Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

viernes, 8 de agosto de 2008

Un incendio entre Otero, Lillo y Fabero obliga a declarar el nivel 2 de emergencia




El incendio, muy virulento en los primeros minutos, se encontraba controlado a primera hora de la noche


Las autoridades declararon el nivel 2 de Infocal en un incendio originado alrededor de las 17.00 horas de este jueves entre las localidades leonesas de Otero de Naraguantes, Lillo del Bierzo y Fabero. El fuego ha arrasado varias hectáreas de monte, principalmente castaño y encina, aunque todavía se encuentra en perimetración, según informaron desde el Centro Provincial de Mando de León.

En las labores de extinción han participado un técnico, seis agentes medioambientales, dos helicópteros de las bases de Cueto y Rabanal, seis brigadas de refuerzo de incendios forestales (BRIF), dos de ellas de Laza (Orense) y Tabuyo, tres cuadrillas de especialistas en la lucha contra incendios forestales (ELIF) y el avión de carga de Rosinos. A estos medios se sumaron dos bulldozer, dos autobombas y dos cuadrillas terrestres.

La proximidad de las llamas al pueblo de Otero, a unos 400 metros, y el viento obligó a decretar el nivel 2 y movilizar a todos los medios como medida preventiva. Según informaron algunos vecinos de Fabero, alrededor de las 20.00 horas un helicóptero refrescaba la zona del incendio, ya sin llamas.

ICAL
Un incendio en León moviliza a numerosos efectivos por la cercanía a un pueblo

Otero de Naraguantes (León).- Un incendio declarado a primera hora de esta tarde en las cercanías de la localidad de Otero de Naraguantes, en el municipio de Fabero (León), ha movilizado a un importante número de efectivos, después de que las llamas se acercasen a menos de 400 metros del casco urbano.

Así lo ha confirmado hoy a Efe el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia leonesa, Eduardo Fernández.

El viento y la cercanía del fuego ha obligado a la Junta a decretar el nivel de alerta 2, en una escala de 0 a 3, por el riesgo que suponía el incendio para la zona habitada.

No obstante, sobre las 20.30 horas el propio delegado territorial rebajaba al nivel de alerta a 0, después de que los efectivos atajasen el avance del fuego hacia la localidad.

Eduardo Fernández ha explicado que el nivel 2 de alerta se había decretado "porque a primera hora de la tarde uno de los flancos del incendio se acercaba peligrosamente a las casas, así como medida de prudencia y para poder desplegar más efectivos".

La zona afectada por el incendio es un soto de castaños y robles situado en el camino que une las localidades de Otero de Naraguantes y Lillo del Bierzo (León), donde las primeras estimaciones oficiales apuntan a una superficie quemada de unas 10 hectáreas.

"Es una gran pérdida para Fabero por el valor productivo de los castaños y porque es una zona natural apreciada por los vecinos", ha señalado el alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo (PSOE), quien ha destacado la "eficacia y coordinación" con la que han actuado los medios desplegados.

El incendio permanece activo, aunque perimetrado por los efectivos destacados en la zona para evitar cualquier riesgo de propagación.
EFE

No hay comentarios: