Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

lunes, 18 de abril de 2011

«La fábrica de ruedas puede ser el motor industrial que tire de Fabero»

Ha cambiado el sindicalismo, donde llegó a dirigir la sección de minería de CC.OO. en Castilla y León, por la política. Pedro Monasterio se ha unido a la candidatura socialista de Demetrio Alfonso Canedo en Fabero. Su tarea no es fácil; fomentar el empleo en un lugar que sufre la crisis del carbón.

Pedro Monasterio es la grana incorporación del PSOE en Fabero.

-”Pasa del sindicalismo a la política. ¿Por qué ese cambio?

-”La vida del sindicalismo nunca se acaba. Tuve una etapa en los órganos de dirección que dejé hace tres años y los sindicalistas no somos ajenos a las inquietudes y los problemas del lugar donde vivimos. Nos preocupa la situación de nuestros pueblos. Honestamente, pienso que puedo aportar mi granito de arena para resolver los problemas, que son muchos, en Fabero, donde se ha sufrido una importante reestructuración minera, creando una gran problema de empleo, especialmente entre los jóvenes, que tienen que marcharse fuera.

-”¿Y por qué el PSOE y no Izquierda Unida, viniendo usted de un sindicato como CC.OO?

-”No estoy afiliado a ningún partido. Pero la candidatura que encabeza Demetrio Alfonso tiene una gran valía y un gran conocimiento de la vida municipal. Pienso que para Fabero, por que mi compromiso es para el pueblo, es el lugar desde donde mejor puedo defender aquellas cuestiones que son esenciales. Sobre todo, para la creación de empleo. Me siento identificado (con el PSOE). Tengo que decir también que me unen grandes amistades tanto con gente de Izquierda Unida como del PP. Esto es un pueblo donde todos nos conocemos. Mi decisión es una apuesta y creo que el mejor programa que puede dar solución a los importantes problemas que tiene Fabero es el de la candidatura de Demetrio Alfonso.

-”¿Después de más de veinte años en la alcaldía, no temes que su candidatura pague cierto desgaste y el PP e IU puedan subir y quitar al menos la mayoría absoluta?

-”Nunca se tiene nada ganado. Afortunadamente, y en democracia es así, son los ciudadanos los que deciden con su voto quien va a estar o quien puede entrar. Honestamente, más allá de las decisiones personales de la gente, Demetrio Alfonso es un alcalde que lleva cinco mayorías absolutas y eso porque la sociedad faberense han querido que sea así. Son los ciudadanos quien deciden.

-”¿Qué puede aportarle a la candidatura socialista, a Fabero? ¿Es el empleo el ámbito en el que se pondrá a trabajar dentro de la corporación?

-”No tengo ninguna experiencia municipal, pero sí tengo una experiencia y un conocimiento que me ha dado la vida y mis muchos años en el mundo sindical y pienso que puedo aportar algo en el tema de la reindustrialización y el empleo. Mi conocimiento puede ser un valor dentro del conjunto de unos compañeros y compañeros de gran validez y ayudar a poner en marcha aquellos grandes proyectos necesarios para Fabero para no resignarse a que un gran pueblo industrial como fue y es todavía Fabero, -”porque sigue siendo uno de los municipios de España donde más carbón sale y estamos hablando de la Gran Corta a cielo abierto-” siga siendo el mayor productor nacional de carbón.

-”¿Fabero podría existir sin minas?

-”Fabero necesita la minería y ahí si que tiene que haber una apuesta clara de defensa, de ponerse al lado de los sindicatos como Comisiones Obreras y UGT para que, primero, la minería vaya más allá del 2018 porque es un recurso autóctono que España no se puede permitir dejar de producir, y en segundo lugar, tiene que haber un nuevo Plan del Carbón, porque el que hay finaliza en el año 2011. Ahí tenemos que ponernos al lado de los sindicatos para que la minería siga jugando un papel importante en el empleo de Fabero. Y tampoco debemos olvidar la creación de nuevo empleo con la reindustrialización. Hay una serie de proyectos muy importantes y uno es la fábrica de ruedas, que ya lleva un retraso importante, y la vía rápida que acerque Fabero a las grandes autovías. La fábrica de ruedas puede ser el motor industrial que puede atraer a otras industrias de componentes. Y está el centro de discapacitados, tan importante para asentar la población creando empleo femenino. La Junta de Castilla y León tiene que dar un paso adelante y cumplir con su responsabilidad, porque tiene las competencias en Sanidad le corresponden.
«La fábrica de ruedas puede ser el motor industrial que tire de Fabero» ( Diario de León - 18/04/2011 )

4 comentarios:

Juan dijo...

igualico igualico, tal como el cabeza-lista , "ahora" van a salvar a Fabero despues de llevar un montón de años subidos al carro

Giordano dijo...

Todo aquel que tenga tres dedos de frente tiene por narices que concluir que la Fabrica de ruedas tiene que ser el motor industrial que tiere de Fabero. Luego no es de extrañar que coincidan el alcald y Monasterio con una gan mayoria de los que se preocupan por Fabero.

Roxu dijo...

La semilla del diablo

Germán Valcárcel

Una vez comprobada la cualidad de cartón piedra de las llamadas “familias”, Samuel Folgueral, candidato del PSOE a la alcaldía de Ponferrada, presentó la candidatura con la que concurrirá a los comicios del próximo 22 de mayo.

Roxu dijo...

En dicho acto también se visualizó el que puede ser candidato socialista a las elecciones del todavía lejano 2015. Pero hoy toca hablar del presente: de dicha candidatura se pueden decir muchas cosas, se podrá estar a favor o en contra, dudar de su competencia profesional -tampoco nadie pregunta o preguntó por la de Reiner Cortés, Susana Téllez o Moreno- pero a día de hoy no parecen una “banda de trincones” -puede que haya algún garbanzo negro, la perfección no existe- ni testaferros, hijos, sobrinos o palanganeros de ladrones.

A Folgueral Ponferrada le debería agradecer el haber conseguido dejar fuera de las instituciones a esas termitas, a esa pandilla mafiosa que durante los últimos 30 años de democracia en El Bierzo han asolado y corrompido partidos de izquierda, sindicatos, asociaciones de vecinos y hasta comisiones de fiestas. Primero fueron comunistas, posteriormente bercianistas de izquierda, volvieron a ser unitarios de izquierda y, a la sombra de un “Olmo” y en el horno de uno de esos sindicatos errantes que en el último decenio y medio se han dedicado a gestionar los ingentes fondos de formación y Míner, se transformaron en neo-izquierdistas, para así poder desembarcar en el poderoso PSOE.

El silencio cómplice de la clase política, sindical y empresarial, y de una ciudad acostumbrada a mirar para otro lado, a no querer saber sabiéndolo todo, es lo que ha permitido que durante tantos años y con distintos disfraces -hasta de diablo- esos trincones hayan encanallado la vida política de toda la comarca. Como ciudadano, me siento agradecido señor Folgueral.
PS Atentos al Ayuntamiento de Fabero, donde parece que una de esas semillas está a punto de germinar.