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domingo, 8 de junio de 2008

Fabero exige a la Junta un nuevo estudio para la vía de Ponferrada a Villablino

Presentará alegaciones para que se contemplen las posibilidades reales de cada uno de los tramos
El informe encargado por el Ayuntamiento ve errores en la valoración de las opciones

Un estudio técnico encargado por el Ayuntamiento de Fabero sobre el Estudio Informativo de la futura autovía LE-631, entre Ponferrada y Villablino, presentado por la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Junta a los ayuntamientos, denuncia graves errores en la valoración económica, medioambiental y de funcionalidad de las diversas alternativas contempladas.

El estudio del Ejecutivo autonómico sobrevalora la opción tres del tramo primero, que discurriría por el corredor de la actual carretera, contemplando además del túnel de la variante de Toreno, once viaductos que suponen una longitud de 7.077 metros, en detrimento de la opción cuatro de este mismo tramo, que discurriría por los términos municipales de Toreno. Berlanga del Bierzo, Fabero y Páramo del Sil.

El informe realizado a instancia del Ayuntamiento de Fabero, por el gabinete técnico del ingeniero Julio Nicolás Tahoces subraya que la opción tercera, Toreno-Páramo del Sil esta sobrevalorada en el apartado medioambiental ya que la contaminación acústica recibe la misma valoración de impacto ambiental que la opción del corredor oeste que discurre en su totalidad por el medio rural, mientras la opción tres existen viviendas a menos de cien metros.

Misma calificación

En la Memoria Resumen presentada por la Junta se da la misma calificación de impacto medioambiental moderado a ambas opciones, cuando el impacto acústico de la opción tres es como mínimo severo. Y lo mismo ocurre con el impacto sobre la fauna, medio hídrico y paisajístico.

También, en el apartado de valoración de los costes de las diversas opciones, el estudio de Tahoces resalta que «se ha cometido un grave error en la valoración económica de las diversas alternativas, al no utilizar los mismos precios unitarios». Así, mientras que en la opción cuatro se valora el metro lineal de construcción de túneles en 15.262 euros, la valoración del metro lineal de túnel en la variante de Toreno es tan solo de 9.178 euros. En lo concerniente a las expropiaciones la memoria de la Junta valora por igual a las parcelas urbanas que las rústicas.

Finalmente, también se hace notar que el objetivo de funcionalidad tampoco se cumple, aconsejando incluso la supresión de la opción primera del tramo dos por no corresponderse con la opción de autovía al aprovechar la carretera convencional.

La revisión

Ante este cúmulo de errores a la hora de valorar las diversas opciones, el Ayuntamiento de Fabero acordó presentar las oportunas alegaciones al Estudio Informativo de Carreteras demandando la revisión de su valoración económica, medioambiental y funcional del estudio y se proceda a subsanar los errores de sobre valoran de la opción tres del tramo Primero entre Toreno y Páramo del Sil, redactando un nuevo estudio en el que se eliminen las opciones que contemplan carrera convencional en alguno de los tramos. Y que al revisar la valoración de la opción cuatro se tenga en cuenta la construcción de la vía de Fresnedo a Fabero, sobre la que en una parte importante del trazado podría construirse la opción del corredor Oeste con un desdoblamiento de la calzada.
Diario de León

1 comentario:

Anónimo dijo...

Al menos a mi no me coge de sorpresa que el Partido Popular anteponiendo sus intereses electorales y promesas a políticos que lo único que les preocupa es estar la poltrona a cual quier coste y por las siglas que sea. Haya engordado el coste economico de algunas opciones del Estudio Informativo y suavizado la valoración medioambiental de otras, como ocurre en este caso con la opción tres. Olvidandose interesadamente del objetivo principal que es reducir el tiempo de traslado entre la comarca de Laciana y el Bierzo.

Estos errores que denuncia el estudio encargado del Ayuntamiento de Fabero, no son casuales si no que se han hecho a proposito para justificar su inclinación por la opción tres que contempla la construcción de un tunel y once viaductos.