Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

miércoles, 28 de marzo de 2012

PSOE e IU en Fabero podrían echar abajo el Plan de Ajuste del alcalde Cerezales que vaticinaría un "proceso concursal" del Ayuntamiento

Llegará a pleno el viernes, pero en la Comisión de Hacienda IU presentó una moción en contra del Plan que apoyó el Grupo Socialista.

El alcalde advierte que sin el Plan, el consistorio no podrá acceder al ICO y apela a la “responsabilidad” con el Ayuntamiento “para solventar una situación heredada”

“Sin el Plan nos embargan los tributos del Estado, y sin ellos sólo queda declarar el Ayuntamiento en quiebra”

El Plan de Ajuste para Fabero que ha presentado el equipo de Gobierno, según ha podido conocer este diario, supone una rebaja anual de 1,3 millones de euros, cuantía similar a la solicitud de crédito presentada a Hacienda para acceder a la línea ICO de pago a proveedores abierta hace un mes.
El ahorro se producirá fundamentalmente de mantener el plan de eficiencia energética que ya ha permitido rebajar la factura mensual de luz de 15.000 a 8.000 euros, reducción de un 30% en las percepciones políticas a la Corporación, así como la decisión de cerrar en invierno la Piscina Climatizada para mantenerla de marzo a junio. Con ello, el equipo de Gobierno prevé ahorrar más de 10.000 euros mensuales, es decir, unos 40.000 al año. Asimismo aplicará la subida decretada por el Gobierno del 10% en el IBI.

En todo caso, todo queda a expensas –por imperativo para acceder al ICO- de que el pleno dé aprobación al Plan de Ajuste que debe acompañar la solicitud de esta línea de crédito. Y es aquí donde el equipo de Gobierno, en minería, de PP-MASS puede sufrir un serio revés de la mayoría de Izquierdas.

IU a nivel nacional ya ha anunciado que rechazará en los plenos estos planes, y así lo certificaron ayer los concejales en Comisión en el Ayuntamiento de Fabero, donde ya adelantaron que presentarán una moción solicitando el voto en contra de este plan por basarse en el recorte de servicios. El PSOE ya anunció también su voto favorable a la moción, es decir, también en contra de este plan.

Así las cosas, el alcalde, José Ramón Cerezales, advierte que “esto puede perjudicar sólo al Ayuntamiento, y a los proveedores” que acumulan una deuda “heredada del mandato socialista” de 1,3 millones de euros, aunque “cada día aparecen nuevas reclamaciones de facturas” por lo que cree que es una “irresponsabilidad” del Grupo Socialista votar en contra de un plan que pretende sanear las deudas contraídas por sus años de gobierno local. Misma petición de “responsabilidad” con el consistorio y proveedores que demandan al grupo IU.

“Sin el Plan nos embargan los tributos del Estado, y sin ellos sólo queda declarar el Ayuntamiento en quiebra”


Cerezales advierte que las consecuencias de un ‘no’ al Plan de Ajuste serían graves, como la “retención de los tributos del Estado”, y aunque “estamos mirando si eso significa que nos retienen la parte proporcional por lo que se pide el ICO o nos embargan todos los tributos del Estado”, pero tiene claro que si se produce lo segundo “sin los 70.000 euros mensuales que recibimos del Estado, este Ayuntamiento no es viable y sólo queda iniciar un proceso concurso y declararlo en quiebra”.
http://www.infobierzo.com

5 comentarios:

Giordano dijo...

¡Socorro que viene el lobo!
¿Donde está el talante del que presume el nuevo alcalde de Fabero?
A caso, no se había dando cuenta hasta ahora que gobierna en minoría y que debería negociar todas sus iniciativas ya que su concubinato es contra natura.

Veo con sorpresa que propone cerrar la piscina climatizada para ahorrar, mientras que hace unas semanas rebajó en un cincuenta por ciento la tasa del uso del pabellón cubierto.

Filippo dijo...

Lo que tiene que hacer iu en ese pleno es pedir que se aclaren las cuentas y trasladar todo a la fiscalía. Veremos si el PSOE vota a favor de eso

Giordano dijo...

Ah!Yo tenía entendido que Juan Carlos ya lo había propuesto. Si no ha sido a sí ¿A cuando esperan?. Pero después de nueve meses ¿aun no han sido capaces de aclarar las cuentas?

Ya entiendo yo porque se pretende cerrar la piscina cubierta, mientras que hace unas semanas rebajó en un cincuenta por ciento la tasa del uso del pabellón.

Anónimo dijo...

Como el Plan no saldrá, las cuentas a la fiscalía y que se aclaren.
Muy bien a psoe e iu, uno por querer poner claridad en su gestión y los otros por forzar que se aclaren las cuentas, ¿quién mejor que la fiscalía?

Giordano dijo...

Es un poco penoso que alguien pretenda chantajear con enviar las cuentas al Juzgado, si no se da luz verde al Plan de Ajuste que propone el Equipo de Gobierno y que apoya ni aquellos que le han puesto en el gobierno municipal con tan solo tres más dos.

Si las cuentas de sus antecesores no se sujetan a lo establecido por la Ley. La obligación del equipo de gobierno es ponerlo inmediatamente en conocimiento del Juzgado y no utilizarlo como arma arrojadiza.

No se si al alcalde se le da mejor el mus o el truco. Pero creo que en el ayuntamiento no sirven los faroles. A caso, no se había dando cuenta hasta ahora que gobierna en minoría y que debería negociar todas sus iniciativas ya que su concubinato es contra natura.