Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

martes, 31 de julio de 2007

Según la cronica de León

El Pleno aprueba el acuerdo con la Ciudad de la Energía para restaurar escombreras

JONATHAN LÓPEZ

PONFERRADA.— La corporación municipal de Fabero aprobó ayer por unanimidad en un pleno extraordinario la firma de un acuerdo con la Fundación Ciudad de la Energía para iniciar estudios con el fin de transformar antiguas escombreras en zonas recreativas y deportivas. El estudio también incluirá las posibles adaptaciones de las antiguas calderas de carbón a unas más modernas, de biomasa (menos contaminantes), así como el estudio de la viabilidad de una central hidroeléctrica en el río Cúa, a su paso por la localidad de Fontoria.
La principal explotación minera que se vería afectada por las posibles reformas sería la Dehesa del Río, una escombrera que, si se arreglara, según el alcalde Fabero, Demetrio Alfonso Canedo, se contribuiría con ello al desarrollo socioeconómico de la zona, así como convertir un lugar hoy muy degradada en un paraje ambiental sano y que pueda ser disfrutado por todos los vecinos. «Es un paraje muy especial en el río Cúa», dijo el alcalde de Fabero, «y debería poder ser aprovechado por todos los vecinos de dentro y de fuera del pueblo».

Además de la recuperación de escombreras, el acuerdo con la Fundación Ciudad de la Energía también incluye la renovación de las antiguas calderas de carbón por otras, más modernas, de biomasa. Un objetivo «orientado a contaminar menos emitiendo menos COA y recuperar el patrimonio». Fabero se sumaría con este proyecto, pues, a los pueblos españoles que ya han puesto en marcha iniciativas similares para cambiar viejas calderas de carbón, muy contaminantes, por otras más modernas, que expulsan a la atmósfera menos dióxido de carbono.

Asimismo, el acuerdo con la Ciudad de la Energía incluye también la viabilidad de una central hidroeléctrica —con el objetivo siempre de reducir emisiones de dióxido de carbono— en el río Cúa, a su paso por el municipio de Fontoria. De ese modo, según Demetrio Alfonso Canedo, la central hidroeléctrica serviría para producir energía y además sería otro elemento recuperable para el medio ambiente.

Por su parte, el pleno también aprobó por unanimidad ayer sendos convenios con las juntas vecinales de Fabero y Bárcena para la realización de obras incluidas en el Plan de Pequeñas Obras 2007 del Consejo Comarcal del Bierzo.

Asimismo, el Pleno aprobó también por unanimidad el nombramiento de la teniente de alcalde, Carmen Trabado, como representante de Fabero en Caja España.

No hay comentarios: