Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

domingo, 4 de abril de 2010

Los ayuntamientos alcanzan una deuda récord de 185 millones

«Aquí hemos recortado hasta en las fiestas, y mira que a la gente eso le gusta bien poco». Los ayuntamientos de la provincia leonesa están afrontando la crisis como pueden, con drásticos recortes en el gasto corriente, revisión de tasas e impuestos o nada porque la situación es simplemente desbordante. Las entidades locales de León han alcanzado una deuda viva récord de 185,4 millones de euros (370,7 euros por persona), según los datos que han declarado los 211 municipios al Ministerio de Economía y Hacienda a 1 de enero del 2009. Aunque muchos de ellos se han aprovechado de la bajada del euríbor para actualizar los créditos, la amortización de los intereses les come el presupuesto y la presión de los proveedores es una constante en los consistorios día sí y día también. Según se deduce de los presupuestos municipales, el conjunto de los ayuntamientos leoneses destinan a amortizar la deuda pública casi 93 millones de euros de los 626 millones de euros que tienen de gastos anualmente. Es decir, que el 15% de su dinero ya lo absorbe la redención del déficit público.

El endeudamiento hace buscar fórmulas milagrosas, pero sólo hay dos maneras de reducir la deuda multimillaria: gastando menos -"en algunos lugares de la provincia, menos es imposible-" o aumentando los ingresos, pero muy pocos alcaldes se atreverían a subir impuestos a un año de las próximas elecciones.

En León hay una veintena de ayuntamientos que tienen una deuda superior al millón de euros. En algunos casos, como Astorga, apenas supone 150 euros por habitante. Pero atravesar el umbral millonario ha sido para municipios como Hospital de Órbigo un auténtico ahogo, puesto que su endeudamiento ha llegado a alcanzar el 220% del presupuesto, una situación inviable para cualquier economía. Cada vecino de Hospital debe ocho veces más que un astorgano.

En teoría, este municipio es el más endeudado por persona de la provincia, pero en realidad el que más dinero debe por habitante es Villablino. Se da la circunstancia de que los datos enviados al Ministerio de Economía y Hacienda son los del último ejercicio cerrado y el ayuntamiento lacianiego, tras varias legislaturas de gestión caótica, tan sólo ha podido liquidar las cuentas del 2005, cuando su deuda era de 5,7 millones de euros. Sin embargo, el déficit actual de este municipio supera los 18 millones de euros, lo que supone un debe de 1.688 euros por habitante.

León capital tiene una deuda de 646 euros por residente, una de las más altas de la provincia. Siguen Sahagún y Cacabelos, con 525 y 540 euros de deuda, respectivamente. Los ayuntamientos bercianos de Fabero y Villafranca, junto a otros como Valencia de Don Juan prosiguen en este ránking. No obstante, la deuda de los Ayuntamientos de León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo supone el 70% de lo que debe el conjunto de los municipios.

Los años de bonanza económica propiciada por el boom de la construcción hinchó temporalmente las arcas de muchos ayuntamientos a través de la recaudación por las licencias. Por lo general, los ayuntamientos normalizaron la financiación de gastos corrientes con ingresos extraordinarios y eso les ha llevado ahora a una situación crítica, caso del Ayuntamiento de León.

El Plan E promovido por el Gobierno el año pasado fue un balón de oxígeno para muchas corporaciones municipales, que al tiempo de dar trabajo a nuevos parados, prácticamente llegaron a doblar los ingresos anuales correspondientes a las transferencias del Estado, según los datos facilitados por varios municipios. El nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local aliviará este año la crítica situación de las entidades locales, pero no terminará con ella. La nueva inyección económica del Estado pondrá en manos de los municipios leoneses 54 millones de euros a lo largo del año, con la particularidad de que en esta ocasión podrán destinar un 20% de lo que les corresponda a paliar el gasto corriente.

Pero lo que necesitan es «un plan de salvación, igual que se ha hecho con sectores como el financiero o la automoción», opina el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Miguel Ángel García Nieto. Su propuesta viene argumentada por la situación detectada en la mayor parte de los municipios durante el 2009, «un año nefasto que ha precedido a otro que será peor». Por el contacto que mantiene con los alcaldes, García Nieto vaticina que en los próximos meses «los ayuntamientos van a protagonizar expedientes de regulación de empleo, quiebras técnicas y cortes de suministros por impago», situaciones que, según él, ya se están dando en algunos municipios. La prioridad genérica de las corporaciones es «pagar las facturas», algo que «aliviaría la situación, en ocasiones de quiebra, de los ayuntamientos y les permitiría pagar sus deudas». «Todo eso -"añade-" también se conseguiría con un marco estable de financiación local».

Los recortes ya han empezado por lo básico. El gasto corriente ha sido el objetivo de todas las miradas. Tanto que algunas de las áreas más tocadas en todos los municipios han sido las de Cultura y Turismo. «En el anterior Año Jacobeo, contamos con más de un millón de euros para la programación de actividades; esta vez no sé si llegaremos a 300.000 euros», admite en una conversación distendida la concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández.

Otro de los grandes problemas con los que se están encontrando los alcaldes para ajustar los presupuestos son las inversiones comprometidas. La cofinanciación de proyectos con cargo a diferentes anualidades se está haciendo insoportable, más ahora que los ingresos directos han caído sustancialmente como consencuencia del frenazo inmobiliario. Además de todos aquellos servicios que han ido asumiendo los ayuntamientos sin ser de su competencia, como el cuidado de niños o mayores. «Todos hemos querido fijar población y nos hemos hecho cargo de guarderías o de residencias de ancianos, pero en un momento como el de ahora todos queremos más financiación».

Los ayuntamientos alcanzan una deuda récord de 185 millones ( Diario de León - 04/04/2010 )

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que, ahora el Diario de León dice que no son solo tres, los ayuntamientos que están en filo de la navaja en la provincia. Reseñando que varios ayuntamientos de la provincia tienen más deuda por habitante que Fabero.

Como bien apuntaba alguien. Parece ser que tenía razón el presidente de la Federación Regional de Municipios y provincias de Castilla y León, Miguel Ángel García Nieto, cuando dijo que las Corporaciones Locales españolas acumulan un déficit superior a los 36.000 millones de euros debido a que los servicios que prestan son competencia de administraciones su periores.

Anónimo dijo...

Los ayunta estan todos hasta los huevos en rojo,y todas las instituciones, tienen mas peladas las arcas, que los huevos socialistas, hoy dicen todos los medios de comunicacion que ha dicho el banquero que esto peta pronto, por culpa de los parados, no ha dicho que el dinero de los puestos de trabajo para los parados se lo dio todo ZP, a los bancos,debe ser la senilidad.

Anónimo dijo...

Despilfarro, mala gestion de los recursos en todas las autonomias es lo que hay.

Anónimo dijo...

Parece ser que tenía razón el presidente de la Federación Regional de Municipios y provincias de Castilla y León, Miguel Ángel García Nieto, cuando dijo que las Corporaciones Locales españolas acumulan un déficit superior a los 36.000 millones de euros debido a que los servicios que prestan son competencia de administraciones su periores.

Anónimo dijo...

Según la liquidación municipal de deuda, hecha pública por el Ministerio de Economía y Hacienda y de la que se ha hecho eco la Crónica, once grandes municipios de la provincia de León han logrado reducir su endeudamiento en el año 2009

De los grandes municipios y cabeceras de comarca de la provincia de León, once lograron rebajar su deuda durante el pasado año –Bembibre, Boñar, Cistierna, Fabero, La Pola de Gordón, Riaño, Sahagún, Santa María del Páramo, Villablino, Villafranca del Bierzo y León–. El ayuntamiento que porcentualmente más redujo su deuda fue Boñar, seguido de Cistierna y Villafranca del Bierzo.