Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

sábado, 23 de agosto de 2008

Fabero se convierte en «Aldealix Faberus» en su fiesta celta-romana


La ruta de la poción mágica es la novedad de la feria que arranca hoy
La villa minera da marcha atrás en el tiempo con el «mercatus» y el popular «tabernarum
»


Fabero celebra hoy y mañana la undécima edición de su fiesta celta-romana, recuperando su pasado celta y convirtiéndose en Aldealix Faberus . En el entorno de La Raicina se agruparán distintas zonas como el «Mercatus» -con artesanos de la comarca del Bierzo, Galicia y Asturias-, el «Tabernarum» -taberna- o la zona de juegos donde los más pequeños disfrutaran con talleres celtas y el «Girus Rotanti», un tiovivo muy especial. La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Fabero y la asociación juvenil El Cúa han elaborado un amplio programa que comienza hoy, a partir de las 11.30 horas, con el pregón inaugural con el que dará comienzo el «Mercatus», que tendrá un horario ininterrumpido hasta las 23.00 horas. A partir de las 12.30 horas comienzan los juegos para los niños en el «Alearum», que continuarán a partir de las 18.00 horas. A esta hora tendrá lugar el encendido del «fuego sagrado» a cargo de las sacerdotisas y druidas en Aldealix Faberus . A las 22.30 horas, las «criaturas de la noche» tomaran las calles de Fabero y ofrecerán un espectáculo de malabares y animación. Y para acabar con buen sabor de boca este primer día de celebración de la feria celta-romana, degustación de dulces y queimada a partir de la media noche en el «Tabernarum» de Aldealix Faberus .

El domingo, a partir de las 11.30 horas, se volverá a abrir el «Mercatus», con el encendido del «fuego sagrado» y, a partir de las 12.30 horas, más juegos para los niños y niñas en el «Ludi Juvenal». A las 19.30 horas habrá un gran desfile para celebrar la «Bellum Pacis», donde los habitantes de Aldealix Faberus sacan sus mejores galas celtas o romanas para participar en este recorrido por las principales calles de la villa minera. Además, veinticinco bares de la localidad también participan en esta singular fiesta y van a sortear entre todos sus clientes un viaje a Cartago (Túnez). Para poder participar hay que conseguir unas tarjetas que se adquieren en la aldea -al comprar una jarra con la que hacer la ruta de la poción mágica- y después de cada consumición en los establecimientos se colocará un sello. Las tarjetas que estén completas entraran en el sorteo, que se realizará el domingo a las 23.05 horas en Aldealix Faberus .

La novedad de esta undécima edición es la llamada ruta de la poción mágica que consiste en que los establecimientos que colaboran han realizado dos pociones una con alcohol, la «poción del Guerrero» y otro brebaje sin alcohol, el «Puerí Tabernarum».
Diario de León

No hay comentarios: