Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

lunes, 9 de enero de 2012

“Los alcaldes mineros debemosestar unidos contra los recortes; sin ideologías”

Natural y residente en Fabero. Abogado de profesión y ejerciendo desde el año 1995. Decidió presentarse bajo las siglas del Partido Popular, pero es independiente. Ahora, lidera un gobierno municipal conformado por tres representantes de la lista del PP y dos del Movimiento Alternativo y Social. En frente tiene a dos ediles de Izquierda Unida, que decidieron apoyarle en la investidura, pero mantenerse en la oposición. Y a seis concejales del PSOE, que pese a ser la lista más votada, no alcanzó la mayoría absoluta y se quedó fuera del poder 24 años después.

Alcanzar el primer sillón del Ayuntamiento, ¿le ha cogido por sorpresa?

Cuando te presentas siempre lo haces con la esperanza de salir, de poder cambiar un poco todo. Sabíamos que en Fabero era complicado. Hemos intentado no transmitir ninguna ideología. Vamos bajo las siglas del Partido Popular, pero sin que nadie nos marcara las directrices. Partimos de la idea de que en un pueblo es muy difícil aplicar ideas políticas. No somos partidistas, porque ninguno de nosotros vive de la política.

¿Como percibe que ha entendido la gente el pacto de gobierno?

Es un pacto que hay que explicar. El pacto es con el Mass. Con Izquierda Unida no hay ningún pacto, sólo hubo un apoyo puntual para la investidura.

¿Cuál ha sido el principal problema a afrontar al llegar al Ayuntamiento?

Nos hemos encontrado con una gran deuda. Muchos de los proveedores ya no quierenservir si no se les paga al contado. La deuda con proveedores asciende aproximadamente a 1,6 millones, conalguna reclamación más que no se contemplaba. Y la deuda bancaria a 1,3 millones. Hemos tenido reuniones con ellos para intentar tranquilizarlos y estamos trabajando en un plan de pagos para evitar que los proveedores se vayan a la vía judicial y se bloquee totalmente el Ayuntamiento. Se abordará y se contemplará una partida en los presupuestos de este año, que esperemos que estén listos a finales de febrero.

¿En qué se centra el grueso de esa deuda?

Casi todo son cosas ordinarias que van sumando, pero llama la atención, por ejemplo, deudas con proveedores de actividades lúdicas de los años 2006,2007, comofuegos artificiales, bombas, confeti. Gastar en esto, cuando hay una deuda con estos proveedores dequizá 60.000 euros, sinceramente lo veo una locura, porque son cosas totalmente prescindibles. Ese dinero vendría muy bien para la Concejalía de Obras, por ejemplo.

Han trascendido algunos impagos en obras, ¿cómo se encuentran estos asuntos?

Hemos tenido que soportar pagos de obras que tenían subvención ya concedidas e ingresada y que sin embargo este dinero no estaba en caja, se había desviado o gastado en otra cosa. Sin embargo, ahora teníamos la obligación de pagar la obra íntegra, ya que si no, además, si justificas, que la obra está terminada y pagada, debemos devolver el dinero de la subvención. Eso es un trastorno que bloquea mucho las cuentas.

Varios proyectos claves para Fabero, como el Parque de la Minería o la vía rápida se encuentran ahora bajo el problema de los recortes en el Plan del Carbón. ¿Cómo van a afrontar esto?

Esto hoy en día esto tiene una indefinición total después de lo que ha dicho el Gobierno. Sobre el Parque de la Minería, sabemos que el PSOE, el ministro Sebastián, cuando se va, no dejan firmado el convenio, lo que nos obliga, en el mejor de los casos, a volver a hacer un trámite burocrático que implicará retrasos. He intentado contactar con varios cargos, pero esta una semana difícil, en vacaciones. Esta semana algo se nos tendrá que decir. Somos varios preocupados por las mismas cuestiones. Yo creo que aquí tenemos que estar unidos todos los alcaldes mineros. Aquí si que no puede haber ideología políticas y no podemos permitir recortes de este tipo. Es un dinero que nos corresponde, que viene de Europa, y que es por un cierre, por una reestructuración. Que el Gobierno decida retener en el cajón proyectos nuevos, sería entendible. Pero algo que lleva comprometido desde el año 2006 sería inaudito que se parara.

¿Qué otros proyectos considera apuesta de futuro para Fabero?

La fábrica de ruedas, del grupo Victorino Alonso. Debemos dar solución a la problemática urbanísticas, porque tenemos la sensación que se ha empezado la casas por el tejado. Es un proyecto que, si todo va bien, en siete meses puede estar en marcha.

También el famoso centro de grandes discapacitados. Otra obra que se empieza a hacer en un terreno rústico. En fin, tenemos la sensación de que nuevamente se han empezado a hacer las cosas al revés. Lo último que sabemos es que se ha creado un grupo de trabajo con un representante del gobierno central, uno de la Junta de Castilla y León y uno de Cáritas, la concesionaria. Pero no hemos sabido nada de este grupo. Yo he pedido una reunión con la consejera, para hablar de este asunto y para pedir que el Ayuntamiento está presente en este grupo. Lo que no podemos es tener un centro de cuatro millones de euros acabado y equipado y tenerlo parado.

¿Cómo es su relación con los demás grupos?

Nuestra convivencia es con el Mass, que formamos gobierno, bien. Con los demás, es más lejana. El PSOE hace a veces una política más ‘de periódico’, de salir, de criticar. Muchas veces no entiendo el lenguaje, Incapacidad, ineptitud... nuestra actitud es diferente. Somos transparentes en lo que hacemos y estamos abiertos a sugerencias. Nos hubiera gustado contar con la experiencia de quienes la tienen. Aquí no ha habido un traspaso de poderes. Nos hemos tenido que ir sacando nosotros las castañas del fuego.

http://www.lacronicadeleon.es

5 comentarios:

Giordano dijo...

Algo no me cuadra. Nuestro alcalde dice primero:
"La deuda con proveedores asciende aproximadamente a 1,6 millones, con alguna reclamación más que no se contemplaba".

Y a una pregunta posterior responde:
"Gastar en esto, cuando hay una deuda con estos proveedores de quizá 60.000 euros, sinceramente lo veo una locura, porque son cosas totalmente prescindibles"

Por otra parte, me pregunto una vez más ¿Como puede gobernar con tan solo tres concejales del PP y dos del MASS, sin el apoyo de IU, sin suman cinco y los del PSOE son seis?

Y finalmente una pregunta indescreta. ¿Don Ramón, le ha pedido usted al equipo saliente reunirse para el traspaso de poderes? o ¿por el contrario, usted y sus socio se limitaron a personarse en las dependencias sin más y tan solo se dirigieron a algún responsable de área anterior, por teléfono?

Hay que ser serios José Ramón. No se puede esperar nada a cambio de poner zancadillas, como la de convocar el primer pleno como alcalde para el día y la hora que los ediles socialistas estaban citados por la Junta Electoral de Zona para votar a los representantes del PSOE en la Diputación por el partido Judicial de Ponferrada.
Esa actitud no tiene nada que ver con la transparencia que pregonas u la apertura a sugerencias, cuando incluso habéis relegado a las asociaciones culturales y de pensionistas del municipio a un segundo lugar con la escusa de formar parte de ellas algunos socialistas.

la sombra dijo...

Lo que no te cuadra es que este en la entrevista Ramon y no tu amo deme esto es lo que no te cuadra pesebrero . Es la entrvista con mas sentido común que a realizadora un alcalde en los últimos años y esto te descuadra . Por que tu hija se tiene que buscar la vida .

Giordano dijo...

Te repito que lo que no me cuadra de la entrevista es que NUESTRO alcalde, dice primero:
"La deuda con proveedores asciende aproximadamente a 1,6 millones, con alguna reclamación más que no se contemplaba".

Y a una pregunta posterior responde:
"Gastar en esto, cuando hay una deuda con estos proveedores de quizá 60.000 euros, sinceramente lo veo una locura, porque son cosas totalmente prescindibles"


Llena de contradicciones por no decir mentiras en cuanto al traspaso de poderes, ya que los concejales del PP y MASS se limitaron a personarse en las dependencias sin más y tan solo se dirigieron a algún responsable de área anterior, por teléfono.

Y falta de seriedad. No se puede esperar nada a cambio de poner zancadillas, como la de convocar el primer pleno como alcalde para el día y la hora que los ediles socialistas estaban citados por la Junta Electoral de Zona para votar a los representantes del PSOE en la Diputación por el partido Judicial de Ponferrada.
Esa actitud no tiene nada que ver con la transparencia que pregona o la apertura a sugerencias, cuando incluso se ha relegado a las asociaciones culturales y de pensionistas del municipio a un segundo lugar con la escusa de formar parte de ellas algunos socialistas.

la sombra dijo...

Lo que tenía que decir el nuevo alcalde es que Demetrio y su banda dejaron arruinado al pueblo y no juzgaron nada de nada bueno si cerraron todas las minas. Hicieron otra cosa una piscina climatizada que cuesta los vecinos 60000 euros cada invierno y que no va nadie por que 60 personas de 5300 son nadie estos es lo que nos dejo Demetrio ,

Giordano dijo...

Nada, ni nadie le impide al resto de los vecinos de Fabero, ir a la piscina municipal.