Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

martes, 15 de julio de 2008

La Junta admite dejación y promete desbloquear los proyectos mineros

La Junta se comprometió ayer a desbloquear todos los proyectos del Plan del Carbón paralizados desde el 2004 y admitió dejación de funciones, según informó el secretario regional de la FIA-UGT, Manuel López, al término de la reunión que mantuvieron los sindicatos y la Asociación Regional de Municipios Mineros (ARMI) con el equipo de la Consejería de Turismo.


«Sólo en proyectos correspondientes a los años 2004 y 2005 están bloqueados fondos por valor de 38 millones de euros», subrayó López, quien lamentó el retraso en la ejecución de 16 iniciativas singulares «que había creado muchas expectativas en el desarrollo de las cuencas mineras».

A este respecto, manifestó su preocupación por el «sobrecoste» de algunos proyectos por el retraso en su ejecución. Así, apuntó al Parque Motor que afecta a los municipios de Torre del Bierzo y Brañuelas, valorado en 7,2 millones y que ahora requeriría una inversión que rondaría los 10,7 millones de euros. En esta línea, apuntó también al Parque Minero de Fabero, para el que se han aprobado 3,7 millones en 2004, 1,3 millones en 2005 y 300.000 en el 2006 «y no hay nada de nada».

Por otro lado, López subrayó que la Consejería ha reconocido que podrían tardar todavía tres años más en ejecutar algunos de los proyectos, aunque manifestó su disposición a poner los medios para sacarlos cuanto antes adelante. Ahora, apuntó el sindicalista, falta concretar de donde saldrán los recursos para afrontar el sobrecoste de estas iniciativas.

Diario de León

No hay comentarios: