Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

lunes, 14 de diciembre de 2009

El Fabero comunista

El pueblo recuerda el levantamiento de sus mineros en 1933

El Sindicato Único Minero de Fabero se constituyó en 1933 con la influencia anarquista de la CNT de Santiago Modino y contaba en Fabero, donde tenía su centro de actividad, con sustanciosa representación. En el segundo Congreso Confederal de la CNT celebrado en Madrid en diciembre de 1919, el Sindicato Mineros de Fabero tenía 800 mandatos, la Sección Mineros Sorbeda del Sil, 172 y la Carbón del Sil, 200 mandatos. La conflictividad en alza desde 1931, culminó en el año 33 con la producción más baja del periodo y una acentuada lucha obrera tanto por la frecuencia de las reivindicaciones y conflictos como los actos violentos que los acompañaron.

Esta escala de conflictos culminó con el movimiento insurreccional de diciembre, convocado por los anarquistas y de los que los mineros de Fabero tuvieron un protagonismo especial. Proclamando el sábado 9 de diciembre de 1933 el comunismo libertario dirigiéndose a Ponferrada en manifestación revolucionaria, impidiendo la Guardia Civil su entrada en la ciudad disolviéndose pacíficamente y regresando a Fabero, donde el día 10, un grupo de mineros asalta el Ayuntamiento y el juzgado quemando los archivos, mientras otros grupos recorrían las casas en busca de armas y se llevaron de los polvorines de las mimas dinamita, fulminates y mecha, en camiones que robaron a las empresas mineras. Al día siguiente lunes, los mineros encabezados por una gran bandera se apoderan del cuartel de la Guardia Civil de Vega de Espinareda y fueron a continuación hacía Cacabelos donde pusieron cerco al Ayuntamiento y al cuartel.

A las tres de la madrugada, fuerzas armadas enviadas desde León y Astorga redujeron a los sublevados que huyeron dejando abandonados siete camiones con abundante dinamita y bombas.

En un primer momento las fuerzas de orden ralizaron 33 detenciones, ingresando 16 de los detenidos en la cárcel de Astorga y los 21 restantes fueron enviados a León, desde donde se trasladaron 17 a Sahagún y al día siguiente se detuvieron seis más y varios más los días siguientes alcanzando la cifra de 48 detenidos.

De los que treinta fueron condenados como autores criminales responsables de un delito contra la forma de Gobierno. Los detenidos estuvieron en prisión hasta el año 1936.

El Fabero comunista ( Diario de León - 13/12/2009 )

42 comentarios:

Anónimo dijo...

El Comunismo: entendido como movimiento político, es una organización de partido que ha adoptado desde el siglo XIX la doctrina marxista, y cuyo principal objetivo es el establecimiento de una sociedad sin clases sociales[1] en un proceso contínuo de dos etapas: la primera es un orden socialista (o "primera fase del comunismo") que supera los antagonismos de clase mediante la supresión de la propiedad privada de los medios de producción mediante su traspaso provisional al Estado bajo el control de la clase obrera no poseedora o proletaria; la segunda es la construcción de un orden propiamente comunista en el cual se suprime toda forma de propiedad privada y se hace posible la abolición del Estado al ir asumiendo las clases trabajadoras todas sus funciones económicas y militares, así como termina aboliéndose a sí misma la propia clase proletaria al finalizar la necesidad económica de una organización político-estatal de lucha de clases: el trabajo asalariado y la distribución por productividad, ambos remanentes de la sociedad burguesa que le dio origen.

Anónimo dijo...

El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno, y por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas.[

Anónimo dijo...

Anarcosindicalismo: definición y práctica



Sindicalismo revolucionario. Anarcosindicalismo. CNT Madrid.Entendemos el anarcosindicalismo como la síntesis de la teoría y práctica del anarquismo actuando sobre y en todo tipo de asociacionismo obrero que confluye en un sindicato. Se trata en rigor de una síntesis del anarquismo y el sindicalismo revolucionario para impulsar el cambio de sociedad actual desde el mundo del trabajo. El anarquismo ha sido la fuente de inspiración del sindicalismo revolucionario nacido en Francia en el siglo pasado, por lo que se le puede decir, según hace actualmente la A.I.T., como sinónimo de anarcosindicalismo.



Es preciso establecer una diferenciación en los contenidos esenciales que caracterizan la acción del sindicalismo revolucionario que propugna y practica el anarcosindicalismo y el que propugnan ciertos grupos y sectores bastante alejados del movimiento libertario, a pesar de que emplean, desvirtuando su contenido, la frase de «sindicalismo revolucionario». No entendemos por sindicalismo revolucionario más que aquel movimiento que, surgido de entre las clases explotadas y oprimidas, aspira a la destrucción del sistema establecido para, por medio de una acción directa y antiautoritaria, desmontar los mecanismos de dominación poniendo todos los medios de producción al servicio de los trabajadores, los cuales tomarán en cualquier circunstancia las decisiones que crean convenientes sin conocer ningún otro tipo de mediación, imposición o poder que no sea el dimanado de los propios trabajadores.

Abundando en lo anterior, ratificamos los acuerdos adoptados por el Congreso Constitutivo de la Asociación Internacional de Trabajadores celebrado en Berlín en diciembre de 1922 y modificados en el IV Congreso de Madrid de 1931 y en el V Congreso de París de 1935.

Anónimo dijo...

Algun periodista o no se entera o no se quiere enterar

Anónimo dijo...

El periodista lo único que ha hecho es recordar el setenta y seis aniversario de una movilización obrera que tubo lugar en Fabero entre los días 9 y 12 de diciembre de 1933. Movilización en la que los mineros proclamarón el "Comunismo Libertario" Y tras hacerse con armas y los explosivos depositados en los polvorines de las mimas, tomaron el ayuntamiento y el juzgado quemando la documentación en una pira. Dirigiéndose a continuación a Vega de Espinareda, donde estaba el cuartel de la Guardia Civil. Una vez reducida la guarnición, los mineros se dirigieron en camiones hasta Cacabelos con el objetivo de extender la chispa de la revolución.

Y no ha hecho ninguna definición doctrinaria de dicha prolamación.
Haber si nos enteramos.

Anónimo dijo...

Paleto.

Haber si nos enteramos... como se nota que eres analfabeto perdido.
A VER burro.

FCM

Anónimo dijo...

Lo he puesto a posta para ti
Sabiondo.

Anónimo dijo...

Claro que lo has puesto a posta, lo has puesto pensando que era haber no a ver, burro. Pero como me gustaria tenerte a la cara y reirme en tus morros de lo paleto que eres, y baballo y pesebrero.

FCM

Anónimo dijo...

En algunas ocasiones vale más ser un burro que un resabiado que quiere echarse a la cara a las personas para reirse, cuando mirandose a un espejo lo puede hacer. El problema es que el espejo se rompa al reflejar su rostro y se quede sin sonrisa.

Anónimo dijo...

Calla baballo, y tira a la escuela para adultos. Ya va siendo año que digas quien eres, asi nos podremos reir tantos los no pesebreros como los propios pesebreros al ver al asno redomado que hay poniendo baballadas en un foro.

Y si, soy muy feo, pero lo mio tiene cura operandose. Lo tuyo, carecer de neuronas, no tiene cura ni yendo a Lourdes.

FCM

Anónimo dijo...

Que te coste que no me refería a tu aspecto físico, que no conozco. Me refería a eso, a lo de las neuronas.

Anónimo dijo...

Seras el unico pesebrero que no sepa quien soy....ays animalicooo del Señorrrr

FCM

Anónimo dijo...

Serás todo lo popular que tu quieras. Pero yo no te conozco físicamente. Tan solo conozco tus intervenciones en este foro y por ello me ratifico en que me refería a eso, a lo de las neuronas.

Anónimo dijo...

Si hijo si...si yo te entiendo que nunca me has visto... quitando como minimo en el spot publicitario de los de la universidad de vigo. Pero claro, si te refieres a mis neuronas, si quieres probamos quien las tiene mejores en publico y no anonimo debate...

FCM

Anónimo dijo...

Era lo que malfaltaba. Intentar debatir con algien que en el momento que le contradices, discrepas, etc. recuerre al insulto.

Lo siento, cuendo demuetres que puedes opinar sin recurrir al insulto, me retas de nuevo.

Anónimo dijo...

Malfaltaba: me faltaba
algien: alguien
recuerre: recurre

Te reto de nuevo, en publico, y dando la cara.

FCM

Anónimo dijo...

Como parece que no has entendido mi misiva a causa de las faltas mecanográficas te repito mi contestación:

No debatiré por mucho que lo pida con alguien que en el momento que le contradices, discrepas, etc. recurre al insulto.

Lo siento, cuando demuestres que puedes opinar sin recurrir al insulto, me retas de nuevo.

Anónimo dijo...

Repite la frase, paleto, la sintaxis esta que da asco

¿que quiere decir "que lo pida con alguien que..."?

FCM

Anónimo dijo...

Quere decir que como no tienes argumento para rebatir me negativa. Te refujias en la sintaxis.

Tu no estás cualificado para debatir de nada y con nadie, por tu falta de talante democrático y de respeto a las personas que no opinan como tu.

Anónimo dijo...

quere
refugias
Joder da gloria verte baballar.

¿eso de talante democrativo en que consiste, en no llamar a los delincuentes delincuentes ni a los baballos, baballos? ¿o es otra cosa rara que os habeis inventado los pesebreros ex miembros de las jons?

FCM

Anónimo dijo...

Esta muy bien que tu que dices saber de todo, reconozcas que no tienes ni pajolera idea de lo que es talante democrático.
Te confieso que es algo que todos sabíamos debido a tus sesudas intervenciones llenas de insultos y otras lindezas.

Anónimo dijo...

No, no se que es talante democratico, explicamelo tu exmiembro de la falange.

Y yo no insulto, describo, por eso al alcalde le llamo cacique y sinverguenza, a los concejales panda ineptos y tarugos, y a los pesebreros miserables y arrastrados. Es una mera descripción de la realidad.

FCM

Anónimo dijo...

No hablemos máas del asunto.Esta muy claro que tu que dices saber de todo, no tienes ni pajolera idea de lo que es talante democrático.
Algo que todos sabíamos debido a tus sesudas intervenciones llenas de descripciones(insultos y otras lindezas).

Anónimo dijo...

Espero que me lo digas tú ¿o no lo sabes y te sales por la tangete para no responder? Oh Gran Sabio ruegote que me ilumines y me digas que es el talante democratico, me postro ante ti maestro...

Y yo no insulto, describo, insultar seria llamarte honrado, inteligente, culto... eso seria insultar a quienes lo son. Te llamo lo que eres, luego no insulto, hago patente un hecho objetivo. Mira que te lo he dicho veces y explicado aun más...claro, si es que eres cortico, animalico del Señor.

FCM

Anónimo dijo...

No hablemos máas del asunto.
Esta muy claro que tu que dices saber de todo, no tienes ni pajolera idea de lo que es talante democrático.
Algo que todos sabíamos debido a tus sesudas intervenciones llenas de descripciones(insultos y otras lindezas).

Y como no podría ser de otra manera, en su momento la justicia decidirá sobre tus descripciones

Anónimo dijo...

Para que la justicida decida primero has de denunciarme pedazo mongol, ademas pedazo burro baballon insultar a alguien que no se indentifica es no insultar a nadie ya que no existe sujeto pasivo identificado (el insultado)

¿No me vas a decir que es talante democratico? Pero...¿no me lo dices por que no quieres, o por que no sabes? Aprovecha y dame lecciones y asi podras luego llamarme burro, asno, analfabeto, zoquete y todo lo que yo te llamo a ti y demas banda del pesebre, es lo que sois...y sin esconderme.

FCM

Anónimo dijo...

En algún lugar había leído una intervención tuya de la que se desprendía que se estaba investigado y en la que tú te quejabas amargamente de que alguien había utilizado tus iniciales para hacerlas. De ahí lo que dije en su momento de que la justicia decidiría sobre tus descripciones.

Tu queja además, deja bastante claro que tan anónimo es opinar como FCM, LMT , etc, como como anónimo. Si hubiera o hubiese que investigar alguna denuncia, otro sería el sistema de identificación del autor de lo denunciado.


Por otra parte, mi talante democrático me dice que no debo caer en tus provocaciones ya que sería ponerme a tu misma altura, si usara o usase la táctica facilona del insulto como haces tú. Acción a la que tu llamas describir.

Por ello con tu permiso, retorno al origen de nuestra discusión que si no recuerdo mal, es mi opinión de que el autor del artículo sobre la proclamación del Comunismo Libertario en Fabero, no ha hecho ninguna definición doctrinaria. Limitándose a recordar el setenta y seis aniversario de una movilización obrera que tubo lugar en Fabero entre los días 9 y 12 de diciembre de 1933. Movilización en la que los mineros proclamaron el "Comunismo Libertario" Y tras hacerse con armas y los explosivos depositados en los polvorines de las mimas, tomaron el ayuntamiento y el juzgado quemando la documentación en una pira. Dirigiéndose a continuación a Vega de Espinareda, donde estaba el cuartel de la Guardia Civil. Una vez reducida la guarnición, los mineros se dirigieron en camiones hasta Cacabelos con el objetivo de extender la chispa de la revolución.

Anónimo dijo...

Animalico, como no sabe que es el talante democratico vuelve a escaquearse como hace siempre que se encuentra pillado. A ver si antes de año nuevo me dices que leches es el talante democratico, es de buenas personas enseñar al que no sabe y yo no lo se.

Y no me quejo de que usasen mi nombre, FCM como todos saben ya que en mas de una ocasión he puesto el nombre completo, es Francisco Cadenas Martinez. Asi que no me compares contigo ni de lejos que tu no das la cara nunca, ya que eres un cobarde, sumandole a ello que si la das se sabria quien eres y que dices lo que dices por interes propio sudandotela el interes comun y la legalidad.

FCM

Anónimo dijo...

Te lo repetiré por última vez:
En algún lugar había leído una intervención tuya de la que se desprendía que se estaba investigado y en la que tú te quejabas amargamente de que alguien había utilizado tus iniciales para hacerlas.
Tu queja deja bastante claro que tan anónimo es opinar como FCM, LMT , etc. como como anónimo. Si hubiera o hubiese que investigar alguna denuncia, otro sería el sistema de identificación del autor de lo denunciado.

Y finalmente, te quiero recordar que mi talante democrático me dice que no debo caer en tus provocaciones ya que sería ponerme a tu misma altura, si usara o usase la táctica facilona del insulto como haces tú. Acción a la que tu llamas "describir".

Anónimo dijo...

Tu eres tonto, y encima sin paga, es decir tonto elevado al cubo.

No me compares contigo baballon, mis siglas son identificativas de mi nombre que he dado 200 veces, tu ni siglas ni nombre ni nada, como buen pesebrero cobardon escondido cual rata.

No me queje, burro, o en algun lado puse "me quejo de que" ¿a que no? Me da la risa que alguien hubiese hecho eso, usando mis iniciales luego mi nombre ya que todos saben a quien corresponden esas iniciales, para intentar meterme en lios judiciales. NO hay que ser muy listo para saber que eso lo ha hecho un pesebrero arrastrado, muy posiblemente tú que se ve que no tienes muchas luces.

Y tu talante democratico es: lo que haga el cacique en fabero esta todo bien aunque infringa 2000 leyes, 35000 reglamentos, y se pase por el forro todo. Eso si, no insultas... solo insinuas y manipulas, usando la maledicencia y la hipocresia barata, con esas gilipolleces politicamente correctas engañaras a otros a los que ya tenemos mundo nanai.

Y aun no se que es el talante democratico, no lo dices porque no sabes que es y simplemente lo has oido decir en la radio, burro.

FCM

Anónimo dijo...

Aunque ahora digas Diego, donde has dicho dijé. Estate tanquilo si alguna vez tienen que invetigar el autor de alguna interevención, ten por seguro que no se van a fiar de los posibles nombres, seudonimos a anónimos. El sistema de identificación será otro. Por cierto, muy efectivo.

Por otra parte, decirte que desde luego lo que no tiene nada que ver con el talante demócratico es lo que haces y dices tu.

Anónimo dijo...

Bla, bla, bla, baballon, que eres un baballon y un analfabeto. Dime en que frase me queje si puedes, sino deja de manipular y mentir, arrastrado.

Y define de una vez que es el talante democratico, ¿o es que hablas de cosas que no sabes que son?

Tambien deja de ir de experto en informatica, eres la hostia, sin el graduado y sabe de todo el tio..."El sistema de identificación será otro. Por cierto, muy efectivo". La coña, si seguro que no sabes ni encender el pc.

A ver si hay suerte y te pillan a ti o algun intimo tuyo, por enviar amenazas al alcalde con las siglas de mi nombre, orare para que eso pase por cutres cobardes, amen.

¿Hoy que vas a cenar pesebrero? Es nochevieja, lo menos te ponen alfalfa...

FCM

Anónimo dijo...

A tu lado no se nada de nada. Pero al menos estoy informado de que el opinante se indentifiquen o no, la policía y también expertos informaticos los pueden identificar.

Luego si has enviado amenzas al alcalde y ahora se te ha hecho el culo gaseosa. Se un hombre y respode de tus actos. Como respondermos los demás, llegado el caso.

Anónimo dijo...

Baballon, no sabes nada al lado de nadie, eres lo mas tonto que puebla el bierzo con diferencia.

Si hubiese yo amenazado idiota, no firmaria con mi nombre, que eres tonto elevado al cubo. Fuiste tu o un compinche tuyo quien hizo eso y me voy a reir a carcajadas cuando te cazen a ti o algun amigo. Ademas esta claro que yo no voy escondiendome como tu o los tuyos y si tengo que decir algo lo hago siempre identificandome como se ve dia si, dia tambien, dando la cara aqui y en la calle, al reves que tu, so cobarde.

Y no estas informado de nada, no tienes ni puta idea de como funciona el sistema de delitos a traves de internet, asi que calla anda, que das verguenza ajena.

Ya va siendo hora que definas que es talante democratico, y me enseñes a mi que no se, Dios te compensaria tu ayuda en ello.

FCM

Anónimo dijo...

Como te he dicho, el que haya sido será localizado. Y a mí no me quita el sueño. A caso ¿te lo quita a ti?

Sabiendo tanto de como funciona el sistema de delitos a traves de internet. ¿A que viene tanta preocupación por parte tuya?.

Tu eres el anti-talante democrático. ¿Quieres mejor definición?

Anónimo dijo...

A caso...puto paleto, mira que te dicho ya 2 veces que es acaso.

Y preocupación ninguna ¿o he dicho que este preocupado? he dicho que me partire de risa cuando te pillen a ti o algun intimo.

Y define que es talante democratico, o lo hare yo, y luego vemos lo que tu defiendes lo que yo defiendo y vemos quien es mas democrata, si tu o yo.

FCM

Anónimo dijo...

No te preocupará, aunque tus intervenciones idnidcan lo contrario.

No me arrepiento de ninguna de mis intervenciones en el foro. Y duermo muy tranquilo.

Tu eres el anti-talante democrático. ¿Quieres mejor definición?

Anónimo dijo...

Baballada va, baballada viene. Como te vas a arrepentir de tus idioteces y baballadas, imposible, para eso hay que tener cerebro y verguenza y no tienes ni lo uno ni lo otro.

Ultima oportunidad, define talante democratico y luego comparamos entre lo que tu baballas (defender la ilegalidad, el caciquismo, mentir, manipular, ser un sectario y un fanatico, decir tonterias...) y lo que yo digo. ¿No sabes definirlo? Si esta chupado hombre, haceis reunion de pesebreros a la puerta del ayuntamiento y entre todos lo dais definido.

FCM

Anónimo dijo...

Confirmado por tus tus intervenciones de que eres el genuino ejemplo del anti talante democráticos.


Volvamos a la información sobre el 76 aniversario de una movilización obrera que tubo lugar en Fabero entre los días 9 y 12 de diciembre de 1933. Movilización en la que los mineros proclamaron el "Comunismo Libertario" Y tras hacerse con armas y los explosivos depositados en los polvorines de las mimas, tomaron el ayuntamiento y el juzgado quemando la documentación en una pira. Dirigiéndose a continuación a Vega de Espinareda, donde estaba el cuartel de la Guardia Civil. Una vez reducida la guarnición, los mineros se dirigieron en camiones hasta Cacabelos con el objetivo de extender la chispa de la revolución.

Anónimo dijo...

Sigues sin definir que es talante democratico, ni con simposium a las puertas del ayuntamiento sois capaces de definirlo.

Talante: modo o manera de ejecutar algo, disposición personal, calidad de algo o voluntad.
Democracia: Democracia (del griego, demos, ‘pueblo’ y kratein, ‘gobernar’), sistema político por el que el pueblo de un Estado ejerce su soberanía mediante cualquier forma de gobierno que haya decidido establecer.
La democracia se caracteriza basicamente por:
A) La división de poderes (Legislativo, ejecutivo y judicial)
B) El respeto a las minorias.
C) El sometimiento de toda persona o institución a la Ley y el Derecho.
D) La libertad ideologica y de religión.
E) El respeto absoluto a los derechos indiviuales.
F) La igualdad ante la ley sin ningún tipo de discriminación.
G) La busqueda del bien común de los ciudadanos por encima de los intereses personales.
H) La convocatoria de elecciones cada cierto tiempo.
I) Se descarta todo tipo de violencia fisica o verbal.
G) La vigilancia efectiva de un estado de derecho
H) Que el sistema electoral refleje de modo real la voluntad de los ciudadanos.
I) La posibilidad de controlar las tareas de las autoridades electas y la de hacerlas dimitir sino desempeñan correctamente sus cargos.
J) La transparencia de todo proceso que realice la autoridad competente, sea esta o no electa.
K) El derecho a la información de todo ciudadano por parte de sus representantes o de las administraciones.

Ves, definido. Yo imcumplo a lo sumo un punto: violencia verbal, y eso aun es dudoso ya que no la ejerzo contra nadie ya que un anonimo no es nadie determinado.

Tu imcumples la gran mayoria del resto de los puntos, defendiendo y justificando la falta de transparencia, la falta de igualdad ante la ley y la ilegalidad misma, mintiendo, manipulando, disculpando las cacicadas y la carencia de transparencia del cacique y que se niege a dar información tanto a la oposición como a los ciudadanos aunque se lo pidan por escrito como hice yo en su dia y disculpando un sistema electoral que no es el reflejo real de la voluntad de los votantes, tanto a nivel municipal, provincial, autonomico o nacional.

Luego ¿quien es el que no tiene talante democratico, yo que incumplo un punto a lo sumo, o tu que incumples casi todos sino todos (tu tambien has insultado no te olvides)?

De nada, si estaba chupado definirlo.

FCM

Anónimo dijo...

Para mi tu sigues siendo el mejor ejemplo de estar en las antipodas del talante democrático.


Una cosa está clara. Se te da tan bien manipular y mal interpretar, como el cortar y pegar.

Anónimo dijo...

Tu como eres subnormal para ti la tierra seguiria siendo plana, porque eres asi de retrasado.

Definido lo que tu no fuiste capaz de definir, mirando lo que tu haces y lo que yo hago, esta claro que eres un falanguista de tomo y lomo, y no olvides que el unico que manipula eres tu, facha de mierda.

FCM