Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

martes, 26 de agosto de 2008

Ponferrada gana 3.856 habitantes y 83 pueblos pierden más del 20%

Sólo han crecido ocho de los 38 municipios bercianos, el resto han perdido casi seis mil personas.
Desde el 2000, la capital berciana ha aumentado su población en torno a un 6,6%


Como ocurre a nivel mundial, en el Bierzo también se diferencia entre un centro boyante y en desarrollo y una periferia cada vez menos atractiva al no disponer de los servicios de núcleos más grandes. En siete años -desde el 2000-, 83 pueblos bercianos han perdido más del 20% de sus habitantes, fruto del envejecimiento de la población y del éxodo masivo de sus habitantes. Los grandes damnificados por esta inmigración del pueblo a las ciudades son los municipios mineros, como es el caso de Igüeña que cuenta con 450 vecinos menos de los 1.950 que vivían en el año 2000. Un caso similar al de Torre del Bierzo, Toreno o Fabero. En otras zonas de la comarca se repite la misma dinámica. Hay localidades que han visto reducida su población a casi a la mitad, incluso alguna como Yebra, en Benuza, que ha pasado de 136 en el 2007 a 53 habitantes en el 2007, un 61% menos, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Esta tendencia la rompen sólo ocho de los 38 municipios de la comarca, que han crecido en los últimos siete años como son Ponferrada, Molinaseca, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Carucedo, Congosto y Cubillos del Sil. Así, Ponferrada -el núcleo urbano y los barrios- cuenta con 3.856 nuevos habitantes, mientras que el municipio en total ha crecido un 6,6%, con 4.182 vecinos más que en el 2007. Dentro del municipio ponferradino también hay ejemplos de pueblos que ven reducir su censo a favor de la capital. Este es el caso de Bárcena del Bierzo, Carracedo de Compludo, Dehesas, Peñalba de Santiago, Villanueva de Valdueza o Toral de Merayo.

Los otros treinta municipios de la comarca han perdido cerca de seis mil habitantes -5.957- en estos últimos siete años.
Diario de León

No hay comentarios: