Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

sábado, 6 de febrero de 2010

En política no vale todo

En política no vale todo. Esas cinco palabras encierran un mensaje hermoso. Una apelación a la ética conmovedora. Pero, realmente, esconden un drama. En política no debería valer todo. Pero vale todo. Lo vemos día a día. El ruido que genera la mayoría de los políticos, desde el subsuelo de las administraciones hasta la cúspide, lleva la contraria a la bella frase. De hecho, quien más la utiliza suele ser quien más la desmiente.
En política no debería valer todo. No deberían valer la bajeza y el descaro para engañar sin siquiera disimular el engaño. No debería valer cualquier argumento para defender cualquier interés. No debería valer la cobardía del que se arrima servilmente al poderoso. No deberían valer las malas artes del que trata de utilizar los problemas y las inquietudes de la gente en beneficio propio. No deberían valer el clientelismo, la doble moral, la mentira o los pactos de silencio ante la injusticia.
En política no debería valer todo. Deberían valer las herramientas que ofrece el sentido común, la dignidad, la honradez o la conciencia ciudadana. Deberían valer la sensatez, el servicio a las buenas leyes, a la gente, a la naturaleza. Deberían valer la labor bien hecha y el respeto a los trabajadores y a los empresarios decentes. Deberían valer la vergüenza y la capacidad de rebelarse ante la injusticia. Debería valer el convencimiento de anteponer el bien común y la lógica seria a los intereses privados o de partido.
En política no vale todo. Acabo de leer la frase en una nota del PSOE de Fabero en la que intenta exponer su postura sobre la polémica que rodea al lavadero de carbón de la localidad. Temo esas palabras en medio de un asunto difícil. Después de lo que he oído y leído sobre el caso, surge una pregunta que va más allá de este asunto. Si peligran muchos puestos de trabajo ante una presunta ilegalidad ¿quiénes son los responsables? ¿Quiénes la denuncian o quiénes la cometen y la amparan?

LA ESQUINA / Javier Santiago
LA CRONICA

47 comentarios:

Bernie dijo...

Esta muy bien eso de intentar nadar por encima del bien y del mal.

Esta muy bien destacar la hermosura de la frase de que en política no vale todo.

Lo que no está también, es acusar sin acusar, hablar de engaños y engañar.

Lo que no está bien, es que una persona con cierta formación y que ha nació al lado de una boca mina, desconozca la realidad de las explotaciones mineras y tenga la osadía de insinuar lo el uso de malas artes en beneficio propio sin especificar quien se beneficia. ¿Beneficio propio de quien?

Los únicos que han sacado beneficio a parte del empresario como es lógico, de que el lavadero de la Alicia haya funcionado todos estos años sin licencia ambiental, son los mineros, los treinta que hoy trabajan en ese lavadero y los que trabajan en la Gran Corta y otra explotaciones de dicha empresa y los que han trabajado desde finales de los años cincuenta del pasado siglo en Combustibles de Fabero.

Una máxima periodística dice que el comentario es libre, la información sagrada. Echa mano de ese sentido común al que apelas y de esta norma elemental de un periodista y, cumple con tu obligación es acusar con nombre y apellidos, si tienes pruebas.

La culpa no la quiere nadie pero no es de recibo que una organización que con su silencio ha otorgado. Ahora denuncie a una persona en concreto.
En tu próxima diatriba deberías tratar lo de la responsabilidad por omisión.

Anónimo dijo...

Que cruz de pesebreros...con tal de seguir chupando del bote ellos serian capaces de justificar un genocidio si con ello se crean puestos de trabajo, para si los quisiera Hitler en su día.

Si el dia 8 imputan al alcalde por prevaricación, invito a una cañita para celebrarlo.

FCM

Anónimo dijo...

estoi contigo

Anónimo dijo...

Hola de nuevo.

Al anónimo del primer comentario y sin entrar a profundizar:

Estarás conmigo en q la mayor parte de lo q dices también sería aplicable al artículo escrito por Manolo -el cura párroco de fabero como él mismo se define-. No crees?

Bernie dijo...

Precisando que mientras no se demuestre lo contrario, Manuel Sierra es el cura Párroco de Fabero.

Decir que ambos son artículos de opinión completamente distintos en el fondo y la forma. En cuanto al fondo ambos tienen sus detractores y defensores que no entraré analizar.

En cuanto a la forma, el del cura parte de una preocupación que llena la vida de los faberenses por la posibilidad de que se haga efectivo un expediente de regulación de empleo que de hacerse efectiva podría dejar a doscientos paisanos en la calle. Y con raciocinios que algunos seguro no comprenden, recuerda que no se debe judicializar la política. Nos recuerda que ese instrumento de convivencia que es la ley, en momentos determinados como el que ha motivado su opinión en vez de procurar el bien común puede producir el caos económico en un municipio muy necesitado mantener los puestos de trabajo y de procurar la creación de nuevo empleo. Eso si, algunas de sus citas y razonamientos, gustarán más o menos e incluso alguno se sentirá ofendido con ellas.

Sobre el artículo de opinión de Javier Santiago. Reiterar mis críticas al mismo especialmente porque por su condición de periodista sabe perfectamente que puede hacer cuantos comentarios, análisis, exhortaciones y recomendaciones que quiera a condición de que se fundamenten en informaciones exactas y completas.

Y Javier no solo basa su opinión en una información sesgada al no tener en cuenta el silencio de todos los grupos políticos en el ayuntamiento de Fabero sobre dicha IRREGULARIDAD MEDIOAMBIENTAL. Y en el mismo sin prueba alguna, insinúa deliberadamente el uso de malas artes en beneficio propio sin especificar quien o quienes, se refiere.

Y no menciona para nada que la responsabilidad de esa irregularidad medioambiental sería de los todos los concejales que han psado por el ayuntamiento de Fabero desde 1994, año que se requirió a la empresa regularizase la situación de dicho lavadero.

Como ya he dicho al comienzo de mi análisis. Ambos son artículos de opinión completamente distintos en el fondo y la forma.

Y otra diferencia muy significativa son los modos de los detractores de ambos artículos a la hora de dar su opinión

Anónimo dijo...

Pesebrero, deja de decir tonterias haz el favor, da verguenza ajena leerte y da verguenza tu falta de respeto por el sistema legal. Y deja de cambiar de nombre cada 3 días para intentar parecer que sois muchos los defensores de lo indefendible.

No os vi, ni yo ni nadie, armar ni la cuarta para de lo que armais ahora cuando Don Vito decidio cerrar las minas por lo tanto tu argumento del empleo y estamos en crisis y patatin y patatan no se sostiene, pero es más, un ERE necesita la aprobación del ministerio de trabajo no se puede hacer porque tal o cual empresario le de la real gana y aun falta una cosa, se den 30, 300 o 3000 puestos de trabajo nadie, nadie, nadie puede utilizar los puestos de trabajo como situación que permita la vulneracion de la ley, por ello estamos en un ESTADO DE DERECHO.

Se me pasaba, cuando hablas de faberenses, habla de algunos faberenses que nadie te ha nombrado portavoz de nada, ni a ti, ni al cura, ni al alcalde en fabero somos 5000 no 1700 vota psoe.

FCM

Anónimo dijo...

Los acolitos de la empresa, a la sazón los esbirros del ayuntamiento, son realmente deplorables. Y por muchas vueltas que le deis al asunto sobre el mismo punto no teneis la razon, Es algo que teneis asumido y estais como gato panza arriba dando un lamentable espectáculo. Ojala lo menos caiga sea inhabilitación.

Anónimo dijo...

Los acolitos de la empresa, a la sazón los esbirros del ayuntamiento, son realmente deplorables. Y por muchas vueltas que le deis al asunto sobre el mismo punto no teneis la razon, Es algo que teneis asumido y estais como gato panza arriba dando un lamentable espectáculo. Ojala lo menos caiga sea inhabilitación.

Anónimo dijo...

Esta clara esa diferencia muy significativa de modos de los detractores de ambos artículos a la hora de dar su opinión, si es se les puede llamara así a algunas.

Para que te molestas Bernie, algunos andan mal de entendederas.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si Javier Santiago es tan escrupuloso con las empresas de su patrón, si todas ellas cumplen estrictamente con la legalidad, porque creo que las pizarreras y las cementeras también dejan bastante que desear en los temas de medioambiente, sino que le pregunten por la pizarrera que está enfrente de las Médulas, que tiene orden de paralización por un juez, pero como es de su patrón calla como una puta, y no proclama en su periódico que hay que cerrarla aunque unas ochenta familias se queden sin su medio se subsistencia.
Que casualidad que la Crónica tenga tanto interés en el tema de Fabero, si hasta ahora no sabían donde estaba en el mapa, ni que pertenecíamos al Bierzo, pero claro como Martínez N. no pudo meter baza en la rosaleda de Ponferrada, quiere vengarse de Victorino en el tema de Fabero, porque cree que por ahí puede hacerle daño. Su patrón también amenaza con dejar a esas ochenta personas en la calle si le cierran la pizarrera.

Anónimo dijo...

Petinto, tralari tralari

Anónimo dijo...

y la reunion que mantuvo Izquierda Unida con la empresa,por que lo tienen tan callado??Que paso?Para que se reunieron?

Anónimo dijo...

¿Os referís a esa reunión en la que aquel que, calificó a Victorino de mal vecino ante los trabajadores del lavadero, en el salón de sesiones del ayuntamiento de Fabero?
Según he oído en la radio, en esa reunión, el susodicho reiteradamente, por activa y pasiva les dijo a los representantes de la empresa que cuando él nació ese lavadero estaba ahí y que su organización no tiene nada contra el lavadero subrayando que la única pretensión de IU era cargarse al alcalde.

Anónimo dijo...

si por ilegalidad pesebrero

Anónimo dijo...

¿Me pregunto por qué IU guarda silencio sobre esa reunión?

Anónimo dijo...

Me pregunto por qué el alcalde permite ilegalidades usando como justificación el empleo.

Anónimo dijo...

La respuesta la ha dado la treintena de trabajadores del Lavadero Alicia cuando nada más saber que se podría cerrar el lavadero por no tener licencia ambiental.
Respuesta que será bastante más sonora si se cierra la instalación y se lleva a efecto el expediente de regulación de empeleo que afectaría a doscientos trabajadores.



No hay persona más ciega que la que no quiere ver.

Anónimo dijo...

que vaya donde deme para que quite el precinto,como hizo los otros años para que mando precintarlo el corupto que tiene miedo ahora si lleva muchos años asi como manda precintar el lavadero tiene la conciencia jodida.

Anónimo dijo...

¿Y cuando acabe el cielo abierto? ¿Le damos la Rubiona? ¿Y cuando acabe la Rubiona?, no estamos hablando de algo que vaya a pasar dentro de 10000000000000 millones de años.

Anónimo dijo...

Son 30 metidos por el alcalde o por chanchullear siendo presidentes de otero que se busquen otro trabajo

Anónimo dijo...

Algunos han ido a la universidad, otros trabajan fuera, vease andorra, euskai, cataluña, ya les hubiera gustado quedarse en el pueblo. Poco me preocupan los del lavadero teniendo en cuenta la sangría de población. En este pueblo siempre ha habido dos tipos de diudadanos, los del ayuntamiento, que tienen todos los trabajos, ellos, sus mujeres e hijos y los parias, condenados al ostracismo. Yo estoy en los segundos como ya se habrá intuído.

Anónimo dijo...

Para mear y no echar gota. Como se puede decir que, en este pueblo siempre ha habido dos tipos de ciudadanos, los del ayuntamiento, que tienen todos los trabajos, ellos, sus mujeres e hijos y los parias, condenados al ostracismo.
Cuando en el ayuntamiento de Fabero se ha crado en los últimos años una sola plaza de trabajo. El resto son trabajos temporales de tres, seis meses o en caso de los técnicos de un año prorroglabe año a año siempre que la Junta de Castilla y León subvencione esa plaza temporal.

En este municipio todos somos unos parias si finalmente se finiquita el carbón y la inciativa privada no pone alguna industria que cree puestos de trabajo.

Anónimo dijo...

Trabajos en cielo abierto o lavadero: carnet del psoe y metidos por mediacion del alcalde en un 95 por ciento.

Trabajadores a tiempo parcial en el ayuntamiento: mujeres de prejubilados de la mina o hijos de los mismos en un 90 por ciento.

Técnicos: plazas no convocadas y dadas a dedo (jardinero, periodista...)

El carbon se acaba en el 2012 en cuanto se acaban las subvenciones, en 15 años de planes miner la banda del pesebre no habeis hecho otra cosa que chupar y chupar y seguir chupando sin hacer nada ni crear trabajo, a la vista esta.

FCM

Anónimo dijo...

Se podría decir más alto pero no más claro

En este municipio todos somos unos parias si finalmente se finiquita el carbón y la inciativa privada no pone alguna industria que cree puestos de trabajo.
Y el ayuntamiento tendrá que seguir amortizando puestos de trabajo.

Anónimo dijo...

El carbon se acaba en el 2012 ¿o no te habias enterado cobardon? Debes ser el unico

Anónimo dijo...

El carbón se acaba y todos a la calle menos los puestos de tecnico,radio babeo, etc. Todos sabemos como se consiguen los puestos de minería y a quíen se les da, los de este pueblo somos tontos pero no tanto.

Anónimo dijo...

si se hiciese pública la lista de todos los que están trabajando, cielo abierto, mina y talleres etc. Seguro que elauntor de la opinión anterior a esta, se llevaría una gran sorpresa.

Anónimo dijo...

Ya estoy curado de espantos, por eso te agradecería que me explicaras por qué

Anónimo dijo...

pues mira haber si nos lo explicas por que hay gente de IU trabajando en el cielo abierto.

Anónimo dijo...

Tanto en el cielo abierto como en talleres, empresas auxiliares de trasporte, etc de Victorino trabajan mucha gente del PP y de IU y algunos del PSOE. lo importante es que son gente de Fabero y que algunos de ellos siguen viviendo en Fabero. Pero desde luego los socislistas son minoría comparados con los del PP y de IU

Anónimo dijo...

Son minoria porque lo dices tú, amen. Pon la lista currantes y ya veremos.

Anónimo dijo...

Lo dices tú, son minoría, y yo que soy un alma de cantaro me lo creo.

Anónimo dijo...

pon la falso aver la gente barrigas agradecidas hay.

Anónimo dijo...

Tanto en el cielo abierto como en talleres, empresas auxiliares de trasporte, etc de Victorino trabajan mucha gente del PP y de IU y algunos del PSOE. lo importante es que son gente de Fabero y que algunos de ellos siguen viviendo en Fabero. Pero desde luego los socislistas son minoría comparados con los del PP y de IU

Anónimo dijo...

Da nombres, si hay tantos del PP e IU no tendrás problemas en hacernos una lista considerablemente grande, como son muchos....

Anónimo dijo...

Muévete un poco o ¿solo tienes energía para levantar falsas expectativas y mentir?

Anónimo dijo...

Este tipo es el mismo que siempre pone su chorrada en todas la noticias, falsedad, mentira... como no puede demostrarla la repite una y otra vez, ya que no le da para redactarla de otra forma, con el unico objetivo de sabotear el debate. Seguro que eres uno de esos vigilantes de la plaza, en fin, no me hagas perder el tiempo que estoy al para buscando curre en infojobs.

Anónimo dijo...

Este tipo es el mismo que siempre pone su chorrada en todas la noticias, falsedad, mentira... como no puede demostrarla la repite una y otra vez, ya que no le da para redactarla de otra forma, con el unico objetivo de sabotear el debate. Seguro que eres uno de esos vigilantes de la plaza, en fin, no me hagas perder el tiempo que estoy al para buscando curre en infojobs.

Anónimo dijo...

Soy socialista y seguramente lo sere toda la vida. Pero no soy demetrista, en Fabero hay muchos demetristas pero muy pocos socialistas ¿si el alcalde está fuera de la ley (como han dicho los medios y reconociendolo el mismo en sus primeras declaraciones) no es normal que pague por ello?
Por eso recuerdo a todos los que se consideran socialistas que nuestros estatudos defienden la ley, el orden, la justicia, la igualdad, la solidaridad por encima de todo lo demas.
Si el alcalde de Fabero no cumple con la ley, repito como el mismo reconocio en sus declaraciones, que no haga mas daño al partido y al pueblo de Fabero y que dimita ¡YA¡

UN SOCIALISTA CONVENCIDO

Anónimo dijo...

Chapeau por el comentario anterior. Menos mal que la gente del pueblo comienza a perder el miedo y se manifiesta libremente, como ha de ser.
¡Ánimo!

Anónimo dijo...

¿Que debate? ¿El de aplaudir a los que están en nuestra línea e insultar a los que os contradicen?

Cúmplase lo establecido por la Ley pero con todos, con los que tiene obligación de actuar y los que tiene la obligación de fiscalizar.

Si la ley no se ha cumplido con respecto al lavadero y todos, gobierno y oposición será porque no querían provocar el despido de los trabajadores.

Por otra parte para ese socialista autentico. Ni los medios de comunicación, ni la justicia han dicho que el alcalde fuera un prevaricador. Lo dice Carlos y los que le rodean. Me explico, Los medios de comunicación se limitan a transcribir, sin entrar a analizar si es verdad o mentira los comunicados de Carlos. Y en el Juzgado, la acusación de IU esta en la fase de Diligencias Previas. Una vez que el juez tome declaración al alcalde, decidirá si archiva la acusación o se sigue adelante con la acusación que posteriormente se tendrá que demostrar en el juicio que se celebre al efecto.

Anónimo dijo...

Mucho tegusta cargar las tintas contra una persona, y seguro que conoces el funcionamiento de IU, que lo conozco yo que de política ni fu ni fa. ¿Cuál es la razón para que repitas una y otra vez su nombre?

Anónimo dijo...

No cargo las tintas contra nadie. Me limito a dirigirme a la persona que firma los escritos. Eso si, sin sin mebrete ni nada parecido. Y por eso CITO al que firma y no a la organización.



Carlos Alonso


Portavoz de Izquierda Unida - Los Verdes del Ayuntamiento de Fabero.

Anónimo dijo...

Para beneficiar a 14 no se puede perjudicar a 500, que apilen el carbón en la piscina del alcalde.

Anónimo dijo...

Si fueses un poco inteligente, tan solo un poco. Dirías que el carbón se deposite en los parques de carbón de las térmicas y que se use para producir electricidad. En vez de mandarlo para casa de nadie.

Anónimo dijo...

El carbón ya está en las centrales, y en el medio del pueblo, tu gobierno, una banda de ineptos las tiene paradas, lo dicho, para beneficiar a 14 no se pude perjudicar a 500, el apile de carbón en la piscina del alcalde

Anónimo dijo...

hace más de sesetena años que el carbón se lava y apila en el Grupo Alicia.
Y eso quinientos lo saben y lo sabían. Y muchos de ellos procuraron estar muy calladitos mientras estuvieron en activo.