Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

miércoles, 20 de agosto de 2008

Los faberenses reciben a La Encina, como hace 50 años, al estilo minero

Como hace cincuenta años, un mes y 20 días, los mineros serán los protagonistas hoy miércoles en la recepción de la Virgen de La Encina a su llegada a Fabero, procedente del Santuario de Nuestra Señora de las Nieves. La llegada de la Morenica esta prevista para las 21.00 horas a la plaza de la Encina, desde donde los miembros de la Asociación de Mineros de Fabero la llevará en volandas hasta las instalaciones del emblemático pozo Julia, donde esta previsto que se construya el parque temático de la Minería. En el pozo Julia comenzará la procesión de las antorchas hasta la iglesia parroquial. La patrona del Bierzo permanecerá en Fabero hasta el domingo, día en que saldrá en procesión hasta la plaza del Ayuntamiento donde tendrá lugar la despedida. El viernes, la Morenica visitará a los ancianos de la Residencia San Blas. En la anterior visita de la Virgen de la Encina con motivo del cincuentenario de su coronación, en una calurosa tarde del 19 de julio, también sobre las nueve de la tarde, la patrona fue recibida por los faberense, según la crónica hecha en aquel momento por el párroco Florencio Terrón Terrón, en el límite del Municipio -en la barraca de arriba- con las autoridades al frente. La virgen, procedente del Valle de Finolledo, venía precedida de 20 motocicletas. La comitiva fue recibida al «¡Viva la patrona del Bierzo!» Mientras a lo lejos se oían las descargas de dinamita efectuadas por los mineros. Cincuenta mineros ataviados con mono, casco y candil la escoltaron hasta la iglesia parroquial. Arcos, que según el cronista eran obras de ingeniería realizadas por las empresas Combustibles de Fabero y Antracitas de Fabero, engalanaban la ruta, que la Morenica recorrió en una carroza que representaba una boca mina en la que se leía: «Virgen de la Encina, los mineros pedimos tu santo amparo».
Diario de León

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y luego hablan de los musulmanes, que si son radicales, etc. Esperemos que el retorno al pasado, cuando el dictador y la iglesia fueron uno, no retorne. desde cuando el ayuntamiento no es laico.
¡ESTADO LAICO YA!

Anónimo dijo...

La participación en este evento religioso es libre no se obliga a nadie a asistir al mismo. Aquellos que han ido lo han hecho libre y voluntariamente.

Esta muy bien lo de estado laico, pero esta mucho mejor que los hombres podamos ser libres para poder ser religiosos, elegir religión . Y que ello no impida nuestra convivencia.

Anónimo dijo...

¿Como hacer esa elección, si las instituciones no son laicas?¿No lo dice la Constitución?

Anónimo dijo...

Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa.
Artículo Primero.
Tres. Ninguna confesión tendrá carácter estatal.
----------------------------
Constitución Española de 1978
TÍTULO I. DE LOS DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES.
CAPÍTULO II.DERECHOS Y LIBERTADES.
Artículo 16.
3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
--------------------------------
MENOS EN FABERO QUE SE APLICAN LOS PRINCIPIOS DOCTRINALES DEL RÉGIMEN:
El principio I establece la unidad nacional y el deber de todos los españoles de servir a la Patria .

El principio II declara el acatamiento de la Nación española a la Ley de Dios formulada por la Iglesia, cuya doctrina inseparable de la conciencia naciona, inspirará nuestras leyes.

El principio III señala la aspiración de España a la instauración de la justicia y la paz entre las naciones.

El principio IV otorga al Ejército el deber de defender la unidad, la integridad y la independencia de la Patria.

El principio V funda la comunidad nacional en el hombre y en la familia. Subordina el interés particular al bién común , y pone a todos los españoles bajo el amparo de la Ley.
SOLO FALTA EL: ¡¡¡VIVA ESPÁÑA!!

Anónimo dijo...

No veo que se contradiga al art�culo 16 del Capitulo Segundo, Secci�n Primera de Nuestra Constituci�n que laico ha copiado literalmente, en la actuaci�n de las autoridades muncipales y concretamente en el alcalde en la visita de la Virgen de la Encina.
Pues se han limitado a tener en cuenta las creencias religiosas de la una parte muy mayoritaria desociedad Fabero, manteniendo las consiguiente relaciones de cooperaci�n.