Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

domingo, 28 de noviembre de 2010

Fabero se mete dentro de un Belén

Lida Enríquez

Lo que comenzó como un hobby 'de cuatro amigos' se ha convertido ya en algo muy esperado por los habitantes del Municipio de Fabero. Y es que el próximo día, 4 de diciembre, coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara, se podrá visitar el Belén Artesano.

Ubicado en la sala de Exposiciones del Centro Polifuncional, los artesanos Luciano Huerga, Adolfo Taimil, Joaquín Trasancos y Roberto Chacón, están ultimando los detalles de esta construcción que ocupa cincuenta metros cuadrados, y cuya singularidad es que, a parte de las figuras típicas del portal de Belén, es la reproducción en miniatura del pueblo de Fabero. En el se podrán ver como novedades de este año unas replicas del Ayuntamiento, del Poblado de Diego Pérez y del Pozo Julia.

Tampoco faltan en esta recreación la Iglesia Vieja y la estatua del Minero, que ya estaban el año pasado, entre otros elementos que no distorsionan con el Castillo de Hérodes, el Coliseum romano o el portal donde está representado el nacimiento de Cristo. También se pueden ver estampas de la vida cotidiana, con figuras móviles como por ejemplo un panadero metiendo pan en el horno.

Luciano, Quino, Taimil y Roberto llevan trabajando todo ya dos años en esta construcción artesanal y en consonancia con el medio ambiente, y es que muchas piezas que han utilizado han sido recicladas, como los motores que mueven la línea de Baldes que hay en este peculiar Belén, que antiguamente formaban parte de lavadoras, frigoríficos...

Los artesanos, montando este tradicional Belén.

Ruta 'De Belén en Belén'

Este año desde la Concejalía de Cultura se propone a la población y a todos aquellos que visiten Fabero a que recorran la Ruta 'De Belén en Belén', además del Belén Artesanal de Fabero, hay un pequeño núcleo de nacimientos como el de la Iglesia de San Nicolás de Fabero, el de la Iglesia de Lillo del Bierzo, el que la Junta Vecinal de Otero de Naraguantes ubicará en la plaza de la localidad, y el de dos comercios, Muebles “José Antonio” y Mercería “El Dedal” que desde hace muchos años adornan sus escaparates con dos preciosos Belenes.

Fabero se mete dentro de un Belén ( Leónoticias - 28/11/2010 )

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitar a los protagonistas de este belen.

Anónimo dijo...

Idem.

Anónimo dijo...

zapatero-dimision

Anónimo dijo...

Es triste que que haya personas que viven cada día, enfadadados con el mundo. Levantandose casa día con el mismo objetivo cabrear a los demás.

Anónimo dijo...

vamos a hacer una plataforma en la cual no figuren nombre, y de una pagina salgan infinitas paginas por todo el mundo, en la cual se sabra toda la verdad del poder y orden mundial, incluido el socialismo falso, corrupto dictador de el socialismo español de zpatero.
Wikileaks está en http://213.251.145.96/ « Kaniwá: Blog de la ...
3 Dic 2010 ... A pesar de que cerraron el dominio wikileaks.org, es posible seguir consultando el portal en la dirección electrónica http://213.251.145.96/ ...

Anónimo dijo...

los unicos que se dedican a crispar y joder a los españoles son los socilaistas, mientras ellos viven bien, cientos de miles de familias y jovenes y mayores, estas navidades las pasaran negras y jodidas, Dios quiera que todo lo que pasan ellos las paseis vosotros y todas vuestras familias, y que pronto dejeis de ver el sol, y que la falta sea por vosotros.

Anónimo dijo...

Pero en el congreso estan 7 años, viendo revista porno, y al internet y ya tienen pension

Anónimo dijo...

faltan pesebreros en el belen

Anónimo dijo...

san jose-sin trabajo
la virgen-sin el cheque-bebe
el niño-sin pañales
la estrella-sin luz, por la subida
los reyes-sin regalos por la crisis
los pastores-expulsados de las casas
las ovejas-las comen los politicos
el pueblo-exclavo del JUDAS ZAPATERO, y le quitan todo, hasta la dignidad, POR EL SENADO ROMANO SOCIALISTA

Anónimo dijo...

Tranquí , ya vendrá Tumbona Rajoy

Anónimo dijo...

si tiras de la cisterna
y no baja la rubiacabra
repite la pepiñada

Anónimo dijo...

Tranquí , ya vendrá Tumbona Rajoy
y veras lo que es bueno, ya que por el reencuentro teñido de azul con la sala prensa del Génova, Rajoy no pasará a la historia de la comunicación política. Ya que sólo volvió a dejar claro que o no tiene plan, o si lo tiene sabe que mejor es que parezca que no.

Anónimo dijo...

Zapatero y Rajoy, dos caras de la misma moneda El mal político se parece al buen marinero.
Ambos saben navegar buscando el mejor viento

Anónimo dijo...

se levanta Rajoy esta mañana, para verse la cara, y piensa, como sera esta cara cuando gane las elecciones, y en el espejo sale la cara de ZAPATERO.
AJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJ

Anónimo dijo...

Bueno, bueno. Eso también decían en Reino Unido y ahora estan deseando que vuelvan los laboralistas.

Anónimo dijo...

caza mayor
:
conejo de la radio
conejo rubio del hermano
conejo brazo de plastico
conejo cara roja
chorra
marginados de españa
sacar cargadas las escopetas
se abrio la caza
que tal las navidades?
en Carbajal en Leon, Zapatero Been tiene un terreno de 300.000 euros y el chalet 800.000 euros, mas chofer,criados y las de dios
Preguntar pot todo Leon, a ver si es verdad, comercios, obreros, pensionistas, estudiantes, militares, sanidad etc.
ESTE ES EL SOCIALISMO QUE DEFIENDE Y LUCHA los arrastrados de la rosa, jeje de faberin, los que nos dicen y repiten.....
los faberenses sabemossssssss
jeje,

Anónimo dijo...

Haztelo mirar, pues lo tuyo es muy grave

Anónimo dijo...

tu tambien montastes a la pelirroja de la casa consistorial, la hermana de cara roja'

Anónimo dijo...

Te lo digo muy en serio. Lo tuyo es muy grave hactelo mirar.

Anónimo dijo...

miraselo al pellejon que trabaja en la radio local, que el padre con su bigote de puta arrastrado la metio a base de tragar rabo

Anónimo dijo...

Una vez se suple la falta de argumentos con descalificativos. Pero los fabereneses no son tontos y saben prefectamente que la OPOSICION MUNICIPAL se ha opuesto por sistema a proyectos creadores de empleo y poniendo trabas a centros de trabajo que llevaban más de cincuenta años funcionando.Que le importa un bledo el reciclaje o la Guarderia, etc.

Anónimo dijo...

miraselo al pellejon que trabaja en la radio local, que el padre con su bigote de puta arrastrado la metio a base de tragar rabo

Anónimo dijo...

ENCUESTA DE DYM PARA ABC
todos los españoles sabemos que
el líder popular, mejor valorado
Rajoy doblega a Zapatero-
O muy SUBNORMALES y TONTOS, son los SOCIALISTAS de fabero, o muy superinteligentes son los de el resto de ESPAÑA.
Los votantes del PSOE suspenden a Zapatero con un 4,8

Anónimo dijo...

esta es la herencia que apoya el socialismo de Fabero
El sistema arrastra este año un déficit de más de 11.000 millones n Las autonomías adeudan 6.500 millones a laboratorios y farmacéuticos

La falta de liquidez deja a la Sanidad al borde del colapso
La Sanidad española ha entrado en barrena. Los síntomas eran ya inquietantes en 2009; en marzo de este año se recrudecieron, y ahora, tal y como adelantó LA RAZÓN en el mes de marzo, empiezan a aflorar con una intensidad inusitada.

Anónimo dijo...

cuanto burro ignorante tiene Fabero
Zapatero se hunde con el PSOE, según una encuesta de 'El País'El 75% rechaza la gestión de Zapatero y el 84% dice que no confía en él

Anónimo dijo...

Los socialistas a nivel nacional con Zapatero a la cabeza, han ante puesto los intereses de España a los intereses de partido. Y sabiendo el coste que esto puede tener para el partido han acometido las reformas y medidas para sacar al país de una crisis económica internacional. Otros partidos como los cuervos, se han sentado a esperar a que el desgate que esta actitud valiente de los socialistas les de el poder. Otros se han dedicado a proponer políticas trasnochadas y que agravarían aún más la difícil situación de España.

A nivel municipal de Fabero los socialistas están trabajando por mejorar sus infraestructuras, dotar a los faberenses de nuevos servicios y mantener los existentes a pesar de los recortes de la Junta de Castilla y León. Y apoyando la creación de empleo alternativo a la minería en Fabero.

Anónimo dijo...

'اوروبا اسبانيا in الى اتخاذ واشتركت الجناح كبير, قتل المسيحيين, تدمير الكنائس, ان اراقة الدماء فى جميع ارجاء الغرب alquaeda والاسلام الحرائق الانتقام والموت على الغرب

Anónimo dijo...

buscar en internet:
Foro Inmigracion sinoe en Ya.com: ZAPATERO HIJO DE LA GRAN PUTA ME

Anónimo dijo...

Al fin de cuentas, nadie os quiere ni regalados, ni ver ni en pintura, todo dios vive de puta madre, politicos, sindicalistas, empresarios, y gefes por europa, dan algo de subvenciones para cerrar las minas, y vosotros decis que es tambien por los hijos.
No sera por que llegue la prejubilacion?, como dice este sindicalista de la zona de Tombrio, y sale bastante en los medios, a mi me queda un año para la prejubilacion, a ver si esto aguanta, y que me prejubilo, y que les den a todos por el culo.Referente a lo que decis en la radio que luchais tambien por vuestros hijos, cuales?, lo que pertenecen al 40% que no trabajan, o a la otra parte que trabaja y lo hace por un bocadillo?
Realmente luchais?
Que luchais?, para que los de siempre vivan de puta madre, y se rian de todos vosotros?.
Pues ya lo hacen, estan jugando y riendose de todos vosotros y las familias igual que si fuerais autenticas putas baratas, y alfin y al cabo, para quedaros en casa, y ver pasar las nubes y el sol por el bierzo, eso, como autenticas putas baratas.

Anónimo dijo...

Hay opiniones que se descalifican más a quien las hace que a quien van dirigidas. Y la anterior es una de ellas.

Anónimo dijo...

España: Franco no ha vuelto. Simplemente no se ha ido
14.09.10 | 21:17. Archivado en Gobierno Zapatero, Política, Democracia, Corrupción, España, Dictadura
◦◦
El día 2 de agosto último, el "Diario de Sevilla" publicó en su página 5 un artículo de opinión cargado de potencia y verdad, un alegato convincente contra la política socialista que, tras demostrar la coincidencia de muchas políticas franquistas con la que actualmente desarrolla el socialismo de Zapatero, concluía con una acusación sobrecogedora y preocupante: "los viejos tiempos (el franquismo) no han vuelto. Simplemente no se han ido".

El artículo está firmado por el profesor universitario Francisco Núñez Roldán, un docente honrado y amigo de la verdad, cuya capacidad de análisis y de difundir verdades nucleares asusta a muchos socialistas cada vez que ven su firma en la prensa.

El artículo demuestra con claridad y solvencia muchas de las coincidencias terribles que se están dando entre el Franquismo y el socialismo de Zapatero y, entre otras cosas, afirma que "La fuga de cerebros, por ejemplo, fue una triste realidad del franquismo que ha vuelto también por obra de políticos que se dicen socialistas".

Pero las coincidencias, al margen de las denuncias del artículo, son demasiadas y se extienden a muchos otros ámbitos de la vida española: el descenso de los derechos sociales de los trabajadores, la corrupción de la "casta" próxima al "régimen", algunos movimientos deplorables e indignos de censura, listas negras de empresas y de ciudadanos a los que el poder margina de concursos y subvenciones por causa de sus ideas, el creciente deseo de libertad en los sectores más cultos de la sociedad, el afán de prohibir que se da en el gobierno nacional y, especialmente, en algunos gobiernos regionales, como el catalán, donde también hay prohibiciones lingüísticas (esta vez del castellano), como en los tiempos del general.

La utilización del fútbol como opio del pueblo y las oleadas de españoles que emigran en busca de trabajo, dos signos del franquismo, se están reproduciendo con idéntica o superior intensidad en la actual España de Zapatero. Otro de los rasgos predominantes del Franquismo, el del adoctrinamiento de los niños y jóvenes, se está reproduciendo bajo el gobierno de Zapatero, que ha impuesto por ley la Educación para la Ciudadanía, una asignatura que pretende algo parecido a lo que quiso lograr Franco con la Formación para el Espíritu Nacional.

Por último, el artículo, cuya denuncia merecería ser estudiada con preocupación y detalle por los demócratas españoles, recuerda que el Zapaterismo, como el Franquismo, recurre a la propaganda y al engaño para esconder la realidad y exhibir una imagen de España que nada tiene que ver con la verdad: "La mejor manera de combatir los efectos políticos y electorales de esta realidad es negándola o ignorándola desde los medios oficiales con mucha propaganda".

El análisis del profesor Núñez ha provocado fuertes reacciones internas dentro del PSOE andaluz, que no acepta en modo alguno ser comparado con aquel odiado "Franquismo" que, en teoría, combatieron y quisieron erradicar, pero que ahora, vergonzosamente, están copiando y reinstaurando en la pobre España que ellos destruyen a diario, desde el gobierno.

Anónimo dijo...

Un artículo de opinión es eso, una opinión personal acorde con el pensamiento político de su autor, que por desgracia se publican aprovechando la condición de profesor.

Esta táctica la utiliza cada día un profesor de la universidad de León que es el responsable de Imagen der Izquierda Unida de León. Este firma como profesor las daitrivas de su cargo organico en IU

Los hombres no somos infalibles, tenemos nuestra verdad que en ocasiones poco o nada tiene que ver con la verdad.

Toda convivencia política ha de sustentarse en el esfuerzo por superar el impulso de los extremismos, que conducen hacia el radicalismo en espiral y a enfretamientos cada vez más crispados, de resultado imprevisible

Anónimo dijo...

para extremistas ya estan los sociolistos, mandando a la puta ruima españa,que se va a esperar de los descendientes de FRANCO

Anónimo dijo...

Hay opiniones que se descalifican más a quien las hace que a quien van dirigidas. Y la anterior es una de ellas.

Anónimo dijo...

los extremismos los producen los socialistas, descendientes del tio paco, como por ejemplo, la nueva trama de traductores en el parlamento, que nos cuesta 12.000 euros sesion, mientras cada vez mas poblacion se va a la calle, y mas ppadres de poca pension recogen a los hijos que vosotros tirais, fascistas, hijos de Franco, corruptos, ladrones.
Asi roban por Fabero, eL matadero de bembibre, y por todo el pais, con vuestras politicas fascistas y nacistas, inventores de TRADUCTORES DEL PARLAMENTO,sacamantecas.
Como no va a ver crispacion, delincuentes, ya se iran sacando a toda esta gentuza casa por casa, podeis estas seguros.




Si me quieres escribir



El socialismo que trajo Zapatero
en España quiere entrar.
El socialismo que trajo Zapatero
en España quiere entrar.
Mientras quede un miliciano
los socilaistas no pasarán.
Mientras quede un miliciano
los socilaistas no pasarán.

Si me quieres escribir
ya sabes mi paradero.
Si me quieres escribir
ya sabes mi paradero.
Tercera Brigada Mixta,
primera línea de fuego.
Tercera Brigada Mixta,
primera línea de fuego.

Aunque me tiren el puente
y también la pasarela.
Aunque me tiren el puente
y también la pasarela
me verás pasar el Ebro,
en un barquito de vela
me verás pasar el Ebro,
en un barquito de vela.

Diez mil veces que los tiren,
diez mil veces los haremos.
Diez mil veces que los tiren,
diez mil veces los haremos.
Tenemos cabeza dura
los del Cuerpo de Ingenieros.
Tenemos cabeza dura
los del Cuerpo de Ingenieros.

En el Ebro se han hundido
las banderas italianas.
En el Ebro se han hundido
las banderas italianas
y en los puentes sólo ondean
las que son republicanas
y en los puentes sólo ondean
las que son republicanas.
COMPAÑEROS VIVA LA REPUBLICA

Anónimo dijo...

Hay opiniones que se descalifican más a quien las hace que a quien van dirigidas. Y la anterior es una de ellas.


A pesar de la oposición municipal y de la mayoría de los participantes en este blog. El Gobierno Municipal y demás instituciones locales están trabanjando por el municipio de Fabero. Por seguir dando servicios en época de vacas flacas, como el de guardería, servicio al que se ha revisado el precio a pesar de la oposición; se firman convenios para mejorar el medio ambiente como el firmado hace unos día para reciclar los aceites de uso domésticos y especialmente trabajan por diversificación de Fabero apoyando todas las iniciativas de creación del empelo en el municipio, mientras otros se dedican a poner todo tipo de trabas a las mismas.
Es decir que los que tiene responsabilidades municipales como la hormiga está haciendo todos los días. La cigarra es la oposición y la mayoría de los participantes en este blog.

Anónimo dijo...

Vamos a poner las pilas a los hijos descendientes del franquismo, y de la dictadura camuflada ejercen los hijos y nietos descendientes de Francisco Franco,que son los actuales SOCIALISTAS.
1-Un nuevo retraso en el decreto del carbón apaga toda la actividad minera leonesa
Uminsa ultima ya un ERE para toda su plantilla y la crisis del sector se dispara
La medida dejaría a Castilla y León sin mineros en activo y arruina un sector ahogado por los recursos presentados por las compañías eléctricas y la Xunta de Galicia para frenar las ayudas
Alonso presenta otro ERE que afecta a 720 mineros tras dilatar el Gobierno la normativa del sector
19/01/2011 l. urdiales | redacción
2-Industria no sabe cuándo se va a publicar la normativa
La solución para el sector minero, en crisis profunda, parece un folletín por entregas. El Gobierno informó ayer a Carbunión del aplazamiento en la publicación del Real Decreto del Carbón (previsto en el BOE de hoy) y de la indefinición sobre las fechas sobre ese requisito burocrático. No hay fecha para solventarlo, según indicaron a este periódico fuentes de la patronal minera, que critica la postura gubernamental a pesar de que en el ordenamiento jurídico español no hay ninguna traba que impida la aplicación de la normativa que va discriminar de forma positiva el consumo de carbón nacional frente al de importación y otras fuentes energéticas en el mix de producción eléctrico. Sin decreto, el sector está condenado a extinguirse sin necesidad de llegar al 2018, fecha de caducidad.
3-No olvidemos que las ayudas son para el cierre de las minas no rentables, son la mayoria, y que nadie os engañe.
4-Uminsa ultima ya un ERE para toda su plantilla y la crisis del sector se dispara
La medida dejaría a Castilla y León sin mineros en activo y arruina un sector ahogado por los recursos presentados por las compañías eléctricas y la Xunta de Galicia para frenar las ayudasOS ENGAÑAN COMO AUTENTICAS PUTAS BARATAS, los socialistas los que mas.
5-En este pueblo, llegan las elecciones, y ya estan los fascistas hijos de Franco, como locos engañandonos y arreglando calles, los hijos de satanas, para luego decir que son franquistas-fascistas modernos, no a la vieja usanza como su abuelo Paco.
6-Estos fascistas de Paco, nos quieren hacer creer y nos dicen que crean mucho trabajo, estais seguros?...Una cadena humana lleva la cola del paro entre el Inem y el gobierno civil
Una asociación de desempleados convoca la protesta contra las políticas laborales
19/01/2011 d.l. mirantes | león
7-Presumis de socialistas , cuando vuestro fascismo franquista inquisidor lleva esto:
El alcalde de Peranzanes se plantea dejar la alcaldía, descontento con el PSOE
Desilusión. Esta es la palabra que mejor describe las causas por las que el alcalde de Peranzanes, el socialista...
Vuestra puta hipocresia y arrogancia fascista, se resume en "el pinganillo", de los traductores, y en crear traductores y vividores,cuando todos entendemos perfectamante el español, en este caso vuestra puta mierda de politica,instigadora,y provocadora a que someteis todo el territorio nacional, llevando a las masas a la mas puta y absoluta ruina, mientras todos vosotros, hijos y descendientes de Franco, estais sometiendo al pais, a una dictadura camuflada encubierta, peor que la de vuestro abuelo y padre Francisco Franco, habeis puesto esta nacion al borde de otro 1936-39, pero podeis estar seguros, que ya os iran sacando puerta por puerta y casa por casa, luego extrañaros que os quemem sedes por todos los sitios, y os roben vuestras cosas, or roban los mismos que vosotros echais a la puta calle,pronto por vuestro fanatismo dictador, este pais se cubrira de sangre como cuando los años de vuestro abuelo y padre, Francisco Franco.
ARRIBA ESPAÑA
VIVA ESPAÑA
cantemos todossss
CARA AL SOL, CON EL SOCIALISMO NUEVO

Anónimo dijo...

Hay opiniones que se descalifican más a quien las hace que a quien van dirigidas

Anónimo dijo...

Vamos a volar con dinamita la casa consistorial del pueblo.

Anónimo dijo...

Solo un necio puede hacer una amenza como la anterior.

La casa consistorial es de todos los faberenses y no tiene culpa alguna de vuestras desgracias. A vosotros os ha mandado al ERE o despedido la empresa donde prestabais por un sueldo, un trabajo.
Y segun la normativa del mercado libre, la empresa os tenía trabajando porque vendía el carbón, no porque tuviese obligación alguna de daros trabajo. Ahora gracias a las electricas y el gobierno gallego que preside Feijjo no se vende carbón y os mandado a la calle.

Es decir, que lo lógico es que hiciesesis presión ante los culpables de la situación. Si no sois capaces conocer quienes son esos culpables, el asunto es grave y deberías haceroslo mirar.

Anónimo dijo...

calla la boca PINGANILLO,TRADUSCTOR de LENGUAS,tu puto zapatero de mierda hundio a los mineros, fascistas, franquistas, dictadores.
Te hacemos un trato
te damos el pensionazo hasta los 67 años
a cambio de volver a abrir las minas y el trabajo
CAMBIO DE CROMOS, como haceis con los sindicatos
Por cierto, los invitais a cafetito y pastas como cuando los llevais a la Moncloa?, jeje
VAMOS REVENTAR LA CASA CONSISTORIAL CON DINAMITA COMO EN 1936
fascistas, franquistas, descendientes de FRANCO y la DICTADURA, ya os iremos sacando casa porcasa, que estais todos en casa sin salir, estais acojonados cobardes

Anónimo dijo...

Solo un necio puede hacer una amenza como la anterior.

La casa consistorial es de todos los faberenses y no tiene culpa alguna de vuestras desgracias. A vosotros os ha mandado al ERE o despedido la empresa donde prestabais por un sueldo, un trabajo.
Y segun la normativa del mercado libre, la empresa os tenía trabajando porque vendía el carbón, no porque tuviese obligación alguna de daros trabajo. Ahora gracias a las electricas y el gobierno gallego que preside Feijjo no se vende carbón y os mandado a la calle.

Es decir, que lo lógico es que hiciesesis presión ante los culpables de la situación. Si no sois capaces conocer quienes son esos culpables, el asunto es grave y deberías haceroslo mirar.

Anónimo dijo...

vamos a saltar el ayuntamiento por los aires, con la misma dinamita que sacabamos el carbon,

Anónimo dijo...

Solo un necio puede hacer una amenza como la anterior.

La casa consistorial es de todos los faberenses y no tiene culpa alguna de vuestras desgracias. A vosotros os ha mandado al ERE o despedido la empresa donde prestabais por un sueldo, un trabajo.
Y segun la normativa del mercado libre, la empresa os tenía trabajando porque vendía el carbón, no porque tuviese obligación alguna de daros trabajo. Ahora gracias a las electricas y el gobierno gallego que preside Feijjo no se vende carbón y os mandado a la calle.

Es decir, que lo lógico es que hiciesesis presión ante los culpables de la situación. Si no sois capaces conocer quienes son esos culpables, el asunto es grave y deberías haceroslo mirar.

Anónimo dijo...

compañeros los socialistas nos tienen preparado una guerra civil, antes de dejar el poder nos llevan a una gran confrontacion, son unos franquistas,y nos tienen preparado una muy gorda
compañeros empuñemos nuestra dinamita y reventemos al ayuntamiento y su socialismo franquista de los año 30

Anónimo dijo...

La UE quiere reducir un 60% la producción minera y cerrar el cielo abierto, según Villa
El líder del SOMA alerta de que Bruselas planea un duro recorte y clausurar los primeros pozos en 2011 y 2012, aunque prorrogue las ayudas a 2018
Mieres / Langreo,
Miguel Á. GUTIÉRREZ
La UE pretende reducir la producción nacional de carbón a cuatro millones de toneladas (frente a las casi diez actuales), clausurar toda la minería a cielo abierto y empezar a identificar los pozos que pueden ir al cierre en 2011 y 2012. Estas son las condiciones que la Comisión Europea ha trasladado al Ministerio de Industria en el supuesto de que las ayudas al mineral autóctono (que expiran el 31 de diciembre) se prorroguen finalmente hasta 2018. En cualquier caso, Bruselas no asumirá propuestas que no entrañen como horizonte final la desaparición de las subvenciones a la producción de mineral, ya sea en 2014 o en 2018, lo que en la práctica significaría la eliminación de la minería española.