Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

sábado, 31 de mayo de 2008

viernes, 30 de mayo de 2008

Fabero cede 45.000 metros junto al pozo Julia para el Parque Minero

El suelo será para el nuevo museo y la denominada «Mina Imagen»
El pleno acordó, con la abstención de IU, poner los terrenos a disposición de la Junta

El Pleno de la Corporació de Fabero acordó ayer con la abstención del único edil de IU presente, poner a disposición de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta dos parcelas en los aledaños del Pozo Julia de 13.800 y 31.500 metros cuadrados respectivamente, para el Museo y la Mina Imagen, que forman parte del proyecto del Parque Minero de Fabero. Previamente y también con la abstención de IU, se acordó revocar el acuerdo plenario del 4 de mayo de 2006, en el que se ponía a disposición de la Consejería de Cultura y Turismo terrenos en los aledaños del Polígono Industrial junto a las instalaciones mineras del Grupo Valdeguiza para el Parque Minero, por considerar más adecuados los terrenos aledaños al Pozo Julia para la ubicación del Parque Minero. Por otra parte, se aprobó por unanimidad presentar alegaciones al estudio informativo de la autovía Toreno-Villablino, denunciando la existencia de errores en la evaluación económica, medioambiental y funcional, con sobrevaloración de la opción tres del tramo Toreno-Páramo del Sil con una sobrevaloración de opción que discurriría por Toreno y Matarrosa. Se pide que se realice un nuevo estudio informativo, en el que dichos errores queden subsanados. En el turno de ruegos y preguntas, con motivo de la falta de licencia de actividad del lavadero que Uminsa tiene en las instalaciones del antiguo Grupo Alicia se montó una trifulca entre el portavoz de IU y el alcalde. El primero acuso al alcalde de haber «mirado para otra parte» en los 20 años como alcalde. Mientras que el alcalde le recordó que este lavadero en funcionamiento desde hace más treinta años y que se había exigido reiteradamente a Uminsa procediera a legación. Demandado del portavoz de IU que plantease claramente el cierre de esa actividad minera, la única existente.
Diario de León

jueves, 29 de mayo de 2008

Fabero debate la cesión de los terrenos para el museo de la mina

La corporación de Fabero abordará en el pleno que se celebrará mañana por la tarde poner a disposición de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta los terrenos de las antiguas instalaciones del pozo Julia para ubicar el Museo y la Mina Imagen, que forman parte del Proyecto Parque Minero de Fabero. Previamente, el pleno procederá a la revocación del Acuerdo Plenario tomado el cuatro de mayo de 2006 en el que se ponía disposición de la Consejería de Cultura y Turismo terrenos en las proximidades del Grupo minero Valdeguiza de Uminsa para la ubicación del parque Minero. La pretensión del grupo de Victorino Alonso de instalar una fabrica de ruedas en las instalaciones del Grupo Valdeguiza, las parcelas de la cuarta fase del polígono industrial y la cesión al ayuntamiento de Fabero de las instalaciones del emblemático Pozo Julia, motivan la revocación de ese acuerdo.
Diario de León

martes, 27 de mayo de 2008

Cosas curiosas que ocurren en este pais

Sortea su piso por cinco euros


Un hombre que no puede hacer frente al pago de su hipoteca ha decidido sortear su piso, situado en la localidad madrileña de Ciempozuelos, poniendo a la venta participaciones de cinco euros.
Seguir leyendo noticia Quien se haga con el inmueble, lo hará libre de cargas (no tendrá que pagar el préstamo hipotecario, los gastos de escrituración ni el IVA) y además disfrutará de una plaza de garaje dentro del mismo edificio.
El piso en cuestión tiene una superficie construída, incluyendo zonas comunes, de 77 metros cuadrados, de los cuales 60 son útiles. Consta de pasillo, salón comedor, dos dormitorios, cocina, baño, aseo, terraza y tendedero.
El propietario de este inmueble, de nombre Miguel Marina, declara en la página web que ha fundado para este sorteo, 'elpisodeloscincoeuros.com' , que ha recurrido a esta "ingeniosa" iniciativa tras no encontrar compradores para su piso y ante el "estrés financiero" que está atravesando y que le ha provocado más de una noche de insomnio.
Ahora, por cinco euros, cualquier persona que adquiera una participación del piso tendrá la oportunidad de convertirse en su propietario. En total, Miguel Marina ha puesto a la venta 64.000 boletos, lo que supone valorar el inmueble en 320.000 euros.
Las papeletas pueden comprarse 'on-line' o poniéndose en contacto con el www.pisodeloscincoeuros.com , sin limitaciones en el número de participaciones que podrán adquirirse. Quien compre 500 boletos tendrá derecho además a publicidad gratis en la mencionada página web durante un año.
El sorteo, ante notario, se celebrará en Ciempozuelos el viernes 15 de mayo de 2009, siempre que se hubieran vendido todas las participaciones. De lo contrario, se darían 90 días más para seguir con la venta, y así sucesivamente hasta que se hayan vendido todos los boletos. La rifa se hará mediante extracción de bolas.

1 º Slalom de Fabero






domingo, 25 de mayo de 2008

10.00 h.- Dianas y alboradas

10.30 h.- Comienzo del VIII Certamen de Pintura Rápida “Villa de Fabero”.

12.30 h.- Misa Mayor y Procesión de Corpus Christi acompañada por el grupo de gaitas “San Blas” de Fabero.

17.00 h.- Clausura de la Exposición de Trabajos Artesanos de los Talleres “Faberocio”. Sala exposiciones. Centro Polifuncional.

18.00 h.- Recogida de obras del VIII Certamen de Pintura Rápida “Villa de Fabero”. Apertura de la votación para elegir al mejor en la Sala de Exposiciones del Centro Polifuncional.

18.00 h.- Fútbol. Trofeo Corpus Christi, Campo Municipal.

18.30 h.- Exhibición fin de curso de la Escuela Municipal de Danza. Salón de actos de la Casa de Cultura de Fabero.

19.30 h.- Entrega de premios del VIII Certamen de Pintura Rápida “Villa de Fabero”, en el Centro Polifuncional, Sala de exposiciones.

20.00 h.- Divertido Pasacalles: “Macroscopic”, de la compañía “Scuraweb” de Villarreal (Castellón).

21.30 h.- Presentación Orquesta “Galilea”.

00.00 h.- Gran verbena con la Orquesta "Galilea".

El alcalde de Fabero achaca a la Junta el retraso en restaurar las escombreras


Canedo recuerda que la intervención de la Ciuden las rehabilitará y creará un área de ocio
El regidor reconoce la gravedad del problema y agradece a IU su denuncia ante la Comisión Europea

El alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo agradeció ayer al eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer su preocupación por la situación de las escombreras en el municipio y que haya formulado una pregunta ante la Comisión Europea para denunciar el estado lamentable en el que se encuentran. El socialista Alfonso Canedo, que reiteradamente ha solicitado a la Junta de Castilla y León la restauración de las mismas, espera que la denuncia de Meyer contribuya a la recuperación de esos espacios. Así mismo, el alcalde faberense recordó que hace algunos meses, el Ayuntamiento de Fabero firmó un convenio con la Fundación Ciudad de la Energía con el fin de proceder a dicha restauración.

Alfonso Canedo confirmó el estado de las escombreras denunciado por el eurodiputado Meyer. «Es una realidad que al día de hoy el Ayuntamiento de Fabero esta soportando grandes escombreras que en algunos casos son suficiente mente llamativas y peligrosas porque están dañando a la flora y fauna del río Cúa demás del paisaje de la zona, por tanto todas aquellas voces, todos aquellos esfuerzos vengan de donde vengan con el objetivo de que se restauren estas escombreras son bienvenidos» .

El regidor afirmó que desde el Ayuntamiento son conscientes de la situación y señaló que ha reiterado la petición de restauración de las escombreras con cargo a diversos planes de la Junta de Castilla y León sin éxito. Por ello «En los últimos meses del pasado año, hemos optado por firmar un ambicioso convenio con la Ciudad de la Energía». Este convenio contempla por una parte la recuperación del espacio deteriorado por las escombreras y por otra convertir el espacio restaurado en una zona de ocio. El convenio con la Ciuden en este momento se encuentra en fase de concurso de ideas para la redacción del proyecto.

Meyer señalaba en su denuncia ante la Comisión Europea la cercanía de Los Ancares, declarados Reserva de la Biosfera por la Unesco, y señalaba especialmente las acumulaciones de deshechos de mineral en la llamada Escombrera del Río, que perteneció a Combustibles de Fabero, y a la Escombrera del Matón, de las también desaparecida Minas Casualidad y posteriormente Minera de Fontoria. El eurodiputado de Izquierda Unida se quejaba porque Unión Minero del Norte estaría usando parte de la escombrera como balsa de decantación.
Diario de León

sábado, 24 de mayo de 2008

Sábado 24 de mayo



10.00 h.- Dianas y alboradas.

11.30 - 13.30 h.- Juegolandia en la plaza Eloy Terrón. Juegos y sorpresas para todos los niños.

12.00 h.- Exposición de Coches Clásicos. Zona comercial y de bares. Muestra de más de sesenta automóviles.

15.00 h.- I Slalom Urbano “Villa de Fabero”. Salida de la calle Sierra Pambley.

17.30 h.- Baloncesto. Liga Provincial. U. M. Fabero y C. B. El Ejido ( León ) se disputan el campeonato. Pabellón Municipal.

19.30 h.- Supercopa fútbol Sala de Fabero. Mesón Minero – Bar Impazto. Pabellón Municipal.

20.00 h.- Circuitos Escénicos de Castilla y León. Mago Luís Joyra presenta el espectáculo “Más que magia”. Casa de Cultura de Fabero.

21.30 a 22.30 h.- Presentación Orquesta “Foliada” en la plaza de la Cortina.

23.00 h.- Entrega de premios del I Slalom Urbano “Villa de Fabero” en la zona de bares.

00.30 a 2.30 h.- Gran verbena amenizada por la orquesta “Foliada”.

viernes, 23 de mayo de 2008

IU denuncia ante la Comisión Europea la lamentable situación de las escombreras en Fabero

El eurodiputado de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, presentó ayer una pregunta ante la Comisión Europea sobre el lamentable situación de las escombreras en Fabero, donde los vertidos de las antiguas explotaciones mineras se acumulan sin control, con un grave perjuicio para el medio ambiente y un serio riesgo para la salud de las personas que viven en la zona.

Meyer alude a los Ancares leoneses -declarados Reserva Natural de la Biosfera por la Unesco- y, concretamente, al municipio de Fabero sonde los vertidos mineros se acumulan en escombreras como es el caso de la «escombrera del río», perteneciente a la empresa Combustibles de Fabero, y de la «escombrera del matón», propiedad de Minas Casualidad y posteriormente de Minera de Fontoria, ambas desaparecidas ya. Por otro lado, el eurodiputado apuntó a que parte de la escombrera es utilizada como balsa de decantación de Unión Minera del Norte (Uminsa), al tiempo que puntualizó que su situación colindante con el río Cúa «implica un importante daño al medio ambiente, ya que las crecidas del caudal arrastran lixiviados afectando al río y sus márgenes», además del impacto visual.



Así, para Willy Meyer, el tratamiento de los residuos de la industria extractiva es la asignatura pendiente en España. «Los residuos de la insdustria extractiva suponen una quinta parte de los residuos anuales de la UE. En España, el tratamiento de estos residuos, que pueden contener grandes cantidades de sustancias peligrosas, es una cuestión sin resolver que causa graves perjuicios en el medioambiente y la salud humana», insistió Meyer. En esta línea aludió a la directiva marco que obliga a los estados miembros a garantizar la gestión de dichos residuos. Así, preguntó ante la cámara si conoce la Comisión los hechos expuestos, solicitó información sobre las escombreras y sobre qué medidas ha adoptado España para aplicar la directiva.

La temporada berciana arranca mañana en Fabero


La temporada del motor arranca mañana en Fabero del Bierzo aprovechando las fiestas del Corpus Christi en esta localidad berciana. Pilotos de todos los puntos de la región, aunque en su mayor parte del Bierzo comenzarán a competir en esta ocasión en un año que se promete interesante.

La primera cita es sobre asfalto y arrancará a las dos y media de la tarde, momento en el cual se llevará a cabo la manga de entrenamientos. Tras la misma se llevarán a cabo las dos mangas oficiales. El circuito es urbano por las calles de la villa minera. Los tiempos finales serán establecidos a partir de la mejor de las dos mangas realizadas por cada piloto. Los pilotos que participen con neumáticos de competición no puntuarán para la clasificación final. A las diez de la noche en el pub Repostar tendrá lugar la fiesta de entrega de premios.

Serán cerca de 40 los pilotos que tomen parte en esta carrera de nueva creación. Ahí estarán Emilio, Aitor y Carlos Fernández, Alfredo Sal e incluso dos chicas: Celia Melcón y Natalia Domínguez. Una carrera en la que como es norma habitual y no podía ser de otro modo, Diario de León es patrocinador.

El formato se asemeja al que se utiliza de forma habitual en la Carrera de Campeones de Ponferrada o al que se usó en el Slálom de la capital del Bierzo hace un par de años. En esta ocasión las normas dicen que no está permitida la figura del copiloto.

La cita es la primera que se celebra en esta villa y surgió por iniciativa de varios aficionados al mundo del motor.

jueves, 22 de mayo de 2008

Willy Meyer (IU) pregunta a la comisión sobre los residuos de la industria minera en España


Estrasburgo, 22 de mayo de 2008

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha presentado esta mañana una pregunta ante la Comisión europea sobre los residuos de la industria minera en España.

Willy Meyer ha denunciado la situación sufrida en el municipio de Fabero (León), donde los vertidos provenientes de antiguas explotaciones mineras se acumulan creando enormes escombreras, lo que supone un grave perjuicio para el medioambiente y un serio riesgo para la salud humana en la zona.

Meyer considera que el tratamiento de los residuos de la industria extractiva es una asignatura pendiente en España, y ha instado a la Comisión europea a que tome medidas para garantizar el cumplimiento de la legislación comunitaria.

"Los residuos de la industria extractiva suponen una quinta parte de los residuos anuales de la UE. En España, el tratamiento de estos residuos, que pueden contener grandes cantidades de sustancias peligrosas, es una cuestión sin resolver que causa graves perjuicios en el medioambiente y la salud humana.

En las puertas de los Ancares leoneses, zona declarada Reserva natural de la Biosfera por la UNESCO, y concretamente en el municipio de Fabero, los vertidos provenientes de las antiguas explotaciones mineras se acumulan creando enormes escombreras. Estos vertidos provienen de la "escombrera del Río", perteneciente a la empresa "Combustibles de Fabero", y de la "escombrera del Matón", propiedad de las empresas “Minas Casualidad”,y posteriormente “Minera de Fontoria”, ambas desaparecidas. Actualmente, parte de la escombrera resultante, es utilizada como balsa de decantación por Unión Minera del Norte S.A. Su ubicación, colindante con el Río Cua, además del claro impacto visual, implica un importante daño al medioambiente, ya que las crecidas del caudal arrastran lixiviados afectando al río y sus márgenes, y supone un serio riesgo para la salud humana.


La Directiva 2006/21/CE relativa a la gestión de los residuos de industrias extractivas, que modifica la Directiva 2004/35/CE, afirma que los Estados miembros deberán garantizar que la gestión de dichos residuos no suponga un peligro para la salud de las personas y que no se utilicen métodos que dañen el medioambiente (particularmente el agua, el suelo, la flora, etc.), ni afecten negativamente a los paisajes o lugares que presenten un interés particular.

- ¿Conoce la Comisión los hechos expuestos? ¿Qué opinión le merecen? ¿Puede la Comisión facilitarnos información sobre la situación de estas escombreras?

- La Directiva 2006/21/CE obliga a los Estados miembros a garantizar unos requisitos mínimos de seguridad en las balsas y escombreras de residuos mineros y a elaborar un inventario actualizado de instalaciones cerradas o abandonadas. ¿Puede informarnos la Comisión qué medidas ha adoptado España para aplicar esta Directiva?

- Por otra parte, ¿No considera la Comisión que el vertido de lixiviados al río vulnera las disposiciones recogidas en la Directiva marco 2000/60/CE?"


Izquierdaunidafabero.es
Izquierdaunida.es

Viernes, 23 mayo


10.00 h.- Lanzamiento de cohetes anunciando el comienzo de las fiestas.

11.30 a 13.30 h.- Juegolandia en el Parque Municipal de Fabero. Y por la tarde de 16.00 a 20.00 horas.

17.00 h.- Inauguración de la Exposición de Trabajos Artesanos de los Talleres Faberocio. Sala de exposiciones del Centro Polifuncional.

19.00 h.- Presentación del libro “Todas las mujeres que hay en mí” de Ana Cristina Pastrana. Casa de Cultura de Fabero.

20.00 h.- Espectáculo infantil. La compañía "El Pequeño Sastre" presenta “El cantar del Molino”.

23.00 h.- Presentación de la orquesta “D´tacón” y gran verbena en la plaza de la Cortina

miércoles, 21 de mayo de 2008

El nuevo reparto de los Míner para proyectos empresariales deja 46 millones más en la provincia

La retirada de una de las grandes partidas a Puertollano redistribuye los fondos, y de esta manera todos los proyectos empresariales que solicitaron financiación del Plan del Carbón en la convocatoria del año pasado recibirán subvenciones para su materialización. La Comunidad pasa ahora de un 20% a un 25% del total de los fondos para proyectos empresariales que recoge Plan del Carbón en el reparto nacional.




La Junta manifestaba su rechazo a la distribución de los Míner nada más conocerse el dibujo del reparto, pero el incremento de un 20 a un 30% que solicitaban al minsiterio de Industria para proyectos empresariales queda ahora casi satisfecho con un porcentaje del 25% del total.



Serán 50 los proyectos empresariales presentados en la provincia que recibirán financiación para la revitalización de las cuencas mineras a través del apoyo a la iniciativa privada.

Sistema de reparto



Con el nuevo reparto de fondos para ayudas empresariales Castilla y León recibiría un 25% del total de fondos, mientras que Asturias, la más beneficiada por el reparto, se quedaría con un 34% y Castilla-La Mancha con un 16,5%.
Con el reparto de fondos anterior Asturias se llevaba un 32,17% de las ayudas, Castilla-La Mancha un 22,94% y Castilla y León un 21,72%.

Faberomunicipal

domingo, 18 de mayo de 2008

II triangular de fútbol de veteranos. Homenaje a Moises y Marianin.


Presentación Programa del II Triangular de Fútbol de Veteranos, organizado por la Asociación de Futbolistas Veteranos de Fabero.

Para esta ocasión serán los exjugadores del Fabero Moisés y Marianin los homenajeados por sus compañeros de la Asociación de Veteranos.

El sábado 7 de Junio en el Municipal de Fabero con un triangular de Veteranos que medirá las fuerzas de las escuadras de Toreno, Cultural Leonesa y Fabero, apartir de las 17:30 horas, con entrada libre para todo los que deseen revivir aquellos apasiones duelos del grupo VIII de la Tercera División Nacional de Fútbol.

A las 21:30 horas Cena Homenaje en el Restaurante Casa Dolores de Lillo del Bierzo, con reserva anticipada de invitaciones al precio de 23 €.

Información y reservas en los teléfonos 619 053 553 y 653 334 148.

Fernández inicia contactos para desbloquear los proyectos del Plan del Carbón

Ante el últimátum dado a la Junta por los alcaldes socialistas de los municipios mineros del Bierzo ante el bloqueo de las ayudas para los proyectos del anterior Plan del Carbón, el delegado de la administración autonómica en León, Eduardo Fernández, anunció que en los próximos días iniciará una ronda de contactos con estos alcalde para estuadiar cada una de las iniciativas con el objeto de agilizar cuanto antes su tramitación. Así, Fernández señaló que revisará cada proyecto de manera individual con cada alcalde. «Me reuniré en los próximos días con los alcaldes para revisar los aspectos pendientes de cada proyecto, y mejor que hacerlo en bloque, porque cada proyecto es un mundo, será hacerlo de manera individual», explicó el delegado territorial.

Por otro lado, Eduardo Fernández, explicó que en lo que respecta a las iniciativas que podrán recibir fondos del nuevo Plan del Carbón estas deben aprobarse teniendo ya todas las licencias ambientales porque así lo ha marcado el Gobierno central y «eso no es competencia de la Junta».
Diario de León

sábado, 17 de mayo de 2008

Feliz día de Internet

Uno de los grandes avances en el mundo de la información celebra su gran día en España y Latinoamérica. Es el momento de recordar historias y asistir a los diversos actos organizados.

Es curioso que un fenómeno a nivel global como la red, no celebre su gran día a la vez en todo el mundo. El 17 de mayo es oficialmente el Día de Internet en España y varios países de Latinoamérica, coincidiendo con el Día Mundial de la Sociedad de la Información.

Con motivo de ello, la Asociación de Usuarios de Internet y Red.es ha organizado a lo largo de esta semana una serie de celebraciones que hoy tendrán su broche de oro, y que se replicará en países como Colombia, México, Ecuador, entre muchos otros.


Originalmente, el primer Día de Internet se celebró el 25 de octubre de 2005, aunque en noviembre de 2005 la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 17 de mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, aclarando que su celebración sería anual y su fin debía ser dar a conocer mejor a Internet como un recurso mundial accesible a todos los públicos. Algo que a día de hoy dista de ser una realidad.

En Estados Unidos se llegó a celebrar la jornada en los 90, pero la finalidad era que las escuelas tuviesen conexión a Internet. Una vez se consiguió este importante avance, el "Internet Day" dejó de celebrarse. También Francia tiene su Fête de l´internet, otra celebración que peca de local y sólo se lleva a cabo en países francófonos. Además desde 2005 se celebra el Safer Internet Day, una iniciativa de la Unión Europea a favor de una navegación más segura y confiable.

El Ayuntamiento de Madrid prepara para la tarde de este sábado 17 de mayo, en la plaza de Chamberí la entrega de los premios del Día de Internet. Además, quienes acudan a la cita podrán degustar gratis alguna de las más de diez mil "arrobas dulces" que la pastelería Mallorca ha preparado con el apoyo de Madrid Tecnología, al son de la orquesta Street-Jazz.

También habrá un concurso de búsqueda de información por Internet con ordenadores portátiles en una carpa que se situará en la plaza de Chamberí, con premios para los ganadores.

La mejor celebración posible

La Asociación de Internautas ha reclamado al Gobierno, con motivo de la celebración, que universalice la banda ancha, porque ésa es la "única forma real de garantizar la igualdad en el acceso al conocimiento". Del mismo modo, los internautas piden al Ejecutivo socialista que Internet "siga siendo un espacio de libertad global, en el que no exista la posibilidad de censura previa", de tal modo la única forma de retirar contenidos de la red sea por orden de un juez, algo que va directamente en contra de los intereses de la Sociedad General de Autores, empeñada en la eterna persecución de los internautas.

Igualmente, reclaman al Ministerio de Industria que incremente la seguridad en la red a través de dos vías: que se garantice la intimidad de los internautas y que éstos puedan realizar las reclamaciones de manera eficaz.

El alcalde de Fabero anuncia que en un mes se movilizarán si la Junta no desbloquea los proyectos mineros

El portavoz socialista en la Diputación de León, alcalde de Fabero y dirigente del PSOE, Demetrio Alfonso Canedo, declaró ayer en Puente de Domingo Flórez que los regidores de municipios mineros están dispuestos a emprender movilizaciones en el plazo de un mes si la Junta de Castilla y León no agiliza la contratación de los proyectos pendientes del Plan del Carbón. «Si es necesario habrá que tomar lógicamente medidas de presión; eso está claro», manifestó Demetrio Alfonso Canedo a preguntas de los periodistas. Con todo, el alcalde de Fabero dijo que lo que desde el PSOE buscan desde un principio es «el diálogo». Según Canedo, lo que pretende es que a través de la Asociación de Municipios Mineros, en colaboración con la Administración autonómica, se agilicen los proyectos de desarrollo que estaban en marcha y están comprometidos. «Si a pesar de todo eso, y además no hay razones para que eso no se desbloquée, o al menos nosotros las desconocemos, porque entendemos que es falta de trabajo, falta de interés por parte de la Junta; si seguimos observando que no se pone el interés debido, a los ayuntamientos no nos quedará más remedio que movilizarnos», dijo Demetrio Alfonso, al tiempo que recordaba que en el 2009 se licitarán obras presupuestadas en el 2005.
Diario de León

viernes, 16 de mayo de 2008

Nueva pagina de Fontoria


Han creado una página web sobre el pueblo de Fontoria. En ella podemos encontrar noticias, fotos, información sobre el pueblo. Felicidades al autor de la pagina.
http://usuarios.lycos.es/fontoriadelbierzo/

jueves, 15 de mayo de 2008

La Diputación elaborará un plan de gestión integral del agua de uso urbano para municipios de menos de 20.000 habitantes

Se diseñará de una red de infraestructuras de abastecimiento y depuración que garanticen los objetivos previstos. Se distinguirán dos cuencas principales, Duero y Bierzo, y otra secundaria referida a la zona noroeste que vierte al Cantábrico.

La comisión de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de León ha dado el visto bueno a la propuesta de elaboración del Plan de gestión integral del agua de uso urbano de la provincia para los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Este proyecto se pone en marcha una vez analizada la situación provincial de los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua de uso urbano y la necesidad de implantar un nuevo modelo de gestión. La Diputación de León, en virtud de sus competencias, y en particular la de asegurar la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal, para elaborar este plan de gestión debe contratar una asistencia técnica.

Los trabajos a realizar por esta asistencia técnica serán, entre otros, un diagnóstico de la situación actual para lo cual se dispondrá de la encuesta de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de la Diputación de León, el estudio de los sistemas de depuración de poblaciones de menos de 20.000 habitantes, así como información de confederaciones hidrográficas y de la Junta de Castilla y León.

Se concretará el modelo de gestión por cuencas con el diseño de una red de infraestructuras de abastecimiento y depuración que garanticen los objetivos previstos. Para ello se distinguirán dos cuencas principales, Duero y Bierzo, y otra secundaria referida a la zona del noreste que vierte al Cantábrico.

Todos los trabajos serán dirigidos y supervisados por el servicio de Medio Ambiente de la Diputación de León. Asimismo se creará una comisión técnica de seguimiento que supervisará los avances .

El Bierzo Digital

martes, 13 de mayo de 2008

Semana del mayor

Con una charla sobre la higiene y el auto cuidado comenzó ayer en Fabero la semana del mayor, con un variado programa de actividades, charlas informativas, risoterapia, excursiones y música que concluirá el próximo viernes con un recital melódico. Hoy, con el objetivo de liberar el estrés y las endorfinas, tendrá lugar a partir de las cinco de la tarde, una sesión de risoterapia y mañana se ha convocado una excursión a Astorga. me
Diario de León

lunes, 12 de mayo de 2008

Tres heridos en un accidente ocurrido en Fabero

Dos mujeres de 64 y 45 años de edad, y con iniciales M.A.O y M.C.G.R, respectivamente, junto a un varón de 70 años, y con iniciales A.B.C., resultaron heridos en un accidente de tráfico ocurrido este medio día a la altura de la localidad leonesa de Fabero, según se desprende de la información facilitada por el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.


Profesionales del centro de salud de Fabero avisaron al Servicio de Emergencias de Castilla y León de este suceso, que se produjo a las 12.56 horas en el kilómetro 13 de la LE-715, a la altura del polígono industrial de Fabero.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron la Gerencia de Emergencias Sanitarias del Sacyl y la Guardia Civil. Los facultativos del Sacyl atendieron en el lugar de los hechos a las tres personas heridas aunque posteriormente todas ellas fueron trasladadas en ambulancia de soporte vital básico al Hospital del Bierzo.

Diario de León

Aicha, la topógrafa del desierto


Su tarjeta de residente pone que es apátrida. Pero si el documento hiciera referencia además a sus estudios y a su profesión, desde hace unas semanas tendría que decir que Aicha Embarek Al-lal, la joven saharaui que hace cinco años regresó del desierto argelino para poder estudiar una carrera en el campus del Bierzo, también es topógrafa. Y ha conseguido un buen empleo ayudando a construir potabilizadoras, depuradoras y desaladoras en la empresa leonesa Ventop Ingeniería. Aicha, que vivió una pesadilla, ha cumplido un sueño. Después de permanecer durante dos años retenida por su familia biológica en los campamentos de refugiados de Tinduf, después de un intento de fuga que la llevó a disfrazarse de hombre para llegar hasta Mauritania, donde la detuvieron, y después de que la familia de acogida con la que convivía en El Espino (Vega de Espinareda) desde los 12 años capitaneara con éxito una movilización popular para que la dejaran volver, Aicha Embarek, que ya ha cumplido los 25, es una de las primeras cuatro topógrafos titulados en la primera promoción del campus del Bierzo. «Cuando volví, el vicerrector me animó a estudiar Topografía, me dijo que tenía mucha demanda», aseguraba ayer en la casa de su familia de El Espino, recordando su reciente etapa en la Universidad (se graduó en febrero), donde iba a estudiar Industrias Agroalimentarias cuando en el verano del 2001 viajó a Tinduf para visitar a sus padres y ya no la dejaron volver. Aicha ha estado trabajando en las últimas semanas en la construcción de una potabilizadora en Aranjuez, hoy viajará a Almería para ayudar en las obras de una depuradora, pronto se podrá con otros proyectos en Hospital de Órbigo, y le gusta pensar que en un futuro, todo lo que está aprendiendo le podría servir para abrir su propia empresa y mejorar el abastecimiento de agua en un Sáhara libre. «Montaría una empresa en el Sáhara Occidental y construiría depuradoras y desaladoras», afirmaba ayer, soñando con el regreso a su tierra de los doscientos mil refugiados que llevan 33 años en el desierto argelino, donde nació. «Empresaria árabe» Aicha no quiere ser un símbolo por su pasado. «Ser empresaria árabe sería más simbólico», dice esbozando una sonrisa. Sabe que no es frecuente que una chica saharaui se titule en una Universidad española y después de su experiencia, recela abiertamente del papel que la sociedad magrebí reserva a las mujeres. «Son más abiertos que la mayoría de los países árabes, la mujer no tiene que ir tan tapada, pero nadie me tenía que retener allí en contra de mi voluntad. No es como en Arabia Saudí, pero para cambiar (su mentalidad) se necesitará mucho tiempo», dice. Contenta con su paso por la Universidad -«éramos 30 en clase y nos conocíamos todos»- la joven quiere animar a los bercianos a aprovechar las oportunidades que ofrece el campus de Ponferrada. De nuevo con una sonrisa. «¿Te sientes feliz Aicha?», le pregunta el periodista. «Me siento genial», responde.
Diario de León

domingo, 11 de mayo de 2008

Fabero inicia hoy la semana del mayor con baños en la piscina climatizada

Desde mañana y hasta el próximo viernes el Ayuntamiento de Fabero celebrará la Semana del mayor con un variado programa de actividades, charlas informativas, risoterapia, excursiones y música.

La Semana del Mayor será inaugurada por el alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo, a partir de las cinco de la tarde en el Hogar del Pensionista. A continuación tendrá lugar una charla sobre la higiene y el auto cuidado. El Ayuntamiento agasajará a todos los asistentes a la misma con un baño en la piscina climatizada. El martes, también a partir de las cinco de la tarde tendrá lugar una sesión de risoterapia, relajación, risas, liberación de estrés y de endorfinas es su objetivo. Para esta actividad se recomienda a los asistentes llevar ropa cómoda.
DIARIO DE LEÓN

viernes, 9 de mayo de 2008

Uno de cada cinco municipios no cumple la obligación de presentar sus cuentas

Uno de cada cinco ayuntamientos de la provincia no cumplió con la obligación de presentar ante el Consejo de Cuentas de Castilla y León la documentación relativa a la justificación de sus presupuestos correspondientes al ejercicio del 2005, mientras que sólo dos de cada cinco presentaron los datos en el plazo legalmente establecido. La situación es peor en las entidades locales menores, pero muchos de los grandes ayuntamientos de la provincia no han cumplido, ni siquiera fuera de plazo, con la exigencia legal. Entre ellos el Ayuntamiento de la capital, pero también los de La Bañeza, Boñar, Cistierna, Hospital de Órbigo, Mansilla de las Mulas, Sahagún, Valencia de Don Juan o Villaquilambre, entre otros.

Según el informe presentado ayer por el órgano de control de la comunidad, 82 de los 211 municipios de la provincia cumplieron en tiempo y forma con la obligación de presentar sus cuentas; mientras que 36 no lo hicieron. El resto, 93 en total, presentaron la documentación con retraso.

La Diputación de León sí que presentó sus cuentas a tiempo, y lo hizo igualmente, aunque con retraso, el Consejo Comarcal del Bierzo.

Más preocupantes

Los datos son más preocupantes si se analiza el cumplimiento de la normativa por parte del resto de las entidades públicas de la provincia. Tienen obligación de rendir cuenta de sus ingresos y gastos, además de los ayuntamientos, los organismos autónomos, las empresas públicas y las sociedades mercantiles en las que tienen participación mayoritaria los municipios.

En el caso de las mancomunidades de la provincia sólo 10 de las 36 existentes presentaron sus informes a tiempo; mientras que 16, más del 44%, no lo han hecho.

Sí hicieron sus deberes a tiemop las de Vega del Tuerto, Esla-Oteros, Las Cuatro Riberas, Ribera del Esla, La Cepeda, Bierzo Oeste, Bierzo Suroeste, San Emiliano-Sena de Luna, Cúa y Mansurle.

Ni una empresa pública

El peor comportamiento lo tuvieron las empresas públicas: ni una sola ha presentado sus cuentas. Son la de Gestión de Actividad del Campus de Ponferrada, la de Promoción del Aeropuerto de León, Castro Bergidum, el consorcio provincial de Turismo de León, el de Servicio de Residencia de Ancianos de Riaño; de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia, del Puerto de Leitariegos, Tren Turístico Ponfeblino, el Centro Asociado de la Uned de Ponferrada y el consorcio urbanístico de Gestión del Polígono Industrial de León.

Además, el Consejo de Cuentas considera «no fiables» los informes de los ayuntamientos de Corullón, Fabero , La Robla, Santa Marina del Rey, Sariegos y Villasabariego; porque no han presentado alguno de los documentos exigidos, desde la cuenta de resultados a la liquidación de gastos o justificación de algunas partidas.
DIARIO DE LEON

Fátima 2008


El Poblado de Diego Pérez celebra sus fiestas en honor a la Virgen de Fátima.
El viernes actua el grupo local Aztor Sekundario.


programa:


Viernes, 9 de mayo

16.30 h. Hinchables gratis para los niños.

23.50 h. “Fátima Rock 08” con la actuación del grupo “AZTOR SEKUNDARIO”.

Sábado, 10 de mayo

12.30 h. Santa Misa y Procesión.

16.00 h. Campeonato de truco

16.30 h. Hinchables gratis para los niños.

21.00 h. Presentación de la orquesta “Chicas Show”.

Domingo. 11 de mayo

16.30 h. Hinchables gratis para los niños.

20.00 h. Presentación del Trío Fénix.
El poblado Diego Pérez celebra las fiestas de la Virgen de Fátima

Como viene siendo habitual desde hace algunos años, el barrio del Poblado Minero Diego Pérez de Fabero celebra sus fiestas en honor a la Virgen de Fátima. Los festejos comienzan hoy con actividades infantiles a partir de las 16.30 horas, en el jardín. El Fátima Rock 08, a cargo del grupo faberense Actor Secundario, a partir de las 23.30 horas. Mañana, día grande de estas fiestas, a las 12.30 horas se celebrará la misa y la procesión de la Virgen de Fátima. A las cuatro tendrá lugar un campeonato de Truco, juego de naipes muy arraigado en la zona y media hora después los pequeños podrán disfrutar con los hinchables y de una chocolatada. Sobre las 21.00 horas, en el jardín, comenzará la verbena con Chicas Sow. Los festejos concluirán el domingo con actividades para los más pequeños y la actuación del Trío Fénix. | m.e.
Diario de León

jueves, 8 de mayo de 2008

Heridos dos trabajadores en Fabero

Dos trabajadores, de 50 y 54 años, resultaron heridos en la tarde de hoy en un accidente laboral en Fabero. La llamada se recibió a las cinco y veinte de la tarde en el Servicio Castilla y León 112. Los hechos se produjeron en la calle Doctores Terrón, junto a la plaza, donde, al parecer, uno de los trabajadores se cayó de una escalera desde una altura de unos siete metros. El 112 dio aviso a la Guardia Civil y a la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Sacyl, que desplazó una UVI móvil, un equipo médico de Fabero y una ambulancia de soporte vital básico. En el lugar, los facultativos de Sacyl confirmaron que finalmente habían sido dos los trabajadores heridos, A.G.R., de 50 años, y V.R.Q., de 54, que fueron trasladados al Hospital de El Bierzo.
Ical

1 SLALOM URBANO DE FABERO

IU vuelve a criticar la suspensión de un trabajador en su revista

La coalición Izquierda Unida (IU) volvió a criticar la suspensión de funciones de un trabajador municipal en la última edición de su revista «¡Entérate!». En su opinión la actitud del equipo de gobierno que dirige el socialista Demetrio Alfonso Canedo demuestra que «hace caso omiso a lo que declara en las bases ideológicas de la web oficial del partido: «Es una organización política de la clase trabajadora y de los hombres y mujeres que luchan contra todo tipo de explotación». Así, desde IU-Los Verdes consideran que desde el Ayuntamiento se muestran «aptitudes caciquiles» con los empleados municipales , «dodne se les reclama que sean criados para todo y a menester». Y es que desde la coalición ya advirtieron que la modificación de funciones -aunque conservando su categoría y sueldo--sufrida por el hasta ahora encargado municipal «es contraria a derecho y por tanto denunciable», sin notificación al comité de empresa y perteneciendo este empleado a la plantilla del Ayuntamiento desde hace más de 20 años. | dl

miércoles, 7 de mayo de 2008

IU vuelve a sacar el Enterate.

 

 

 

 
Posted by Picasa

Siete ayuntamientos se suman a la cesión de competencias al Consejo

José Luis Ramón anima a los municipios del PP a dejar de lado las diferencias políticas y participar
Las transferencias serían en materia de Protección Civil, Urbanismo y Medio Ambiente

El ejemplo dado por los ayuntamientos de Bembibre y Ponferrada en cuanto a su voluntad de cesión de competencias al Consejo Comarcal de Bierzo está siendo seguido por otros municipios y ya son siete los interesados en relegar algunas de sus responsabilidades al órgano comarcal, según anunció ayer el presidente, José Luis Ramón. En concreto, son los ayuntamientos de Cubillos del Sil, Fabero, Cabañas Raras, Castropodame, Vega de Espinareda, Bembibre y Ponferrada, los que ya han comunicado por escrito su intención de ceder la gestión de servicios al Consejo. «Estamos recibiendo cartas de cesión de competencias desde los propios ayuntamientos y eso es muy positivo porque una de las pretensiones que vamos a plantear en el futuro es que el Consejo asuma la gestión de servicios que en la actualidad prestan las corporaciones locales», apuntó Ramón.

En esta línea, recordó que las áreas en las que se puede dar esta transferencia serán principalmente en Protección Civil, Medio Ambiente y algunas de Urbanismo, relacionadas ya con la petición realizada por el Consejo a la Junta de Castilla y León, como es el caso de la elaboración de informes medioambientales para la concesión de licencias «que están tardando mucho en llegar a los ayuntamientos y retrasan mucho la tramitación» de dichas licencias.

Por otro lado, Ramón reconoció que, a excepción de Ponferrada, todos los municipios que han manifestado su voluntad de ceder competencias son del PSOE y animó a los alcalde de PP a que dejen atrás las diferencias políticas y se sumen a esta iniciativa. «Utilizar esos argumentos es negativo y nefasto para el propio Consejo, que está por encima de esas rivalidades políticas», aseveró. Mientras continúan las negociaciones con la Junta para la elaboración del nuevo convenio, el Consejo ya está trabajando en el proyecto del matadero comarcal -una vez cedidas la gestión por parte de Ponferrada- que estiman supondrá una inversión cercana a los cinco millones de euros y con una hipotética ubicación en El Bayo o en el polígono de Cabañas Raras.
Diario de León

lunes, 5 de mayo de 2008

La Junta aprueba un presupuesto de 6,16 millones de euros destinado a subvenciones para la mejora del hábitat minero en toda la Comunidad


La Junta de Castilla y León ha aprobado un presupuesto de ayuda de 6.165.301,22 euros para la mejora y recuperación del hábitat minero en el año 2008. Las actividades propias de la explotación de los recursos mineros han supuesto un grave deterioro del medio físico de su entorno, lo que ha incidido negativamente en la calidad de vida de los habitantes de los municipios del entorno minero.

El Programa de Actuación en las Comarcas Mineras para el periodo 2004-2007 ya contemplaba diversas actuaciones para mejorar la dotación e infraestructura y con el nuevo Programa de Actuación para el periodo 2008-2012 se quiere avanzar en este ámbito.

La convocatoria de subvenciones se hace en concurrencia competitiva, estableciéndose para ello una serie de criterios de valoración que, al aplicarse, fijarán de forma concreta y precisa el destino y la cuantía de cada una de las subvenciones.

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones los municipios o entidades locales de ámbito territorial, igual o superior al municipal, de las zonas mineras de la Comunidad Autónoma que reúnan cualquiera de las dos condiciones siguientes: tener ubicadas dentro de su territorio explotaciones mineras en funcionamiento y que existan en su territorio explotaciones mineras abandonadas que afecten negativamente al hábitat minero.

El reparto por provincias es el siguiente:
Ávila: 234.280 euros.
Burgos: 476.600 euros.
León: 2.880.000 euros.
Palencia: 1.200.000 euros.
Salamanca: 309.421,22 euros.
Segovia: 265.000 euros.
Soria: 177.000 euros.
Valladolid: 63.000 euros.
Zamora: 560.000 euros.

El Bierzo Digital

domingo, 4 de mayo de 2008

jueves, 1 de mayo de 2008

Izquierda Unida de Fabero reivindica la verdadera celebración del 1 de mayo

Un 1 de mayo no es un día de fiesta, debe ser, ante todo, según indican desde el partido, una jornada para reivindicar y no permanecer en el silencio cómplice del inmovilismo. Como sucede, entre otras cosas, con la seguridad laboral, (entre enero y febrero en Castilla y León fallecieron en su trabajo 26 personas).

Se está produciendo un desequilibrio: los que más tienen, cada vez ganan más, mientras los que menos tienen, cada vez tienen menos. La 'clase media', la 'sociedad del bienestar', que citan los partidos que gobiernan o gobernaron este país, está en peligro de extinción. Esta 'clase media', cada vez le cuesta más llegar a final de mes.

Este deterioro se transforma en sangrante, cuando se habla del sector de la minería. En él, los logros conseguidos por duros años de huelgas y luchas se han perdido en poco tiempo. Sector que ha hecho desaparecer padres, hermanos, tíos, maridos, etc, los cuales sacando el negro carbón de las entrañas de la tierra, perdieron la vida o los mató lentamente la silicosis.

Donde el monopolio en la provincia leonesa, por parte de un único empresario, lo ha trasformado en uno de los de mayor explotación laboral. Donde el único interés, es el máximo beneficio al mínimo coste. Para lograr este interés, se realizan toda clase de presiones, siempre con un único fin, no importan los derechos de los trabajadores, no importa lo que dicta el sentido común. Lo único que importa es el beneficio.

Desde Izquierda Unida de Fabero apuestan firmemente por reducir la precariedad en el empleo recuperando la causalidad en la contratación y las modalidades de contratos; recuperar el poder adquisitivo de los salarios (mientras los beneficios empresariales crecían un 70% los salarios iban perdiendo un 4%) y lograr la jornada semanal de 35 horas, por ley, sin reducción salarial; acabar con el paradigma de la precariedad laboral: las ETT´s y las Empresas de Servicios.Además, abogan por lograr la igualdad efectiva en el acceso al trabajo independientemente del género, de la raza o de la edad; perseguir el fraude fiscal y laboral; incrementar las plantillas del cuerpo de inspectores de trabajo de modo que se asegure el cumplimiento de las leyes de salud laboral y apostar por un sistema público y, por tanto, evitar la privatización de los servicios públicos que no sólo empeora su calidad sino que precariza y abarata las condiciones de trabajo de la clase obrera.Por tanto, desde Izquierda Unida de Fabero reiteran que el 1 de mayo, es un día para reflexionar sobre lo que a los trabajadores y trabajadoras nos queda por luchar, porque al día siguiente no debemos de parar de reivindicar, aquello que hará de esta sociedad una más justa, más solidaria, más igual y más digna.
Leonnoticias

La vacuna para prevenir el cáncer de cuello de útero llegó a 581 niñas

La campaña de vacunación frente al virus del papiloma humano, responsable de la mayor parte de los casos de cáncer de cuello de útero, puesto en marcha por la Junta de Castilla y León, ha llegado al cien por cien de su población diana en el área de salud del Bierzo, según informó ayer el responsable del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta, Santiago Travieso. En total, han recibido la primera dosis de esta vacuna 581 niñas que cumplen los 14 este año, de ellas 538 recibieron la inyección en los centros de salud y las 43 restantes -pertenecientes a diferentes mutuas- en los centros autorizados como la Clínica Ponferrada. De las niñas pertenecientes al Sacyl, Travieso enumeró las 50 vacunadas en el centro de salud de Bembibre, 37 en Cacabelos, 30 en Fabero, 9 en Puente de Domingo Flórez, 31 en Toreno, 50 en Villablino, 24 en Villafranca y 307 en Ponferrada. Una vez cerrada la primera fase de vacunación que comenzó el 7 de abril, la segunda dosis será suministrada en dos meses, en el mes de junio, también a través de los centros escolares. La tercera y última dosis será a la vuelta de las vacaciones de verano, en octubre. En esta línea, Travieso significó el alcance de la campaña llegando a la totalidad de la población diana, «ya que esta es una vacuna que tiene nombres y apellidos, que sabemos a quien va dirigida, todas las niñas del área de salud que cumplen 14 años desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2008». La vacuna es efectiva para los virus del tipo 6,11, 16 y 18, los dos últimos son los causantes de más del 70% de los cánceres.
Diario de León