Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

miércoles, 3 de noviembre de 2010

El Tribunal de la UE suspende cautelarmente la aplicación del decreto del carbón

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha aplicado medidas cautelarísimas contra la decisión de la Comisión Europea de declarar compatible con el mercado interior el decreto español que incentiva el consumo de carbón nacional, han indicado fuentes jurídicas a Europa Press.

Esta medida ha sido adoptada apenas dos semanas después de que Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa presentaran ante la Corte de Luxemburgo sendos recursos contra la decisión de Bruselas.

Los recursos, que se presentaron de forma individual, toman como base la interpretación de las eléctricas de que el real decreto del carbón no es compatible con el Derecho Comunitario.

"Contrario" al Tratado de la Unión Europea

Así, las empresas eléctricas solicitan la aplicación de medidas cautelares y la suspensión provisional y urgente de la decisión de la Comisión Europea hasta que el Tribunal analice el caso mediante un procedimiento acelerado.

Las eléctricas esgrimen, entre otros argumentos, que la medida del Ejecutivo comunitario no ha sido analizada en profundidad, es contraria a otras disposiciones del Tratado de la Unión, no responde a un riesgo real para garantizar el suministro energético y contraviene varias disposiciones europeas relativas a la industria del carbón.

Además, entienden que la nueva norma incrementará los costes del sistema eléctrico español, atenta contra el libre mercado e impedirá el cumplimiento de los objetivos mediambientales en España.

La semana pasada, Luxemburgo ya remitió un escrito no vinculante al Gobierno en el que se sugiere la posibilidad de retrasar la aplicación del decreto a la espera de que se resuelvan algunas cuestiones técnicas.

Dañará a otras tecnologías

El decreto del carbón, aprobado por el Consejo de Ministros -después de que la Comisión Europea lo autorizase al descartar que se trataba de ayudas de Estado-, ha sido criticado por las eléctricas no tanto porque provocará un mayor uso de las centrales térmicas de carbón, sino porque ese uso se hará en detrimento de otras tecnologías, como los ciclos combinados de gas, que resultarán desplazados.

En este contexto, las compañías han abierto otros dos frentes judiciales, uno ante el Tribunal Supremo y otro ante la Audiencia Nacional. En el primero de ellos, el Supremo ha rechazado la solicitud de medidas cautelarísimas.

La Audiencia Nacional ya decidió la semana pasada paralizar la aplicación de este desarrollo normativo y este miércoles debe estudiar si aplica medidas cautelarísimas.

El Tribunal de la UE suspende cautelarmente la aplicación del decreto del carbón ( Televisión española - 3/11/2010 )

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya era hora que se hiciera justicia en priveligeios, a ver si las cierran de una vez, asi se les bajan los humos a los del sector

Anónimo dijo...

Donde esta esa marcha mineraaaaaa?
No haceis nada, os dejais matar?????
BURROS MARIONETAS

Anónimo dijo...

Estan con los cojones entre las piernas, se creian que iban toda la vida a estar dandoles prejubilaciones, y se iban a reir del resto de españoles, ahora que les den por el culo, y que se jodan.

Anónimo dijo...

Desde la lejania aqui se ponen palabras fuertes y muy duras.Pero son verdades como catedrales, se estan riendo los mineros y sus prejubilaciones del resto de españoles.De tantos que se quedan en la calle junto a sus familias y perdiendo todos los bienes.
Ya era hora que un sector tan contaminante, y que forraba a patronal, sindicatos y mineros, se fuera al garete todo, ahora que esta fuera de combate, lo que ahora hace falta que las prejubilaciones las corten por la mitad.

Anónimo dijo...

La justicia para todos igual, los mineros tambien se tienen que ir a tomar por el culo, como todos los obreros de este pais, y los prejubilados ya les queda poco, para seguir cobrando tanta salvajada de pasta a lo tonto.

Anónimo dijo...

Opinión como la anterior solo puede ser fruto de una mente perturbada, a la que la envidia no le deja ver que las prejubilaciones se están aplicando en otros sectores que además cierran los ejercicios económicos con grandes beneficios.

Espero que esta lumbrera no haya estudiado en Salamanca.

Anónimo dijo...

En Salamanca no estudio, esta claro,pero los mineros se van a tomar por el culo junto a sus familias y los NI-NIS,esto es pura realidad, a ver si asi se le bajan los humos que ya era hora.

Anónimo dijo...

para que se necesita en el bierzo que nos den leña desde fuera, si ya tenemos idiotas que la reparten desde dentro

Anónimo dijo...

Lo único que está claro es que tu postura solo puede ser fruto de una mente perturbada, a la que la envidia hacia los mineros, no le deja ver que las prejubilaciones se están aplicando en otros sectores que además cierran los ejercicios económicos con grandes beneficios.

Anónimo dijo...

prejubilados:ni-nis

Anónimo dijo...

con una mano la nomina, con otra esperando la prejubilacion, y con el rabo fabricando NI-NIS,jajajajjajajaj