Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

miércoles, 25 de junio de 2008

El Plan de Residuos de la Construcción prevé levantar 189 plantas en Castilla y León

ICAL
VALLADOLID.- El Plan de Residuos de la Construcción y Demolición de la Consejería de Medio Ambiente prevé una inversión media de cerca de 11 millones de euros en cada una de las nueve provincias hasta el año 2010, con el objetivo de levantar un total de 189 plantas de gestión de residuos, que van desde los no peligrosos hasta los vertederos de cola, y cuyo informe previo será sometido a aprobación por el Consejo Económico y Social (CES) el próximo día 30 de junio.

De esta forma y según el Plan Castilla y León contará dentro de dos años con diez plantas de primer nivel para el tratamiento de este tipo de residuos, otras 80 de segundo nivel, 90 vertederos más de cola y, por último, nueve vertederos de residuos no peligrosos, siempre dentro del ámbito de la construcción y demolición. Asimismo, el Plan establece que el 89% del total de la inversión se desarrollará desde la iniciativa privada, mientras que el 11% restante procederá de fondos públicos.

Por provincias, la mayor inversión de destinará a León, con 14,5 millones de euros para la construcción de dos plantas de primer nivel, 12 de segundo nivel, 14 vertederos de cola y dos de residuos no peligrosos. Le sigue Salamanca, con 11,8 millones, para la realización de una factoría de primer nivel, 12 de segundo y 13 vertederos de cola.

A continuación se sitúa Ávila, que tendrá una inversión de 10,6 millones de euros, con los que se levantarán una de primer nivel, 11 de segundo, 12 vertederos de cola y uno de residuos peligrosos. Tras ella, se encuentra Burgos, con 10,5 millones de euros para una planta de primer nivel, una decena de segundo, 11 de cola y uno de no peligrosos. La quinta provincia con mayor inversión será Valladolid, con 10,3 millones, con los que la Consejería pretende construir una de primer nivel y siete de segundo, así como ocho vertederos de cola.

Zamora recibirá 9,5 millones para una de primer nivel, nueve de segundo, diez de cola y dos de residuos no peligrosos, mientras que para Segovia se destinará una partida de 7,7 millones, con lo que se pretende construir una planta de primer nivel, siete de segundo y ocho de cola. Por último, se sitúan Palencia, con 7,2 millones de euros para una de primer nivel, seis de segundo, siete vertederos de cola y uno de residuos no peligrosos, y Soria, con 6,5 millones, con los que se levantarán una de primer nivel, siete de segundo y ocho de cola.

La suma de la inversión de las nueve provincias asciende a 89,06 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar 12,26 millones de euros hasta alcanzar los 101,26 millones de inversión total, que representarían diversas acciones de proyectos.

Las plantas de segundo nivel, las que cubrirán las necesidades de los municipios, se concentrarán en poblaciones con un grado importante de población que no estén en las cercanías de los núcleos urbanos. De este tipo de planta se abrirán once en Ávila en las localidades de Arenas de San Pedro, Arévalo, El Barco de Ávila y Burgohondo, así como en Fontiveros, Madrigal de las Altas Torres, Mirueña de Infanzones, Las Navas del Marqués, Piedrahita, Solosancho y El Tiemblo.

En Burgos habrá diez plantas de segundo nivel en Aranda de Duero, Briviesca, Lerma, Medina de Pomar, Melgar de Fernamental, Miranda de Ebro, además de en Pradoluengo, Salas de los Infantes, Valle de Sedano y Villadiego. Mientras, la Consejería prevé abrir doce puntos en León, en las localidades de Astorga, La Bañeza, Boñar, Fabero, La Pola de Gordón, Riaño, Riello, Sahagún, Truchas, Valdepolo, Valencia de Don Juan y Villablino.

Por su parte, la provincia de Palencia contará con seis, en Aguilar de Campoo, Astudillo, Baltanás, Carrión de los Condes, Guardo y Saldaña; la de Salamanca con otras doce que se ubicarán en Alba de Tormes, La Alberca, Béjar, Ciudad Rodrigo, La Fuente de San Esteban y Fuenteguinaldo, además de en Guijuelo, Ledesma, Lumbrales, Narros de Matalayegua, Peñaranda de Bracamonte y Vitigudino. En Segovia habrá siete plantas de segundo nivel en Cantalejo, Cuéllar, El Espinar, Mozoncillo, Nava de la Asunción, Pedraza y Riaza. En Soria serán seis y estarán ubicadas en Almazán, Arcos de Jalón, Burgo de Osma, Covaleda, Ólvega y Serón de Nágima).

Finalmente, en Valladolid se abrirán siete, en Íscar, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Mota del Marqués, Peñafiel, Tordesillas y Villalón de Campos, y en Zamora, nueve. En este caso, estarán ubicadas en Alcañices, Benavente, Bermillo de Sayago, Fuentesaúco, Puebla de Sanabria, Santibáñez de Vidriales, Tábara, Toro y Villalpando.

Tanto las plantas de primer como de segundo nivel contarán con un vertedero de cola para el depósito de material de rechazo generado dentro de ella. Estarán vallados y la utilización de materiales pétreos segregados en las plantas para recuperación ambiental de huecos no tendrá la consideración de vertido de residuos, por lo que serán "susceptibles" de uso para relleno de huecos mineros o restauración paisajística.

No hay comentarios: