Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

viernes, 9 de mayo de 2008

Uno de cada cinco municipios no cumple la obligación de presentar sus cuentas

Uno de cada cinco ayuntamientos de la provincia no cumplió con la obligación de presentar ante el Consejo de Cuentas de Castilla y León la documentación relativa a la justificación de sus presupuestos correspondientes al ejercicio del 2005, mientras que sólo dos de cada cinco presentaron los datos en el plazo legalmente establecido. La situación es peor en las entidades locales menores, pero muchos de los grandes ayuntamientos de la provincia no han cumplido, ni siquiera fuera de plazo, con la exigencia legal. Entre ellos el Ayuntamiento de la capital, pero también los de La Bañeza, Boñar, Cistierna, Hospital de Órbigo, Mansilla de las Mulas, Sahagún, Valencia de Don Juan o Villaquilambre, entre otros.

Según el informe presentado ayer por el órgano de control de la comunidad, 82 de los 211 municipios de la provincia cumplieron en tiempo y forma con la obligación de presentar sus cuentas; mientras que 36 no lo hicieron. El resto, 93 en total, presentaron la documentación con retraso.

La Diputación de León sí que presentó sus cuentas a tiempo, y lo hizo igualmente, aunque con retraso, el Consejo Comarcal del Bierzo.

Más preocupantes

Los datos son más preocupantes si se analiza el cumplimiento de la normativa por parte del resto de las entidades públicas de la provincia. Tienen obligación de rendir cuenta de sus ingresos y gastos, además de los ayuntamientos, los organismos autónomos, las empresas públicas y las sociedades mercantiles en las que tienen participación mayoritaria los municipios.

En el caso de las mancomunidades de la provincia sólo 10 de las 36 existentes presentaron sus informes a tiempo; mientras que 16, más del 44%, no lo han hecho.

Sí hicieron sus deberes a tiemop las de Vega del Tuerto, Esla-Oteros, Las Cuatro Riberas, Ribera del Esla, La Cepeda, Bierzo Oeste, Bierzo Suroeste, San Emiliano-Sena de Luna, Cúa y Mansurle.

Ni una empresa pública

El peor comportamiento lo tuvieron las empresas públicas: ni una sola ha presentado sus cuentas. Son la de Gestión de Actividad del Campus de Ponferrada, la de Promoción del Aeropuerto de León, Castro Bergidum, el consorcio provincial de Turismo de León, el de Servicio de Residencia de Ancianos de Riaño; de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia, del Puerto de Leitariegos, Tren Turístico Ponfeblino, el Centro Asociado de la Uned de Ponferrada y el consorcio urbanístico de Gestión del Polígono Industrial de León.

Además, el Consejo de Cuentas considera «no fiables» los informes de los ayuntamientos de Corullón, Fabero , La Robla, Santa Marina del Rey, Sariegos y Villasabariego; porque no han presentado alguno de los documentos exigidos, desde la cuenta de resultados a la liquidación de gastos o justificación de algunas partidas.
DIARIO DE LEON

No hay comentarios: