Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

martes, 10 de julio de 2007

Memoria de la lucha antifranquista. Benjamin Rubio



La localidad de Fabero acogerá mañana miércoles la presentación de un libro vinculado con la recuperación de la memoria histórica.
Se trata de 'Memoria de la Lucha Antifranquista', obra del autor Benjamín Rubio, natural del valle de Ancares y muy cercano desde niño a la guerrilla antifranquista y a la legalización del Partido Comunista.
El acto será a partir de las 20.30 horas en la Casa de la Cultura para seguir promocionando un trabajo testimonial e histórico que ya ha sido presentado recientemente en la comarca de Laciana.




Benjamín Rubio Fernández acaba de publicar el libro “Memorias de la lucha antifranquista”, en el que recoge sus vivencias desde la posguerra, como enlace de los guerrilleros antifranquistas, hasta su activa participación en la huelga minera de 1962 y los pasos que condujeron a la legalización del Partido Comunista de España.




Benjamín Rubio (Bustarga, Ancares, 1925) convivió y colaboró desde niño con los guerrilleros republicanos que resistían en los montes del Bierzo. A los 16 años, entró a trabajar en la mina y se afilió a la CNT. Formó parte, como enlace, de la Federación de Guerrillas León-Galicia. Detenido y encarcelado, sufre el acoso policial, que le lleva, acabada la lucha guerrillera en esa zona, a trabajar en las minas de Laciana.
Allí organiza el movimiento obrero. En las huelgas de 1962 participa en la creación de la primera Comisión Obrera. Es una de las figuras más representativas de la lucha de los trabajadores en la provincia de León durante el franquismo, y un dirigente del Partido Comunista. En 1970 viaja clandestinamente a escocia, y obtiene para Comisiones Obreras el apoyo y reconocimiento oficial de las Trade Unions. En 1975 es uno de los 101 dirigentes sindicales de toda España que salen a la luz y firman un manifiesto forzando la legalidad del sindicato.
Después de 34 años de trabajo en el interior de la mina, y de una intensa lucha sindical y política, se jubila en 1977; pero no deja de participar en la vida pública: da charlas, participa en la película de Javier Corcuera “La Guerrilla de la Memoria” (2001) y es miembro activo de la Asociación Guerra y Exilio para la Recuperación de la Memoria Histórica.

fuente: http://iufabero.blogspot.com/

No hay comentarios: