Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

martes, 2 de febrero de 2010

El alcalde precintó ayer el lavadero de Fabero, pero Uminsa sigue trabajando

La previsión administrativa se cumplió al milímetro. El Ayuntamiento de Fabero, a través de su secretario, con la ayuda de la Policía municipal y la protección de la Guardia Civil, precintó ayer las puertas del lavadero de carbón del grupo Alicia, perteneciente a Uminsa, la empresa del industrial minero Victorino Alonso. Con ello se hizo efectivo el decreto del alcalde socialista Demetrio Alfonso Canedo para paralizar la actividad en la planta minera por no disponer de la preceptiva licencia medioambiental. Sin embargo, debido a las circunstancias especiales de las instalaciones, el laboreo minero no se detuvo.

Unos minutos después de las once de la mañana los dos funcionarios municipales, bajo la atenta mirada de dos representantes de la dirección de la empresa Uminsa y de varios de los trabajadores del lavadero, pegaron en las puertas de acceso los carteles del decreto municipal de paralización, y precintaron el acceso.

Cuando los funcionarios municipales abandonaron las instalaciones mineras, los representantes de la empresa manifestaron a los periodistas no estar de acuerdo con el precinto y adelantaron que la misma podría acarrear la paralización de toda la actividad minera en la zona. «La paralización del lavadero supone la paralización de toda la actividad minera en Fabero», puntualizó el abogado de la empresa, José Manuel Álvarez Corral, aludiendo a los 200 empleos que se hallarían en el aire. También lamentó que se hiciera efectivo el cierre sin haber tenido en cuenta que la instalación dispone de las oportunas licencias de Industria. El letrado indicó que la empresa ya presentó en el Ayuntamiento una instancia con el recurso contra el cierre del lavadero.

Álvarez Corral aludió a lo que considera parte del trasfondo de lo sucedido y también dejó caer una advertencia: «Las circunstancias derivadas de los problemas que pueda tener el portavoz de IU con el alcalde no benefician para nada la posibilidad de inversión por parte de la empresa en la zona».

El precinto de ayer de lavadero ya se repitió el 22 de noviembre de 1994.

El alcalde precintó ayer el lavadero de Fabero, pero Uminsa sigue trabajando ( Diario de León - 02/02/2010 )


UGT critica a IU y el alcalde vigilará los incumplimientos

Desde UGT-Castilla y León, José Manuel Álvarez Maestro mostró desacuerdo con la paralización del lavadero y reprochó a IU no haber medido las consecuencias de su denuncia contra el alcalde. Exige el mantenimiento de los puestos de trabajo y que de una vez por todas se le busque lo antes posible una solución para la legalización de la instalación. El alcalde de Fabero, ante la posibilidad de que la empresa haga caso omiso a la paralización del lavadero, manteniendo la actividad en el mismo, anunció que el Ayuntamiento, siguiendo la normativa establecida, dará traslado a las administraciones de ámbito superior para que hagan cumplir la paralización de la industria.
UGT critica a IU y el alcalde vigilará los incumplimientos ( Diario de León - 02/02/2010 )


La Junta mediará para evitar que salga afectado el empleo

La Junta de Castilla y León, a través de su delegado provincial Eduardo Fernández, mediará para reunir al Ayuntamiento de Fabero y a la empresa Uminsa, con el fin de buscar una solución rápida al problema de la licencia ambiental. Un problema, que según Fernández, es competencia del Ayuntamiento al conceder o rechazar el permiso y que la Junta informará en todo caso.
Este fue el resultado de la reunión mantenida ayer en la sede de la Junta en Ponferrada por el comité de empresa de Uminsa, de la provincial de IU y el propio delegado.
Por IU, su coordinador provincial, Miguel Ángel Fernández, asegura que ahora la pelota está en el tejado del alcalde de Fabero, al que culpa de que el asunto se haya dilatado en el tiempo. Por el comité, Guillermo Sánchez dijo que no estarán dispuestos a que en toda esta cuestión salgan perjudicados los trabajadores.
El alcalde de Fabero decidió no acudir a la reunión de Ponferrada porque, pese a acordarlo, unilateralmente IU no le cursó invitación.
La Junta mediará para evitar que salga afectado el empleo ( Diario de León - 02/02/2010 )

Uminsa mantendrá la actividad del lavadero pese al precinto municipal

Un agente de la Policía Local de Fabero yel secretario del Ayuntamiento llegaron ayer a las 11.00 de la mañana al lavadero Alicia, perteneciente a Unión Minera del Norte (Uminsa) para precintar las instalaciones y parar con ello su actividad, en cumplimiento de la orden decretada por el alcalde, el socialista Demetrio Alfonso Canedo.
El regidor emitió la pasada semana un decreto para precintar esta instalación minera debido a que ésta no tiene los correspondientes permisos ambientales, pese a llevar funcionando ya varias décadas.
Una histórica situación que resurge ahora después de que la Fiscalía de Medio Ambiente haya movido ficha a raíz de un escrito presentado por Izquierda Unida en el que apuntaban posibles indicios de delito por prevaricación contra el alcalde, por permitir actividades industriales en el municipio sin las correspondientes licencias.
En el momento de colocación del precinto se personó en las instalaciones del lavadero el representante legal de Uminsa Juan Manuel Álvarez Corral, quien anunció que “el lavadero no se puede paralizar así. Esto es una instalación que está en el registro industrial y por lo tanto goza de la presunción de que tiene las correspondientes licencias y autorizaciones y no se puede llevar a cabo. Si se parara no se podría después arrancar o tendría muchos inconvenientes”.
Así, entiende que para parar la actividad sería necesaria una orden de la Consejería de Industria a través de los correspondientes órganos.Por eso, la empresa ha presentado ya un recurso en el Ayuntamiento contra el precinto.
Además, Corral se quejó de que “no tenemos el apoyo de las instituciones políticas que, con la que está cayendo en cuanto al empleo parece mentira que siempre tenga que ser la empresa quien defienda los intereses mineros”. De hecho,considera que la orden de precinto es consecuencia de una guerra política en la que la empresa se ve mezclada.
Pese a que no quiso dar detalles sobre el posible Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que planeasobre la plantilla si el lavadero llega a paralizarse totalmente, Corral expresó que “la paralización del lavadero supone la paralización de toda la actividad minera de Fabero porque si el carbón no lo podemos lavar no tiene sentido en el momento actual que se esté extrayendo, es así de sencillo. La gente no piensa, el lavadero lleva funcionando 50 años”, sentenció.
También estuvo presente en el momento del precinto el responsable regional de minería de la UGT, José Manuel Álvarez Maestro, quien declaró “no estamos de acuerdo en la paralización del lavadero, no entendemos que después de tanto tiempo surjan estos problemas y creemos que hay alguien que no ha medido las consecuencias y lo que sí exigimos es el mantenimiento del empleo y que de una vez por todas se busque una solución política que no afecte a ningún trabajador”.
Uminsa mantendrá la actividad del lavadero pese al precinto municipal ( La Crónica de León - 02/02/2010 )

La Junta reunirá a empresa y Consistorio

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández, confía en conseguir una reunión, con carácter inmediato, con elequipo de gobierno del Ayuntamiento de Fabero y con la dirección de la empresa Unión Minera del Norte (Uminsa) con el fin de agilizar los trámites para legalizar la actividad del lavadero de Fabero ya que, según reconoció, la solución depende de la postura de esas dos partes implicadas en su tramitación.
En este sentido, el representante del Gobierno autonómico reconoció que la solución pasa porque la compañía minera presente, a la mayor brevedad, un proyecto medioambiental que se ajuste a lo que marca la Ley ya que, según detalló Fernández, en función de lo que se presente llevará una tramitación u otra. “La empresa, que es la que tiene que presentar el proyecto, sabe cual es el nivel de actividad que mantiene allí, pero si pasa de cien toneladas día tiene que someterse a evaluación de impacto ambiental, y si tiene menos de cien toneladas día puede ser una licencia ambiental que tiene un procedimiento menos complejo y unos plazos más breves que los de la evaluación de impacto ambiental que es un proceso complejo y duradero en el tiempo”, afirmó.
Fernández reconoció además que el Bierzo no se puede permitir el lujo de “perder ni un sólo puesto de trabajo más” y que, por tanto, el “reto” de todos los sectores implicados está “en ver como es conciliable el mantenimiento del empleo con el funcionamiento de esa instalación y con la tramitación administrativa para su legalización, y eso depende del planteamiento que haga la empresa y de los informes municipales que luego nos trasladarán”.
Las declaraciones del representante del Gobierno autonómico fueron realizadas al finalizar la reunión que en la mañana de ayer mantuvo con representantes de Izquierda Unida y con el comité de empresa de Uminsa.
El concejal de Izquierda Unida en Fabero, Juan Carlos Alonso, y el coordinador provincial de la coalición, Miguel Ángel Fernández insistieron en que la solución “la deben de tomar el Ayuntamiento y la empresa, que llevan muchos años sin solucionar este problema y ¿ahora quien lo paga, los trabajadores?” . Quieren dejar claro que su movimientos nunca han ido contra la empresa ni contra el empleo, sino encaminados a denunciar situaciones irregulares de la Alcaldía.
La Junta reunirá a empresa y Consistorio ( La Crónica de León - 02/02/2010 )



( El Mundo - 02/02/2010 )

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta ahora a pesar de haberlo intentado varias veces, se ha denegado la licencia ambiental para el lavadero de la Alicia por no cumplir La Ley Ambiental de Castilla y León. Y no hace falta ser muy espabilado para ver que las deficiencias medioambientales del mismo no son fáciles de corregir. Por ello durante todos estos años ha seguido con su actividad industrial, mientras el ayuntamiento en pos de mantener el empleo, miraba para otra parte con el consenso de todos los grupos políticos y de acuerdo con los representantes de los trabajadores.

¿Alguien se puede creer que en la reunión que se celebrará próximamente por iniciativa del Delegado de la Junta de Castilla y León va a solucionar el problema? . Hay que ser muy ingenuo para pensar que será así, a no ser que en esa reunión, se mire nuevamente para otra parte y se diga tal como apunta en sus declaraciones el Delegado de la Junta, que en ese lavadero se tratan menos de cien toneladas hora, ya que para este tipo de lavaderos las exigencias medioambientales son menores y menos complicadas. Cosa que sería mentira y las molestias que tanto han irritado hasta ahora a IU de Fabero continuarán. Si es así ¿donde estará esa LEGALIDAD tan manoseada por UI?

Dice el reponsable a nivel provincial de IU que ahora la pelota está en el tejado del alcalde, haciendo gala de un profundo desconocimiento del tema supliendo ese desconocimeinto con mucha demagogia.
"Amigo" Miguel Angel la pelota siempre ha estado en el tejado del alcalde, cuando cerró el lavadero y cuando retiró los precintos y lo estará cuando se le proponga en la reunión que convocará el delegado de la Junta, Eduardo Fernández para sacaros del charco, que ese lavadero siga funcionando con las mismas condiciones, produciendo las mismas molestias medioambientales pero con papeles.

Anónimo dijo...

Por la foto he podido ver que en fabero tenemos policia municipal, y yo con estos pelos

Anónimo dijo...

Comparto plenamente lo de que, la única medida que se va a tomar en esa reunión que convocará la Junta de Castilla y León servirá para que se lavadero siga en actividad en las mismas condiciones y originando las mimas molestias medioambientales pero con papapeles. Eso sí en los que figurará que lava menos de 100 toneladas hora.

Y solo por intentar sacar del lodazal en que se metio IU de Fabero.

Anónimo dijo...

Yupi, ya esta precintado!

Anónimo dijo...

joder con los de iu van vestidos de policia mucipal y secretario para precintar el lavadero,no los veis en la foto,

Anónimo dijo...

No intenteis desviar la discusión.

O recuerdo que a pesar de haberlo intentado varias veces, se ha denegado la licencia ambiental para el lavadero de la Alicia por no cumplir La Ley Ambiental de Castilla y León. Y no hace falta ser muy espabilado para ver que las deficiencias medioambientales del mismo no son fáciles de corregir. Por ello durante todos estos años ha seguido con su actividad industrial, mientras el ayuntamiento en pos de mantener el empleo, miraba para otra parte con el consenso de todos los grupos políticos y de acuerdo con los representantes de los trabajadores.

Dice el reponsable a nivel provincial de IU que ahora la pelota está en el tejado del alcalde, haciendo gala de un profundo desconocimiento del tema supliendo ese desconocimiento con mucha demagogia.
"Amigo" Miguel Angel la pelota siempre ha estado en el tejado del alcalde, cuando cerró el lavadero y cuando retiró los precintos y lo estará cuando se le proponga en la reunión que convocará el delegado de la Junta, Eduardo Fernández para sacaros del charco, que ese lavadero siga funcionando con las mismas condiciones, produciendo las mismas molestias medioambientales pero con papeles.

Anónimo dijo...

pero legal mente.

Anónimo dijo...

iu = listos = demasiado

Anónimo dijo...

¿Legalmente?

Creo que estas muy mal informado, deberías pedirle a Carlos que te informen bien.

Ese lavadero con el volumen actual de actividad no se puede legalizar. Por eso de vez en cuando traicionados por el subconsciente a los ideólogos de IU y reclaman la construcción de un nuevo lavadero en otro lugar.

Por lo que habrá que mentir en cuanto a la capacidad de actividad, lo que se traduce en menos requisitos medioambientales y así poder funcionando
¿Eso es legal? ¿Es esa la legalidad que preconiza IU y su cabeza pensante Carlos?

Anónimo dijo...

Es lo que tiene el subconsciente, que te traiciona. Yo me he divorciado del mío y ahora estoy viviendo una segunda juventud. Ese lavadero ¿solo lava carbon?

Anónimo dijo...

No se si te habras divorciado de tu subconsciente. Pero has sido tu, el pide que se haga un lavadero nuevo a tarvés de un comunicado de prensa. En el que por cierto, no se refleja tu pregunta.