Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

miércoles, 4 de abril de 2012

El PP acusa de «irresponsable» a la oposición por vetar el plan de ajuste en Fabero

El PP de Fabero acusa a la oposición de «irresponsables» por votar en contra el plan de ajuste, convirtiéndose en el único municipio del Bierzo que no lo ha sacado adelante. «No sabemos qué es lo que va a pasar. Lo que sí sabemos es que los proveedores no van a cobrar en tiempo y forma como sucederá en el resto de municipios», precisan los populares en una nota en la que alegan no entender la postura de IU «en contra de un plan para pagar una deuda que no ha contraído este equipo de gobierno». En cuanto al PSOE, desde el PP tachan su actitud también de «vergonzosa» y les acusa de «haber dejado una deuda a proveedores que asciende a 1.320.000 euros reconocido en facturas, y que día a día va creciendo». Desde el PP aseguran que en los tres últimos días «aumentó más de 200.000 euros, a parte del 1.700.000 euros de deuda bancaria, entre la que están los 420.000 euros de la cuenta de crédito gastada y no pagada antes del 2005, que el grupo socialista votó en contra de la negociación del crédito para pagar la misma».

Desde el PP señalan que a partir de ahora trasladarán «todas la irregularidades tanto urbanísticas como económicas al órgano competente, ya que el PSOE pretende culparnos de las irregularidades cometidas durante sus 24 años de gobierno».
http://www.diariodeleon.es/

El PSOE dice que el plan de ajuste penaliza a los vecinos

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Fabero argumentó ayer su rechazo al plan de ajuste asegurando que éste “sólo penaliza a los vecinos y está basado en las graves mentiras contables del equipo de gobierno, PP y Mass”, por lo que su voto en contra, dicen, pretende proteger a los habitantes del municipio “del afán de la derecha por exprimirles a base de mentiras”.
En este sentido, la portavoz socialista Mari Paz Martínez explicó que el alcalde ha generado en ocho meses la mitad de deuda que el PSOE en 24 años. Indica, por tanto, que la pretendida “deuda socialista” de algo más de 1.300.000 euros, “en realidad sólo es achacable al PSOE en menos de un 35%”, ya que, según detalló, “268.000 euros son facturas del nuevo gobierno entre el PP y el Mass erigido en junio, por lo que en sólo ocho meses han generado la mitad de lo que el PSOE dejó en 24 años de Gobierno”.
Martínez recuerda además que otros 570.600 euros son amortizaciones de obra y honorarios de proyectos, muchos del Plan Miner y financiados al 100%, “que debe la Junta de Castilla y León”.
Así las cosas, los socialistas niegan su responsabilidad en las posibles medidas de castigo que el Ministerio de Hacienda adopte contra este ayuntamiento, el único de la comarca que no aprobó el plan de ajuste para pagar antiguas deudas a proveedores y sanear su situación financiera.
Para el Grupo Socialista, lo más grave es que el plan de ajuste “impone una subida gigante e inasumible” para los vecinos de los pueblos del municipio con un aumento en las tasas de “más del 92% en actividades deportivas, 227% en el alcantarillado, 87,5% en el agua, 50% en el caso del impuesto de vehículos, 15,3% en la recogida de basuras o del 31% en actividades culturales y el 10% de IBI para todo el mundo”.
Por otro lado, Izquierda Unida mostró su satisfacción porque el Pleno de Fabero aprobara la moción, presentada por esta formación, para reclamar que la Iglesia Católica también pague el Impuesto de Bienes Inmuebles.
http://www.lacronicadeleon.es

El PP acusa al PSOE de dejar una deuda de más de tres millones de euros

El grupo popular del Ayuntamiento de Fabero, tras leer las declaraciones de la portavoz socialista en dicha institución, María Paz Martínez, asegura en un comunicado que “podemos deducir que o no le dejan dormir las favelas o es una mentirosa compulsiva o es tan grande el odio por la pérdida del sillón que no le deja ver la realidad o intenta buscar una justificación ante los proveedores que dejaron impagos”.
Según el PP, “en primer lugar quisiéramos recordarle, que la deuda del consistorio es de más de 3 millones de euros, ya que tenemos la deuda con bancos de más de 1.700.000 euros, las facturas del cajón sin pagar ni contabilizar, que hoy día ascienden a más de 200.000 euros, un crédito ICO para pagar las facturas de la luz que estos señores dejaron impagadas desde 2009, 420.000 euros de la cuenta de crédito que gastaron y nunca pagaron, además de los adelantos económicos que tuvimos que solicitar para hacer frente a pagos para evitar el corte de la luz o numerosas demandas judiciales de los proveedores, todas ellas por impagos de estos señores, sin contar los 220.000 euros que pagamos nosotros de una subvención cobrada y gastada por ellos en no se sabe qué”.
Por otro lado, asegura el comunicado, “como debería saber esta señora después de tantos años en el gobierno municipal, ya que menciona la citada subvención, las subvenciones para obras realizadas de manera ilegal, con toda probabilidad no se podrán cobrar. Nos referimos a la urbanización de las calles de detrás de la Casa de la Cultura”.
De este modo, el Partido Popular manifiesta que quiere clarificar la contabilidad municipal heredada del antiguo equipo de gobierno, “después de todas las mentiras de la portavoz socialista, por tanto daremos traslado de toda la documentación al Consejo de Cuentas, incidiendo en el ejercicio 2010, ya que, “como reconoció en el Pleno el diputado provincial Demetrio Alfonso Canedo, el presupuesto se había inflado, cosa que cualquier vecino puede comprobar si lo desea en el acta del Pleno”.
http://www.lacronicadeleon.es/

3 comentarios:

Giordano dijo...

Desde mi posición de ciudadano de a pie, discrepo con el sr, alcalde de Fabero, no solo con el Plan de Ajuste presentado por el PP, sino también con que culpe de ello al PSOE, cuando quien le ha fallado es su concubino Juan Carlos Alonso.
Lo normal hubiera sido que Juan Carlos Alonso y su compañera, que fueron los que les auparon al gobierno municipal, les apoyasen.
No está bien poner el gobierno de un ayuntamiento en manos de la minoría y luego dejarles a la deriva.

Por otra parte se nota que es un novato en estos menesteres por su falta de tacto negociador Y especialmente por desconocer que desde la década de los setenta el ayuntamiento de Fabeo arrastra problemas económicas. O que las grandes obras se han financiado con créditos con vencimiento a más de veinte años, traída de agua, Polideportivo, etc.

La primera fase de la urbanización de los terrenos de detrás de la casa de la cultura cuenta con una subvención MINER que tiene que pagar la Junta de Castilla y León. Reclame es e pago.

En cuanto a Proyecto de presupuestos de 2011, creo que el Sr. Alcalde no ha entendido las explicaciones dadas.
En Inversiones se ha figurado:
Una subvención de ASODEBI de 500.000 euros que no se podido cobrar, porque el nuevo equipo de gobierno se ha dedicado a poner trabas a dicho proyecto en vez de proceder a llevarlo a efecto.
Así ocurre con las subvenciones para cambiar las calderas de calefación de los consultorios de Otero, Barcena y Fontoria, que además de no poder cobrarse, han originado malestar entre los usuarios de estos centros.
La Guardería que un ejercicio más la Junta de Castilla y León ha incumplido su compromiso y eran 700.000 euros. Lo mismo ocurre con el Centro Día cuyo presupuesto era 390.000 euros.

Eso fue lo que le explicaron en el pleno. El proyecto de presupuestos solo contemplaba proyectos que había compromiso de llevarlos a efecto en dicho ejercicio.
Y ahora yo me pregunto ¿ A parte de poner todo tipo de trabas al proyecto de ASODEBI, el nuevo alcalde y su equipo de gobierno se ha preocupado, de informarse de los motivos para que la Junta siga sin hace el Centro día o la guardería?
Y también le pregunto ¿Porqué no han hecho las mejoras en los consultorios médicos?

el nano dijo...

PSOE=MENTIROSOS. Que pasa que kereis la silla todos anda..... Que dejasteis una pedazo deuda y encina lo stais negando. Me preproduciis ASCO

Giordano dijo...

Deberías cuidar un poco tus modales. El nerviosismo no justifica tu verborrea.

El Ayuntamiento de Fabero como el resto de los Ayuntamientos de España arrastraba en junio del pasado año una deuda. Deuda que era inferior a muchos ayuntamientos de la provincia y de España como se puede constatar con solo recurrir a las hemerotecas.

Y dicho esto, repito que Cerezales ha pecado de novato, como demuestra su falta de tacto negociador Y especialmente por desconocer que desde la década de los setenta el ayuntamiento de Fabeo arrastra problemas económicas. O que las grandes obras se han financiado con créditos con vencimiento a más de veinte años, traída de agua, Polideportivo, etc.

Aunque ello no le ha impedido intentar hacernos comulgar con ruedas de molino. Ya que la primera fase de la urbanización de los terrenos de detrás de la casa de la cultura cuenta con una subvención MINER que tiene que pagar la Junta de Castilla y León.Que reclame su pago y que no la intente colar como una deuda con proveedores.

Que en cuanto a Proyecto de presupuestos de 2011, el Sr. Alcalde no ha entendido las explicaciones dadas.
En Inversiones se ha figurado:
Una subvención de ASODEBI de 500.000 euros que no se podido cobrar, porque el nuevo equipo de gobierno se ha dedicado a poner trabas a dicho proyecto en vez de proceder a llevarlo a efecto.
Así ocurre con las subvenciones para cambiar las calderas de calefación de los consultorios de Otero, Barcena y Fontoria, que además de no poder cobrarse, han originado malestar entre los usuarios de estos centros.
La Guardería que un ejercicio más la Junta de Castilla y León ha incumplido su compromiso y eran 700.000 euros. Lo mismo ocurre con el Centro Día cuyo presupuesto era 390.000 euros.

Eso fue lo que le explicaron en el pleno. El proyecto de presupuestos solo contemplaba proyectos que había compromiso de llevarlos a efecto en dicho ejercicio.

Yo pregunto ¿ A parte de poner todo tipo de trabas al proyecto de ASODEBI, el nuevo alcalde y su equipo de gobierno se ha preocupado, de informarse de los motivos para que la Junta siga sin hace el Centro día o la guardería?
Y también le pregunto ¿Porqué no han hecho las mejoras en los consultorios médicos?