Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

lunes, 2 de junio de 2008

LAVADERO DE UMINSA

Durante más de veinte años existe una instalación, en este municipio, que realiza su actividad de forma ilegal. Durante más de veinte años el señor Demetrio Alfonso Canedo,(Alcalde de Fabero desde 1987), lleva mirando para otro lado, consintiendo esta ilegalidad flagrante. Cuando desde esta Agrupación, en Pleno celebrado el 29 de mayo de 2008, se le pidió que hiciese cumplir la ley(como la tenemos que cumplir los demás ciudadanos), nos acusa de querer liquidar el sector. Lo que queremos es que todos cumplamos la ley por igual y que a todos se nos trate por igual. También queremos que se industrialice nuestro municipio y que se generen esos más de 1.600 empleos perdidos en la minería. Ya no nos sirven las falsas promesas de industrialización, que tanto tiempo estuvieron vendiéndonos, la realidad es otra y los empleos creados, en estos últimos años, no superan la media docena.

Por si esto fuera poco, esta instalación situada a escasos metros de las viviendas, tiene un acopio de mineral propio más de un parque de carbones que de un lavadero, el cual emite cantidades ingentes de polvo. Sufriendo las vecinas y vecinos de este municipio las consecuencias. Vecinas que denunciaron, mediante la recogida de firmas, ante el señor Demetrio Alfonso Canedo, el cual ignoró por completo.

Para rematar, la realización de esta actividad produce una acumulación de depósitos de mineral en las calles y carreteras, creando una imagen de suciedad al visitante anti producente para el turismo, además de la contaminación que esto produce. Esas calles y carreteras, de vez en cuando las limpian los operarios municipales, es decir lo pagamos todos los vecinos y vecinas. Algo con lo que estamos en total desacuerdo, pues creemos que quien ensucia debe limpiar y sino pagar los costes de estas limpiezas, como se obliga desde el Ayuntamiento al resto de empresas o particulares que ensucian las calles.

Este mal vecino (UMINSA), dispone de millones de metros a escasos 3 km de esta, sin embargo se afana en acumular el mineral donde mas daño hace al pueblo. No entendemos esta actitud, como tampoco entendemos que otros organismos, como Medio Ambiente, no hagan nada al respecto.

Hagamos un poco de historia.

En 1986 se comienza la construcción del lavadero, el cual con fecha 12 de febrero de 1987 tiene autorización para la construcción por parte de la Comisión Provincial de Urbanismo. Dicha instalación ni solicitó, ni se le concedió licencia municipal de obras, exigible para esta instalación.

El 15 de febrero de 1995,(la instalación lleva realizando su actividad durante 8 años, sin ningún tipo de licencia), solicita licencia de actividad, la cual no se le concede.

El 4 de marzo de 1997,(la instalación lleva realizando su actividad durante 10 años, sin ningún tipo de licencia), solicita licencia de apertura, la cual se deniega por el Ayuntamiento al no tener licencia de actividad y no haber presentado la documentación que exigía la Ley.

La empresa no ha presentado estudio de impacto Ambiental, el cual le obliga la ley como informó el Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de León con fecha 22 de enero de 1997 a este Ayuntamiento. Utiliza las escombreras como depósitos de residuos ilegales.

¿Como se puede exigir, desde el Ayuntamiento, a los vecinos y vecinas que cumplan las leyes, si permiten que otros las incumplan descaradamente?

Desde esta Agrupación de Izquierda Unida - Los Verdes de Fabero, exigimos a las instituciones, así como a la empresa, que den una solución de inmediato a este grabe problema. Dejando, todo el mundo, de mirar para otro lado y poniendo fin a esta situación tan injusta e ilegal que llevamos padeciendo los habitantes de Fabero más de 20 años.


Izquierda Unida - Los Verdes de Fabero

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No queda mal a no ser lo de grave con b:

Desde esta Agrupación de Izquierda Unida - Los Verdes de Fabero, exigimos a las instituciones, así como a la empresa, que den una solución de inmediato a este grabe problema. Dejando, todo el mundo, de mirar para otro lado y poniendo fin a esta situación tan injusta e ilegal que llevamos padeciendo los habitantes de Fabero más de 20 años.

Pero ¿Porque será que, suelta un tufillo demasiado demagogico?

Parece que IU no tuvo representación en el Ayuntamiento núnca. Pero dejando esto a un lado, ya que Carlos dice que solo responde de su gestión y no la de IU hasta su llegada.

Pregunto ¿Si IU tuviese la responsabilidad de gobierno que haría con el lavadero? ¿Que haría para impedir los depositos de finos? ¿Cerraría el lavadero? Y si no lo cerrase ¿como impediría la contaminación?

Es tan facil exigir. Os recuerdo que si la empresa solicita la licencia mediomabiental y la JUnta de Castilla y León se la concede ¿Creis a caso, que va a dejar de ensuciar y llenar de polvillo la admosfera?

Ah! y como veo que la actual directiva ignora laa medidas que se han tomado con ese lavadero. Les recomiendo que acudan a las hemerotecas. Y allí comprobarán como cada vez que el ayuntamiento presionó a la empresda con el lavadero, los trabajadores pideron que se dejasen sin efecto las medidas toamdas porque afectaban a sus puestos de trabajo.

Y ya puestos me gustaría que Carlos explicase cual es el motivo de que se abstuvisise cuando se pusieron los terrenos del Pozo Julia disposición de la JUnta de castilla y León para el Parque Temático. ¿Es así como defiende los intereses de Fabero?

Estoy seguro que leerá este mensaje. Por ello pido que de explicaciones de su postura

Anónimo dijo...

Por lo que tengo entendido,en una asamblea de izquierda unida fabero decicieron no entrar al trapo en internet, ninguno de sus integrantes escribe en los foros, comentarios y demas cosas de internet. O eso me aseguraron un integrante de la coalición, que todas las dudas se las preguntasemos a ellos en persona asi no pondrian en su boca cosas que no han dicho. Me parece una buena idea asi se evitan problemas y amenazas.

Anónimo dijo...

Creo que es una decisión desafortuna.

¿Así ponen en práctica la democracia participativa con la que tanto se les llena la boca?

Cuando alguien utiliza internet y otros medios para denunciar, sin exponer las mediadas que ellos tomarían para paliar esas defiencias tan graves que denuncian. Debería dar explicaciones en los mimos medios en los que denuncia, por urbanidad.

Anónimo dijo...

Pues personalmente yo creo que es la mejor opción, si tenemos alguna duda de lo que ponen en su pagina, se les pregunta a ellos y arreando. Quien no dice que yo pongo aqui izquierda unida fabero y me acuerdo de todas vuestras madres, para dejarles mal. Me parece que esta gente esta al alcance de todo el mundo, asi que se lo preguntaremos por ahi, en cualquier sitio que se les suele ver en cualquier sitio.

Anónimo dijo...

Discrepo de Ramiro. Y como Pipi creo que:


Cuando alguien utiliza internet y otros medios para denunciar, sin exponer las mediadas que ellos tomarían para paliar esas defiencias tan graves que denuncian. Debería dar explicaciones en los mimos medios en los que denuncia, por urbanidad.

Es más, apuesto doble contra sencillo a que Ramiro es parte de la dirección de IU en Fabero.

Anónimo dijo...

"Es más, apuesto doble contra sencillo a que Ramiro es parte de la dirección de IU en Fabero"

Apuesta apuesta faberense que asi te va a ir muy bien. Ahora entiendo de mas pq no entran en estos sitios.

Anónimo dijo...

Cualquier cosa vale para hustificar lo injustificable.
No creo que sea para rasgarse las vestiduras identificar a Ramiro con la dirección de IU en Fabero. No veo en ello insulto alguno ni nada similar.

Y comparto con Faberense y Pipi que si se utiliza Faberoesfera y otros medios de comunciación para denunciar algo. También deberían plasmar en esos mismos medios, como actuaría IU para soluciomnar los problemas que denuncia, pues tan solo con la denuncia se arreglan los mimos.

¿No será que, no tiene remedio alguno para esos males que denuncian?

Anónimo dijo...

Y ya puestos me gustaría que Faberense explicase si pondrá alguna reclamacion ó queja al gobierno del Psoe, al Psoe de Castilla y León, de León, del bierzo o al de Fabero, de cual es el motivo de que se abstuviese el Ministro de Trabajo Español cuando se voto extender la jornada laboral hasta las 65 horas semanales
. ¿Es así como defiende los intereses de los trabajadores?

Anónimo dijo...

Faberense ha pedido en el foro correspondiente explicaciones de la postura adoptada por el gobierno con la sesenta y cinco horas. Y por cierto me las han dado, aunque no acaben de convencerme.

Pero no veo explicación alguna del portavoz de izquierda Unida en Fabero sobre su abstención cuando se acordó poner a disposción de la Junta de Castilla y León de los terrenos del Pozo Julia para el Parque Temático.

Y como otros me pregunto:
¿Es así como defiende los intereses de Fabero?

Anónimo dijo...

O sea los del foro tenemos que decir como paliar el polvo y los efectos del trasnporte de carbon,por urbanidad mucha demagogia, pero quien es el que desgobierna para el y su equino no tener soluciones,no hace falta ir encontra de nadie es cuestion de medios pero claro los recursos se van en otras cosas y chorradas despues no hay, todo es de la buenisima gestion que hay de los recursos.Con respecto de que por poner al dia los trabajadores que no se presionara,me da la risa cuando se han preocupado de los trabajadores, cuantos puestos se han perdido desde muchos años y todo estaba bien,no queramos ser los salvadores de nadie pues nunca lo habeis sido,solo importa seguir montado encima del carro