Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

jueves, 18 de septiembre de 2008

Bembibre se llevará el 32% de los fondos para polígonos industriales

La Comisión Regional de Minería pedirá 4,6 millones para la villa del Boeza y 2,4 para Villablino

La mesa de reactivación minera que integran sindicatos, la Junta de Castilla y León y Armi, propondrá a la Comisión Regional de Minería aunar en un sólo convenio y no en fases los proyectos pendientes del Plan del Carbón hasta el 2012. La mesa, reunida ayer en la Mina Escuela de La Ribera, planteará el reparto de 15,9 millones de euros para ocho polígonos industriales y estudiará con la Consejería de Turismo la ampliación de fondos para Parque Motor del Bierzo Alto y el teleférico de Vegacervera.

En el reparto de fondos para los polígonos industriales que quedó ultimado en la reunión celebrada ayer en La Ribera de Folgoso, según confirmó el presidente de Armi, Miguel Ángel González, Bembibre será el municipio más favorecido. «Se estableció una valoración por metro cuadrado de suelo a industrializar, con lo que se adjudican más fondos a los que tienen más posibilidades de ampliación además de una mayor demanda empresarial para la instalación», razonó.

De los ocho polígonos para los que se reclamarán nuevo ayudas del Plan del Carbón, el Bembibre se sitúa en cabeza con una demanda de 4,6 millones de euros -lo que representa el 32% del total de los fondos-. Le sigue el polígono de Carrocera con 2,7 millones, Villablino 2,4 y La Robla con 2,2 millones. En la siguiente escala Fabero tendrá una aportación de 1,8 millones, Cistierna de 1,2 y los polígonos de La Pola de Gordón y Guardo con una consignación de 800.000 y 200.000 euros, respectivamente.

La propuesta de la mesa de reactivación formada por Armi, sindicatos y Dirección General de Minas va orientada a la firma de un único convenio para todo el Plan del Carbón que incluya las actuaciones hasta el 2012 para evitar las demoras. «La tramitación de cada uno de los convenios es larga, por lo que creemos que es preferible realizar un convenio único en cada proyecto. Así nos ahorramos la demora de negociar 22 convenios y ese tiempo puede dedicarse a realizar un seguimiento efectivo del desarrollo de los proyectos. Además creemos que es aconsejable la dotación total de fondos al inicio para garantizar que los proyectos estén prácticamente finalizados al acabar el Plan del Carbón», puntualizó el presidente de Armi.

El director general de Minas, Ricardo González Mantero, por otra parte, se mostró optimista sobre la solución de la controversia patronal con el Gobierno central por las ayudas recibidas por las empresas mineras.

En la reunión, además de los responsables regionales de FIA-UGT y CC.OO., Manuel López y Alberto González Llamas, respectivamente, tuvieron un papel protagonista los alcaldes de Bembibre y Folgoso, Jesús Esteban Rodríguez y Manuel Otero, en su calidad de secretario y vicepresidente de Armi.
Diario de León

No hay comentarios: