, para lo que se ha "movido más de un cuarto de millón de metros cúbicos de tierras, talando y arrancado numerosos castaños y encinas centenarios, todo esto sin ningún tipo de licencia y lo que es aún más grave, con el total consentimiento del presunto delito ecológico por parte del Ayuntamiento de Fabero". Según apuntan, en este momento se mantienen funcionando instalaciones como el Lavadero de Uminsa en Fabero, que "carece de cualquier tipo de licencia e incumple toda reglamentación ambiental al respecto". Además, el Ayuntamiento "ha permitido" a la empresa la habilitación de balsas de decantación, "incontroladas y absolutamente ilegales", según denuncian.

Entre tanto, el equipo de gobierno municipal, que pone como "excusa" el empleo, "permite y consiente estos delitos contra el Medio Ambiente o incluso niega la evidencia de los mismos". Desde Izquierda Unida-Los Verdes de Fabero y Ecologistas en Acción, se ha exigido al equipo de gobierno municipal que tome "inmediatamente" las medidas oportunas para "restablecer la legalidad y sancione a los infractores, y que deje de escudarse en la excusa del empleo para permitir estos atentados ecológicos inexcusables.
LEONOTICIAS.COM