Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

domingo, 26 de febrero de 2012

Fabero quiere contratar un crédito de 420.000 euros a diez años

El Ayuntamiento de Fabero es uno de tantos del Bierzo con problemas de tesorería. Con la intención de evitar esta situación y paliar o afrontar el pago de deudas y servicios, la Corporación municipal abordará en el próximo Pleno la posibilidad de acudir a una operación crediticia.

Así, en la sesión plenaria prevista para el próximo martes 28 de febrero, a partir de las dos de la tarde, el alcalde popular José Ramón Cerezales López someterá a aprobación de todos los concejales iniciar el procedimiento para la contratación de una operación de crédito a largo plazo por importe de 420.000 euros. Ese largo plazo se concreta en el pago del crédito en 10 años.

En la misma sesión se abordará una moción del grupo de Izquierda Unida para solicitar a la Junta de Castilla y León la ampliación de la dotación para el centro de salud de la capitalidad del municipio, Fabero.

El resto de los asuntos plenarios tiene que ver con la aprobación o rechazo de varias ordenanzas fiscales. Así, una de ellas es la referida a la regulación del uso y de la tasa por la prestación de servicios y la realización de actividades en el pabellón polideportivo municipal de Fabero. Otra ordenanza es la referida a la tasa por visita de las instalaciones mineras del Pozo Julia.


La propuesta que este martes se vota en pleno sobre el inicio de un expediente para contratación de una operación de crédito por importe de 420.000 € no responde a una operación para pago a proveedores, si no que “se trata de dar solución al vencimiento de una línea de crédito por importe de 400.000 € concertada y adeudada por el anterior equipo del gobierno del PSOE, crédito vencido que se adeuda a la entidad financiera Caja España y al cual es preciso dar una solución” explica el equipo de Gobierno del Popular Ramón Cerezales.


Fabero cobrará entrada para visitar el Pozo Julia y baja el precio del pabellón



El Ayuntamiento de Fabero estableceráuna tasa para las visitas a las instalaciones mineras del Pozo Julia. Serán unos precios simbólicos que tendrán la finalidad de servir al mantenimiento de la galería habilitada para las visitas turísticas por la Asociación de Mineros Cuenca de Fabero.
El asunto será debatido en el Pleno que se celebrará esta tarde, a partir de las 14.00 horas, en el Consistorio. La propuesta del equipo de gobierno es la siguiente: la entrada individual para mayores de 18 años costará 1,50. Los grupos de más de 20 integrantes pagarán 1,20 euros por persona. Y las visitas para grupos, pero que estén previamente organizadas, un euro.Los menores de edad quedan exentos.
El alcalde de Fabero, José Ramón Cerezales, explica que “se trata de establecer un precio simbólico para ayudar al mantenimiento de esas instalaciones, que son atendidas voluntaria y gratuitamente por los miembros de la asociación”.
Además, el regidor informó de que la intención del equipo de gobierno pasa por establecer próximamente un convenio entre el Ayuntamiento y este colectivo para llevar a cabo la gestión formal de las cuestiones turísticas del Pozo Julia.
El Pleno debatirá también la modificación de otra tasa, la que se refiere al uso de instalaciones deportivas. El equipo de gobierno propone rebajar de doce a seis euros el alquiler por hora del pabellón de Fabero. El de Lillo, que estaba establecido en seis euros la hora, se quedará en tres, si la propuesta prospera
“Se trata de un servicio rentable, que no da pérdidas y el Ayuntamiento no tiene porqué ganar dinero con este servicio, que está fundamentalmente destinado a jóvenes; es un gesto hacia la juventud para fomentar el deporte y el uso de estas instalaciones”, dice Cerezales.
Por otro lado, otro de los puntos del orden del día del Pleno es la renovación de un préstamo por valor de 420.000 euros con Caja España, pero que, según ha aclarado el alcalde, “no aportará liquidez” a las arcas municipales. Se trata simplemente de una operación financiera por la que se renueva a diez años, un póliza de un crédito ya consumido, explica el regidor.
El último punto del orden del día es una moción presentada por Izquierda Unida (IU) en la que el grupo pide a la Consejería de Sanidadvarias mejoras para el Centro de Salud de Fabero.
Una de las destacadas es solicitud de la visita periódica de un neumólogo para pasar consulta en el propio centro de salud. Y es que, según explica el portavoz de IU, Juan Carlos Alonso, los datos del Servicio de Emergencias 112, hablan de tres traslados diarios desde la zona del centro de salud de Fabero hacia Ponferrada por problemas vinculados a enfermedades de pulmón. Datos que hacen necesario, a juicio de IU, más implicación en esta especialidad.
También se reivindica el servicio de Radiología y reforzar el centro con un ATS más durante los días de semana.

10 comentarios:

Giordano dijo...

Me sorprende que la nueva Corporación Municipal, tras haber dado un trato despectivo a la mina simulada construida por la Asociación de Mineros de Fabero. Ahora pretenda cobrar una tasa por visitar la misma.

Aunque la Ley de Haciendas Locales contemple la posibilidad de establecer tasas para la vista museos y espacios parecidos.
Esa misma ley establece que las tasas se establecen para FINANCIAR el servicio.

La mina simulada no es un museo municipal y no representa coste alguno para el ayuntamiento. La hizo la Asociación de Mineros y son los mineros de la Asociación, los que llevan a efecto las labores de conservación y las visitas guiadas. Luego, coste para el ayuntamiento cero euros. Y en consecuencia, no se dan las circunstancias establecidas por la Ley de Haciendas Locales, si no estoy confundido, en el artículo 25.

No se lo que decidirá el pleno , pero si se da luz verde a esta tasa cuyo único fin el es de recaudar. Los concejales que la apoyen, obraran en contra de lo establecido legalmente.

Señores del equipo de gobierno luchen porque de una vez por todas la Junta de Castilla y León inicie la obra del Parque temático de la Minería y por que se haga cargo de la gestión del mismo, por el bien del parque temático y de las arcas municipales.

KIKO dijo...

y del prestamo para pagar otro que dejo el PSOE, no comentas nada?

Filippo dijo...

Artículo 25. Acuerdos de establecimiento de tasas: informe técnico-económico.
Los acuerdos de establecimiento de tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial
del dominio público, o para financiar total o parcialmente los nuevos servicios, deberán adoptarse a
la vista de informes técnico-económicos en los que se ponga de manifiesto el valor de mercado o
la previsible cobertura del coste de aquéllos, respectivamente.

Giordano dijo...

CONTRATACIÓN DE PRÉSTAMOS O CRÉDITOS

Una de las fuentes de ingresos no tributarios de las Entidades locales está constituida por el producto de las operaciones de crédito, las cuales pueden instrumentarse mediante la contratación de préstamos o créditos a largo plazo, para la financiación de sus inversiones, o a corto plazo (las que no excedan de un año), para atender necesidades o desfases transitorios de Tesorería.

La concertación de dichas operaciones requerirá tener el Presupuesto aprobado para el ejercicio en curso, y la competencia para ello, cuando las mismas sean a largo plazo, corresponde al Alcalde siempre que estén previstas en el Presupuesto y su importe acumulado, dentro de cada ejercicio económico, no supere el 10 por 100 de los recursos de carácter ordinario previstos en el mismo. Si las operaciones de crédito son a corto plazo, la concertación corresponde al Alcalde cuando el importe acumulado de las operaciones vivas de esta naturaleza, incluida la nueva operación, no supere el 15 por 100 de los recursos corrientes liquidados en el ejercicio anterior.

Una vez superados los límites señalados, la aprobación corresponderá al Pleno de la Corporación.

Giordano dijo...

No se si el ayuntamiento de Fabero tiene aprobado el Presupuesto para el año 2012. Pero vista la misma, para atender desfases de tesorería no se contempla la concertación de créditos a diez años como se propone el nuevo equipo de gobierno.

Giordano dijo...

No se lo que dirá el informe técnico económico que supongo que lo habrá realizado el servicio de Intervención.

Lo que esta claro es, que la mina simulada tiene un coste cero para el ayuntamiento, pues la hizo la Asociación de Mineros y son los mineros de la Asociación, los que llevan a efecto las labores de conservación y las visitas guiadas.
A lo que hay que sumar que dichas instalaciones fueron en su día cedidas a la Junta de Castilla y León para la construcción del parque temático.Por lo que si se da luz verde a esta tasa cuyo único fin el es de recaudar. Los concejales que la apoyen, obraran en contra de lo establecido legalmente.

Y me reitero en mi consejo a los señores del equipo de gobierno con el fin de que luchen porque de una vez por todas la Junta de Castilla y León inicie la obra del Parque temático de la Minería y por que se haga cargo de la gestión del mismo, por el bien del parque temático y de las arcas municipales.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Giordano dijo...

Mi abuelo diría para ti la burra y los cuarenta reales. Pero lo cierto es que la mina simulada tiene un coste cero para el ayuntamiento, pues la hizo la Asociación de Mineros y son los mineros de la Asociación, los que llevan a efecto las labores de conservación y las visitas guiadas.
A lo que hay que sumar que dichas instalaciones fueron en su día cedidas a la Junta de Castilla y León para la construcción del parque temático.Por lo que si se da luz verde a esta tasa cuyo único fin el es de recaudar. Los concejales que la apoyen, obraran en contra de lo establecido legalmente.

Y me reitero en mi consejo a los señores del equipo de gobierno con el fin de que luchen porque de una vez por todas la Junta de Castilla y León inicie la obra del Parque temático de la Minería y por que se haga cargo de la gestión del mismo, por el bien del parque temático y de las arcas municipales.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Giordano dijo...

Estoy seguro que el actual equipo de gobierno, a pesar de la reducción de las asignaciones, cobran más que el anterior los ediles del anterior grupo de gobierno.
Acepto apuestas.