Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

viernes, 5 de febrero de 2010

IU niega conocer la existencia del pacto de silencio sobre el lavadero

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Fabero, Juan Carlos Alonso, ha manifestado que su formación no tiene conocimiento del supuesto pacto de silencio que en su día suscribieron, la empresa minera correspondiente, sindicatos y grupos políticos del Ayuntamiento por el que se haría la vista gorda sobre el funcionamiento sin la licencia ambiental correspondiente del lavadero Alicia de Fabero.
Explica que “yo no tengo conocimiento de tal pacto, ni me consta que nadie de la Agrupación de IU de Fabero lo tuviera. Hemos contactado con militantes históricos, con antiguos concejales y nadie sabe nada sobre ese pacto”.
En cualquier caso, añadió que “aunque así fuera, si supiéramos que alguien de la Agrupación con nombres y apellidos suscribió tal pacto, tomaríamos medidas y le pediríamos responsabilidades inmediatamente, porque eso es un pacto ilegal”.
Y es que, el portavoz de Izquierda Unida apela al “sentido común”, frente a cualquier otra cuestión respecto a este tema. Y es que, apunta, no se pueden justificar ilegalidades alegando que suponen generación de empleo.
La Agrupación Local del PSOE emitió el pasado miércoles un comunicado de prensa en la que reconocía la existencia de un pacto no escrito de hace años a favor de mantener los puestos de trabajo en la minería de la zona.
Al tiempo, apoyaban al alcalde, el socialista Demetrio Alfonso Canedo, en el decreto para paralizar ahora la actividad del lavadero. Una orden dada al hilo de las recientes diligencias judiciales iniciadas por el Juzgado Número 5 de Ponferrada a instancias del Fiscal de Medio Ambiente, tras un escrito presentado por Izquierda Unida en la que se denunciaban posibles indicios de delito por prevaricación al consentir actividades industriales en el municipio sin licencia ambiental.
Alfonso Canedo deberá declarar por esta cuestión el próximo lunes en el Juzgado número 5 de Ponferrada.
LA CRONICA

47 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos miente descaradamente a sabiendas que los pactos de silencio no se plasman pro escrito. Como a nuestros mayores la palabra es sufiente. No se si que en IU no se recuerden del mismo obedece a que les laquea la mameoria o escasean los caballeros.

Los pactos de silencio no suelen plasmarse en el papel. Y en este caso la existencia del mismo lo demuestra por una parte, que durante todos estos años, se ha respetado y por ello se ha mantenido la actividad en lavadero Alicia y la normalidad laboral en la minería.

Por otra parte hay grabación del momento en que Sergio Nespral, sindicalista de CC.OO. reconocía la existencia de ese pacto y daba un tirón de orejas a Carlos.

Y finalmente PEDRO EL ZAPATERO hoy uno de los ideólogos de IU, fue portavoz y único concejal primero del Independientes de Fabero y luego de Izquierda Unida, presumiendo reiteradamente de ecologista. ¿Alguien se ha preguntado porque no abrió la boca en todos esos años? ¿Sería por ese pacto de silencio?

Anónimo dijo...

Se puede constar su silencio en la acta de algun pleno donde se tocó el tema del lavadero.

Los escrito permanece y desenmascara al metiroso.

Anónimo dijo...

Nada, nada, si hay un pacto que se saque a la luz. Pero ha de ser un pacto por escrito con las oportunas formalidades. O bien que se publiquen las actas de los plenos donde se habla de ese pacto. Seran una gran prueba de comisión de un delito.

Claro que como no debes saber leer, veras que añade “aunque así fuera, si supiéramos que alguien de la Agrupación con nombres y apellidos suscribió tal pacto, tomaríamos medidas y le pediríamos responsabilidades inmediatamente, porque eso es un pacto ilegal”, con lo que se cubre las espaldas.

Anónimo dijo...

Como pa decir el anterior concejal de izquierda unida algo.Acojonao que lo teneis.Lo vuestro es una dictadura.

Anónimo dijo...

Basta de demagogia, todo el mundo sabe que un pacto de este tipo no se hace por escrito. Y también sabe todo el mundo que el lavadero de la Alicia ha funcionado todos estos años gracias al mismo.

Si Pedro el Zapatero ha dicho que desconoce su existencia, él sabrá porque lo dice. Desde luego esta constatado que en sus muchos años de concejal, él lo respetó aunque ahora lo niegue. Negarlo ahora dice muy poco en su favor.

Anónimo dijo...

No se, es una pregunta, ¿cúando un funcionario, autoridad etc, tiene conocimiento de que se está cometiendo un delito y no hace nada? ¿eso es delito o no? Si alguien me lo puede aclarar please,es que tengo un come come con este tema...

Anónimo dijo...

Vamos que si es un delito...como la copa un pino. Los del pacto no escrito ¿por que no esta escrito? ¿tal vez por ser ilegal?

Anónimo dijo...

¿y que decían los del ayuntamiento en el comunicado de prensa?

Anónimo dijo...

Don Deme el tragaldabas y sus amiguetes deberíais saber que la mierda flota, y la vuestra acabará formando un continente entero con sus valles y sus ríos...hombre, podéis llevarla al cielo abierto de vuestro amiguete...jajajja, es que tiene coña esto del vertedero y la porquería que parece que hay en el ayuntamiento.

Señores, el que no vea esto es que es un poco lerdo, ¿no ven ustedes que el lavadero les esta sirviendo de cortina de humo? ¿Los obreros, no estáis cansados de os tomen el pelo? ¿Quien va a echar obreros? ¿IU puede echar gente de una empresa privada?, ¡no no no!, ¡eso lo hace el empresario, que para eso es suya!

Yo acuso a los socialistas de: tratar de desviar la atención con chismes y propaganda barata sobre el cierre del lavadero. Lo importante es que el alcalde tiene un amiguito al que ha favorecido y favorece a cambio de xxx (lo cual es ilegal). Y esto señores ES LO QUE SE VA A JUZGAR, y por lo que espero enchironen a este señor y sus compañeros

A mamarla ya. Para los socialistas:
dejad de chuparos las pollas, que las bocas ya se os han dado de si.

CAPITÁN CAVERNÍCOLA

Anónimo dijo...

Estos del equipo de gobierno del ayuntamiento de Fabero son unos mafiosos y unos corruptos. No les importa nada el pueblo, ni los puestos de trabajo, ni siquiera el PSOE, y además ni siquiera son inteligentes. Quizás sean listos, hasta puede que muy listos (sobre todo para ellos y sus coleguitas), pero inteligentes no son:

No les llega con justificar algunos de sus delitos aludiendo a un pacto ilegal, que además lo confirman en un comunicado firmado por su secretario/a.

Insultan en público a una periodista, simplemente porque no escribe lo que dictan sus señorías.

En lugar de dimitir para no perjudicar su partido, culpan a la oposición de informar al pueblo y a la justicia, de algunos de los delitos que han cometido, porque vete a saber cuantos habrán cometido estos angelitos.

Y se permiten el lujo de recomendar a la oposición que visite al psicólogo porque no están acostumbrados a tratar con personas que cumplan con sus obligaciones.

Pues bien, aunque a estas alturas ya tendrán bastante dinero para pagar un buen Psiquiatra, sería más inteligente que lo guardasen para los abogados, porque como no sean buenos, es muy probable que disfruten de una viada nueva, en un Barrio….nuevo, pues esto, va de VERA… S.

Anónimo dijo...

Hay un dicho popular que dice:

Tanto mata el clava el cuchillo como el que tira de la para.

Esta constatado que Pedro el Zapatero en sus muchos años de concejal, sabía esa situación del lavadero y la respetó. Aunque ahora lo niegue.

Aplaudo la postura que adoptó en aquel momento en pro de del empleo y la actividad minera.

Anónimo dijo...

Otra vez hechando fuera balones, vendedores de humo...ya no nos engañais ni desviais nuestra atencion con lo del lavadero. Os creéis muy listos, pero ya se os ve el plumero demasiado, a la cárcel señor Demetrio, que es donde debe estar!!

El alcalde probablemente haya cometido DELITO por prevalicacion y punto pelota, intentáis distraer con esto del lavadero, que me huele que lo habéis magnificado para asustar a la gente.

Putos delincuentes, ladrones y sinvergüenzas (no son insultos, son descripciones...). No os merecéis el aire que respiráis. Dejad de jugar con la gente, ya es demasiado, dais mucho mucho mucho asco.

CAPITÁN CAVERNÍCOLA

Anónimo dijo...

Esta bien eso de punto y pelota. Con tu razonamiento en ese deleito son parte todos los concejales de todos los grupos políticos que han estado en el ayuntamiento a partir del año 1994.

No hay balones que echar fuera. Hay que tener memoria histórica y a partir de ahí, ser razonables.
Ese lavadero esta funcionando no por que lo haya dicho el empresario. Estaba funcionado por haber llegado a un consenso representantes de los trabajadores y el ayuntamiento en pro de defender los puestos de trabajo. Ese consenso no esta escrito pero lo respetaron todos los portavoces de los distintos grupos municipales, incluido PEDRO EL ZAPATERO, en su día portavoz del Grupo Municipal Independientes de Fabero y portavoz y único concejal de IU entre los años 2003 y 2007. Hoy, uno de los principales por no decir principal asesor de Carlos.

Anónimo dijo...

jajaja, no se quienes seran o no los delincuentes, eso lo decidirá el juez. Pero en este caso concreto debemos tener en cuenta que ya antes de 1994 gobernaba con mayoría absoluta el PSOE, y por lo que sé con esa mayoría han hecho lo que les ha dado da gana.

Mi razonamiento es simple: El que gobierna es el responsable, más aún teniendo en cuenta la mayoría absoluta con la que ha contado el PSOE desde que yo tengo uso de razon. Pueden hacer lo que quieran sin contar con la oposición ni leches.

Insisto de todas formas, porque tu te lo llevas todo a tu terreno. El lavadero es la punta del iceberg de toda la mierda que tenéis ahí, así que retira la cortina. Y tu lo sabes, ahora probablemente se pondrán a escarbar y saldrá todo a relucir y se demostrara quieres sois los responsables.

Me da igual que sean culpables todos los concejales o no, que lo demuestre el juez, que se haga justicia, que se investigue el ayuntamiento entero. Lo unico que tengo claro, esque los del PSOE SI estais metidos en esta mierda, porque gobernáis!! ¡¡Y PUNTO PELOTA!!.

Un saludo pichón y sigue tergiversando, que a mí no me convences con tu oratoria demagogica.

CAPITÁN CAVERNÍCOLA

Anónimo dijo...

Para intentar rebatir las opiniones de los demás, lo mínimo que se debe hacer es estar informado. Informado de la composición de los grupos políticos municipales que ha habido en Fabero,. Informados de los grupos que han tenido responsabilidad de gobierno. Si han gobernado en mayoría, coalición o minoría. Y principalmente tener muy presente que no se debe defender que, la oposición ha cumplido con su obligación denunciar las irregularidades e interesadamente olvidar que esa misma obligación la tenían ayer, antes de ayer, y en 1995. Y tener muy presente que se pueden pedir responsabilidades por acción o por omisión.

Parece ser que se hecho la vista gorda con la licencia ambiental del lavadero Alicia legislatura tras legislatura. Luego, si hay que exigir responsabilidades habrá que exigirlas a todos los concejales que ha habido desde entonces hasta hoy y no tan solo al alcalde. Que yo recuerde, IU siempre tuvo representación en el Ayuntamiento de Fabero y el tema se trató en pleno en varias ocasiones, lo que demuestra que todos los grupos políticos conocían la situación y que todos cumplieron ese pacto de silencio con el único objetivo de no poner trabas a la actividad minera del municipio y los puestos de trabajo.

Hay cosas de lo que uno no se debe alegrar. Pero te confieso que no sabes la profunda satisfación que me produce que, de lo único que IU ha podido denunciar al alcalde de mi pueblo, es de inetar por tdos los medios mantener los puestos de trabajo que genera la actividad minera en un municipio uya unaica actividad ha sido y aun hoy día es la minería.

Anónimo dijo...

Pesebrero baballando, a los cañones...

FCM

Anónimo dijo...

jodo, vaya demagogia pura... Eres patético, lo triste es que la gente caiga en tus engaños oratorios. Por que tu discurso tiene un tufillo...Pero no te preocupes, que todo saldrá a la luz. Por cierto, eso de que el alcalde defiende puestos de trabajo es verdad, esta defendiendo EL SUYO!!

CAPITÁN CAVERNÍCOLA

Anónimo dijo...

Pedro el Zapatero?no sería Eugenio Neira?

Anónimo dijo...

Quien lo sabia seguro, es la que coloco a su hermano en el almacén de Don. , otra barriga agradecida.

Anónimo dijo...

Eugenio Neira si no me falla la memoria y creo que no, en 1995 era portavoz del Grupo de Concejales de IU y respetó ese pacto de silencio sobre el lavadero. Pedro el Zapatero era el portavoz y único concejal de Independientes de Fabero y respetó ese pacto. Lo mismo que hizo en la legislatura que también fue portavoz y único concejal de IU en el Ayuntamiento de Fabero y también y también respeto ese pacto. Pacto que ahora según Carlos, parece que desconocía.

El alcalde tiene su plaza de profesor esperándole. Cosa que no ocurre en otros casos.

Anónimo dijo...

Como en el de Zapatero, como mejor ejemplo.

Anónimo dijo...

Creo que gana MUCHO mas como alcalde que como profesor, ¿no?
Creo que se deberían retirar los sueldos de todos ellos.

CAPITÁN CAVERNÍCOLA

Anónimo dijo...

como alcalde gana 3000 de diputado provincial y 1800 de alcalde como profesor andaria sobre los 1800

Anónimo dijo...

Pues nada, a dar clase en Mansilla.

Anónimo dijo...

A ver analfaburros, e lpe algún condejal de otro partido hubiera pactado cualquier chorrada con un alcalde no exime a este segundo de nada, pedazo de... si acaso, que no lo sé estaría tambien en el ajo. El codigo penal es como Dios, esta para el cura, está en todas partes. Es decir, cometes un delito pues al juez, que cojones me importa a mí el partido, eso que lo cuenten en el juicio a ver si así se retrasa.

Anónimo dijo...

Acabáramos a IU el lavadero y su problemática no le importa. Tampoco le importa que se haya podido prevaricar colegiadamente. Lo único que importa es cargarse al alcalde.

Pero, si sería importante que supiéramos que dentro de unas horas se practicaran unas diligencias previas y no un juicio.

Anónimo dijo...

¿Es algo malo intentar cargarse al alcalde si este ha delinquido?
Cierto es, diligencias previas donde se decidira si se le imputa o no. Si existe justicia y respeto por la ley sin duda alguna se le imputara y debera dimitir como establecen las normas internas del PSOE.

Anónimo dijo...

Recurren a la justicia un acto administrativo y a reglón seguido ponen en duda su existencia ¿Cómo se come eso?

Se os ve el plumero, vuestra intolerancia llega hasta el extremo de poner en duda la Ley si no fallo que vosotros deseáis.

Anónimo dijo...

La Ley no falla nada, son los jueces. Ahora te explico la otra parte.
El incumplimiento de un acto administrativo conlleva una sanción al incumplidor como podría ser una multa, un cierre cautelar o un cierre definitivo.
El incumplimiento de la obligación legal de hacer cumplir la ley sea esta cual sea, administrativa, mercantil, civil, etc supone por parte del que tiene la obligación de sancionar un posible delito penal de prevaricación en grado de comisión por omisión (obligación de hacer o ejecutar determinados actos y no realizarlos o llevarlos a cabo)
Ahora repito la pregunta ¿Es algo malo intentar cagarse al alcalde en caso que este sea presuntamente culpable?. O si lo prefieres ¿es algo malo intentar cargarse a todo político o cargo público que presuntamente sea un delincuente y que así lo vea la fiscalia?

Anónimo dijo...

mensaje anterior

FCM

Anónimo dijo...

Se os ve el plumero, vuestra intolerancia llega hasta el extremo de poner en duda la Ley, si el fallo no es el que vosotros deseáis.

Anónimo dijo...

¿quien ha puesto en duda la ley salvo el cura y los pesebreros? deja baballar atolondrado y tira a la escuela, y di quien eres de una vez que te voy a dar clases gratis.

FCM

Anónimo dijo...

Se os ve el plumero, vuestra intolerancia llega hasta el extremo de poner en duda la Ley, si el fallo no es el que vosotros deseáis.

Anónimo dijo...

no respondes nunca a lo ke te preguntan porque sera

Anónimo dijo...

por ke a los locos NI CASO,tomate la medicacion

Anónimo dijo...

Claro, claro, clarooooooo mucho locoooo bla bla blaaaa pero no respondeisss. Sufroo masss

FCM

Anónimo dijo...

A IU el lavadero y su problemática no le importa. Tampoco le importa que se haya podido prevaricar colegiadamente. Lo único que importa es cargarse al alcalde.

Anónimo dijo...

Y ojalá que les salga

Anónimo dijo...

Los delitos, es decir, el ambito penal es personal; no se puede denunciar por robo, hurto, daños, prevaricación, etc a un organismo en su conjunto sino a cada persona fisica en concreto. Pero me da que no diferencias los ambitos distintos en que se divide la ley, civil, penal, mercantil, social, administrativo...

Denuncian al alcalde por ser el principal responsable de lo que pasa, es asi de simple ¿o denuncian tambien al concejal de cultura que no tiene competencias en cuestion de licencias?, en fin...

Si el alcalde cae, al día siguiente en la plaza del ayuntamiento me llevo unas botellicas de cava para celebrarlo con todo el que quiera.

FCM

Anónimo dijo...

tenian que cargase a los 7 magnificos que solo piensan en tragar y tener el pueblo muerto. nos cayo la tempestad de aguantar 24 años a estos fachas que dicen ser de izquierdas,que son mas dictadores que franco.asi estamos en la miseria. tomaran medidas cuando habia minas de interior, otra alternativa al empleo,para cuando no hubiera minas de interior.se acuerda cuando ahora esta todo muerto.

Anónimo dijo...

En coclusión. A IU el lavadero y su problemática no le importa. Tampoco le importa que se haya podido prevaricar colegiadamente, ya que las liencias las da la Junta de Gobierno. Lo único que importa es cargarse al alcalde auqnue sea a costa de que pudean ir a la calle 200 trabajadores.

Anónimo dijo...

le importa al pesebrero por no tener en los años que lleva ilegalmente el lavadero,asi estamos ahora con este jaleo por no legalizar el puto lavadero.come mierda mira aquien le importa.

Anónimo dijo...

Fachas de izquierda son los que intentan cerra la boca a los que no pinan como ellos, utilizando malas artes.

Anónimo dijo...

Im presionante, que diria un compadre tuyo tan listo como tu como Jesulin, aunque tu escribes una cosa tambien como es A PARTE, en dos palabras...

Fachas de izquierda, eso debe ser algo asi como un ateo que cree en Dios, o un muerto que esta un poco vivo.

De momento, y al día de hoy, los únicos que mentis, manipulais, atacais personalmente, amenazais y tirais de pistola sois los pesebreros. Reminiscencias de vuesta epoca de falanguistas casi son seguridad ¿o me vas a negar que no eras falanguista? animalico

FCM

Anónimo dijo...

Si si si, si que lo era

Anónimo dijo...

Este FCM cuando escribe supongo que mira al espejo. A eso en mi época se le llamaba copiar.


Estoy de acuerdo, a IU el lavadero y su problemática no le importa. Tampoco le importa que se haya podido prevaricar colegiadamente, ya que las licencias las da la Junta de Gobierno. Lo único que importa es cargarse al alcalde aunque sea a costa de que pudean ir a la calle 200 trabajadores

Anónimo dijo...

Mira zampalimosnas, ¿es por tu hermano el enchufado, o por los 200 empleos?