Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

martes, 28 de febrero de 2012

La ausencia de un edil del PSOE deja vía libre en Fabero al crédito para pagar otro préstamo anterior al banco

El equipo de Gobierno del PP-MASS ha criticado el voto negativo del Grupo Socialista "que vota en contra de pagar una deuda que ellos no devolvieron al banco y que no dejaban prorrogar más", apunta el alcalde.

Unanimidad a la moción de IU para pedir a la Junta mejoras de personal y servicios en el C.S

Gracias al valor del voto del alcalde se rompía el empate que suponían los concejales del PP y MASS a favor de pedir el crédito, y los negativos del PSOE. La abstención de IU y la ausencia de un concejal del PSOE, permitieron dar luz verde al inicio de los trámites para solicitar un crédito de 420.000 euros que irá destinado a amortizar otro existente con Caja España por valor de 400.000 euros, formalizado en 2005 y que la entidad "ya no estaba dispuesta a prorrogar más", ha señalado el alcalde.

Los socialistas argumentaron su voto asegurando que tras 8 meses, el equipo del PP-MASS podría haber resuelto esta deuda o haberla renegociado; una explicación que provocó respuesta en el grupo Popular, recordando que los Socialistas pudieron hacer lo propio con 7 años de margen.
Asimismo, el alcalde señaló que "se han tenido que destinar fondos municipales que podrían haber resuelto en parte esta deuda bancaria" para pagar a contratistas que habían realizado varias obras de pavimentación de calles y de aparatos de gimnasia al aire libre, y cuyas subvenciones "fueron cobradas en 2010 en parte" pero "que se gastaron en otras cosas, teniendo que pagar nosotros ahora".
El regidor, Ramón Cerezales, ya ha solicitado un informe a tesorería para conocer el destino de estas subvenciones.

En otro orden de cosas, salió adelante por unanimidad la moción presentada por IU para demandar a Sanidad de la Junta, la ampliación de personal y de servicios en el Centro de Salud.
A las peticiones clásicas para incrementar la plantilla del Servicio de Rehabilitación; Implantar el Servicio de Radiología; e implantar las especialidades de Oftalmología y Odontología, el texto añadía un servicio a la semana de Neumología.
Este área de Salud cubre los municipios de Candín, Fabero, Peranzanes y Vega de Espinareda.
El PSOE en Cortes ya defendió una PNL que solicitaba estas mejoras, pero que fue rechazada en Comisión, pidiendo a renglón seguido el alcalde que el gobierno autonómico reconsiderase esta negativa.
www.infobierzo.com

El Pleno aprueba la contratación de un crédito de 420.000 euros

No hubo acuerdo y el alcalde, José Ramón Cerezales, tuvo que valerse de su voto de calidad pero, finalmente, Fabero aprobó en el Pleno celebrado ayer la petición de un crédito de 420.000 euros para poder hacer frente a la deuda contraída con una entidad bancaria que supone un gran desembolso de dinero en concepto de intereses. La operación de crédito a largo plazo aprobada ayer tendrá una duración de diez años, según explicó el regidor, quien además lamentó que la bancada socialista se opusiera tajantemente a una práctica que ellos mismos han hecho y que se efectúa para poder pagar una deuda que las arcas municipales arrastran desde su mandato. El Mass dio el sí e IU se abstuvo.

«El PSOE votó en contra por cuanto hay un informe de Intervención desfavorable, pero lo cierto es que es una línea de crédito que se ha venido aprobando siempre, desde hace cuatro o cinco años, sin que antes se hubiera solicitado nunca un informe de Intervención», apuntó Cerezales, explicando, eso sí, que es esta la única vía que tiene el Ayuntamiento para afrontar la deuda, ante la falta de liquidez. «Nos encontramos con una línea de crédito que tenemos que renovar sin liquidez suficiente porque el poco dinero del que disponíamos tuvimos que destinarlo al pago a contratistas con los que también había deudas», apuntó el primer edil.

Empuje al centro de salud. El Pleno de ayer debatió también una moción presentada por IU para solicitar a la Junta la ampliación del centro de salud. En este caso el sí fue unánime. Toda la corporación está de acuerdo en que hacen falta mejoras, como un servicio de rayos x o un ATS más para que el ambulatorio no quede vacío cuando urgencias. Pero las intenciones van más allá e IU solicita también que un especialista en Neumología suba a Fabero algún día por semana para atender a los pacientes que semanalmente tienen que acudir al hospital por algún problema pulmonar.

24 comentarios:

Giordano dijo...

Parece que para el portavoz de IU en Fabero, echa mano de la legalidad cuando le interesa. En el pleno de ayer con su abstención propició la aprobación inicial de un crédito con informe de Intervención desfavorable para su concertación.

Quien lo ha visto y quien lo ve. Hacer un par de años se le llenaba la boca hablando de legalidad para oponerse a la construcción de la fabrica de ruedas y lo que ella significaba para Fabero en cuanto a la creación de empleo. y ayer esa legalidad no tuvo importancia alguna para dicho "personaje".

Filippo dijo...

Lo mismo dirás del concejal del PSOE que no acudiò, ese fué el que dejò que saliera ese punto, ¿No?

Filippo dijo...

Es curioso los que se gastan la pasta, ahora votan en contra de pedir un préstamo para pagar lo que ellos se gastaron. Toda una lecciòn de coherencia política, quien los ha visto y quien los ve.

Giordano dijo...

Exactamente los socialistas han dado una lección de coherencia ya que existe un informe desfavorable por parte de intervención.

Y no puedo decir lo mismo de la concejala que por causas de fuerza mayor no asistió al pleno, que he dicho a Juan Carlos Alonso. Personaje que echa mano de la legalidad cuando le interesa, ya que ayer con su abstención propició la aprobación inicial de un crédito con informe de Intervención desfavorable para su concertación. Mientras que hacer un par de años se le llenaba la boca hablando de legalidad para oponerse a la construcción de la fabrica de ruedas y lo que ella significaba para Fabero en cuanto a la creación de empleo. Ayer esa legalidad no tuvo importancia alguna para dicho "personaje".

Filippo dijo...

Esa fuerza mayor, fue menor para la reunión del psoe en Cacabelos, ¿no?

Filippo dijo...

Reitero, que es curioso los que se gastan la pasta, ahora votan en contra de pedir un préstamo para pagar lo que ellos se gastaron. Toda una lecciòn de coherencia política, quien los ha visto y quien los ve.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Giordano dijo...

Si demostrar una y otra vez que un "sujeto" se contradice con su forma de proceder, como es el caso del Juan Carlos Alonso, pues tengo obsesión con Juan Carlos Alonso. Lo que no implica que no sea cierto que ayer Juan Carlos con su abstención propició la aprobación inicial de un crédito con informe de Intervención desfavorable para su concertación. Mientras que hacer un par de años se le llenaba la boca hablando de legalidad para oponerse a la construcción de la fabrica de ruedas y lo que ella significaba para Fabero en cuanto a la creación de empleo. Ayer esa legalidad no tuvo importancia alguna para dicho "personaje".

Giordano dijo...

Como muy bien apunte en esta misma página la concertación de créditos es una de las fuentes de ingresos no tributarios de las Entidades locales. Fijando que se pueden instrumentar mediante la contratación de préstamos o créditos a largo plazo, para la financiación de sus inversiones, o a corto plazo (las que no excedan de un año), para atender necesidades o desfases transitorios de Tesorería. Subrayando que la concertación de dichas operaciones requerirá tener el Presupuesto aprobado para el ejercicio en curso.

En este caso se pretende concertar el crédito a diez años lo que no es legal, pues no es para financiar inversión alguna, si no para amortizar otro préstamo. Y se pretende establecer el mismo, sin tener aprobado el presupuesto para el año 2012. Motivos más que suficientes para no apoyar el establecimiento de dicho crédito.

KIKO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
KIKO dijo...

lo que si puede ser legal es pedir 400.000 euros y no pagarlos, pero lo que si es indecente es tener la poca vergüenza de de decir que podían haberlo pagado en el tiempo que llevan gobernando, cuando vosotros no lo hicisteis en años, vamos de traca.
Que putas las pasará este equipo de gobierno para poder ya no hacer algo por Fabero, si no para pagar vuestros abusos.

Giordano dijo...

¿Desde cuando dotar a Fabero de infraestructuras, terrenos y mantener los servicios sin reducirlos a pesar de la crisis, se llama despilfarrar?

No se lo que deberá Fabero ya que los actuales gobernantes han sido incapaces de concretar la deuda con proveedores que heredaron, como no han sido capaces a renegociar el credito que ahora pretenden formalizar, con el informe en contra de la Intervención. Pero estoy seguro que proporcionalmente es bastante menor que la del resto de los ayuntamientos con similar numero de habitantes y también de ayuntamientos más pequeños que Fabero.

Tengo claro que la deformación de algunos es tal que, las deudas de los ayuntamientos y comunidades gobernados por los socialistas son consecuencia de abusos Y los de los ayuntamientos gobernados por el PP y son consecuencia de la crisis económica.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Giordano dijo...

A pesar de tu berrinche. Lo que está mas que claro es que el portavoz de IU en Fabero, echa mano de la legalidad cuando le interesa. En el pleno de martes día 28, con su abstención propició la aprobación inicial de un crédito con informe de Intervención desfavorable para su concertación.

Quien lo ha visto y quien lo ve. Hacer un par de años se le llenaba la boca hablando de legalidad para oponerse a la construcción de la fabrica de ruedas y lo que ella significaba para Fabero en cuanto a la creación de empleo. y ayer esa legalidad no tuvo importancia alguna para dicho "personaje".

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Giordano dijo...

Pues te tranquilizas con muy poco. Si yo fuese tan amigo de Juan Carlos como tu, me preocuparía y bastante que a este hombre ya no le importe que las cosas se hagan conforme a lo establecido legalmente.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Giordano dijo...

Se conozca o no se conozca a Juan Carlos Alonso . Es indiscutible que el portavoz de IU en Fabero, echa mano de la legalidad cuando le interesa. En el pleno de martes día 28, con su abstención propició la aprobación inicial de un crédito con informe de Intervención desfavorable para su concertación.

¡Quien lo ha visto y quien lo ve!

Hace un par de años se le llenaba la boca hablando de legalidad para oponerse a la construcción de la fabrica de ruedas y lo que ella significaba para Fabero en cuanto a la creación de empleo. y el martes,28 de febrero, esa legalidad no tuvo importancia alguna para dicho "personaje".

KIKO dijo...

Juan Carlos no provocó nada con su abstención, quien lo provocó fue la sra. concejala del PSOE que no asistió al pleno, o sea que si incluso cuando IU se abstiene de votar no ganáis, es porque seis menos una, dan cinco. Siempre es mejor que se atienda al pueblo al que una dice que quiere servir, que irse a echar la tarde a Cacabelos.

Giordano dijo...

Cada día estoy más convencido de que la deformación de algunos es tal que, que la misma no le permite distinguir entre propiciar una ilegalidad y perder o ganar una votación.

El martes 28 con el voto de calidad del alcalde, al abstenerse los dos concejales de IU, se procedió a la aprobación inicial de un crédito con informe de Intervención desfavorable para su concertación.

Giordano dijo...

El problema no es que una concejal no haya asistido al pleno. El problema reside en que se aprobó concertar un crédito a diez años en contra de lo que establece la ley para estos casos, pues no es para financiar inversión alguna, si no para amortizar otro préstamo. Y sin tener aprobado el presupuesto para el año 2012, que exige la ley para poder concertar un crédito bancario. Haciendo oídos sordos al informe emitido por la Intervención

la sombra dijo...

Pues yo si estoy en la OPOSICIÓN y veo algo fuera de la ley lo denuncio .jiiiiiiiiijoooo jiiiiiii juuu . La ropa del mercado pica mama !!!! Aguanta 3 años hija por dios y si pica rasca !!!

Giordano dijo...

Ya vuelves a las andadas, te atiborras de escribir tonterías, para luego suprimirlas.

¿Cuando aprenderás a ser una persona responsable que no tenga que desdecirse?