Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

viernes, 22 de octubre de 2010

UGT acusa a la patronal de «secuestrar» a los mineros para no ser intervenidos

El sindicato FIA-UGT acusó ayer a los empresarios mineros Victorino Alonso y Manuel Lamelas Viloria de haber hecho estallar el último conflicto minero para evitar una intervención de sus sociedades por parte del Gobierno, ante el impago de las nóminas a sus trabajadores. El secretario general autonómico de la Federación de Industrias Afines, Manuel López, aseguró que la patronal minera orquestó los encierros en el pozo Casares de Tremor de Arriba y en Velilla del Río Carrión (Palencia) y los cortes de carreteras a finales de septiembre para mantener «un pulso contra la ofensiva del Gobierno», que quería obligarles a pagar las nóminas atrasadas con las ayudas públicas correspondientes a todo el año que les acababa de adelantar.

La patronal -”acusó López-” provocó «una reacción social controlada» en las cuencas mineras después de que el Gobierno les amenazara en agosto con una intervención. «Simplemente intentaron contrarrestar una ofensiva del Ministerio sobre estos dos grupos empresariales advirtiéndoles a finales de agosto de que si no pagaban las nóminas de julio y agosto que tenían pendientes, el Ministerio provocaría una posible intervención de estas empresas». El sindicalista aseguró que las empresas volvieron a recibir un burofax de Industria el 15 de septiembre conminándolas a cumplir sus obligaciones con los trabajadores. «Y el paso siguiente, si no pagaban, era la intervención», por lo que optaron por «desvirtuar» el conflicto desviando la atención hacia el real decreto de ayudas que debía autorizar la Unión Europea, aún cuando los empresarios «sabían que no se iba a poder aprobar antes del 29 de septiembre».

El secretario de FIA-UGT, que dijo contar con el respaldo de CC.OO., lamentó que los sindicatos no supieran diferenciar la defensa de los trabajadores de los intereses «insaciables» de las empresas, y aseguró que «el pulso» con el Gobierno ha hecho «malgastar» fuerzas que serán necesarias para lograr que la UE prorrogue el actual reglamento del sector y renuncie a aprobar uno nuevo que puede suponer el final de la minería.

«Esto no se va a volver a repetir», advirtió López en rueda de prensa celebrada en Ponferrada después de que FIA-UGT reuniera a sus responsables mineros para hacer autocrítica. «Hoy no habría hecho huelga de hambre», dijo el sindicalista, que estuvo unos días sin comer encerrado en Industria y espera que su denuncia de ayer sirva de aviso. «Victorino Alonso y Manuel Lamelas Viloria se lo van a pensar muy mucho en volver a actuar de la manera tan mafiosa, barriobajera y ruin. Todo lo que han hecho ha sido perjudicar a las comarcas mineras y a los trabajadores», afirmó.
«Mercenarios a sueldo» y ERE dirigidos

«Fue un secuestro más que un encierro», aseguró Manuel López de las protestas en el pozo Casares y en Palencia. También habló de «mercenarios a sueldo, pagados no sé sabe muy bien por quién, aunque nos lo imaginamos», y de individuos ajenos a la minería, armados «con bates de beisbol» y «amenazantes» con los trabajadores movilizados para cortar carreteras. «Tenemos informes de la Guardia Civil», dijo. Y los ERE actuales -”en Coto Minero del Cantábrico lo aceptaron ayer los 21 trabajadores del área logística de los cielos-” también estarían dirigidos para que Industria «tutele» los contratos de suministro que deberían firmar las minas con las eléctricas cuando entre en vigor el real decreto.

UGT acusa a la patronal de «secuestrar» a los mineros para no ser intervenidos ( Diario de León - 21/10/2010 )

1 comentario:

Anónimo dijo...

vaya hombre cayeron de la burra pero si estais todo el dia de alterne con el y la senadora en cierta cafeteria de villablino pero como teneis tanta cara lo malo de esto es que ahora la culpa la tienen los trabajadores de verguenza y ademas teneis la virtud de manipular a todo un valle que parece que algunos si estan en contra de toda esta farsa es que quieren acabar con la mineria y vosotros sabeis que eso es mentira solo se esta en contra de las formas y abusos de estor dos personajes