Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

martes, 24 de abril de 2012

“Lo primero en lo que hay que ser claros en un municipio es en la contabilidad”

Natural de Berlanga, ingeniero industrial y dedicado profesionalmente a energías renovables. Lleva desde los 16 años afiliado al Partido Comunista y cinco como edil
 Hace un año los concejales de IU en Fabero votaron en la investidura al candidato del PP, que se alzó con la Alcaldía tras 24 años de gobierno socialista. Desde un lado le han acusado de jugar con los votos de la izquierda. Y desde el otro le reprochan que eche atrás planes importantes del equipo de gobierno. Así explica su postura y repasa la forma de actuar de su agrupación.

¿Qué balance hace casi un año después de haber sido clave para cambiar el gobierno municipal el Fabero?
Por ahora creemos que ha sido un cambio positivo, pero da la sensación de que hemos cambiado todo para no cambiar nada. Tanto nosotros como el Mass criticamos mucho al equipo de gobierno anterior (PSOE). El equipo de gobierno actual (PP-MASS) dice que hay irregularidades en las cuentas anteriores y urbanísticas, pero esto no se ha trasladado ni a la gente, ni al Consejo de Cuentas.

Un año después, ¿le molesta que le sigan diciendo que en Fabero hay un tripartido encubierto?
Tenemos bastantes críticas, pero nosotros hemos sido claros siempre. La asamblea tomó una determinación y puso una condición para apoyar al PSOE (que Demetrio Alfonso no fuera el candidato). No lo aceptaron y la agrupación decidió que no podíamos apoyar a una persona a la que hemos denunciado y que la Fiscalía nos ha dado la razón nada menos que en siete ocasiones. Entonces la decisión de la asamblea fue votar a otra persona fuera Ramón Cerezales (PP) o Manuel López (Mass).

Tras apoyar la investidura, han votado a veces a favor y a veces en contra de las propuestas del equipo de gobierno.La última el polémico Plan de Ajuste. ¿A qué se debe?
Tenemos una línea política marcada desde hace años y vamos por esa línea. A veces coincidimos con unos, a veces con otros. Hemos votado a favor de muchas mociones del PSOE , pero eso, ello no lo daban a conocer a los medios. Es su juego, pero la mentira tiene la piernas muy cortas y han quedado en evidencia con el Plan de Ajuste. Nadie nos ha llamado para hablar de él, pero nuestro voto en contra se basa en dos pilares.Una, la posición de la Federalen contra, porque que el Gobierno se preocupa de salvar a la banca y no a los ayuntamientos. Y en el plano local, los informes de las cuentas de 2010 dicen que hay seis millones de euros pendientes de cobro de la Junta de Castilla y León. Entonces, ¿cómo se puede ir a un Plan de Ajuste de 1,6 millones si nos debenseis?. Lo que debemos hacer es reclamar esos seis millones, pagar la deuda a los proveedores y sanear las cuentas. Lo primero en lo que hay que ser claros en un municipio es en la contabilidad.

¿Qué le parece el replanteamiento del Parque de la Minería?
Por un lado me parece bien que los gestione la Ciudad de la Energía, porque el Ayuntamiento no tiene probablemente capacidad económica y técnica. Pero lo que rodea a este proyecto ha sido un cúmulo de despropósitos. Primero nos vendieron un emplazamiento, luego se cambió, vino la consejera y presentó un proyecto. Ahora resulta que la mejor salida es cambiar el proyecto, pero aquí nadie ha hablado del dinero de los fondos Miner que tiene asignado y espero que todo esto no sean señales de humo para escatimarnos un dinero que ya estaba destinado a esto.

¿Cuáles son los problemas más graves que ve en el Ayuntamiento?
Este municipio acarrea una cantidad de irregularidades urbanísticas impresionantes, pero tampoco ahora se han explicado. El nuevo equipo de gobierno lo primero que tenía que haber hecho es trasladarlo a los vecinos y solucionarlo. Tendrán que cambiar su actitud o con nosotros va a tenerraros acuerdos. Queremos tirar por el pueblo y hablamos con quien haga falta, pero hay que poner mucha claridad.

Son una de las agrupaciones más activas. ¿Se sienten respaldados por elpartido?
Fabero siempre ha sido un municipio con bastante conciencia política y esta agrupación siempre ha funcionado bien independientemente de quienes ocupen los cargos. El momento más crítico fuela determinación del voto a la Alcaldía que era un tema delicado. Pero desde la Comarcal, la Provincial, Regional y Federal entendieron y respetaron nuestra postura.

Parece un buen momento político para IU a nivel nacional ¿cree que se están haciendo bien las cosas?
Sí, el grupo parlamentario nacionaltiene un peso muy importante. Alberto Garzón es muy claro cuando habla de economía. En algunas regiones se toman determinaciones que algunas comparto y otras no, pero lo importante para nosotros es trasladar que no somos lo mismo que otros, que en IU son las bases las que deciden. Ahí está la riqueza y el valor de IU, que permite las los distintos puntos de vista, las discusiones y luego se trata de llegar a acuerdos.

¿Cómo ve el caso de Andalucía?
A nivel personal, opino igual que Julio Anguita o Francisco Frutos. Creo que es un error entrar en el gobierno de Andalucía, pero hay que dejar claro que la decisión la tienen que tomar los compañeros de ahí.

Recientemente celebraban en Fabero un acto de conmemoración de la República. ¿Quiere hacer alguna reflexióntras las cuestiones de actualidad que rodean a la Monarquía?
Que un hijo, por ser hijo vaya a heredar la jefatura del Estado no entra ya en la cabeza de nadie. Hacen cosas de otro siglo sin ningún tipo de responsabilidad. Como dice Anguita, la República no llega sola, hay que traerla entre todos. El abuelo se rompe la cadera cazando elefantes, el nieto se pega un tiro en un pie. Y lo del yerno. Es cómo de ‘Escopeta nacional’. Parecemos una película de Berlanga.
 http://www.lacronicadeleon.es/

28 comentarios:

Giordano dijo...

El de Berlanga nos vende su apoyo al PP como consecuencia de que los socialistas no aceptaron sus condiciones, como si no quedase otra alternativa. Sí existía una tercera opción, que además era la más lógica, votar al candidatura de IU como hicieron por ejemplo en Cacabelos los concejales de IU.

Sea valiente y reconozca de una vez por todas que su objetivo era echar a los socialistas del gobierno municipal.
Sea valiente y reconozca que antes de celebrarse las elecciones municipales ya había mantenido contactos con el PP y el MASS para en que en el caso de que los socialistas no obtuviesen mayoría absoluta sumar sus votos para quitarle al PSOE la alcaldía.

Sea valiente y reconozca que cuando votó con el PSOE no le quedaba otra solución. Apelando al secretario cuando los socialistas retomaron la propuesta que el de Berlanga había propuesto sobre el las indemnizaciones por asistencia a plenos y comisiones, con el fin de no tener que apoyar dicha propuesta.


Sea valiente y ponga en duda la profesionalidad de los funcionarios municipales, que son los encargados de remitir al Tribunal de Cuentas, las cuentas municipales. Y no ponga en duda la efectividad del Tribunal de Cuentas que son los que revisan esas cuentas.

Sea valiente y reconozca que se el equipo de gobierno ha sacado a delante propuestas subrayadas como ilegales por el Servicio de Intervención, por haberse abstenido usted y la otra concejala de IU.

Y finalmente sea usted valiente y reconozca sin tapujos que no ha cambiado nada. Déjese de ambigüedades, no puede decir ha habido un cambio positivo y en el mismo renglón decir que tiene la sensación de no ha cambiado nada.

la sombra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
la sombra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
el nano dijo...

Enriquezpaz que cansina eres mujer, toda k sale de tu boca son falsedades. Asi habeis tenido el pueblo kon vuestras mentiras. DAIS PENA!! AAAAG

Giordano dijo...

Como dos escuderos, mal informados y con una gran osadía, os echáis a la arena , eso si sin argumento que pueda rebatir las opiniones que se hacen en este foro y otros.

No es la primera vez que os recuerdo que, no ofende quien quiere si no quien puede. Y vosotros sois tan torpes que no tenéis capacidad para ofender a nadie.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Giordano dijo...

Linares está bien, IU en Cacabelos se abstuvo. Tu aclaración mes sirve para desmontar lo dicho por Carlos que tan solo habla de votar al PSOE o votar al PP: Carlos y Belen tenía al menos dos opciones más, una la de haberse abstenido como en Cacabelos . Y la otra votar al candidato de lista de IU a la alcadía.
Pero amiguiño, Carlos antes de pedir que se manifestase los militantes de IU. Ya se había comprometido a facilitar un gobierno del PP, si el PSOE no obtenía la mayoría absoluta. De lo contrario como se explica que un municipal, una funcionaria y la que limpia el Ayuntamiento, una vez que conocidos los resultados electorales bailasen cogidos de la mano junto a la casa consistorial.¿No me digas que esos el municipal, la funcionaria y la limpiadora bailaban a consecuencia de la esquizofrenia? Y también ¿era consecuencia de la esquizofrenia las celebraciones en las que además de los del PP y Mass participó Carlos?

Por otra parte, Carlos se abstuvo a la hora de votar la contratación de un crédito con el fin de facilitar que el voto de calidad del alcalde saliese a pesar del informe emitido por Intervención que advertía de que era ilegal su contratación.
Que no asistiese, por el motivo que fuese, una concejal del PSOE (Carlos falto a más de doce plenos la anterior legislatura)no facilito que se cometiese una ilegalidad, Carlos y Belen sí.

la sombra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Giordano dijo...

No me cansare de denunciar la ignorancia de algunos que es directamente proporcional a su osadía.

Carlos votó a quien votó, pero no era la única alternativa que le quedaba, como nos quiere hacer creer.
Carlos antes de pedir que se manifestase los militantes de IU ya se había comprometido a facilitar un gobierno del PP, si el PSOE no obtenía la mayoría absoluta. De lo contrario como se explica que un municipal, una funcionaria y la que limpia el Ayuntamiento, una vez que conocidos los resultados electorales bailasen cogidos de la mano junto a la casa consistorial el día de las elecciones. ¿O a caso, el municipal, la funcionaria y la limpiadora bailaban a consecuencia de la esquizofrenia? Y también ¿era consecuencia de la esquizofrenia las celebraciones en las que además de los del PP y Mass participó Carlos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
la sombra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Giordano dijo...

Fuese la que fuese, elloos sabían perfectamente que Carlos tenía un pacto con el PP y el MASS. Lo que no es de recibo que Carlos nos quiera hacer tragar era la única alternativa que le que quedaba.
Que sea valiente y claro y reconozca que antes de pedir que se manifestasen los militantes de IU ya se había comprometido a facilitar un gobierno del PP, si el PSOE no obtenía la mayoría absoluta. De lo contrario como se explica que un municipal, una funcionaria y la que limpia el Ayuntamiento, una vez que conocidos los resultados electorales bailasen cogidos de la mano junto a la casa consistorial el día de las elecciones. ¿O a caso, el municipal, la funcionaria y la limpiadora bailaban a consecuencia de la esquizofrenia? Y también ¿era consecuencia de la esquizofrenia las celebraciones en las que además de los del PP y Mass participó Carlos.

En cuanto a los 24 años de gobierno socialista, podría haber sido veintiocho o mejor dicho treinta y dos, si los comunistas no hubiesen pactado primero con Alianza Popular y luego con Carlos.

Giordano dijo...

Ahj! Casi se me olvida. Procesado o inculpado no tiene nada que ver con con condenado. Y en el caso de Paco Robles ni siquiera ha sido imputado.

Sombra, que conste que lo has escrito tu. No eran tres los herraron fuisteis mil ochocientos. Que uno o mil ochocientos se puedan equivocar, es compresible. Lo que no es compresible que mil ochocientos hierren ya es más discutible.

la sombra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Giordano dijo...

¿Esperemos un tiempo?.

Tu contestación es un todo un ejemplo de la clase de personajes que sois.
Vosotros sois los que intentais oprimir a base de falsos testimonio y mentiras. Sois los que reiteradamente echáis mano del insulto con el fin de degradar a aquellos que no piensan como vosotros. En resumen, sois unos pobres hombres.

la sombra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Giordano dijo...

Una vez más, tu contestación es un todo un ejemplo de la clase de personajes que sois.
Vosotros sois los que intentais oprimir a base de falsos testimonio y mentiras. Sois los que reiteradamente echáis mano del insulto con el fin de degradar a aquellos que no piensan como vosotros.

En resumen, sois unos pobres hombres.

la sombra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Giordano dijo...

El de Berlanga nos vende su apoyo al PP como consecuencia de que los socialistas no aceptaron sus condiciones, como si no quedase otra alternativa. Sí existían más opciones y más lógicas comovotar al candidatura de IU o como hicieron por ejemplo en Cacabelos los concejales de IU abstenerse.

Que sea valiente y reconozca de una vez por todas que su objetivo era echar a los socialistas del gobierno municipal.

Que sea valiente y reconozca que antes de celebrarse las elecciones municipales ya había mantenido contactos con el PP y el MASS para en que en el caso de que los socialistas no obtuviesen mayoría absoluta sumar sus votos para quitarle al PSOE la alcaldía.

Que sea valiente y reconozca que cuando votó con el PSOE no le quedaba otra solución. Ya que incluso apeló al secretario cuando los socialistas retomaron la propuesta que el de Berlanga había propuesto sobre el las indemnizaciones por asistencia a plenos y comisiones, con el fin de no tener que apoyar dicha propuesta.


Que sea valiente y deje de poner en duda la profesionalidad de los funcionarios municipales, que son los encargados de elaborar y remitir al Tribunal de Cuentas, las cuentas municipales. Y no ponga en duda la efectividad del Tribunal de Cuentas que son los que revisan esas cuentas.

Que sea valiente y reconozca que se el equipo de gobierno ha sacado a delante propuestas subrayadas como ilegales por el Servicio de Intervención, por haberse abstenido los dos concejales de IU.

Y finalmente que sea valiente y reconozca sin tapujos que no ha cambiado nada. Que se déjese de ambigüedades, no puede decir ha habido un cambio positivo y en el mismo renglón decir que tiene la sensación de no ha cambiado nada.

la sombra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Giordano dijo...

Una vez más, tu contestación es un todo un ejemplo de la clase de personajes que sois.
Vosotros sois los que intentais oprimir a base de falsos testimonio y mentiras. Sois los que reiteradamente echáis mano del insulto con el fin de degradar a aquellos que no piensan como vosotros.

En resumen, sois unos pobres hombres.

la sombra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Giordano dijo...

Una vez más, tu contestación es un todo un ejemplo de la clase de personajes que sois.
Vosotros sois los que intentais oprimir a base de falsos testimonio y mentiras. Sois los que reiteradamente echáis mano del insulto con el fin de degradar a aquellos que no piensan como vosotros.

En resumen, sois unos pobres hombres.

la sombra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.