Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

sábado, 30 de enero de 2010

El alcalde de Fabero precintará el lunes el lavadero del grupo Alonso


El Ayuntamiento de Fabero procederá el próximo lunes a precintar las instalaciones del lavadero de carbón del grupo Alicia que Uminsa tiene activo en la localidad. Así responderá el alcalde a la denuncia de IU ante la Fiscalía por la falta de licencias de la instalación del grupo Victorino Alonso.
El cierre del lavadero llevará aparejada la inactividad de unos 30 trabajadores, que son los que se ocupan en la actualidad en dicho complejo. Según explicó el alcalde, el socialista Demetrio Alfonso Canedo, la decisión del Ayuntamiento es definitiva y solo procederá a levantar la orden de paralización y precintado de las instalaciones si la Junta de Castilla y León lo ordena formalmente y por escrito.
«La decisión de cierre y precintado es firme salvo que la Junta de castilla y León ordene su reapertura por escrito», afirmó. Y reincidió en que hasta este momento el Ayuntamiento siempre ha tenido muy presente el mantenimiento del empleo en sus decisiones como justificación frente a la denuncia de IU contra él por un presunto delito de prevaricación.
En la reunión mantenida a última hora del jueves en Fabero entre el comité de empresa de Uminsa en Alinos y la cúpula de IU se acordó acudir a la mediación del delegado de la Junta de Castilla y León, Eduardo Fernández, e invitar a la empresa y al alcalde Fabero. Esta reunión tendrá lugar también el próximo lunes día 1.
El presidente del comité, Guillermo Sánchez, se teme que si en esa reunión no se soluciona el problema será «muy difícil» impedir que se lleve a efecto la regulación de empleo anunciada por el grupo Alonso. El ajuste afectará en total a unos 200 trabajadores. Además de a todos los del lavadero y también tocará a los de las empresas de transporte de mineral y de forma proporcional a los trabajadores del cielo abierto de la Gran Corta e incluso a algunos de interior.
El lavadero motivo de conflicto está en actividad desde finales de la década de los años cincuenta del pasado siglo y cuenta con las pertinentes autorizaciones de actividad por parte de la Consejería de Industria de la Junta de Castilla y León. Siempre y bajo sus distintas propiedades ha contado con permisos. Pero el Ayuntamiento lo precintó en 1997 por carecer de la licencia medio ambiental. Se levantó su cierre a petición de las organizaciones sindicales y comités de empresa en pro de conservar el empleo en la zona. Desde entonces, ese pacto invocado ahora por los sindicatos y alcalde, ha garantizado su operatividad al margen de la legalidad.
En el fondo del conflicto subyace también la fuerte oposición que en general el grupo de IU muestra en Fabero hacia los proyectos industriales del grupo Alonso como su nueva planta de neumáticos gigantes.
El alcalde de Fabero precintará el lunes el lavadero del grupo Alonso ( Diario de León - 30/01/2010 )

26 comentarios:

abundantes lluvias dijo...

Hola de nuevo.

Textualmente, nuestro amigo del diario de leon en el nuevo artículo: "En el fondo del conflicto subyace también la fuerte oposición que en general el grupo de IU muestra en Fabero hacia los proyectos industriales del grupo Alonso como su nueva planta de neumáticos gigantes."
Esto es genial. No pierde oportunidad el tío. Ya sabemos con q periódico podemos desinformarnos. Ya volvemos con q IU y todos los q protestan por la falta de permisos y de legalidad "no quieren q haya 50 puestos de trabajo más en Fabero" y tontadas similares.

Pienso q lo q IU quiere es q se cumpla la ley. Y a la LEY no hay q temerla. La LEY no es el problema, es la solución.

Por cierto, acaban de anunciarse otros 82.000.000 de euros para Uminsa? 13.644.800.000 pts? Cuantos sueldos se paga con eso en un año? Y es la primera del año.

Creo q con una MUUUUUUUYYYYY pequeña parte de ese dinero se podría trasladar el lavadero e instalarlo donde pueda funcionar y recibir las licencias adecuadas, no creéis? (A ver q pega me ponen con esto...).
Bueno, la pega os la pongo yo, y es q quizá alguien tenga q renunciar a traer algunos antílopes y bichos similares para sus cotos de caza de miles de hectáreas. Qué pena!!

Anónimo dijo...

Se vió en un área de servicio,no hace mucho, a cierto propietario de un gran coto de caza en la zona limítrofe de León con Zamora departiendo con un empresario dedicada a obtener dinero público de la minería.
Algunas personas de la zona opinan que el coto, es posible que esté en venta.

Anónimo dijo...

Por desgracia no es novedad, cuando no gusta el mensaje se suele intentar matar al mensajero.

Lo único que ha hecho el periodista es plasmar lo que la empresa piensa.

Ese parrafo como el que reproduzco a continuación, pude ser que coincida con lo que piense el redactor de la noticia pero si lo ha plasmado es porque así se lo dijo la empresa:
La COMPAÑIA está harta de las trabas del grupo de concejales de IU al desarrollo de las labores en sus centros mineros de la zona y también a proyectos de la dimensión de su planta de neumáticos de grandes dimensiones. La respuesta del grupo Alonso podría afectar a cerca de 200 trabajadores.

Se puede hacer loa demagogía que se quiera con este tema, pero las consecuenias las pagaran los trabajadores que sean despedidos.

Se puede ser también mu ingenuos, pero tanto, tanto como para creeerse que con las negras expectativas de futuro que tiene la minería, Victorino Alonso se gaste un solo euro en hacer un nuevo lavadero.

Anónimo dijo...

No

Anónimo dijo...

Entonces para que es el dinero publico que se le da,
Si son tan escasas las espectativas, que se deje de invertir en sus empresas con dinero publico y se incierta en otros sectores empresariales e industriales mas acordes con las caracteristicas naturales y orograficas de la zona.

Anónimo dijo...

Las "amenazas" no se pueden consentir vengan de donde vengan.
Siempre nos van a tener sujetos por el cuello?
Supongo que los obreros tambien sabran defender sus derechos y los sindicatos tendrán que defender los derechos de los obreros que es a quienes representan, y a los liberados son quienes les pagan.
Asi pues el movimiento se demuestra andando.
Creo que no somos bebés para que nos tengan que hacer los deberes, ya va siendo hora de que nos pongamos las pilas; estamos muy mal acostumbrados.

Anónimo dijo...

Que lo cierren todo y comer a tu casa

Anónimo dijo...

Oye ¿Donde estabas cuando yo me he quedado sin trabajo?
¿Fui a comer a tu casa?
Pues aplícate el cuento y como tu todos los que sois iguales porque parece que no entendeis el castellano, sólo lo que vosotros decis y cuando vosotros lo decis. ¿Vale?

Anónimo dijo...

Se puede hacer loa demagogía que se quiera con este tema, pero las consecuenias las pagaran los trabajadores que sean despedidos.

Anónimo dijo...

Lacosa ta mu calliente,esto promete

Anónimo dijo...

Los trabajadores lo pagan en toda españa.

Anónimo dijo...

como muchas empresas que fueron al paro,sera culpa de iu no de los pamfletos de sindicalistas que hay y de quien gobierna psoe+cuatro millones de parados

Anónimo dijo...

Se puede hacer la demagogía que se quiera con este tema, pero las consecuenias las pagaran los trabajadores que sean despedidos a no ser que mediante un atrampa se legalice ese lavadero. Y a partir de ahí tendrá papeles pero seguir´siendo ilegal porque para empezar seguirá lavando más de cien toneladas hora.

Anónimo dijo...

Politicos vendidos, sindicalistas vendidos, empresarios listos, trabajadores...

Anónimo dijo...

El mas listo de todos el de Izquierda Unida.Ese si que sabe.....pero sabe joder a los trabajadores

Anónimo dijo...

Pues explicame porque

Anónimo dijo...

Pues explicame porque

Anónimo dijo...

tu si que sabes cabeza cuadrada

Anónimo dijo...

el que sabe es el alcalde y sus labeculos

Anónimo dijo...

Algo huele a podrido en dinamarca.
Comose titulaba aquella película...¿todos a la carcel?

Anónimo dijo...

Se puede hacer la demagogía que se quiera con este tema, pero las consecuenias las pagaran los trabajadores que sean despedidos.

Anónimo dijo...

raca raca raca

Anónimo dijo...

Los de Izquierda Unida en Fabero tenian que pasar un test sicologico,es que estan tocados del ala de cojones.

Anónimo dijo...

propongo de psicologo para pasar el test a algún hijo/a de algú lameculos del ayunta, y aunque no tenga el título da igual,total.

Anónimo dijo...

cuidado con el perillas de iu,no es trigo limpio,esta en todos los sitios y no es nada.

Anónimo dijo...

Cuidado con los porrillos