Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

viernes, 8 de mayo de 2009

La Junta aprueba 243.000 euros para redactar el proyecto del parque de la minería en Fabero

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó en su reunión de ayer una primera partida económica para impulsar el proyecto del parque temático de la minería previsto en Fabero.

El acuerdo del Ejecutivo autonómico supone la consignación concreta de 243.600 euros para la redacción del proyecto de ejecución de las obras. El objetivo, según remarcaron fuentes de la Junta, es «la creación de un centro histórico minero donde el visitante puede conocer la historia reciente de la minería a través de un recorrido por el parque y algunas actividades vinculadas con la minería».

El proyecto en general contempla una amplia oferta de servicios. Entre ellos se incluirán la visitas guiadas por el parque minero y de una «mina virtual» creada con equipamiento de realidad virtual y efectos especiales. También se prevé la creación de un pequeño centro de interpretación del emblemático pozo Julia y una exposición con máquinas mineras.

El parque temático constará de un edificio principal, con varias salas adaptadas al programa museográfico y exposición de máquinas, Mina Imagen, que complementará el programa expositivo desarrollado en el edificio principal, castillete, jaula-ascensor y urbanización.

Una acción Miner

La actuación del Parque Minero de Fabero se incluye dentro del convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Administración de Castilla y León para la promoción del desarrollo económico alternativo de las zonas mineras del carbón.

Fabero está dotado con una importante herencia de la minería y el carbón; en particular el Pozo Julia, dentro del cual están representados todos los componentes de la vida minera. Una restauración general dará la oportunidad de vivir y entender la experiencia minera, preservando y conservando al mismo tiempo la historia de la zona.

Diario de León

243.600 euros para el Parque Temático de la Minería

La Junta de Castilla y León aprobó ayer una partida de 243.600 euros para la redacción del proyecto de las obras del parque temático de la minería ‘Parque Minero’ en Fabero. El objetivo es la creación de un centro histórico minero donde el visitante puede conocer la historia reciente de la minería a través de un recorrido por el parque y algunas actividades vinculadas con el sector.Existirá una oferta de servicios que incluyen visitas guiadas del parque minero y de una mina virtual creada con equipamiento de realidad virtual y efectos especiales, la creación de un pequeño centro de interpretación del Pozo Julia y una exposición con máquinas mineras. Habrá un edificio principal, con varias salas adaptadas al programa museográfico y exposición de máquinas, Mina Imagen, que complementará el programa expositivo desarrollado en el edificio principal, castillete, jaula-ascensor y urbanización.
El proyecto se incluye en el convenio entre el Ministerio de Industria y la Junta para la promoción del desarrollo económico alternativo de las zonas mineras del carbón.

La Crónica

No hay comentarios: