Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

lunes, 24 de noviembre de 2008

El paro femenino cae 11 puntos desde marzo respecto al de los hombres

Desde enero hasta octubre se registran 502 varones desempleados más y sólo se han sumado 73 mujeres

El perfil del parado en la comarca del Bierzo está cambiando. La grave crisis económica ha golpeado con fuerza el sector de la construcción, mayoritariamente ocupado por los varones. Por ello el porcentaje de parados se ha ido acercando entre ellos y ellas. Así, la diferencia más acusada este año fue en marzo, cuando las mujeres representaron el 71% de los 7.257 parados registrados en las tres oficinas de la comarca (Ponferrada, Bembibre y Fabero). En ese momento, las mujeres paradas eran 5.157 y los hombres eran 2.100, es decir, el 29%.
En octubre esta proporción de desempleados diferenciada por sexos ya ha cambiado radicalmente. Este pasado mes las mujeres en paro son el 60% de los desempleados de la comarca del Bierzo. Así, de los 8.461 parados registrados en octubre, 3.378 eran hombres (40%) y 5.083, mujeres. Es decir, que desde marzo hasta octubre, el porcentaje de paro femenino ha caído once puntos respecto al masculino.
En cantidades globales, el número de hombres para dos ha pasado desde los 2.876 de enero hasta los 3.378 de octubre, lo que supone 502 varones más que ahora mismo están buscando un nuevo trabajo en un mercado laboral con una escasa oferta debido a la reducción en las producciones de las empresas de los principales sectores económicos bercianos.
El mes de este año en los que menos paro femenino se ha registrado, según los datos del Ecyl, es, hasta el momento, el de agosto, en el que se contabilizaban 4.586 mujeres desempleadas, (un 59%) hecho que puede justificarse por ser el mes de verano el de más contrataciones en el sector de la hostelería y el turismo en general tanto en la comarca como fuera de ella. Pese al incremento puntual de la oferta de empleo, en agosto ya el paro masculino se había elevado hasta los 3.098 varones sin trabajo, lo que supone 222desempleados más. Respecto a los varones, el mes de más parados de este año hasta septiembre ha sido el de abril, en el que se alcanzó la cifra de 5.551 hombres en paro (el 31,3% de las 8.070 personas paradas). Es de prever que la tendencia de acercamiento de las proporciones de paro entre hombres y mujeres siga manteniéndose este mes de noviembre, puesto que el desempleo mayoritariamente ocupado por los hombres sigue sufriendo el azote de los recortes empresariales en la comarca, al igual que ocurre en el resto de España.
Parados hasta octubre
En lo relativo a cifras totales, el número de personas paradas ha crecido respecto a enero de este año en 429 personas desde las 8.032 del primer mes del año hasta las 8.461 de este pasado mes de octubre. Destacan las caídas leves de los meses de julio y agosto, muy fuertes en creación de empleo en hostelería y turismo, en las que las oficinas del Ecyl de la comarca registraron 7.813 y 7.764 personas en paro.
Por oficinas, la de Ponferrada, como es evidente por ser el mayor núcleo de población de la comarca, es la que más parados tiene, con 6.770 en el mes de octubre, es decir, 427 personas más que septiembre. Asimismo, los parados se incrementaron en la oficina de Bembibre en 12 personas hasta las 1.092. También aumentó el paro en la oficina de Fabero, que llegó en octubre a 599 personas (20 más que en septiembre).
En cuanto a contratos presentados en las oficinas de empleo de Ponferrada, Bembibre y Fabero, en el mes de septiembre se contabilizaron 945 tanto temporales como fijos, una cifra que en el mes de octubre cayó hasta los 871. Aún así, es hasta ahora el segundo mes después de septiembre en el que mayor número de contratos se han registrado en las tres oficinas de empleo de la comarca del Bierzo, según los datos del Ecyl.
El parado mayoritario, según los últimos datos de octubre de las oficinas del Ecyl, define un perfil de una mujer de entre 25 y 45 años, una franja de edad que se repite en todas las oficinas de la comarca y a lo largo de todos los meses del año, puesto que son el colectivo que mayoritariamente ocupa los puestos de trabajo.
En la oficina de Ponferrada este mes de octubre eran 2.173 las mujeres de entre 25 y 45 años y 1.395 los hombres desempleados de estas edades. Los parados varones de menos de 25 años en esta oficina en octubre eran 513, lo que supone 141 más que en enero. Los de más de 45 suponían 796 personas del total de personas sin trabajo en Ponferrada. En el caso de las mujeres, en octubre la oficina ponferradina registraba 417 mujeres paradas de menos de 25 años (29 más que enero), 2.173 de entre 25 y 45 (27 menos que el primer mes del año) y 1.476 mujeres mayores de 45 años (57 menos que en el mes de enero).
La oferta de empleo registrada en la oficina de Ponferrada fundamentalmente hasta ahora era mayoritariamente del sector construcción y, en concreto, techador de pizarra era y es el empleo más demandado. También mecánica de automóviles compone buena parte de la oferta en la oficina ponferradina. En los últimos meses estos puestos vacantes se han reducido, lo que rompe la tendencia de Ponferrada como una de las oficinas de mayor oferta de empleos de toda la provincia.
La Crónica

No hay comentarios: