Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

domingo, 1 de febrero de 2009

Roberto Enríquez representa el papel de minero y pregona el botillo en Fabero


El actor de la serie «La Señora» se mostró orgulloso de su tierra y recordó su infancia

Ser el mantenedor del duodécimo Festival del Botillo de Fabero ha hecho mucha ilusión al actor de ascendencia faberense Roberto Enríquez, ya que según confesó durante la rueda de prensa previa a su presentación como artista invitado, esta invitación le ha hecho recordar muchas imágenes de su niñez, como lo vivido en la guardería de las monjas o en el poblado de Diego Pérez, donde residió con su familia. Tampoco olvida el trasporte de carbón por el aire, la mina o a los inconfundibles mineros.

«Volver a Fabero me ha brindado la oportunidad de ir al Pozo Julia, lugar al que me llevó mi padre siendo yo muy pequeño. Me ha hecho mucha ilusión, pues mi padre fue minero, mi abuelo fue minero y tengo muchos familiares que se han dedicado a la misma actividad», apuntó emocionado el actor que ha intervenido en la serie de televisión La Señora .

En tono sencillo y muy cercano, y dando una imagen muy distinta a la de hombre malvado que caracteriza su papel de marqués de Castro en la serie de TVE, Roberto Enríquez recordó su infancia en la villa minera y también la liturgia que rodea a la tradicional matanza. Aunque su familia procede de Arganza, él nació en Fabero, donde pasó parte de su época niña, antes de trasladarse con su familia a Valladolid.

Enríquez se confiesa un devoto del botillo, embutido berciano por excelencia que agasaja todos los años a sus amigos con una botillada casera. Además confiesa que ahora le es más fácil hacerse con un botillo en Madrid que hace algunos años, cuando si quería comerlo tenía que mandárselo su madre.


En su papel de minero

Como cada año, el Ayuntamiento de Fabero y la Asociación de Pensionistas el Cangalón, organizadores del evento, agasajaron a Roberto Enríquez con diversos regalasen recuerdo del municipio. Entre otras cosas, el actor recibió un escudo del consistorio y una reproducción de la estatua del minero que hizo especial ilusión al actor, que previamente al banquete había visitado las instalaciones del pozo Julia siguiendo con sumo interés las explicaciones de un representante de la Asociación del Minero de Fabero que hizo de guía, e incluso cogiendo alguno de los utensilios.

En Este acto también se entregó un aplaca al a Guardia Civil por su labor en la zona de influencia de la Comandancia de Fabero.

Roberto Enríquez representa el papel de minero y pregona el botillo en Fabero ( Diario de León - 01/02/2009 )

Enríquez: “Una vez al año hago una comida en torno al botillo”



El actor Roberto Enríquez dejó ayer aparcado el papel del malvado Marqués de Castro, que encarna en la serie de TVE ambientada en los años 20, ‘La Señora’, para ejercer de mantenedor del XII Festival del Botillo ‘Villa de Fabero’ que cada año organiza la Asociación de Jubilados y Pensionistas ‘El Cangalón’, junto al Ayuntamiento de Fabero, y que contó con la participación de unos 210 comensales que se dieron cita en el centro polifuncional.
Los recuerdos de la infancia, la vinculación del actor con la comarca, especialmente con Fabero, y el procedimiento para elaborar el embutido rey de la gastronomía berciana centraron ayer su discurso. “El hecho de haber vivido toda esa liturgia que se genera con la matanza, que tanto tiene que ver con el botillo,para mí es muy especial”, afirmó el mantenedor del festival.
El popular actor también se mostró entusiasmado con el hecho de volver a pisar las calles de su pueblo natal y de regresar al Bierzo con el propósito de elogiar las virtudes del botillo porque, según señaló, él, al menos una vez al año, hace una comida en la que presenta a sus amigos este producto gastronómico ‘made in Bierzo’. “Hacía muchísimos años que no venía a Fabero, igual tantos como 20, desde que mis tíos se fueron, y volver aquí y además de invitado para seguir la tradición de mantener el botillo es un placer y un orgullo”,puntualizó.
Previamente, Roberto Enríquez firmó en el libro de honor del Ayuntamiento e inauguró la exposición ‘Por los buenos tratos’, que se muestra al público en el centro polifuncional. Además,recorrió las calles de la localidad, haciendo una especial parada en las instalaciones mineras del Pozo Julia donde evocó recuerdos de su infancia, cuando su padre, que era minero, lo llevaba al interior de esta explotación de aquella en funcionamiento. “Muchos de mis familiares fueron mineros, mi abuelo, mi padre, mi tío, por lo que para mí venir aquí otra vez y poder ir a la mina es algo muy ilusionante”, señaló al tiempo que rememoró el día que su progenitorlo metió en la jaula que bajaba al pozo. “No debió bajarme mucho porque yo era un niño muy pequeño”, concluyó.

La Cronica de León

No hay comentarios: