Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

miércoles, 10 de septiembre de 2008

El Bierzo pierde 1.000 alumnos en cinco años

Los sindicatos auguran conflictos por la privatización de muchos servicios

Los colegios del área educativa del Bierzo y Laciana han perdido entorno a 1.000 alumnos en los últimos cinco años. Estas son las cifras que maneja el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) precisamente en el día en que los colegios de la comarca abren sus puertas para los niños e Educación Infantil y Primaria.
Según explica el representante de CCOO en la sección de Educación, Isidro García “es un problema grave que hay que tener en cuenta. Sobre todo tienen que ponerse las pilas las instituciones locales de los municipios, porque las mayores pérdidas de alumnado se centran en el medio rural”.
De hecho, según la información que maneja CCOO, los únicos colegios de pueblos que han ganado población estudiantil han sido Camponaraya y Cacabelos.
La propuesta que hace el sindicato para tratar de paliar la constante reducción de número de alumnos en la comarca es la puesta en marcha de medidas fiscales ventajosas para familias con miembros en edad escolar, como reducción de impuestos o subvenciones en algún sentido.
Los municipios que se han visto más afectados, según Isidro García, son los más alejados de Ponferrada, “la zona de la Cabrera, el municipio de Villafranca y también las zonas mineras, como Fabero, Villablino, Páramo o Matarrosa”.
En torno a unos 7.000 niños comenzarán hoy las clases en el Bierzo. No obstante, la directora provincial de Educación, Mercedes Fernández y el delegado de la Junta de Castilla y León en León, Eduardo Fernández tiene previsto ofrecer hoy una rueda de prensa en Ponferrada para hacer públicos los datos oficiales, con número de alumnos concretos y novedades en cuanto a organización e infraestructuras en los centros escolares.
Un inicio conflictivo
Por otra parte, los sindicatos auguran que el inicio de curso va a ser conflictivo debido a varias novedades que se incluye en los curriculos de este año.
Una de ellas será la incorporación de la asignatura Educación para la Ciudadanía y la organización que en torno a esta nueva materia tenga que realizar el profesorado.
Otra de las quejas más destacadas de los sindicatos es la “continua privatización de servicios en los centros escolares, que va en perjuicio del beneficio didáctico y sólo buscan el beneficio lucrativo”. Y es que, según explica Isidro García, cada vez son más los colegios bercianos que están exteriorizando la gestión de prestaciones como las de comedor, limpieza, e incluso servicios administrativos.
Además reprochan que incluso los programa adicionales al horario escolar, como el ‘Programa de Centros Abiertos’ o ‘Madrugadores’ sigan el mismo camino.
La Crónica

No hay comentarios: