Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

lunes, 18 de octubre de 2010

El ERE de Victorino Alonso se ejecutará este miércoles día 20 y afectará a 600 trabajadores

En la reunión socialista mantenida este domingo en Ponferrada, León, se ha hablado de la minería, un sector que puede sufrir un nuevo revés este miércoles, 20 de octubre.


Castilla y León Televisión les puede adelantar que ésta ha sido la fecha elegida por la empresa de Victorino Alonso para ejecutar un ERE que podría dejar a 600 trabajadores en la calle. Fuentes consultadas por esta casa afirman que la compañía ha podido retrasar esta decisión para evitar conflictos en la visita del presidente del gobierno a la capital del Bierzo.

RTVCYL.ES




34 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero parecía una 'pesadilla', más tarde se quedó en un 'amago' y ahora se ha convertido en realidad. El empresario minero Victorino Alonso ha puesto en marcha este lunes un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta inicialmente a las contratas que trabajan para Coto Minero Cantábrico y Uminsa.

El expediente afectará en total a unos 500 trabajadores del Grupo Alonso tanto en las cuencas de Castilla y León (León y Palencia) así como en las asturianas. Los trabajadores perteneciente a estas empresas han comenzado a recibir este lunes la carta en la que se les anuncia que quedan incluidos en un ERE que en las próximas horas será negociado.

Según la empresa el expediente de regulación de empleo es "obligado" por la falta de liquidez para afrontar el pago de suministros. La empresa, además, mantiene que el expediente será temporal (de un mes en el caso de las empresas ubicadas en Castilla y León y de quince días para las empresas mineras de Asturias).

El empresario ya realizó un 'amago' de expediente el pasado jueves ante la imposiblidad de "hacer frente al pago de suministros para la contratas, principalmente gasoil", según se advirtió desde la empresa. Apenas dos horas después del anuncio, el expediente fue retirado.

Reversible

El empresario Victorino Alonso ya había advertido que la situación del ERE es reversible si el real decreto para el consumo de carbón nacional entra en vigor de manera urgente poniendo fin así a una situación de parálisis que "se mantiene durante el último año y medio".

Hace unos días todo hacía indicar que la próxima semana, en torno al día 20, las empresas mineras comenzarían a suministrar carbón a las eléctricas, pero en la actualidad existe una total incertidumbre sobre cuándo entrará definitivamente en vigor el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 1 de octubre, según recoge lne.es. Es más, desde el grupo Alonso se teme que la aplicación efectiva del real decreto se demore todavía "algunos días o semanas".

Anónimo dijo...

Con la visita del impresentable ayer en el Toralín, ya se terminaron los problemas para el Bierzo, y todavia hay quien le escucha, claro que los tuvo que traer de todo castilla

Anónimo dijo...

Que yo sepa el dueño y señor de Coto Minero Cantábrico y Uminsa es Victorino Alonso y él es quien ha decido presentar un expediente de regulación de empleo temporal. Y ese expediente será resulto por la autoridad competente en Trabajo de la Junta de Castilla y León.

Anónimo dijo...

No seais todos una banda de cigarras, las electricas y galicia de pleno, van a luchar a muerte por el carbon de importacion, y son miles y miles, quienes apoyan el carbon de importacion, no los 4 mineracos que han salido a la calle.
Sea como sea el carbon esta finiquitado.
No veis a Fabero, todo muerto, bares y todo, los prejubilados desaparecidos y los hijos ni-ni de marcha a tope por la noche, a ver si aprendeis de los franceses.
España va camino del 36, con los politicos que tenemos, no es menos cierto que los españoles estan mas muertos que los muertos, aqui nos nos dan por todos los lados, estamos viviendo en una dictadura de hecho y pleno, vienen nubes negrisimas, y soltaran grandes calamidades para todos.
Dejar de hablar de tonterias del carbon y estas mierdas, y si no teneis cojones para uniros, para levantar esto, seguir dejando que vivan los ni-ni, y vosotros seguir en vuestra paranoia minera, que ya os llevaran todos al paredon, poco a poco.

Anónimo dijo...

Puedo estar más o menos de acuerdo en cuanto a lo del carbón,pero ¿como se levanta esto,artista?

Anónimo dijo...

Las eléctricas y Galicia van a luchar a muerte por el carbon de importación y son miles y miles,pero aun son menos que los mineros y vecinos de las cuencas mineras de León, Palencia, Asturias y Teruel: Luego no ha lugar a tu adjetivación despectiva de "mineracos".

El carbón no está finiquitado pues se está luchando por que las ayudas se prolonguen hasta el año 2020 tanto España como Alemania. Luego no ha lugar a tu afirmación.

Y sabes muy poco, al menos en lo que respeta a la minería del carbón en 1936. Y lo que dices de la dictadura seguro que te ha traicionado el subconsciente.

Anónimo dijo...

Será entonces que almunia no sabe lo que dice?
O será zp quien miente?
En unos meses lo sabremos.....

Anónimo dijo...

a tomar por el culo, mi gozo se cayo en un pozo.

Miércoles, 20 de octubre de 2010
NUEVAS TECNOLOGÍAS
La Ciuden no necesita carbón para su viabilidad

Anónimo dijo...

No quisiera vivir la dictadura ni el paredón. Cada vez que leo la 2 república y la guerra civil española me pongo mala. Es nuestra historia, en el 35 estaba la economía completamente paralizada, los obreros pasaban verdadero hambre, las empresas en manos extranjeras.
En la segunda república ponían bombas en las iglesias, 600 destruidas. El genocidio de Paracuellos, con el jovencísimo Santiago Carrillo. Todo sin juzgar, especialmente los crimenes de guerra y de la dictadura.
Franco, falange de las jones, con la pistola en la mano, en la guerra y en la dictadura...
Levantó España... otro lo hubiera hecho igual.
Yo creo que una tercera república no sería igual que la segunda, cuando leo los programas del PNR, me parecen que son los únicos que tienen dos dedos de frente.
No sé, yo no quiero vivir el 36, ni nadie con dos dedos de frente.
Damaris

Anónimo dijo...

Considero que en el tema del futuro del carbón los que en este foro opinan están divagando sin “coger al toro por los cuernos”.

En primer lugar debemos tener claro que la minería del carbón en España tiene los días contados, aunque se logre prolongar que perciba ayudas hasta el año 2020, llegado ese. Y esto quiere decir que nuestros jóvenes deben tener claro que trabajar en la mina , no es garantía alguna de futuro laboral como la ha sido hasta el momento.

En segundo lugar deberíamos tener claro que ni la Comunidad Económica Europea , ni el gobierno de España cerrarán mina alguna. Dejarán de inyectar ayudas económicas a la minería del carbón y ello significa que, aquellas minas que sean rentables sigan con actividad mientras que las no rentables, están abocadas al cierre.

Finalmente también debemos tener muy claro que la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Teresa Costa, calificó como “imprescindible” la planta de captura de CO2 de Ponferrada (León) independientemente de los problemas del sector del carbón o la posibilidad de que el futuro del mineral se limite inicialmente hasta el año 2014. Costa estimó que el CO2 es “un reto en el cambio tecnológico mundial” y su relación con el carbón “no es tan estrecha”, reconoció. Según Costa, la planta de Ponferrada no sólo permitirá la captura de CO2 provocado por las centrales térmicas de carbón, sino también las de ciclo combinado. Además insistió en que al hablar de CO2 se hace alusión al “mercado mundial”, lo que significa un “cambio tecnológico trascendental” en la trayectoria tecnológica de las emisiones de CO2.

Anónimo dijo...

MINERÍA / Reunión de la Mesa de Reactivación
La crisis obliga a recortar las ayudas del carbón para las cuencas en casi un 50%
Otra cosa, todo ese teatro que han hecho los mineracos encerrados y los cortes en carretera, a ver si dejan de dar menos por el culo a los dos empresarios, para los empresarios lavarse sus propios culos, menudo testro que han montado los mineracos en complot con los empresarios, lo terminan de decir en cadena ser bierzo.
Y esos vividores sindicalistas, que se vayan a otra parte a vivir de las subvenciones,del estado, que habia que ahorcar a todos los sindicalistas.
Como no va a venir otro 36.

Anónimo dijo...

Que obsesión con la Guerra Civil Española ¿Porqué será?.

Anónimo dijo...

Porque la historia es similar, no igual...
Te recuerdo que estamos viviendo una recesión mundial, la anterior depresión mundial económica terminó con la segunda guerra mundial...
No es igual, los demás países ya se están recuperando, nosotros tardaremos más, gracias al buen hacer de nuestros máximos representantes políticos, aún recuerdo de Aznar "España va bien, se venden pisos" y la burbuja inmoviliaria hinchandose... todo es una cadena.
Afortunadamente no es idéntico, sólo parecido.
Damaris

Anónimo dijo...

No veo razón alguna para tu adjetivación despectiva de "mineracos".

Anónimo dijo...

El que explique que son mineracos y prejubilacos, porque a los hijos los hacen NI-NIS,con habito al alcohol, y las drogas, el trasnocheo y las juergas,con sangre de agua, por lo cual, los empresarios no los quiren ni para chuparles las pollas, que ya es dsegracia.
Ya sabeis ahora la cultura de los mineracos y prejubilacos, hacer hijos de barro e idilios.

Anónimo dijo...

Como para levantar este pais, estan los hijos de los mineracos y prejubilacos, jajjajajajaj

Anónimo dijo...

bueno,segun esta chica parece que esto es una nube pasajera, y luego vendra el sol, seremos felices y comeremos perdizes, a ver si a ella le toca como a las familias que van a vivir debajo de los puentes, quizas no diga las tonterias que dice, por cierto, a ver si tiene una aparicion mariana, y pone tambien una virgen para tantos parados, pobres y familias que estan en la calle y la miseria, quizas deje asi de tontear por ningun lado.

Anónimo dijo...

Considero que en el tema del futuro del carbón los que en este foro opinan están divagando sin “coger al toro por los cuernos”.

En primer lugar debemos tener claro que la minería del carbón en España tiene los días contados, aunque se logre prolongar que perciba ayudas hasta el año 2020, llegado ese. Y esto quiere decir que nuestros jóvenes deben tener claro que trabajar en la mina , no es garantía alguna de futuro laboral como la ha sido hasta el momento.

En segundo lugar deberíamos tener claro que ni la Comunidad Económica Europea , ni el gobierno de España cerrarán mina alguna. Dejarán de inyectar ayudas económicas a la minería del carbón y ello significa que, aquellas minas que sean rentables sigan con actividad mientras que las no rentables, están abocadas al cierre.

Finalmente también debemos tener muy claro que la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Teresa Costa, calificó como “imprescindible” la planta de captura de CO2 de Ponferrada (León) independientemente de los problemas del sector del carbón o la posibilidad de que el futuro del mineral se limite inicialmente hasta el año 2014. Costa estimó que el CO2 es “un reto en el cambio tecnológico mundial” y su relación con el carbón “no es tan estrecha”, reconoció. Según Costa, la planta de Ponferrada no sólo permitirá la captura de CO2 provocado por las centrales térmicas de carbón, sino también las de ciclo combinado. Además insistió en que al hablar de CO2 se hace alusión al “mercado mundial”, lo que significa un “cambio tecnológico trascendental” en la trayectoria tecnológica de las emisiones de CO2.

Anónimo dijo...

Se escribe: perdices.
¿Sabes porqué existen en esta vida gente alcoholica y drogadicta? Porque sufren las consecuencias de "educadores sociales" cómo tú.
¿Sabes porque existe tanto paro y hambre? Son el resultado de gente cómo tú, arrogante al límite.... yo te insulto ganando dinero y tú a la calle (Es un símil,¿Lo pillas?)
Antes Ella qué tú cómo "persona"
ayudando a los más desfavorecidos.

Seguro que eres de esas personas que van "dando ejemplo" trajeado y con corvata, entonces usas tu voz de forma "dulce" pero aquí "escondido" sacas por tu boca tu verdadera personalidad,osea, un intolerante fanático, o... vas conmigo o te asesino con insultos.
" La verdad " Eres una persona destructiva no constructiva.
No se puede contar contigo para hacer un mundo mejor, tú lo haces peor.

Anónimo dijo...

mira que dar lecciones de gramatica y corregir lo de las perdices, para luego poner corvata, vaya, vaya...

Anónimo dijo...

Considero que en el tema del futuro del carbón los que en este foro opinan están divagando sin “coger al toro por los cuernos”.

En primer lugar debemos tener claro que la minería del carbón en España tiene los días contados, aunque se logre prolongar que perciba ayudas hasta el año 2020, llegado ese. Y esto quiere decir que nuestros jóvenes deben tener claro que trabajar en la mina , no es garantía alguna de futuro laboral como la ha sido hasta el momento.

En segundo lugar deberíamos tener claro que ni la Comunidad Económica Europea , ni el gobierno de España cerrarán mina alguna. Dejarán de inyectar ayudas económicas a la minería del carbón y ello significa que, aquellas minas que sean rentables sigan con actividad mientras que las no rentables, están abocadas al cierre.

Finalmente también debemos tener muy claro que la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Teresa Costa, calificó como “imprescindible” la planta de captura de CO2 de Ponferrada (León) independientemente de los problemas del sector del carbón o la posibilidad de que el futuro del mineral se limite inicialmente hasta el año 2014. Costa estimó que el CO2 es “un reto en el cambio tecnológico mundial” y su relación con el carbón “no es tan estrecha”, reconoció. Según Costa, la planta de Ponferrada no sólo permitirá la captura de CO2 provocado por las centrales térmicas de carbón, sino también las de ciclo combinado. Además insistió en que al hablar de CO2 se hace alusión al “mercado mundial”, lo que significa un “cambio tecnológico trascendental” en la trayectoria tecnológica de las emisiones de CO2.

Anónimo dijo...

Corbata.
Mira lorito, sólo son palabras de políticos haciendo su trabajo, unos lo harán mejor otros peor.
¿Pero cuál es la realidad?
600 a la calle
Las centrales quieren el carbón de importación.
Verás que lío se prepara.

Anónimo dijo...

Las personas cuando opinan sobre un tema están haciendo política. He repetido varia veces mi opinión debido a que a algunos entre los te incluyo a ti, los árboles no os deja ver el bosque. Por eso si tu intención era ofenderme, has patinado.

Y una vez más te repito aunque no te guste que, la minería del carbón en España tiene los días contados, aunque se logre prolongar que perciba ayudas hasta el año 2020, llegado ese. Y esto quiere decir que nuestros jóvenes deben tener claro que trabajar en la mina , no es garantía alguna de futuro laboral como la ha sido hasta el momento. Y que deberías tener claro que ni la Comunidad Económica Europea , ni el gobierno de España cerrarán mina alguna. Dejarán de inyectar ayudas económicas a la minería del carbón y ello significa que, aquellas minas que sean rentables sigan con actividad mientras que las no rentables, están abocadas al cierre.

Anónimo dijo...

Una cosa es hacer política y otra engañar. Una vez más, que no subsisten si no hay subvenciones.
No hay esperanzas con el carbón.
En ningún momento he intentado ofenderte, eso sí, me he defendido de unos salivazos (insultos)
Que tú tienes esperanzas en los políticos, muy bien, yo no.
Yo te respeto y tú me respetas.
Que no te gusta lo que escribo, no lo leas, no lo contestes.
Pero no insultes, no provoques.

Anónimo dijo...

Victorino!!! Zapatero!!!! Rajoy!!!!
LA GILLOTINA !!!!!!!!!

ex-sociata dijo...

tio de la vara, ven yaaaaa!!!

Anónimo dijo...

A algunos, los árboles no le dejan ver el bosque. La minería del carbón en España tiene los días contados, aunque se logre prolongar que perciba ayudas hasta el año 2020, llegado ese. Y esto quiere decir que nuestros jóvenes deben tener claro que trabajar en la mina , no es garantía alguna de futuro laboral como la ha sido hasta el momento. Ni la Comunidad Económica Europea , ni el gobierno de España cerrarán mina alguna. Dejarán de inyectar ayudas económicas a la minería del carbón y ello significa que, aquellas minas que sean rentables sigan con actividad mientras que las no rentables, están abocadas al cierre.

Anónimo dijo...

Joer con el loro!!!!!
Ni el gobierno ni España las cerrarán, es verdad, porque las cerrarán los empresarios.
Si alguna quedase abierta se contará con los dedos de una mano.
Me pasé un poco con lo de la gillotina, es algo que jamás llegará afortunadamente, pero lo cierto es que la situación es dramática para el minero.
Pero, seguro, seguro, que tendremos buenos políticos para ayudar al obrero...

No llames al tio la vara que me da

Anónimo dijo...

ICAL


La propuesta del PSOE de ampliar las ayudas al sector del carbón hasta 2020 avanza en el Parlamento Europeo hasta la Comisión de Asuntos Económicos

Los eurodiputados socialistas, con el apoyo de los populares europeos, sacaron adelante hoy una serie de enmiendas entre las que se encuentra ampliar el plazo para el cierre de minas no competitivas hasta el 31 de diciembre de 2020 en lugar de hasta 2014 tal y como propone la Comisión Europea.

Anónimo dijo...

La Audiencia Nacional paraliza el decreto del carbón y el Tribunal Europeo pide ahora más tiempo para estudiar la medida.
Las eléctricas han cosechado hoy dos victorias parciales en su guerra contra la decisión del Gobierno de obligarlas a quemar carbón nacional en sus centrales térmicas. Han conseguido detener temporalmente su aplicación, prevista para el 1 de noviembre, ya que por un lado, la Audiencia Nacional ha decidido hoy aceptar las medidas cautelarísimas solicitadas por el sector a la última resolución del Ministerio de Industria mientras, desde Luxemburgo, el Tribunal de Justicia de la UE ha instado al Ejecutivo a retrasar dos meses la entrada en vigor del decreto ley para analizar el caso en mayor profundidad.

En concreto, la Audiencia Nacional ha decidido suspender la resolución de la Secretaría de Estado de la Energía del pasado día 26 de octubre por la que se fijaba, entre otras cosas, las cantidades de carbón nacional que debían consumir las centrales térmicas y los precios de la retribución. Aunque las medidas no aceptan al Decreto Ley, en la práctica suponen la paralización de la norma.

Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa recurrieron el Real Decreto del Carbón, aprobado por el Consejo de Ministros del 1 de octubre, ante la Audiencia con el argumento de que atenta contra la libertad de mercado, es antieconómico, y antiecológico.
En Luxemburgo, el sector ha recurrido alegando que la decisión de Bruselas de autorizar el real decreto es contraria a otras disposiciones del Tratado de la UE.

Anónimo dijo...

Industria tranquiliza al sector minero y asegura que comenzará a aplicar ya el 'decreto del carbón'
Industria mantiene que la aceptación parcial por parte de la Audiencia Nacional de las medidas cautelarísimas solicitadas por Endesa sobre la obligación de presentar en tres días -a partir del martes pasado- una carta de compromiso de compra de carbón autóctono tampoco bloquea la entrada en vigor del real decreto. "Son una medidas cautelares que afectan a un aspecto muy concreto, muy limitado, del decreto que no bloquea, ni paraliza en absoluto el mismo", indica de manera categórica Industria.

En esta orden ministerial se establecían las cantidades de carbón a adquirir, los volúmenes de producción y los precios de la energía para 2010 y fijaba, entre otras cosas, un plazo de tres días, que concluía ayer, para que las empresas mineras y las eléctricas alcanzaran y firmaran un acuerdo sobre el suministro y la compraventa de mineral.

La Audiencia, una vez analizado el recurso de Endesa, ha concedido parcialmente las medidas cautelarísimas solicitadas por la compañía, ya que considera que la obligación de presentar en tres días una carta de compromiso de compra de carbón autóctono fijada por Industria supone un plazo demasiado corto, por lo que ha citado a las partes para el miércoles, con el fin de que acuerden un nuevo plazo.

Anónimo dijo...

los NI-NIS los descuartizais, jajajaja, o los comereis en tortilla?

Anónimo dijo...

Almunia dice que la mayoría del Consejo apoya la propuesta del carbón de la CE.
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, dijo hoy,(29 de octubre de 2010), que, por ahora, la mayoría del Consejo Europeo coincide con la propuesta de la Comisión Europea de eliminar, a partir de 2014, la concesión de ayudas públicas a las minas de hulla deficitarias.
Añadió que, actualmente, la iniciativa está siendo discutida en el Consejo y recordó que, en este caso, el Parlamento europeo no tiene capacidad legislativa, por lo que sólo podrá elaborar un informe no vinculante.

Anónimo dijo...

La Audiencia Nacional se da 5 días de plazo para decidir sobre la aceptación de la paralización cautelar del Real Decreto para el carbón
Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa han pedido hoy que se mantenga durante uno o dos meses la suspensión de la obligación de presentar cartas con compromisos de compra de carbón nacional dictada de forma cautelarísima por la Audiencia Nacional, por entender que los efectos de estas serán irreversibles.

El pasado viernes, la Audiencia Nacional suspendió de forma cuatelarísima (sin escuchar a las partes) la obligación de presentar las citadas cartas y tras las vistas celebradas hoy sí ha recibido las apelaciones de las eléctricas e Industria. La decisión del tribunal ha sido anunciar un periodo de reflexión de 5 días para decidir si ratifica la suspensión del Decreto.
Las tres compañías pidieron al tribunal que la suspensión se mantenga al menos mientras la Audiencia Nacional resuelve sobre las cautelares solicitadas en sus respectivos recursos, lo que podría llevar entre 20 días o un mes, o hasta que el Tribunal Supremo decida sobre la suspensión cautelar de real decreto, lo que podría conllevar unos dos meses.

La suspensión judicial llegó después de que las tres compañías impugnaran ante la Audiencia Nacional la resolución de la Secretaría de Estado de Energía en la que se establecen las cantidades de carbón a adquirir, los volúmenes de producción y los precios de la energía para 2010.