Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

jueves, 4 de febrero de 2010

Basura en el destierre


Fabero encarga a Gersul que retire los vertidos depositados durante la reciente huelga en terrenos de Lillo. El comité de la concesionaria lo ve «vergonzoso»


Nieve en las cumbres y basura en el destierre. Ochenta toneladas de residuos amanecían ayer congeladas en terrenos comunales de las pedanías de Lillo del Bierzo y Otero en la Gran Corta de Fabero. Llevan un mes allí, sometidas a los rigores de la helada, porque allí decidió depositarlas el Ayuntamiento de Fabero durante el tiempo que duró la última huelga de los trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR). Ayer era el día en que debía comenzar su traslado a la planta de transferencia de Ponferrada, pero la presencia de periodistas de varios medios de comunicación siguiendo la estela del camión enviado por Gersul a las ocho de la mañana retrasó por unas horas toda la operación.
«Ha sido un error no comenzar a retirarla, pero nos sorprendió el despliegue de medios», afirmó el alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo, convencido de que no tiene nada que esconder ni nada de lo que avergonzarse. «No debería ser motivo de polémica, aunque algunos trabajadores de la UTE quieran lo contrario», insistió.
El alcalde explicó que la basura se depositó en terrenos vecinales contando con el compromiso del consorcio provincial de residuos de recogerla en cuanto concluyera la huelga. Algo que, con o sin testigos, se hará «de inmediato», confirmó Canedo, que ha estado en contacto con la gerencia de Gersul para que la UTE Legio VII que se encarga del CTR enviara ayer el primer camión contenedor.
El comité de empresa de Legio VII, sin embargo, veía toda la operación de forma muy distinta. «Es una vergüenza que esos vertidos ilegales sigan ahí después de la huelga y no pase nada», se quejaron fuentes del comité, que consideran a Gersul «cómplice» del Ayuntamiento.
Fabero, en cualquier caso, no ha sido el único lugar donde se buscó un lugar alternativo de vertido durante la última huelga del CTR. La basura de la Mancomunidad del Boeza, que agrupa a Bembibre, Congosto y Castropodame, también acabó depositada en una finca vecinal de Villaverde de los Cestos.


Basura en el destierre ( Diario de León - 04/02/2010 )


Un vertedero ilegal almacena 80 toneladas de residuos





Ángel González M. / FaberoEl Ayuntamiento de Fabero almacena desde la última huelga de recogida de basuras, convocada por los trabajadores de la UTE Legio VII,las 80 toneladas de residuos sólidos urbanos generadas por sus vecinos en un vertedero ilegal en el que todavía se acumulan las bolsas de basura. Este vertedero ilegal está ubicado en terrenos pertenecientes a las Juntas Vecinales de Lillo del Bierzo y Otero de Naragüantes, junto auna zona ya restaurada de la Gran Corta de Fabero,explotación minera de cielo abierto del empresario berciano, Vitorino Alonso. En el día de ayer, un camión de la empresa Legio VII, concensionaria del tratamiento y almacenamiento de residuos de la provincia, recibió la orden de desplazarse, a primera hora de la mañana, hasta el vertedero ilegal para retirar los residuos allí acumulados y trasladarlos hasta la plata de basura de Ponferrada. Tarea para la que debía realizar varios viajes.El teniente de alcalde de Fabero y presidente de la Mancomunidad de Municipio del Cúa, Francisco Robles García, acudió al polígono industrial de Fabero, punto del ‘encuentro’ con el transportista que debía retirar la basura, guiándolo hasta el vertedero incontrolado, localizado en un paraje de muy difícil encuentro. Finalmente el traslado de las basuras no se produjo al detectar el edil faberense la presencia de los medios de comunicación, ordenando al conductor iniciar la vuelta a Ponferrada, de vacío.

Canedo: “La culpa es de la UTE que ha actuado irresponsablemente”




El alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo, reconoció la existencia de este vertedero ilegal en la mañana de ayer, asegurando que esta medida fue adoptada por el Ayuntamiento de “forma excepcional y temporal”. El regiror faberense, manifestóque el consistorio “recogió la basura de las calles para que no generase problemas en la vida diaria de los ciudadanos, ni problemas de salud pública, depositando la basura en un lugar controlado donde no provoca ningún problema ambiental”. Canedo reconoció que “una vez finalizada la huelga, la UTE procedería de forma inmediata a retirar y llevar la basura a la planta de tratamiento” quedando de esta forma solucionado el problema. Además Demetrio Alfonso considera que la UTE Legio VII, es “la única responsable” de que las toneladas de basura sigan acumuladas al afirmar“que la decisión de que los camiones viniesen hoy (por ayer) a recoger la basura es de la UTE, los camiones son de la UTE no de ninguna otra empresa, por tanto en todo este proceso la responsabilidad es de la UTE que ha actuado irresponsablemente por que esas basuras tenía que estar retiradas hace ya muchos días”. El regidor socialista, considera que la empresa Legio VII, encargada del tratamiento de basuras, ha actuado con “irresponsabilidad, ya que el Ayuntamiento ha hecho todas las gestiones necesarias ante la UTE, que es la responsable de retirar la basura”.
LA CRONICA

23 comentarios:

Anónimo dijo...

joder con el alcalde nadie tiene culpa ni el ni los concejales la tiene la ute si no iu.como son los pesebreros todo ilegalmente tambien estaria pactado para hechar la basura en el monte contaminando todo.

Anónimo dijo...

je je je que panorama, queda alguien normal viviendo en ese pueblo.

Anónimo dijo...

SI, QUEDAMOS LOS DE IU

Blas dijo...

¡Ole tus huevos Demetrio! por haber tomado medidas para que los residuos no se amontonasen en nuestras calles durante varios días a consecuencia de la huelga.

¡Ole tus huevos! por tener muy claro que las leyes deben estar al servicio de los hombres y no los hombres al servicio de ellas.

Tu decisión no le habrá gustado a los huelguistas, pero desde luego te lo agradecemos los vecinos por anteponer una vez más los intereses de los vecinos de Fabero a intereses espurios

Anónimo dijo...

ole tus huevos por reventar la huelga de los trabajadores de la b asura, eso es ser SOCIALISTA.

Anónimo dijo...

Aunque algunos ideólogos de poca monta defiendan que, los alcaldes y concejales deben hacer lo que mande su organización.
Los alcaldes y concejales por encima de todo, deben velar y poner los medios a su alcance para procurar el bienestar de los vecinos. Amén de que en ninguna parte dice que, se rompa una huelga cuando se cumple con la obligación de velar por la salud bienestar de los vecinos.

Anónimo dijo...

ese hombre tan bien vestido, que planta, ¿quien es? ¿parece un concejal de new york? me pone a mil

Anónimo dijo...

Los alcaldes y concejales estan por debajo de le ley y aunque en ninguna parte se diga que hacer lo que han hecho sea reventar una huelga cualquiera sabe que eso es reventar una huelga usando el simple sentido comun

Anónimo dijo...

Otros pensamos distinto.Y aunque algunos ideólogos de poca monta defiendan que, los alcaldes y concejales deben hacer lo que mande su organización.

Te recuerdo que la Ley dice que los alcaldes y concejales por encima de todo, deben velar y poner los medios a su alcance para procurar el bienestar de los vecinos. Amén de que en ninguna parte dice que, se rompa una huelga cuando se cumple con la obligación de velar por la salud bienestar de los vecinos.

Anónimo dijo...

¿Que ley, en que articulo? ¿Quien dice que no recoger la basura, en invierno, suponga un daño para la salud? ¿En León capital que no la recogian no velaban por la salud de los que alli viven? ¿No eres tu el que defiendes el lavadero aunque supone una actividad nociva?

Anónimo dijo...

Fijo que no es culpa del que se lleva el 20% de las obras. Seguro que es de otros.

Anónimo dijo...

Te recuerdo una vez más que la Ley dice que los alcaldes y concejales por encima de todo, deben velar y poner los medios a su alcance para procurar el bienestar de los vecinos. Amén de que en ninguna parte dice que, se rompa una huelga cuando se cumple con la obligación de velar por la salud bienestar de los vecinos.

Anónimo dijo...

¿Que ley, en que articulo? ¿Quien dice que no recoger la basura, en invierno, suponga un daño para la salud? ¿En León capital que no la recogian no velaban por la salud de los que alli viven? ¿No eres tu el que defiendes el lavadero aunque supone una actividad nociva?

Di en que ley sale eso, vamos, deja de inventar manipulador de mierda.

FCM

Anónimo dijo...

Que manera mas precaria de interpretar una ley qeu sesconoce por completo. Entrar a discutir algo tantrivial con este hombre es seguirle el juego. Que le explique al fiscal ese argumento veras que panzada a reir.

Anónimo dijo...

La obligación de los alcaldes y concejales por encima de todo, es velar y poner los medios a su alcance para procurar el bienestar de los vecinos.

Anónimo dijo...

vaya dos caretos,parecen dos tontos en apuros

Anónimo dijo...

Te he preguntado que en que ley sale eso de "La obligación de los alcaldes y concejales por encima de todo, es velar y poner los medios a su alcance para procurar el bienestar de los vecinos." ¿La vas a decir o no?

FCM

Anónimo dijo...

No le presiones que este se inventa otra historia, que siempre está igual.
La obligación de los alcaldes y concejales españoles es tocarse los cojones y llevárselo crudo. Esto no es una ley como la del amigo que se las inventa, es una constatación atendiendo a la historia de ESPAÑA (que gran país)

Anónimo dijo...

La misión y la obligación de los alcaldes y concejales por encima de todo, es velar y poner los medios a su alcance para procurar el bienestar de los vecinos.

Anónimo dijo...

Que ley, en que articulo?

Anónimo dijo...

Ostia, otra vez a poner la misma chorrada, como se ve que conoce a los descerebrados del corrillo chupón, repite la misma mierda una y otra vez y los muy cretinos se lo creen.

Anónimo dijo...

La misión y la obligación de los alcaldes y concejales por encima de todo, es velar y poner los medios a su alcance para procurar el bienestar de los vecinos.

Anónimo dijo...

Eso, el bienestar de 500 es más importante que el de 14