Sugerencias

Esperamos vuestras sugerencias en: faberosfera@gmail.com

jueves, 8 de noviembre de 2007

Carbunión cesa las prejubilaciones para forzar las nuevas tolerancias

La patronal, «decepcionada» porque los sindicatos quieren «aumentar la producción subterránea»

«Mientras la parte social no desista, no habrá expedientes de abandono de actividad»

Carbunión bloquea de nuevo a partir de hoy las prejubilaciones, que se retomaron el pasado viernes, para forzar la aceptación del nuevo sistema propuesto de tolerancias (porcentaje de producción subterránea y a cielo abierto) que en su opinión fue ayer rechazado por los sindicatos. Estos, por su parte, reclamaron tras la reunión de la Mesa del Carbón ayer en el Ministerio de Industria que las empresas presenten un proyecto por grupos de producción, ya que desconfían de las «cifras globales y poco concretas presentadas por la patronal». Desde Carbunión se contestó ayer con dureza la falta de acuerdo en la reunión, que para la parte social no fue más que un encuentro de trabajo para informar sobre la propuesta empresarial. Las empresas mineras aseguran que las exigencias del Plan del Carbón les impiden cumplir los objetivos de producción, por lo que exigen un margen de tolerancia mayor que el pactado en el plan, que permite modificar la procedencia del carbón en un 5%.
La patronal calificó ayer la reunión de «decepcionante» y se mostró «defraudada por el cambio de postura de la parte social, que es inadmisible». Recordaron que desde el encuentro del viernes Carbunión y Ministerio de Industria han trabajado sin descanso para presentar ayer una orden ministerial que cumpliese «con todo lo necesario para desbloquear el plan». Sin embargo, asegura, los sindicatos «insisten en aumentar la producción subterránea, y han sacado temas nuevos y distintos con la voluntad de bloquear ningún acuerdo». En consecuencia, Carbunión decidió anoche bloquear las prejubilaciones y los expedientes de los simuladores de baja deberán «ser revisados otra vez, porque necesitamos a toda nuestra gente para cumplir las exigencias de producción subterránea». Advirtió también que «mientras los sindicatos no desistan, no habrá prejubilaciones»; y se lamentó de que «todos los avances del pasado viernes se han perdido». Carbunión asegura que la propuesta «incluye una solución para cada uno de los problemas que presenta actualmente el desarrollo del Plan del Carbón»; y que será la misma que lleven a la reunión de la próxima semana.

El futuro se llama carbón

Pese a la alerta mundial sobre el cambio climático, en las próximas dos décadas la demanda energética dependerá en mayor medida del carbón y otros combustibles fósiles. El informe 2007 de la Agencia Internacional de la Energía muestra un «panorama desolador» en las perspectivas energéticas mundiales, que están marcadas por el regreso del carbón, la mayor influencia de Oriente Medio y Rusia como proveedores de crudo y la enorme demanda energética de los gigantes que despiertan: China e India. Más allá, la agencia manifiesta tener «pocas esperanzas» en los logros de los avances tecnológicos para reducir las emisiones y los gases efecto invernadero; e incluso asegura que el carbón, «una de las fuentes de energía más antiguas y contaminantes», «será el rey» en China e India en el 2030. Su consumo crecerá un 73% en las dos próximas décadas. El informe de la agencia explica también que las plantas eléctricas alimentadas con carbón han sido la causa principal del aumento de las emisiones mundiales en el último par de años. Y las nuevas centrales chinas e indisas funcionarán a carbón. Por eso, la AIE urge a los gobiernos a desarrollar tecnologías de carbón limpias, en particular en la captura y el secuestro de carbono (que implica capturar el carbono y almacenarlo bajo tierra). Mientras tanto, la temperatura de la Tierra seguirá aumentando.

Seguridad para la continuidad de las explotaciones

Datos inconcretos e insuficientes, que hacen albergar temores. Esa es la versión de la propuesta de tolerancias presentada ayer por Carbunión que hace CC.OO. «El plan recoge tolerancias del 5%, la patronal venía pidiendo el 25%, pero la propuesta nueva nos hace sospechar que sus intenciones van más allá». Por su parte desde UGT se considera que cualquier cambio en el sistema de tolerancias es «una modificación en la columna vertebral del Plan del Carbón, porque implica cambios en las inversiones, el empleo,...». Ante esta situación los sindicatos reclamaron ayer en Madrid que se presente una información detallada de las intenciones de la patronal, que contemple por unidades de producción las previsiones para evitar que se trasvasen las extracciones de unas unidades a otras «más allá de lo pactado». La parte social no está dispuesta a abrir con estas propuestas la vía para cerrar los pozos de interior antes de lo previsto.

Diario de León.

No hay comentarios: