Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

sábado, 13 de marzo de 2010

Nuevas denuncias contra ayuntamientos bercianos

El fiscal de Área de Ponferrada, Jacinto Fernández Villalvilla, anunció ayer en Toreno la posibilidad de que se puedan llegar “a abrir nuevos procedimientos contra ayuntamientos bercianos”, basados en denuncias similares a las que ya se han cursado contra municipios como Fabero, Cacabelos o Carracedelo.
Fernández Villalvilla, que protagonizó ayer las V Jornadas de Justicia de Toreno, no quiso desvelar ningún detalle más acerca del anuncio efectuado, pero explicó que cualquier indicio de delito que se aprecie en las denuncias que están llegando a la Fiscalía de Área se trasladará al Juzgado para que sigan su tramitación pertinente.
Por otro lado, Fernández Villalvilla manifestó que en la coyuntura actual de crisis económica se está apreciando un significativo aumento de delitos contra la propiedad, como hurtos, robos, así como problemas relacionados con la falta de solvencia económica. En cualquier caso también significó que la mayor parte del trabajo penal de la Fiscalía está vinculado con delitos de violencia de género y seguridad vial. Por último, el fiscal anunció que después de Semana Santa la Fiscalía de Área se trasladará a la nueva sede de la calle Ave María, donde se están ultimando los trabajos de instalación de equipos informáticos.
En su condición de anfitrión y organizador de las Jornadas de Justicia, el alcalde de Toreno, Pedro Muñoz, destacó que este acontecimiento se está convirtiendo “en un clásico que acerca la Justicia al conocimiento popular”.
Muñoz trasladó al público asistente el mensaje de que “no estamos aquí para hacer justicia pero sí para difundirla”.
Las Jornadas también contaron con la presencia del consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, que felicitó al Ayuntamiento y a su alcalde por esta iniciativa que espera que se consolide en ediciones posteriores.
Entre los asistentes también hubo muchas caras conocidas del mundo jurídico ponferradino y berciano.

Nuevas denuncias contra ayuntamientos bercianos ( La Crónica de León - 13/03/2010 )


La Fiscalía de Área se trasladará a Ave María tras la Semana Santa

La Fiscalía de Área de Ponferrada comenzará a funcionar en las dependencias provisionales que se están acondicionando en la calle Ave María después de la Semana Santa, según adelantó ayer el fiscal jefe, Jacinto Fernández Villalvilla. El responsable de la oficina también espera consolidar las dos plazas de funcionarios de refuerzo que el Ministerio les concedió el pasado verano ante la falta de plantilla y que han elevado de cuatro a seis personas el personal de su departamento, «Nuestra carencia es evidente. Somos la peor fiscalía de España en medios», manifestó en Toreno, donde pronunció la ponencia de las quintas Jornadas sobre Justicia que organiza el Ayuntamiento y que tuvieron en el consejero de Fomento, Antonio Silván, de quien fue compañero de colegio, como mantenedor.

Villalvilla, que ha dado traslado a los juzgados de denuncias por supuestas irregularidades contra el Ayuntamiento de Fabero no descartó que se produzcan nuevas actuaciones contra otros municipios, aunque prefirió no adelantar nombres.

La ponencia de Villalvilla sobre «La Fiscalía en España» llevó a Toreno al presidente de la Audiencia Provincial, Manuel García Prada, al juez decano de Ponferrada, Óscar Hernáiz, o al gerente del Hospital del Bierzo, Alfonso Rodríguez Hevia. No faltó el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, ni tampoco el de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo. El regidor de Toreno, Pedro Muñoz, pidió un momento de silencio por la muerte del escritor Miguel Delibes.

La Fiscalía de Área se trasladará a Ave María tras la Semana Santa ( Diario de León - 13/03/2010 )

No hay comentarios: