Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

martes, 17 de junio de 2008

IMPAGO NÓMINAS GRUPO VICTORINO ALONSO

Mientras asistimos impasibles al continuo deterioro de las condiciones laborales, culminado con la ampliación de la jornada laboral a 65 horas que aprobó el Consejo Sectorial de Ministros de Trabajo de la Unión Europea, las altas tasas de precariedad y siniestralidad, disminución de salarios, despidos continuos y masivos, fraudes en la contratación y un largo etcétera, la patronal sigue acumulando escandalosos beneficios en sus cuentas de resultados.

Se está produciendo un desequilibrio: los que más tienen, cada vez ganan más, mientras los que menos tienen, cada vez tienen menos. La “clase media”, la “sociedad del bienestar”, que nos citan los partidos que gobiernan ó gobernaron este país, está en peligro de extinción. Esta “clase media”, cada vez le cuesta llegar más a final de mes.

El Plan del carbón reconoce, como principios generales, el carácter integral del mismo, la necesidad de estabilizar la actividad del sector en niveles compatibles con su condición de recurso estratégico en el abastecimiento energético, de modular la evolución del empleo en función de las necesidades de las unidades de producción y de organizar la aplicación de las ayudas, así como de promover la reactivación de las comarcas mineras, todo ello de modo coherente con la normativa europea. Asimismo, el Plan contempla entre sus prioridades el respeto al medio ambiente, el fomento de la I+D+i, la mejora de la calidad de vida en las comarcas mineras y la creación de empleo juvenil en las mismas.

El Grupo Victorino Alonso, no pagará este mes las nóminas de miles de trabajadores de las empresas Uminsa, MSP y Coto Cortés. Trata así de chantajear al Gobierno para que se abonen las ayudas del Plan del Carbón, que fueron aprobadas por el Consejo de Ministros recientemente.

El Grupo Victorino Alonso alega que no se pagan las nóminas, al “no poder hacer frente al pago”, ante la imposibilidad de que las entidades bancarias avalen y adelanten el dinero. El mismo que hace unas fechas, planeó invertir más de 30 millones de euros en una nueva explotación en Asturias. Se trata de un chantaje descarado, ya que posee margen suficiente para abonar estas nóminas,(sólo la MSP facturó más de 46 millones de euros, durante 2007, solamente en carbón suministrado a la Central Térmica de Compostilla, esto con una plantilla de entorno a los 512 trabajadores), así como la aprobación de las ayudas por el Consejo de Ministros es aval suficiente para las entidades bancarias. Posturas caciquiles, propias de quien está acostumbrado a la explotación de los trabajadores,(reducción drástica de salarios, aumento de horas de trabajo, trabajadores por régimen de transporte y construcción cuyo trabajo se realiza en minería, creación de subcontratas con condiciones laborales lamentables, etc), con el único interés de la rentabilidad máxima al menor coste posible.


El Gobierno tiene que impedir este tipo de actitudes mafiosas, ya que estas empresas reciben cuantiosísimas ayudas públicas y son los primeros que no cumple el Plan del Carbón, no cumple las recolocaciones hundiendo más en la crisis a los municipios mineros, ni el más mínimo respeto ambiental, etc.

Se firmó un Plan del Carbón 2006-2012 con el objetivo de estabilizar las comarcas mineras. Plan que regula, entre otras cuestiones, la explotación de los yacimientos de carbón y limita la extracción procedente de los cielos abiertos al 40% de la producción total. La política empresarial llevada a cabo por Victorino Alonso, contradice estos objetivos, puesto que durante los años de vigencia del Plan anterior y lo que va del actual está eliminando la minería de interior, apostando casi exclusivamente por las exploraciones mineras a cielo abierto.

El 10 de junio los trabajadores de Coto Cortés han sido los primeros en no percibir sus nóminas, el día 12 les tocó a los de MSP y posteriormente a los de Uminsa. Trabajadores que si aportaron su trabajo, el cual no se les pagará en su fecha injustificadamente.

¿Qué hace la Junta de Castilla y León ante esta grave ilegalidad? ¿Qué hace el Gobierno del leonés Rodríguez Zapatero, ante esta injusticia?. ¿Qué control se está ejerciendo sobre las ayudas públicas? ¿Qué control se realiza sobre la procedencia de los carbones, las recolocaciones y en definitiva del cumplimiento del Plan de Carbón 2006-2012?.

Desde esta Agrupación de Izquierda Unida – Los Verdes de Fabero, proponemos la creación de una empresa pública, (nacionalizando el sector e indemnizando a los empresarios), que se encargue de todo lo relacionado con el carbón, ya que es un sector estratégico. De esta forma, se eliminarían los problemas de incumplimientos de lo firmado en el Plan del Carbón, se evitaría el aprovechamiento de las ayudas públicas en beneficio propio, se garantizaría el cumplimiento de las normas ambientales, se eliminaría la precariedad laboral, dimensionando realmente el sector y la gestión del carbón.



Izquierda Unida - Los Verdes de Fabero

No hay comentarios: