Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

sábado, 9 de agosto de 2008

Un pirómano anda suelto por los montes de Fabero


Desde hace una semana, todas las tardes ha habido un incendio forestal en la zona minera y la alerta del alcalde y de la Guardia Civil propició una investigación desde la Subdelegación

El municipio de Fabero está viviendo un calvario todas las tardes por la acción premeditada de alguien a quien le ha dado por prender fuego al monte. Desde el pasado domingo no ha habido ningún día en el que se hayan registrado problemas por incendios forestales en la zona de Lillo del Bierzo, Otero de Naraguantes, Bárcena de la Abadía y el propio Fabero. Coinciden siempre estos incendios por las tardes, bien a primera hora, o bien a última. El más grave fue el registrado el pasado jueves, y del que ayer daba cuenta este diario, con la pérdida de más de nueve hectáreas de masa arbolada, entre ellos sotos de castaños. Pero el goteo de incendios ha sido incesante. A primera hora de la madrugada de ayer, después de declararse en nivel 2, se volvieron a dar otro fuego, que fue controlado a eso de las tres de la madrugada. El domingo pasado, en Lillo del Bierzo ardieron cuatro hectáreas. Se inició a las 20.35 horas y fue intencionado. Al día siguiente, lunes, también entre Lillo Fabero, ardieron otras cuatro hectáreas de matorral y escobas. Se inició a las 17 horas. También ardieron otras dos hectáreas en Bárcena, con inicio a las 19 horas. El miércoles pasaba otro tanto de lo mismo en Fabero hacia las 00.37 horas. El asunto ha tomado tal calado que el alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo, ha pedido ayuda a la Guardia Civil para que intensifique la vigilancia, porque está claro que hay suelto un pirómano o más uno. De hecho, el lunes próximo, viaja a Fabero el subdelegado del Gobierno para tratar el tema.
Diario de León

Demetrio Alfonso, preocupado por los fuegos intencionados

El alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo, se mostró ayer preocupado por los numerosos incendios intencionados que está sufriendo el municipio. El último de ellos, en Otero de Naraguantes, fue declarado de nivel 2 por haber surgido a 400 metros de las viviendas en un día ventoso. El regidor agradeció ayer el despliegue de medios materiales y humanos que impidieron el avance de las llamas, que finalmente carbonizaron casi 10 hectáreas de un alto valor ecológico. Sin embargo, este no es el único incendio al que ha tenido que acudir el servicio de extinción de la Junta. En la mayor parte de los casos el fuego, según esta institución, ha sido intencionado. Por ello el alcalde de Fabero ha pedido ayuda a la Guardia Civil para localizar y detener al autor. “Parece que algún desaprensivo quiere utilizar en este momentoal municipio de Fabero para hacer sus fechorías y lo que estamos viviendo desde hace una semana es que nos encontramos todas las tardes con dos o tres focos de incendios provocados”. Por ello hizo un llamamiento a la Subdelegación para capturar al autor.

La Cronica

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Desde cuando el señor D.A.C se preocupa por algo? ¿No sera que se quiere lavar las manos de algo que la mayoria de la gente del municipio estamos viendo venir?

Anónimo dijo...

Es verdad, los únicos que se preocupan por Fabero es la oposición, pues el amigo Demetrio permite que se siga lavando carbón en COFASA, empresa fundada medio siglo. El amigo Demetrio no se preocupa por los faberenses ya que ha permutado unos terrenos con el Grupo de Empresas de Victorino Alonso con el fin de que se ponga una fabrica de ruedas de gran diametro que va a suponer más de ciencuenta puestos de trabajo directos. Este Demetrio no se entera, el cuerpo descansado dinero vale. Para que vamos trabajar mientras podamos vivir de nuestros padres hasta que podamos vivir de nuestros hijos.

Anónimo dijo...

Tere, no he entendido: "Para que vamos trabajar mientras podamos vivir de nuestros padres hasta que podamos vivir de nuestros hijos" ¿Lo puedes explicar?